Zaragoza Sin Barreras

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.

18/08/2009

Adiós a las barreras arquitectónicas en 13 edificios

Las obras que impulsa el Fondo Estatal de Inversión Local perimitán la retirada de las barreras arquitectónicas de trece edificios públicos, cumpliendo así con la ley que obliga a garantizar el libre acceso de todas las personas a las instalaciones públicas. Los trabajos que ascienden a 2,7 millones de euros, los está ejecutando la empresa Estructuras Aragón SAU (EASA), que dispone de un plazo de siete meses para finalizar la intervención en todos los inmuebles.

Concretamente, en el Palacio Montemuzo; la biblioteca de Santa Orosia; el Club de la Tercera Edad de la calle Oviedo; el Centro Cultural Tío Jorje, el Río Ebro y el de Oliver; la Casa de Juventud del Casco Viejo; la Casa de Socorro; y el consultorio Médico de la Cartuja,entre otros.

18/08/2009 12:50. Autor: Sin Barreras. No hay comentarios. Comentar.

19/08/2009

La discriminación por motivos de edad se extiende en Europa

Según el último Eurobarómetro

Servimedia / 18/08/2009

La discriminación por motivos de edad está extendida en la Unión Europea. Así lo aseguran el 42% de los encuestados por el Eurobarómetro en un número especial sobre ’Discriminación en la Unión Europea: percepciones, experiencias y actitudes’.

 

Para hacer frente a esta realidad y combatir la discriminación en Europa la Comisión Europea lleva a cabo la campaña informativa ’Por la diversidad. Contra la discriminación’, cuyo objetivo es concienciar a los europeos de sus derechos con respecto a la igualdad de trato conforme a la normativa comunitaria.

 

La campaña tiene lugar en los 27 estados miembros y tiene como fin aumentar la sensibilización tanto sobre la discriminación como sobre la legislación que existe para combatirla. También quiere destacar los beneficios de la diversidad en el lugar de trabajo y en la sociedad en general.

Se trata, explica la Comisión Europea, de combatir la discriminación por motivos de origen racial o étnico en todos los ámbitos de la vida así como por motivos de edad, discapacidad, orientación sexual y religión o convicciones en el lugar de trabajo.

 

’La discriminación puede tener un efecto devastador sobre las personas y supone un desperdicio de talentos para la sociedad’, asegura el comisario europeo de Igualdad de Oportunidades, Vladimír Spidla, quien añade que, ahora más que nunca ’tenemos que utilizar todos nuestros recursos para atajar la crisis económica y sus impactos sociales y laborales’.

19/08/2009 13:30. Autor: Sin Barreras. No hay comentarios. Comentar.

21/08/2009

Museo gratuito

El Reina Sofía será gratuito para discapacitados

Así como para asistentes personales

Servimedia - 14/08/2009

Las personas con discapacidad podrán acceder gratuitamente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, según una orden del Ministerio de Cultura sobre tarifas de entrada publicada en el Boletín Oficial del Estado

Según informa en un comunicado elComité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, (Cermi), esta misma exención se aplicará "a los asistentes personales, es decir, a los acompañantes que necesiten las personas con discapacidad por razón de su discapacidad".
A estos efectos, tendrán la consideración de personas con discapacidad las incluidas en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de la personas con discapacidad.
Con esta decisión, el Ministerio de Cultura "atiende una petición del Cermi para fomentar el acceso a los bienes culturales entre las personas con discapacidad.

21/08/2009 08:36. Autor: Sin Barreras. No hay comentarios. Comentar.

24/08/2009

La Comunidad Valenciana cuenta con 80 playas accesibles

Distribuidas en 46 de sus municipios

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia del Gobierno valenciano, Pedro Hidalgo, aseguró que la Comunidad "es referente europeo en materia de playas accesibles para personas con discapacidad", con 80 en total.

En este sentido, Hidalgo destacó que "la Comunidad Valenciana cuenta con un total de 80 playas accesibles para personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida en 46 municipios".

Por provincias, el Consell ha puesto en marcha 26 puntos de playa accesible en 15 municipios de Alicante; 22 zonas adaptadas al baño funcionan en 14 localidades de Castellón; y 32 zonas de accesibilidad se encuentran en 17 poblaciones de Valencia.

El Plan de Playas Accesibles, que comenzó en el año 2000 como una iniciativa pionera en España y en Europa, comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa, al itinerario en la playa con tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño.

Cada playa accesible dispone, asimismo, de sillas y muletas anfibias, silla de ducha, cabina WC, cabina de vestuario, cabina para la ducha, zona de sombra para los usuarios, boyas, pasarelas de acceso al mar, lavapiés y papeleras.

Igualmente, los puntos de playas accesibles disponen de personal especializado que atiende a las personas con discapacidad o con movilidad reducida durante el período de funcionamiento.

Etiquetas: , , , , , ,

24/08/2009 14:03. Autor: Sin Barreras. No hay comentarios. Comentar.

25/08/2009

Turismo de intercambio de casas adaptadas

Un portal de Internet francés intercambia viviendas accesibles para las vacaciones

Servimedia / Madrid - 24/08/2009

’Handidays.com’ también ofrece un servicio de teleasistencia de 24 horas en todo el mundo

Handidays.com es un nuevo portal de Internet francés que ofrece un servicio para el intercambio de viviendas accesibles a personas con movilidad reducida que busquen alojamiento asequible en todo el mundo para sus vacaciones, según informa la página web News-assurances.com.

Más Información

25/08/2009 10:37. Autor: Sin Barreras. Hay 1 comentario.

27/08/2009

Spanair rectifica

Spanair rectifica y deja volar a una discapacitada

La compañía pretendía que coprase dos billetes

Servimedia / Madrid- 21/08/2009

La compañía aérea Spanair ha rectificado su decisión inicial de obligar a la nadadora paralímpica María Paz Montserrat de Zaragoza,  a pagar dos billetes de vuelo por considerar que su discapacidad requería de un segundo asiento en el avión. Gracias a la interavencion de Marta Valencia, Fundación Dfa.

 

Montserrat, que ha viajado en avión en multitud de ocasiones por motivos personales o para asistir a competiciones de natación adaptada, denunció públicamente que Spanair le instó a comprarse otro billete además del que ya tenía para volar hoy de Las Palmas a Madrid, con un sobrecoste de 587 euros, cuando ya había pagado uno de 204 euros.

 

En el viaje de ida, el pasado 11 de agosto, una sobrecargo de la compañía aérea le comentó que para regresar desde Las Palmas debía comprar otro billete por tener las piernas rígidas y necesitar otro asiento.

 

Sin embargo, su hermana, Ana Montserrat, que le ha acompañado en su estancia en Las Palmas, aseguró esta tarde a Servimedia que ’Spanair ha rectificado porque nos han mandado a la sala VIP y no hemos tenido ningún problema en facturar la maleta y pasar la puerta de embarque’.

 

Ana Montserrat afirmó que, tras pasar la zona de embarque, recibió una llamada de un miembro de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) que le informó que ’Spanair rectificaba su postura y no íbamos a tener ningún problema’.

 

Ambas llegaron al aeropuerto de Las Palmas algo más de dos horas antes de la salida del vuelo, programada para las 15.15 horas (una hora más en la España peninsular y Baleares).

 

Después de esperar en la sala VIP del aeródromo, personal de AENA trasladó a María Paz Montserrat al avión con el protocolo habitual para embarcar a las personas con discapacidad, y ella y su hermana volaron rumbo a Madrid.

Etiquetas: , , ,

27/08/2009 10:27. Autor: Sin Barreras. No hay comentarios. Comentar.

28/08/2009

PARQUES INFANTILES ADAPTADOS PARA NIÑOS DISCAPACITADOS

Actualmente no existe en zaragoza ningún parque públicoctualmente en zaragoza no existe ningún parque público en el cual los niños con problemas de movilidad severos o en sillas de ruedas tengan un equipamiento adaptado para poder jugar.

La existencia de algún columpio adaptado para ellos con respaldos más altos o balancines en los que puedan columpiarse con las sillas de ruedas....seria de mucha utilidad,porque salvo en los colegios específicos,no existen inistalaciones de éste tipo para el disfrute del tiempo libre.

Éstas instalaciones además pueden ser disfrutadas y compartidas por todos los niños,favoreciendo también la integración de los niños en los juegos.

Esperamos que el ayuntamiento lo tenga en cuenta en las próximas remodelaciones de equipamiento infantil

Un saludo y gracias

Etiquetas: , , , , ,

28/08/2009 13:13. Autor: LAURA GONZALO. Hay 1 comentario.

31/08/2009

Estacionamientos adaptados en el Parque Grande

 El día 30 de julio. El parque Grande  se cerró al tráfico por completo. La decisión de sacar la circulación del interior de la segunda zona verde más importante de la ciudad se ha aplicado por fases y va a favorecer el mantenimiento y el establecimiento de zonas de calidad ambiental en l ciudad. De manera paralela, se han aplicado por fases y va a favorecer el mantenimiento y el establecimiento de zonas de calidad ambiental en la ciudad. De manera paralela, se han habilitado 150 plazas de estacionamiento para coches, 18 para motos, 66 aparcabicis  y 12 plazas específicas para personas con movilidad reducida, en seis áreas a lo largo del perímetro del parque, que favorecerán el acceso a personas con problemas de movilidad.

En la Zona de Salduba hay 3 plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

En el entorno del Flandes y Fabiola ( Bar) 2 plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

En el Aula de la Naturaleza otras 3 plazas reservadas, están señalizadas vertical y horizontal.

Las otras 4 están en otros accesos.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

31/08/2009 14:26. Autor: Sin Barreras. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar