Zaragoza Sin Barreras

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2008.

01/10/2008

Conferencia Europea de Accesibilidad y Diseño para todos

Este año se celebró en León la Conferencia Europea de Accesibilidad y Diseño para todos

En la siguiente dirección podéis consultar las conclusiones de la misma Conclusiones

01/10/2008 13:34. Autor: sinbarreras. No hay comentarios. Comentar.

03/10/2008

Restaurante en Las Fuentes

Hola

me gustaría saber si en el barrio de Las Fuentes hay algún restaurante al cual se pueda ir a comer y que tenga acceso para una silla de ruedas.

No me importa el precio, pero el día del Pilar me gustaría poder sacar a mi madre y llevarla a comer fuera de casa. Pero claro, si hay escalones o similar no podrá ser

Muchas gracias a todos

03/10/2008 09:16. Autor: Anónimo. Hay 1 comentario.

Programa 2008/ Fiestas del Pilar

El Centro Cultural y Recreativo de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón, ya tiene definido un completo y atractivo programa de actividades para las inminentes Fiestas del Pilar 08. Desde el concierto de Celtas Cortos, el domingo 5, hasta el de Miguel Bosé siete días más tarde, pasando por el paseo el martes día 7 por los chiringuitos de Gran Vía y la cita del jueves día 9 por la tarde para asistir a los espectáculos de calle. Para solicitar más información y apuntarse a algunas de estas ofertas, se pone a disposición el teléfono 976 595959, ext. 1333. Las plazas son límitadas y la fecha límite es el viernes 3 a las 14 horas.
03/10/2008 08:43. Autor: Victoria. No hay comentarios. Comentar.

21/10/2008

Antes debía pedir ayuda hasta para dar la luz o abrir la puerta

Unieversidad/ El físico Pablo Echenique ha sido Premio Romper Barreras 2008 por el proyecto de adaptación de su despacho en la Universidad de Zaragoza. Con solo apretar un botón abre la puerta, sube la persiana o conecta la estufa desde su silla de ruedas.

Para acceder al premio, Pablo Echenique grabó un vídeo de cuatro minutos que se puede ver en www.heraldo.es

La QUAD (oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad) gestiona este tipo de proyectos. Está financiada por Ibercaja.(ouad@unizar.es)

21/10/2008 08:27. Autor: Victoria. No hay comentarios. Comentar.

24/10/2008

Plazas reservadas para estudiar en la Universidad

LAS UNIVERSIDADES DEBERÁN RESERVAR UN 5% DE SUS PLAZAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

Las universidades públicas deberán reservar un 5% de sus plazas para estudiantes con discapacidad, según figura en el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, de próxima aprobación.
Hasta ahora la reserva para esta clase de estudiantes era de un 3%, pasando ahora a un 5%, al haber sido admitida por el Ministerio de Educación la propuesta realizada por el CERMI en este sentido.

En concreto, el Proyecto de Real Decreto establece que “se reservará un 5 por 100 de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa”.

La norma dispone también que se garantice que los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar, tanto la fase general como la específica de las pruebas, en las debidas condiciones de igualdad.

Para tal fin, se ofrecerán a estos estudiantes los apoyos que precisan que “podrán consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico donde ésta se desarrolle”.

A juicio del CERMI, son precisas medidas de acción positiva, como las que recoge este Proyecto de Real Decreto, para favorecer la normalización del alumnado con discapacidad en las universidades españolas, donde está claramente infrarrepresentado.

24/10/2008 08:37. Autor: Victoria. No hay comentarios. Comentar.

31/10/2008

Integrar es Compartir

20081031133132-dfa.gifCerca de 16.000 personas con y sin discapacidad disfrutaron de la XI Jornada por la Integración que organizó este domingo la Fundación DFA


Deporte y fiesta. Carrera y atracciones. Zapatillas y pulsera. Personas con y sin discapacidad. Todos juntos, corriendo y bailando, compartiendo e integrando. Porque integrar no es sino compartir, entender la diversidad como complemento y la diferencia como riqueza. Así lo hicieron alrededor de 16.000 amigos que aceptaron la invitación de disfrutar de la XI Jornada por la Integración realizada por de la Fundación DFA. La cita, ya se sabe, se alargó de manera masiva durante todo el domingo 26 de octubre: desde la matinal Carrera Popular Ibercaja hasta la intensa y completa Fiesta en el Parque de Atracciones.


15.820 personas, mayores y pequeños, con y sin discapacidad, se amontonaron ordenadamente a las 10:00 en la salida de la calle San Ignacio de Loyola para completar un recorrido de cinco kilómetros que permitió disfrutar y convivir tanto a aficionados como profesionales. Eliseo Martín en categoría masculina y Yesenia Centeno en femenina llegaron primeros en una prueba donde, en realidad, ganaron todos los participantes y sólo hubo un gran campeón: la integración.


Los atletas, pese a todo, mostraron un admirable espíritu competitivo y lograron unas marcas acordes con su calidad deportiva. Su riqueza humana quedó ya demostrada con su presencia y con su dedicación posterior a la firma de autógrafos para la multitud que los demandaba. Para nosotros es un premio participar cada año en esta carrera, venimos encantados y disfrutamos como los que más, reconoció Eliseo, actuando de involuntario portavoz.


Numerosas autoridades quisieron asistir al primer acto del evento. El podio habilitado junto al edificio central de Ibercaja reunió a Ana Fernández, Consejera de Servicios Sociales y Familia, Armando Carcas, Presidente de la Fundación DFA, Isabel López, Concejala de Asuntos Sociales, Adolfo Barrena y José Manuel Alonso, Portavoces de Izquierda Unida en las Cortes y en el Ayuntamiento de Zaragoza respectivamente, y Luis María Garriga, ex presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo y asesor de la Concejalía de Deporte, entre otras personalidades. Ninguno de ellos quiso perderse el pistoletazo de salida y el desarrollo de esta mañana ya clásica en el calendario aragonés.


En el acto previo a la salida se tributó un homenaje a la Policía Local, por su colaboración precisa e insustituible de cada edición: Es para nosotros una obligación atender al ciudadano y un placer hacerlo en este tipo de ocasiones. Nos llena de orgullo esta distinción, confesaba en público el intendente premiado.


Completada la Carrera, la fiesta se trasladó al Parque de Atracciones. El extraordinario tiempo del que se pudo disfrutar durante toda la jornada ayudó a que el recinto presentase un aspecto insuperable. Hubo más gente que nunca (se calcula un mínimo de 6.000 asistentes) y la diversión fluyó sin solución de continuidad de norte a sur, de la montaña rusa a la carpa.


En el escenario se sucedieron actuaciones y recitales, hilvanados con soltura y precisión por la brillante periodista de ZTV Pilar Estopiñá y por el ejemplar humorista Marianico el Corto. Ambos, además, se encargaron de leer el manifiesto que reúne las líneas ideológicas maestras de esta Jornada y que se resume en el lema: Tú también eres diferente, la diferente nos hace iguales.


Juan Carlos Castro, Director Gerente del IASS, Luis Bo, Director General de Atención a la Dependencia, y Florencio García Madrigal, Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, comparecieron en el escenario para reforzar su permanente apoyo al mundo de la discapacidad y transmitir el necesario discurso institucional.


El Grupo de Flamenco Zambra y el dúo de animación Clinc Clown abrieron fuego al mediodía y coleccionaron elogios. Los payasos Kiny y Serrucho, los preferidos siempre de niños y no tan niños, repitieron su estelar e impagable actuación de cada año y dieron paso al I Festival Música por la Integración, donde Jazztonic&Rap, Inuit y Los chicos de la Verja demostraron que están a muy pocos kilómetros del éxito y confirmaron el acierto de esta iniciativa.


La orquesta Bonanza y el grupo de percusión Trokobloco cerraron de manera impecable una fiesta que cada año reúne y permite compartir una misma jornada a personas de cualquier condición y capacidad. Y hacerlo de manera integral. Porque integrar es, en esencia, compartir.


31/10/2008 13:29. Autor: sinbarreras. No hay comentarios. Comentar.

¿Qué tal está de accesibilidad el nuevo Teatro Arbolé?

Por si tuviera que acompañar alguna persona con discapacidad.

Tanto entradas como baños, etc...

31/10/2008 13:07. Autor: Un artista. Hay 1 comentario.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar