Zaragoza Sin Barreras

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

03/12/2010

Un trabajo para todos

Este viernes, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón, CERMI, hace suyo el Edificio Pignatelli, la casa de todos los aragoneses, para leer un manifiesto que Cermi Aragón ha titulado Un trabajo para todos. Personas con diferentes discapacidades -físicas, psíquicas, -sensoriales o mentales- expresarán las inquitudes y reivindicaciones del colectivo al que representan. El Coro Arcadia de la Fundación Agunstín Serrate de Huesca será el encargado de poner banda sonora a una jornada emocionante. A través de la música, potencian la creatividad y la comunicación, utilizando la voz y su capacidad para expresar emociones.

El grupo más numeroso de discapacitados en Aragón es el de las personas con problemas de movilidad, que suman un total de 73.300. Com problemas de audición, hay a 34.700: mientras que 25.900 tienen limitaciones de vista y 18.800, problemas de comunicación. En todos los casos, como apuntan desde el IASS, descubrimos en esa "discapacidad" -a la que le ponemos con toda la intencionalidad las comillas- una emorme capacidad para conseguir cualquier meta.

03/12/2010 12:28. Autor: Sin barreras. No hay comentarios. Comentar.

15/12/2010

La tarjeta de discapacidad llega ya a 16.500 aragoneses

El documento acredita el grado de minusvalía del titular de forma fehaciente.

Las entidades han tramitado en torno al 30% de las identificaciones.

La consejera de Servicios Sociales y familia, Ana Fernández, indicó que "la tarjeta es un objeto muy sencillo que sobre todo aporta comodidad, ya que en todas las circunstancias de la vida diaria en las que una persona tiene que acreditar un grado de discapacidad, no tienen que llevar toda la documentación, como hasta ahora, sino que con la tarjeta ya puede acceder a los servicios y recursos a los que tiene derecho como persona discapacitada".

Por tanto, las personas con discapacidad disponen de un medio más práctico, resistente y cómodo de acreditación que la Resolución Administrativa en soporte papel.

La tarjeta de la discapacidad es un documento público, personal e intransferible que acredita fehacientemente el reconocimiento del grado de discapacidad de su titular y sirve de documento sustitutivo de la resolución por la que se reconoce dicho grado, aunque ambos documentos son complementrios y deben conservarse. Se tiene que presentar junto al documento nacional de identidad, no lleva foto y solo se da en caso de grado definitivo, por lo que posee validez permanente.Este documento puede ser emitido a solicitud de las personas ya valoradas y que tengan reconocida un grado de discapacidad permanente.

15/12/2010 13:22. Autor: Sin barreras. No hay comentarios. Comentar.

16/12/2010

Una guía informa de los recursos disponibles para personas con discapacidad

20101216102721-pers-discap.jpg

El Departamento de Servicios Sociales y Familia ha editado una guía que reúne toda la información sobre los recursos para personas con dicapacidad en Aragón.

En concreto recoge las prestaciones económicas y servicios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Las prestaciones económicas del Instituto Nacional se la Seguridad Social (INSS) y las del Departamento de Servicios Sociales y Familia. Asimismo, la guía dedica un apartado completo a enumerar y explicar las ventajas fiscales de los beneficiarios, así, como los recursos que tienen a su disposición en materia de empleo y formación, educación y sanidad, transporte y vivienda. Finalmente, la publicación explica detalladamente los trámites que es preciso realizar para gestionar el documento nacional de identidad (DNI) y otros impresos necesarios en la vida cotidiana de las personas con algún tipo de discapacidad.

Acceso a la guía

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/12/2010 10:24. Autor: Sin barreras. No hay comentarios. Comentar.

22/12/2010

Demasiados obstáculos para la igualdad

El Estudio sobre la Accesibilidad en Aragón refleja que, diez años después, la normativa no acaba de cumplirse.

El último capítulo del Estudio sobre la Accesibiidad en Aragón está dedicado a las propuestas que el CERMI Aragón, en representación de las entidades de la discapacidad, recomienda. He aquí  alguna de ellas:

Es necesario, adaptar la legislación autonómica a las actuales directrices de la Convención de la ONU y al módulo de accesibilidad del Código Técnico de Edificiación.

Debe regir un mayor rigor en el control de cumplimiento de la normativa, exigiendo responsabilidades tanto a las corporaciones locales como a los colegios profesionales implicados.

Ha de ponerse en marcha el Consejo de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras, cuyas reuniones deberán celebrarse con la periodicidad que establece la legislación.

Hay que fomentar la inversión y el desarrollo técnológico, así como el apredizaje de la accesibilidad en el ámbito universitario.

Es necesaria una mayor dotación presupuestaria para la eliminación de barreras arquitectónicas

22/12/2010 08:22. Autor: Sin barreras. No hay comentarios. Comentar.

23/12/2010

Actividades Centro Cultural Recreativo (Fundación DFA)

El jueves 23 os recordamos que tenemos la Jornada de Puertas abiertas. A partir de las 17 h. tenemos exposiciones de fotografías, proyecciones de los viajes, a todos los que vengáis acompañados por familiares, amigos.... explicaremos todo lo que hacemos en nuestros centros. Podéis venir a cualquier hora de la tarde, entrar, salir.... ya sabéis Puertas Abiertas!!!!

Además sobre las 20h. haremos un pequeño picoteo.

También tenéis que recordar que este año no tenemos cotillón en Nochevieja, sino que vamos a tener un gran cotillón Alternativo en la Noche de Reyes (noche del 5 de Enero).

Nos iremos a cenar al Restaurante Defabula y después seguirá la fiesta rumbo al Casco Viejo. Nos reuniremos a las 21h. en la José Luis Pomarón (bar restaurante: Defabula) y la actividad finalizará a 3h en la Plaza del Caballito (detrás de la Lonja).

¿Os apuntáis?

Esperamos vuestra respuesta...

 besicos para tod@s!!!!!!

Tatiana Gascar

Centro Cultural y Recreativo

Fundación DFA

Telf: 976416785

fax: 976416486

23/12/2010 12:17. Autor: Sin barreras. No hay comentarios. Comentar.

31/12/2010

El consistorio quita barreras en 16 edificios municipales

El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado las obras de supresión de barreras arquitectónicas en 16 edificios municipales que, a partir de ahora, serán más accesibles especialmente para las personas con movilidad reducida. Son intervenciones vinculadas al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), que han supuesto una inversión de 1.708.578 euros y generaron empleo para 136. personas.

Etiquetas: , , , , , , ,

31/12/2010 12:15. Autor: Sin barreras. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar