Zaragoza Sin Barreras

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.

05/01/2010

Taxis Adaptados

El Ayuntamiento quiere sentarse en los próximos meses con todos los sectores afectados para avanzar en Zaragoza en la ampliación de la flota de taxis adaptados que dan servicio a personas de movilidad reducida, un proceso que irá en paralelo a la reducción del "autobús amarillo" que ahora tienen a su disponsición estas personas. Este transporte es bastante criticado por las asociaciones de disminuidos, y el Consistorio coincide en la necesidad de buscar mejores soluciones.

Sin embargo, desde la Fundación DFA (Disminuidos Físicos de Aragón) critican que esta decaración de intenciones del Ayuntamiento llega con retraso, ya que el Consistorio ya debería haber avanzado en el plan para aumentar la flota de taxis adaptados. Actualmente, la acapital aragonesa tiene casi 1800 licencias, de las que solo 25 son de vehículos aptos para personas con movilidad reducida.

Según un Real Decreto de 2007, el 5% de las licencias de taxi deben ser para adaptados. Todos los ayuntamientos tenían entonces un año para hacer un plan que permitiera que se cumpla el porcentaje antes de 2017.

Este organismo entregó al Ayuntamiento hace unos meses una "hoja de ruta" para los próximos años, para que se cumpla con la legalidad y con las necesidades de las personas con movilidad reducida. En este documento reclaman que en 2017 Zaragoza debe tenñer al menos 90 licencias de taxis adapatados (lo que exige la ley), y sugieren que los autobuses amarillos se queden en dos, que realicen rutas circulares regulares.

Fernando Gimeno, vicealcalde de Zaragoza, afirmó ayer que hay "una negociación abierta con los taxistas para mejorar". Apuntó que "hay que sentarse a hablar con todas las partes para buscar un acuerdo", y que el plan de reducción del uso del autobús en favor de los taxis hay que llevarlo "con prudencia, porque no es sencillo".

ONCE  "autobuses amarillos"

Actualmente existen once "autobuses amarillos" dando servicio a las personas con movilidad reducida. Hasta noviembre habían ofrecido (82.270) servicios, según señalaron ayer fuentes de Tuzsa, una cifra notablemente superior a la de todo el año anterior (70.020).

Sin embargo, desde la Fundación DFA señalan que tiene "un horario limitado" y que "los autobuses no pueden callejear por algunas vías del centro ". Además señala Javier Guiu, "no se adapta a la vida cotidiana de las personas ", ya que "no es versatil".

Por ello, reclaman que el dinero que cuesta este servicio al Ayuntamiento -según ellos, 1,8 millones de euros- se dedique a subvencionar a los taxis adaptados. Según explican, en otras ciudades se da a los usuarios unos bonos mensuales de dinero que mediante algún sistema incluso electrónico, garantican que solo se pueden gastar en los taxis. Luis Miguel de Torres, presidente de la Asociación Provincial de Taxis, mostró ayer la "buena disposición " del sextor para llegar a un acuerdo "bueno para todos". (Javier L. Velasco)

 

05/01/2010 13:15. Autor: Sin Barreras. No hay comentarios. Comentar.

13/01/2010

La Tarjeta de la Discapacidad ya está disponible en Fundación DFA

Las personas residentes en Aragón con una grado de discapacidad igual o superior al 33% reconocido con carácter definitivo podrán solicitar en la Fundación DFA la Tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad, creada el 1 de diciembre de 2009.

La tarjeta es un documento público, personal e intransferible, que acredita fehacientemente el reconocimiento del grado de discapacidad de su titular y sirve de documento sustitutivo, a todos los efectos, de la resolución por la que ser reconoce dicho grado.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha pedido a las entidades de personas con discapacidad que colaboren en la expedición de este documento, por lo que quienes reúnan los requisitos y deseen solicitarlo, pueden contactar con Fundación DFA a través de la dirección de correo electrónico tarjeta@fundaciondfa.es o a través de los teléfonos 974230646 (Huesca) 978619619 (Teruel) y 976595959 (Zaragoza)

13/01/2010 10:41. Autor: Sin Barreras. Hay 2 comentarios.

18/01/2010

CAPACITADOS

Se trata de una iniciativa del Programa Por Talento en el que tres prestigiosos directivos se enfrentan durante un día a sus tareas profesionales habituales como si tuvieran una discapacidad. En cada caso, una persona con discapacidad les acompaña y ayuda a desempeñar sus funciones.

Estos directivos son Ferran Adrià: Chef y copropietario de El Bulli Marcos de Quinto: Presidente de Coca-Cola Iberia y María Garaña: Presidenta de Microsoft Ibérica

Podéis disfrutar del documental en la web Capacitados.org

Etiquetas: ,

18/01/2010 14:26. Autor: sinbarreras. Hay 1 comentario.

22/01/2010

Un programa que construye empleo y ayuda a eliminar barreras

La Asociación para la Promoción e Inserción Profesional (APIP) cuenta con más de 25 años de experiencia en distintos proyectos sociales laborales formativos, trabajando con y para  las diferentes políticas activas y sociales en coordinación con las diferentes instituciones de Aragón.

Actualmente, desarrolla un nuevo programa de Reparación del interior de viviendas de personas mayores sin recursos Económicos y con distintos niveles de dependencia que impiden su autonomía. Se trata de uno de los proyectos incluidos en el Programa de innovación que se desarrolla desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo y el Fondo Social Europeo.

En el marco de la nueva convocatoria del Fondo Social Europeo, IASS e Inaem, con APIP como entidad social trabajan en coordinación en medidas de formación e inserción sociolaboral. Pilar Machin, jefa de servicio de IASS, indica que se interviene en una doble dirección; por un lado, formando y cualificando a personas en riesgo de exclusión, que a su vez, harán posible la realización de reformas y arreglos en el interior de viviendas de personas mayores sin recursos económicos para mejorar su accesibilidad.

CALIDAD DE VIDA /La iniciativa busca la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios. Por una parte, mediante la eliminación de barreras, por otra, favoreciendo las relaciones sociales, aportando seguridad y adaptabilidad entre las personas mayores tuteladas y su entorno.

Las obras que se realizan son fundamentalmente de reforma del cuarto de baño, sustituyendo la bañera - una de las mayores barreras-  por un plato de ducha. La posibilidad de ducharse en la propia casa aporta a las personas mayores una autonomía imprescindible. Otra rehabilitación importante es la colocación de rampas, la instalación de asideros, barandilla, calentadores, mejoras de las instalaciones electricas.......

Las personas beneficiarias de este Programa de Rehabilitación de Viviendas serán identificadas por parte de los Servicios Sociales.

 

22/01/2010 14:05. Autor: Sin barreras. No hay comentarios. Comentar.

25/01/2010

Pobreza y exclusión Social entre personas con discapacidad

Celebrada la apertura oficial del año europeo contra la pobreza y la exclusión social 

Una delegación del Cermi ha participado en la Conferencia Inaugural del Año Europeo 2010 contra la Pobreza y la Exclusión Social, celebrada en Madrid, y a la que asistieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La Unión Europea ha designado 2010 como Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social como medio para mentalizar a la sociedad y a los gobiernos sobre esta realidad lacerante y movilizar decisiones y recursos para combatir la exclusión de todo tipo a la que se ven sometidos millones de ciudadanos europeos.

Como recordó el Cermi en un comunicado, las personas con discapacidad y sus familias son un grupo especialmente expuesto a las situaciones de pobreza y exclusión, por lo que debe estar en la diana de las acciones europeas, nacionales y locales que se lleven a cabo para minimizar la pobreza en Europa.

En este contexto, el Cermi presentó la semana pasada 10 medidas concretas en áreas como el empleo, las pensiones, la vivienda o los derechos sociales, para minimizar los efectos de la pobreza y la exclusión entre las personas con discapacidad y sus familias

25/01/2010 11:04. Autor: Sin barreras. No hay comentarios. Comentar.

28/01/2010

Mujeres discapacitadas ante la violencia de género

Las mujeres con discapacidades son más vulnerables a los malos tratos

La ley integral ha puesto el problema encima de la mesa, pero aún queda mucho por hacer.

La comisionada de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Ana Peláez Narváez, ha denunciado la falta de accesibilidad en la aplicación de las medidas contempladas en la Ley contra la Violencia de Género, que entró en vigor en enero de 2005.

Peláez , que además es directora de Relaciones Internacionales de la ONCE y vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, informó que ahora que se está estudiando una posible modificación de esta norma, criticó que las comisarías, las casas de acogida para mujeres maltratadas, los servicios de emergencia y los sistemas de protección de las víctimas no son accesibles, de modo que en numerosas ocasiones la mujeres discapacitadas maltratadas no se pueden beneficiar de los derechos que les otorga la ley.

Asimismo , la representante del Cermi censuró que las campañas de sensibilización que aparecen en los medios de comunicación para luchar contra la violencia machista no llegan a las mujeres discapacitadas porque no están ni subtituladas, ni audiodescritas, ni disponen de información en lengua de signos.

A su juicio , los profesionales no saben afrontar la violencia en las discapacitadas. Igualmente, recalcó que los profesionales involucrados en la lucha contra la violencia de género no suelen saber  cómo afrontar la violencia en las personas discapacitadas, por lo que reclama que estos agentes reciban una formación específica.

Según explicó Ana Peláez, la falta de estudios específicos en materia de violencia de género y discapacidad es un hecho que trasciende a la realidad de las niñas y mujeres en España . Del mismo modo que acontece en otros países, la discapacidad no se ha ligado al concepto de violencia de género en ningún estudio significativo de ámbito estatal ni por parte de las instituciones públicas ni por el de las instituciones académicas.

En relación con el problema de la violencia de género, se ha constatado que la confluencia de factores como el género y la discapacidad convierte a las mujeres con discapacidad en un grupo con grave riesgo de sufrir algún tipo de maltrato; las cifras que actualmente se barajan en Europa refieren que aproximadamente un 40% de las mujeres con discapacidad sufre o ha sufrido alguna forma de violencia.

Actualmente los grupos políticos, los organismos de igualdad y la sociedad en general son cada vez más conscientes de la existencia de violencia contra las mujeres, por lo que se han aumentado los programas dirigidos a informar, asesorar y proteger a las mujeres que han sufrido cualquier tipo de agresión. Sin embargo, dichos programas no han tenido en cuenta las peculiaridades que presentan las mujeres con discapacidad, convirtiéndose en inaccesibles para ellas.

Como se señala en la Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género , se entiende por  violencia de género, todo acto de violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad aún sin convivencia, refiriéndose así a  todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

Con todo ello presente, desta Peláez, las mujeres con discapacidad tienen una mayor predisposición o vulnerabilidad a padecer actos violentos , motivados por su indefensión ante la severidad de una discapacidad grave, y por la interpretación que del acto abusivo contra una mujer con discapacidad tiene el propio agresor.

Como acontece en cualquier análisis profundo que se haga sobre las causas que hacen a las mujeres con discapacidad más vulnerables a la hora de padecer una situación de violencia o acto abusivo, podemos identificar dos tipos de factores, -endógenos y exógenos-, según pongamos el foco de atención en la propia mujer con discapacidad o en el entorno que la rodea (como la percepción social que de la discapacidad se tenga, perfil del agresor, etc.).

La mujer con discapacidad , destaca Ana Peláez, "tiene una tendencia natural a sentirse diferente, en inferioridad de condiciones a la hora de competir con el rol social establecido para el resto de mujeres. Con frecuencia, se sienten poco atractivas, poco seguras de sí mismas, poco competentes en el ámbito de  las relaciones humanas (sobre todo, a la hora de tener pareja y desarrollar una nueva vida independiente)".

Esta autopercepción negativa, además, se ve agravada por la frecuente falta de formación, ausencia de empleo, escasa o nula capacidad económica, y desarrollo de un trabajo en el seno de la familia no mercantilizado y pocas veces adecuado a la propia discapacidad (vasos que se rompen, cosas que se pierden, objetos que se derraman, etc., por falta de orden y conciencia familiar de las necesidades específicas de la discapacidad).

AUSENCIA DE DATOS

Además, subrayó, que la ausencia de datos, de investigaciones reales sobre la violencia de género y la mujer con discapacidad es debida a la propia conceptualización del término violencia cuando afecta a la mujer con discapacidad. Esta dificultad estriba en que en "muchos casos ellas no son conscientes de esa situación de abuso, de maltrato, debido a la propia severidad de la discapacidad".

Por último, Ana Peláez se refirió a otra forma de violencia como es la esterilización forzada, violencia que vulnera el derecho de las personas con discapacidad a fundar una familia, a decidir sobre el número de hijos, a tener acceso a la información sobre la planificación familiar y reproducción, y a mantener su fertilidad al igual que el resto de seres humanos.

28/01/2010 14:31. Autor: Antonia. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar