Zaragoza Sin Barreras

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

12/03/2010

El Gobierno regula la Accesibilidad

Los discapacitados celebran que el Gobierno regule la accesibilidad de edificios

Aunque sea con 20 años de retraso

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebra que el Estado haya regulado unas condiciones de accesibilidad a la edificación iguales para todo el territorio nacional, y a las que tendrán que acogerse todas las futuras construcciones.

Con la aprobación del Consejo de Ministros del documento básico de accesibilidad universal del Código Técnico de la Edificación (CTE), se acaba un periodo de más de veinte años en que la Administración central no había adoptado ninguna regulación técnica sobre accesibilidad a la edificación, ya que se entendía que era una materia competencia de las Comunidades Autónomas.

Esta situación de considerar la accesibilidad como una cuestión autonómica, había llevado a una dispersión y desigualdad normativas rayanas en lo caótico y a que España no haya avanzado como debiera en la accesibilidad universal del entorno construido, tanto del nuevo como del preexistente.

A juicio del Cermi, contar con una norma estatal básica, vinculante en todos los territorios, pero que las Comunidades Autónomas pueden mejorar, respetando los mínimos comunes, debe significar un impulso a la accesibilidad universal de las edificaciones y del entorno construido, en el que España presenta un retraso muy considerable.

Además, señala la organziación con la adopción del documento de accesibilidad universal del CTE, se avanza también en el objetivo de la transversalidad de las políticas de discapacidad, ya que no se trata de una normativa específica, al margen de la general existente para ese ámbito de actividad, sino que se integra con normalidad en el cuerpo regulador de  las condiciones técnicas de la edificación en España.

El CTE es la “biblia” de todos los operadores que intervienen en el proceso constructivo (arquitectos, aparejadores, ingenieros, promotores, constructores, proveedores de materiales, etc.), por lo que es de la mayor importancia que a partir de ahora dispongan de un referente de único y vinculante de accesibilidad para aplicar desde el inicio.

Aunque el documento de accesibilidad universal del CTE no recoge todas las exigencias en la materia del Cermi, que ha participado activamente en su elaboración con el Ministerio de Vivienda, la plataforma de la discapacidad lo considera un avance relevante, que habrá que ir perfeccionando en el futuro.

Con esta nueva norma técnica, se amplía el desarrollo reglamentario de la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, que sienta el nuevo marco normativo de la accesibilidad universal en España.

12/03/2010 09:28. Autor: Sin Barreras. No hay comentarios. Comentar.

Actividades DFA

¡Hola, Os informamos que para este fin de semana no vamos a tener actividad de grupo ya que como en años anteriores, el día 14 de Marzo ( domingo ), Día Mundial de los Derechos del Consumidor y en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, vamos a realizar una Gymkhana de Sensibilización en el Paseo de la Independencia ( altura Plaza Santa Engracia ).

Pero eso sí , os invitamos a todos a pasaros por allí con familiares, amigos , vecinos..... para que entre tod@s consigamos que este día sea todo un éxito de participación y por supuesto de sensibilización.

La actividad será de 10 a 14 Horas.

Besos para tod@s.

12/03/2010 09:26. Autor: Sin Barreras. No hay comentarios. Comentar.

16/03/2010

Semana Santa accesible en Madrid

Discapacitados madrileños se acercan a la Semana Santa

El Patronato de Turismo pone a su disposición las más importantes procesiones y los dulces típicos

Los discapacitados madrileños podrán conocer las principales procesiones de Semana Santa, los establecimientos relacionados con estas fiestas religiosas y los dulces típicos gracias a unas visitas adaptadas organizadas por el Patronato de Turismo de Madrid y diferentes organizaciones de discapacitados.

Según informó a Solidaridad Digital el Patronato de Turismo de Madrid, entre el 29 de marzo y el 3 de abril, personas con diferentes discapacidades podrán disfrutar de un recorrido de unas dos horas adaptado por el centro de la capital.

Así, las personas con discapacidad física podrán disfrutar de esta ruta el día 29 de marzo, cuando se evitarán las zonas con barreras arquitectónicas, mientras que el día 30 será el turno de los discapacitados visuales, que irán acompañados por expertos de la ONCE.

El día 31 será el turno de las personas con discapacidad auditiva, que contarán con la ayuda de intérpretes de signos de Fesorcam, y el 3 de abril se realizará la misma visita para discapacitados intelectuales, acompañados por especialistas de Feaps-Madrid.

La visita sale a mediodía del Centro de Turismo de la plaza Mayor. Allí, el guía hará un resumen sobre cómo se viven la Semana Santa y la Pascua en la ciudad, tanto en su faceta religiosa como en el plano gastronómico.

En la calle Postas se podrán ver algunos de los establecimientos dedicados a la imaginería, los hábitos de las órdenes religiosas y las cofradías de las procesiones. Después, el grupo se traslada hasta la pastelería El Riojano, en la calle Mayor, que desde 1855 hornea dulces típicos, habiendo llegado a servir incluso a la reina Isabel.

Tras degustar algunos pestiños y torrijas en el pintoresco salón de este local centenario, los visitantes se trasladan a la Puerta del Sol, donde reciben información sobre los recorridos de las procesiones y visitan una tienda de bordados ubicada en la esquina con la carrera de San Jerónimo, donde descubrirán las mantillas y peinetas con las que las damas acompañan en las procesiones.

El grupo se dirigirá a continuación hasta la plaza de Santa Catalina de los Donados, donde se encuentran dos cererías que siguen sirviendo a los penitentes los cirios de las procesiones, y que sobreviven pese al cambio de las velas por lucecitas en las iglesias.

De vuelta en la calle Arenal, los visitantes se acercan hasta Palomeques, uno de los más antiguos establecimientos dedicados a estampas e imaginería religiosa, recuerdo de la tradición de tener en casa imágenes tanto de Cristo como de la Virgen María.

La pastelería La Santiaguesa, donde se hacen tanto dulces tradicionales como garbanzos de cuaresma, entre otros platos castizos; la Iglesia de San Miguel, donde se conocerá a los costaleros y su esfuerzo; y la Basílica de San Isidro, donde contemplar las imágenes del Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena y conocer las reglas de loas cofradías marcarán el final de la visita.

16/03/2010 14:11. Autor: Sin Barreras. No hay comentarios. Comentar.

17/03/2010

Actividades Centro Cultural Recreativo: Sábado día 20

Hora: de 10:30 a 13:30 en la Murallas.

Lugar: Aula del medio ambiente urbano "La calle indiscreta"

Avd. César Augusto, 115

Quedaremos a las 10:30 en las Murallas)

Actividades: Visita didáctica sobre el cambio climático. Un tema del que es importante que estemos informados, y que mejor que hacerlo de una manera visual y participativa.

 Después vermut.

Plazas limitadas.

Etiquetas: , , , ,

17/03/2010 14:28. Autor: CCR DFA. No hay comentarios. Comentar.

18/03/2010

¿Por qué la Escuela Municipal de Música no cumple la normativa de barreras arquitectónicas

"Es increíble que el Ayuntamiento no cumpla su propia normativa de barreras............."

Para acceder a las clases de piano o lenguaje musical de la Escuela Municipal de Música, situada en el Cuartel de Palafox de Zaragoza, hay que subir dos pisos de escaleras (24 ó 48 escalones, según en qué planta tenga uno su clase). Es un centro público que carece de ascensor e incumple así su propia normativa. la ordenanza municipal de supresión de barreras arquitectónicas fija que todos los edificios público que carece de ascensor e incumple así su propia normativa: la ordenanza municipal de supresión de barreras arquitectónicas fija que todos los edificios públicos deben ser accesibles.

Javier Domínguez, arquitecto y profesor universitario, pregunta por esta "grave carencia" y pide que se solucione cuanto antes.

¿Por qué la Escuela Municipal de Música no cumple la normativa de barreras arquitectónicas? La escuela está en la primera y la segunda planta de un edificio sin ascensor. Una persona con una movilidad reducida no puede acceder.  Tiene derecho aprender a tocar el violín..........una persona con discapacidad? ¿Pregunta?

Etiquetas: , , , , , , , ,

18/03/2010 14:38. Autor: Javier Domínguez Hernandez. Hay 2 comentarios.

25/03/2010

Taller de cine

Hola a tod@s!!

Aquí os enviamos la cartelera prevista para el taller de cine, los viernes por la tarde de 18:00 a 20:00H.

Os recordamos que ponemos todas las películas con subtítulos en castellano, para todos aquellos que lo necesitan..

NOS VEMOS??

Besicos

Tatiana Gaspar Canales

Centro Cultural y Recreativo

Fundación DFA

telf: 976595959, ext:1333

25/03/2010 09:17. Autor: Centro Cultural Recretivo. No hay comentarios. Comentar.

26/03/2010

Abierto el plazo de los premios de Accesibilidad

Fundación DFA celebrá la XII edición de los Premios Accesibilidad Universal el 10 de junio, en colaboración con los colegios de Arquitectos, Ingenieros de Telecomunicaciones e Ingenieros Industriales de Aragón.

Esta semana se ha abierto el plazo de recepción de candidaturas. Las bases del concurso están colgadas en la página Web de la propia Fundación DFA (fundaciondfa.es )..

26/03/2010 14:21. Autor: Sin Barreras. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar