Zaragoza Sin Barreras

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

06/04/2010

Inauguran un hotel para asociaciones en Zaragoza

Siete asociaciones tienen desde el día 27 de marzo su sedes en el hotel José Cueto, que ha abierto sus puertas para ofrecer, a las entidades que forman parte de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, una sede con servicios compartidos. En el hotel se han instalado la Asociación de Espinas Bífidas, la Asociación de Amputados Ibérica Global Aragón la de Síndrome de Tourette, la de Lupus de Aragón y la de Depresivos.
06/04/2010 09:57. Autor: Sin Barreras. No hay comentarios. Comentar.

07/04/2010

Ocio y Cultura

Cocemfe ofrece un crucero para personas con discapacidad El Programa de Vacaciones de Cocemfe 2010 incluye 37 turnos

Lola Gil / Madrid 06/04/2010

Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha puesto en marcha el Programa de Vacaciones 2010 incluyendo novedades como un crucero por el Mediterráneo, un circuito europeo que recorrerá Amsterdam y Bruselas, y nuevos destinos en Pontevedra, Mallorca y Fuerteventura.

Un año más, el Programa de Vacaciones de Cocemfe cuenta para su desarrollo con la financiación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y de la Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de Personas con Discapacidad.

El presidente de Cocemfe, Mario García, ha destacado la importancia de que las personas que tienen mayores dificultades para viajar puedan disfrutar en igualdad de condiciones de los recursos de ocio disponibles.

Por este motivo, desde la confederación apostamos por destinos turísticos de primera categoría y damos preferencia a aquellas personas con menores recursos, que no han viajado nunca y con mayor grado de discapacidad, como demuestra el grado medio de los participantes en el programa, que se sitúa en torno al 70%, señala García.

El abanico de posibilidades que ofrece el programa permite disfrutar de las vacaciones que más se adapten a los gustos de cada usuario. Este año los turnos de vacaciones se han incrementado pasando de 34 en 2009 a 37 en 2010, que se desarrollarán entre los meses de junio y diciembre  divididos en los apartados: Playas, Europa, Islas, Termalismo y Turismo de interior.

El crucero por el Mediterráneo organizado este año por primera vez contará con un barco accesible que partirá de Barcelona y pasará por Mónaco, Florencia, Roma y Nápoles. Por su parte, el circuito europeo, aparte de alojamiento y visitas a Ámsterdam y Bruselas, incluye excursiones a ciudades como Gante, Brujas y Haarlem.

El programa de vacaciones 2010 también ofrece la oportunidad de disfrutar del verano en diferentes playas españolas, volar a las Islas Canarias y Baleares, conocer los encantos del turismo de interior en el Valle de Arán (Lleida) y practicar actividades multiaventura en Lamuño (Asturias) en un entorno rural privilegiado entre el mar y la montaña.

Con el objetivo de lograr un alivio de las múltiples dolencias que afectan al colectivo de las personas con discapacidad física y/u orgánica, el programa también incluye tratamientos de termalismo en los balnearios de Cuntis (Pontevedra), Arnoia (Orense) y de Archena (Murcia).

En 2009, participaron en el Programa de Vacaciones de Cocemfe un total de 2.108 personas entre beneficiarios, acompañantes y monitores. Además asistieron 24 hijos de beneficiarios con lo que toda la familia pudo disfrutar de unos días de ocio a un precio asequible y con las condiciones de accesibilidad adecuadas.

Como en años anteriores, se han concedido tres turnos a entidades de Cocemfe como Fekoor, Cocemfe Alicante y Cocemfe Valencia, y se va a facilitar que personas residentes en centros del Imserso y sus acompañantes puedan disfrutar del programa de vacaciones, proporcionándoles transporte especial desde su propia residencia.

En todos los turnos está incluida la habitación doble compartida, el hotel accesible en régimen de pensión completa (excepto en destinos internacionales), el seguro de viaje, los monitores de apoyo, el transporte adaptado durante todo el viaje en los turnos de península, avión (ida y vuelta) en los turnos de islas y traslado al hotel en autobús adaptado y el tratamiento termal para los beneficiarios en los turnos de Balneario.

07/04/2010 13:49. Autor: Sin Barreras. No hay comentarios. Comentar.

14/04/2010

Actividades Centro Cultural Recretivo

Hola a tod@s!!!

Ya estamos aquí con algunas actividades para el mes de ABRIL.

Viernes 16 . En el Taller de cine se proyectará la película : El otro lado de la cama. 18:00H

. En el se proyectará la película :

Después del taller, todos aquellos que quieran, podrán quedarse y cenar en el CCR porque una vez más..... VUELVE EL 12 LUNAS.

Pediremos Pizzas para compartir y a las 22:00H dará comienzo el primer taller de la temporada. En esta ocasión vamos a contar con la colaboración de algunas integrantes del grupo de música China Chana (
http://www.myspace.com/chinachana ), que nos harán disfrutar con un taller de elaboración de instrumentos de percusión. El taller finalizará a las 24:00H . Hay plazas limitadas.

Domingo 18: Nos reuniremos a las 10:45 en el Centro de Historia de Zaragoza ( C/ Asalto , frente al edificio Trovador ), donde vamos a disfrutar de una exposición de juegos y deportes tradicionales. UN recorrido por los juegos y deportes tradicionales en Europa. Además de la exposición , podremos disfrutar afinando nuestra puntería con los bolos, la rana y demás juegos.....

: Nos reuniremos a las ( C/ Asalto , frente al edificio Trovador ), donde vamos a disfrutar de una exposición de juegos y deportes tradicionales. UN recorrido por los juegos y deportes tradicionales en Europa. Además de la exposición , podremos disfrutar afinando nuestra puntería con los bolos, la rana y demás juegos.....

Pero no acaba aquí ... después nos iremos dando un paseo para ver diferentes actividades que se van a organizar en la Plaza de la Madalena.

La actividad finalizará a las 14:00H en c/ Coso Bajo 128 ( parada de bus del 39 ) .

Viernes 23: Actividad especial por la festividad de San Jorge. Por determinar. Os enviaremos más información.

. Por determinar. Os enviaremos más información.

Viernes 30: Taller de cine con la película : Paycheck ( 18:00H)

: Taller de cine con la película : ( 18:00H)Sesión de 12 Lunas : Continuación del taller de percusión con China Chana. Os recuerdo que después del 12 Lunas contamos con transporte adaptado para todos aquellos participantes que lo necesiten. Y Hay plazas limitadas , así que hay que ser rápidos en apuntarse.

¿ NOs vemos?

Tatiana Gaspar Canales

Centro Cultural y Recreativo

Fundación DFA

telf: 976595959, ext:1333

fax:976417769

14/04/2010 08:41. Autor: Sin Barreras. No hay comentarios. Comentar.

15/04/2010

Primer alcalde tetrapléjico de España

14/04/2010

Jesús Raga se convertirá, el próximo sábado, en el primer alcalde tetrapléjico de España

El socialista Jesús Raga, alcalde electo de la localidad valenciana de Bonrepòs i Mirambell, tomará posesión de su cargo el próximo sábado, convirtiéndose así en el primer alcalde tetrapléjico de España.

El nuevo alcalde padece una tetraplejía que le impide mover los brazos y las piernas; para escribir utiliza la boca y un lápiz extralargo que le ha diseñado su padre.

Me veo totalmente capacitado con mis circunstancias personales, explica Raga,. No hace falta que uno tenga que correr para ser alcalde o que tenga que dar una patada. Sé que habrá gente que pensará que, por mi discapacidad, no puedo asumir un reto así, pero espero que se den cuenta muy pronto de que están equivocados.

Usted puede ser un ejemplo para para otros discapacitados?

Por supuesto que se puede. Como ya he dicho, lo que importa es la cabeza. Todo lo demás tiene solución. Hoy en día, las nuevas tecnologías nos ayudan muchísimo en todo. Está claro que es un reto importante pero con la ilusión y con la ayuda, en este caso, de mis padres, que han sido la ayuda fundamental en todos estos años, todo es posible. ¿Por qué decidió entrar en política local en las filas del PSPV?

Siempre he simpatizado con el PSPV, no era afiliado, pero muchas veces, antes de ser concejal, hablaba con Vicenta (la alcaldesa fallecida) sobre el pueblo. Mi hermano fue edil antes, se lo dejó y entonces entre yo.
 Respecto a sus objetivos y retos planteados, Jesús Raga destaca conseguir un nuevo centro multiusos en el antiguo ayuntamiento, un campo de fútbol, poner en marcha una escuela de fútbol... "Y dirigidos a los discapacitados, que hay muchos", explica el futuro edil, y concreta: una puerta automática en el ayuntamiento para que todo el mundo pueda pasar sin problemas, rampas de acceso, aunque el pueblo es bastante accesible.

Desde mi nuevo puesto, concluye Raga, puedo demostrar que los discapacitados podemos hacer todo lo que nos propongamos, y así ofrecer una vida más normalizada.

 

Fuente de Información: Discapnet

15/04/2010 12:48. Autor: sinbarreras. No hay comentarios. Comentar.

20/04/2010

Empiezan a instalar 85 contenedores accesibles

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a instalar este fin de semana 85 nuevos contenedores de residuos sólidos urbanos accesibles para personas con discapacidad. Este equipamiento cuenta con una boca de entrada para tirar la basura que está a menos de un metro del suelo.

La Fundación Disminuidos Físicos de Aragón ha recomendado al área de Servicios Públicos dónde ubicar esos contenedores. Todos los ciudadanos podrán utilizar este nuevo sistema accesible que se bloquea al llegar a su máximo nivel de carga de residuos.

Cuando terminen de instalarse estos contenedores, la ciudad contará con 150 unidades.

La empresa que se encarga de la contrata de recogida de basura, Fomento de Construcciones y Contratas, realizará un seguimiento para comprobar que funcionan correctamente. Además, Zaragoza cuenta con 30 contenedores soterrados para recogida selectiva que ya están en funcionamiento y que también ofrecen una mayor comodidad para personas con discapacidad.

Etiquetas: , , , , , , ,

20/04/2010 10:35. Autor: Sin Barreras. No hay comentarios. Comentar.

22/04/2010

Ronda, Ciudad Accesible

La Empresa Municipal de Turismo de Ronda (Málaga) trabaja para que la ciudad se convierta en un destino accesible para los discapacitados

La Empresa Municipal de Turismo de Ronda (Málaga) está trabajando para convertir su ciudad en un destino para los turistas con discapacidad, en Europa 50 millones y España cuenta con cuatro millones, según informa Polibea.

En Ronda, el 10% de la población se enmarca en este colectivo. «Es un turista con un poder adquisitivo medio y alto y con mucho tiempo libre para viajar». Así ha descrito la concejala de Turismo, Maribel Morales, su perfil. No obstante, no se trata sólo de una cuestión económica, sino también social: «La persona con discapacidad busca autonomía, la posibilidad de hacer turismo sin depender de otra persona en la medida que sea posible», ha dicho la edil rondeña, consciente de que el esfuerzo en materia de accesibilidad confiere aún más calidad a la actividad turística de la ciudad.

Se trata de un sector emergente de primera magnitud que aglutina personas con discapacidad permanente (psíquica, sensorial y física), discapacitados temporales y personas mayores de 60 años, que han aumentado en los últimos años su participación en el mercado turístico. Disponen de mucho tiempo libre, rentas económicas considerables y gran deseo de viajar, lo que contribuye, además, a romper la estacionalidad. Con este panorama, no es de extrañar que la industria turística se esté esforzando en ser accesible.

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) sirvió de escaparate para los primeros esfuerzos visibles en materia de accesibilidad. Así, la delegación rondeña mostró el primer plano turístico de la ciudad para personas invidentes, utilizando el sistema Braille.

Del mismo modo, el colectivo de personas discapacitadas pronto dispondrá de un guía que le permitirá conocer el nivel de accesibilidad de monumentos, restaurantes, hoteles, calles, comercios... Es el resultado del diagnóstico realizado por el Real Patronato sobre Discapacidad para el Ayuntamiento. Se han analizado 142 tramos de calles en el casco histórico, 23 hoteles, 52 restaurantes y 24 monumentos.

En este sentido, sería interesante la instalación de un nuevo punto de información turística en el casco histórico, de tal manera que las personas con discapacidad puedan disponer del plano en sistema Braille o la Guía de Accesibilidad, por ejemplo. Una segunda Oficina de Información Turística, que comparta el trabajo con la ubicada en Blas Infante, puede ser una buena idea.

Entre la plaza Duquesa de Parcent y el Barrio de San Francisco podría ser un punto estratégico. Es casi inconcebible que un turista que presenta alguna discapacidad tenga que desplazarse hasta Blas Infante para conseguir esta información después de desembarcar en la ciudad mediante la Estación de Autobuses o los diferentes parkings, alejados en su mayoría del casco histórico, y recorrer distintas calles hasta conectar con el circuito turístico.

Cuando una persona sorda se acerque a un monumento o zona de interés turístico podrá descargarse en su móvil o dispositivo portátil un vídeo en el que una intérprete de Lengua de Signos Española le proporcionará información. Es otra de las iniciativas que Turismo de Ronda, S. A. quiere hacer realidad. Las personas con discapacidad auditiva podrán descargarse una guía visual interactiva en su propio móvil utilizando la tecnología Wifi. Los vídeos tendrían una duración de entre dos y tres minutos y estarían subtitulados. Las nuevas tecnologías juegan así un papel determinante para conseguir la integración real del colectivo.

La delegación rondeña también tiene pensado diseñar una ruta turística totalmente adaptada para personas con discapacidad en el casco histórico. Ésta incluirá reproducciones en miniatura, en bronce, de los principales monumentos con inscripciones en sistema Braille que podrán leer las personas invidentes.

En cuanto a los monumentos, Morales se ha referido al trabajo realizado para hacer accesibles los Baños Árabes, el conjunto termal mejor conservado de España (siglo XIV). Históricamente, la parte trasera del monumento ha estado cerrada al público y ahora se podrá visitar. Se ha ampliado el espacio de cara al visitante y recuperado la noria, sistema utilizado en la antigüedad para la captación de agua, y de las curtidurías, donde se trataban las pieles.

En la misma línea, Acinipo podría convertirse en el primer yacimiento arqueológico adaptado para personas con discapacidad. El consejero de Turismo, con el que la edil rondeña se reunirá en la próximas semanas, ya mostró su interés por este proyecto y, ahora, por el resto de iniciativas.

Por otro lado, ya han sido adjudicadas las obras para construir el primer albergue juvenil de Ronda, un edificio que engrosará las infraestructuras turísticas y que estará totalmente adaptado a personas con discapacidad. El proyecto será pionero, según la edil de Turismo. La intención del Consistorio es que el colectivo también ocupe los puestos de trabajo que se generen.

Por otro lado, el Consistorio reservará 300.000 euros de la segunda medida autonómica contra la crisis (plan Proteja) a la eliminación de barreras arquitectónicas. A este proyecto se suma la intención municipal de crear un Observatorio de la Discapacidad y el impulso en formación en accesibilidad.

22/04/2010 14:51. Autor: Sin Barreras. Hay 1 comentario.

27/04/2010

> Hola a tod@s

> Este viernes tendremos la segunda sesión del 12 Lunas con China Chana.

> Terminaremos los instrumentos e intentaremos hacer algo con nuestra maestría .

> Os estamos esperando ......

 

> CENAREMOS TOCAREMOS Y BAILAREMOS .

> DE 20.30 a 00.00 de la noche .

> APUNTATE YA .

IMPORTANTE : Las plazas son LIMITADAS para las personas que requieran transporte y el plazo para apuntarse es hasta cubrir plazas o el Jueves. Las personas que quieran asistir, y las plazas estén cubiertas o se apunten a la actividad el viernes se tendrán que buscar el transporte por sus propios métodos.

 

> Esperando vuestra rápida respuesta

> Un saludo .

 

Alejandro Hernández Pérez

Centro Cultural y Recreativo

Fundación DFA

telf:976 595959,ext:1333

fax:976417769

27/04/2010 14:04. Autor: Anónimo. Hay 1 comentario.

28/04/2010

Zaragoza acoge en mayo un concierto Solidario

¡OJO A LA ACCESIBILIDAD! EN EL AUDITORIO...................Las quejas son numerosas de personas con movilidad reducida..........

No se nos ha facilitado  la visita al Auditorio para comprobar las características de accesibilidad, igualmente que desconocemos el número de plazas reservadas para personas usuarias de silla de ruedas?

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el CERMI Aragón organizan en Zaragoza el próximo 20 de mayo el Concierto Europeo para la Discapacidad, una iniciativa que tendrá lugar durante la Conferencia de Ministros de la Discapacidad, en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) y de los actos del décimo aniversario de CERMI-Aragón. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Auditorio, red de cajeros  CAI y www.cai.es.

El objetivo es utilizar la música como canal de difusión de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y marcar la apertura de una nueva etapa en la UE en el desarrollo de políticas de atención e inclusión de este colectivo.

La sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, con capacidad para 2000 personas, ha sido el escenario elegido para acoger este concierto para orqueta, solita y coro que se iniciará con la obra europea por excelencia, la novena sinfonía de Beethoven.

Los asistentes podrán disfrutar de la nueva pieza dedicada a la Convención, Spes, del compositor español Pablo Peláez, cuyos derechos y beneficios irán destinados a proyectos que tengan que ver con la implantación de la Convención y el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

28/04/2010 13:04. Autor: DFA. No hay comentarios. Comentar.

30/04/2010

DECLARACIÓN DE LA RENTA

La Agencia Tributaria, en colaboración con el Cómite de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI-ARAGÓN, ofrece, como en los últimos años, un servicio especial a las personas con discapacidad para realizar la declaración de la Renta (IRPF/2009)

En Zaragoza, a partir del próximo 3 de mayo, el servicio especial para personas con discapacidad se prestará solamente en la sede de la Delegación de la Agencia Tributaria, C/ Albareda nº.16, de lunes a miércoles, en horario de 9 a 14 horas, por contar con los mejores accesos para las personas con movilidad reducida e incluso por poder ofrecer aparcamiento, así como facilitar la comunicación a las personas sordas.

Los interesados en recibir este servicio deberán ponerse en contacto con el CERMI-Aragón para soliciatar día y hora, en el teléfono 976 106265 en horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes, facilitando el nombre, DNI, asociación a la que pertenece y, en caso de necesitar el aparcamiento, por motivos de seguridad, el número de matrícula del vehículo.

30/04/2010 13:26. Autor: Sin Barreras. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar