Zaragoza Sin Barreras

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2008.

03/03/2008

Derecho al Voto Accesible

20080303140502-voto-acesible.gif

Vamos a recordar a través de nuestra legislación y de cara a las elecciones del domingo. El derecho de todos los españoles a votar independientemente de las características físicas de adaptabilidad.

1. Constitución Española de 1978

En la vigente Constitución Española , el derecho de sufragio está regulado en los artículos 23, 68 y 69 de esta forma:

Artículo 23 Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

Artículo 68 El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.

Artículo 69 El Senado es la Cámara de representación territorial.

En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale una ley orgánica.

Otros artículos de referencia son: arts.14, 16 y 49

2. LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad

Esta ley obliga al gobierno a tomar medidas para facilitar la participación en los asuntos públicos de los discapacitados, haciendo referencia directa a los procesos electorales y se estipula un plazo para ello de dos años que termina en diciembre de 2005.

3. Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, de Régimen Electoral General

A pesar de que la Constitución reconoce el carácter secreto del voto, la Ley Electoral que la desarrolla regulaba, hasta la reciente modificación, este asunto de modo contradictorio tal como muestran los siguientes artículos: a. 86 y 87

Artículo 86 1. El voto es secreto.

Artículo 87 Los electores que no sepan leer o que, por defecto físico, estén impedidos para elegir la papeleta o colocarla dentro del sobre y para entregarla al Presidente de la Mesa, pueden servirse para estas operaciones de una persona de su confianza.

La Junta Electoral, en un principio, aplicaba con carácter general el artículo 87 de la LOREG a los invidentes, pero acabó reconociendo que no nos es de aplicación este artículo, pues podemos leer en braille y escoger por nosotros mismos la papeleta siempre que esté adaptada.

4. Ley Orgánica 9/2007, de 8 de octubre, de modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General

La Ley Orgánica 9/2007 incorpora el reconocimiento de forma expresa del voto secreto para los ciegos, dejando para una aplicación residual el sistema de persona de confianza del anterior artículo 87 (actual 87.1).

5. Real Decreto 1612/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de voto accesible que facilita a las personas con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio

El Real Decreto 1612/2007 regula, en desarrollo de la previsión contenida en el apartado 2 del artículo 87 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General -modificación operada por la Ley Orgánica 9/2007, de 8 de octubre- y con carácter complementario a la previsión contenida en el primer apartado de este mismo artículo, un procedimiento de voto accesible que permita a las personas con discapacidad visual usuarias del sistema Braille identificar su opción de voto sin ser asistidas de una persona de su confianza y, por ello, con plenas garantías para el secreto del sufragio.

La solución que se ha adoptado para adaptar el proceso es el método sueco y sistema de plantillas,para elecciones al Congreso y al Senado respectivamente, siendo de aplicación también a los procesos electorales autonómicos.

EL votante deberá cursar una solicitud al Ministerio del Interior mediante los medios que se publicarán mediante Orden Ministerial, y el día de la votación tendrá en su colegio electoral el material adaptado para la votación.

6. Orden Int/3817/2007, de 21 de diciembre, por la que se desarrolla el procedimiento de voto accesible que facilita a las personas con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio, regulado en el Real Decreto 1612/ 2007, de 7 de diciembre

Los artículos 3 y 8 del Real Decreto 1612/2007 remiten a una orden del Ministro del Interior para la regulación de ciertos detalles del procedimiento. Con la Orden INT/3817/2007 se prevé el procedimiento de comunicación de la utilización del procedimiento de voto accesible y las vías por las que los interesados podrán pedir información del procedimiento, de las candidaturas, etc.

Por último recordamos el enlace en el que aparecen los pasos para realizar el voto accesible

Etiquetas: , , , ,

03/03/2008 13:50. Autor: sinbarreras. No hay comentarios. Comentar.

12/03/2008

Más Barreras Arquitectónicas

20080310133920-sagasta.jpg

Me parece increíble que un Paseo tan céntrico e importante como es el Paseo Sagasta no tenga ningún rebaje de acera a lo largo de toda su extensión.

La zona centro es una zona de compras, paseos, etc. que creo que debería estar dotada de las características necesarias para que personas con discapacidad podamos circular con ella de forma autónoma.

Como muestra envío esta imagen.

Gracias por este espacio

12/03/2008 11:39. Autor: Ana. Hay 2 comentarios.

17/03/2008

Zaragoza sin aceras

Soy una chica discapacitada fisica del taller ocupacional llamado adislaf de las fuentes me gustaria que en en zaragoza antes de la expo no hubiera aceras (sin rebajes) en zaragoza que tengo compañeros en silla de ruedas y para ellos es muy dificil caminar por zaragoza
17/03/2008 12:51. Autor: Carol. Hay 3 comentarios.

25/03/2008

Comarca del Bierzo , León

Desde el Centro Cultural y Recreativo de Disminuidos Físicos de Aragón se organizó un viaje para esta Semana Santa a la comarca del Bierzo en León.

Me gustaría resaltar el gran trabajo que se está llevando por esa zona en materia de accesibilidad.

En concreto nosotros hemos estado alojados en un albergue completamente adaptado ( El Bosque de los Sueños en la localidad de Cubillos de Sil ), hemos visitado León, Ponferrada, Astorga, Molinaseca...... y la verdad es que teniendo en cuenta las caracteristicas de estas localidades ,son muy accesibles.. aunque sin duda alguna todo siempre se puede mejorar.

Además la gente de la zona no ha dudado en hacernos todo más fácil y estar atentos a todas nuestras necesidades.

Un viaje para repetir!! Smile

25/03/2008 14:12. Autor: Anónimo. No hay comentarios. Comentar.

27/03/2008

Murderball

20080327141502-murderball.gif

Mañana 28.03.08 se proyecta con motivo de la V Muestra de Cine y Derechos Humanos la película Murderball

Murderball es un rugby para parapléjicos extremadamente competitivo. Físicamente violento. Los jugadores tunean sus sillas como gladiadores. Esta película documental presenta el antes y después de estos jugadores, las historias particulares que los llevaron a su discapacidad, el dolor, la rabia y la lucha por adaptarse a su minusvalía. Todos se toman la vida como viene: humor, mala leche y naturalidad a partes iguales. Juntos forman el equipo americano de rugby paralímpico que intenta competir en las Olimpiadas. Tras pasar por miles de horas de rehabilitación, tener el trasero como un acerico y mil intentos de tirar la toalla, la palabra rendición no existe.
A este film se le han otorgado diversos galardones:

  • Festival de Cine de Sundance 2005: Premio del Público y Premio Especial de Jurado al Mejor Montaje.
  • Premios del Instituto de Cine Británico 2005: Mención Especial-Trofeo Sutherland.
  • Festival de Cine Documental Full Frame 2005: Premio del Público y Premio del Jurado.
  • Oscar 2006: Nominada a Mejor Documental.

La proyección tendrá lugar en el Salón de Actos de la CAI (Paseo Independencia, 10). A las 19h.

Tras la misma se realizará una charla-debate a cargo de CAI Club de Deporte Adaptado

Os esperamos!!!!!!

27/03/2008 14:13. Autor: sinbarreras. No hay comentarios. Comentar.

31/03/2008

Copa del Rey de Baloncesto en silla de ruedas

Este fin de semana pudimos disfrutar en la ciudad de Zaragoza de la XXX copa del Rey de Baloncesto en silla de Ruedas.

A pesar de que el equipo de nuestra ciudad no pudo llegar hasta la final, no cabe duda de que fue toda una experiencia el conocer en primera persona un deporte como el baloncesto en silla de ruedas.

Además pudimos comprobar la adaptación del pabellon siglo XXI, que en mi opinion esta bastante bien.... aunque como todo, se podría mejorar.

Gracias a todos aquellos que hicieron posible y colaboraron en la realización de todo este evento deportivo.

31/03/2008 12:59. Autor: Anónimo. Hay 1 comentario.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar