Zaragoza Sin Barreras

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2011.

02/08/2011

Mejoras en la accesibilidad de la plaza del Pilar

La Plaza del Pilar cuenta desde esta misma semana con  una nueva rampa que salva los escalones que conectan la zona de las terrazas con la parte baja que da acceso a la basílica. Se trata de una instalación muy demandada por colectivos de movilidad reducida, y que solucionará también los problemas de tránsito a bicicletas y carritos de bebé. Antes de su construcción, quienes no pueden bajar los peldaños tenían que ir  hasta  uno de los dos extremos de la plaza, pero con esta obra se abre un punto de acceso en medio de la explanada. La pequeña pendiente se halla a la altura de la calle de Alfonso I y une la popular vía con la basílica, uno de los recorridos habituales de los turistas.

Aunque aún está rodeada de vallas, se espera que la rampa esté operativa en los próximos días.

Etiquetas: , , , , , ,

02/08/2011 10:50. Autor: Sin barreras. Hay 1 comentario.

10/08/2011

Tarjeta de Discapacidad

20110810124839-tarjetadiscapacidad.gif

Tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad

La tarjeta de discapacidad es un documento personal e intransferible, este nuevo diseño es más cómodo y resistente que el antiguo certificado, está plastificado, se beneficiarán muchas personas ya que es más cómoda de  llevar, esta solicitud se refiere exclusivamente a aquellas personas que ya tengan  reconocido un grado de discapacidad igual o superior  al 33%, vigente en algunas comunidades y se irá implantando próximamente en otras regiones.

En el caso de que el grado reconocido inicialmente fuera igual o superior al 33% y, como resultado de la resolución judicial o administrativa que lo modifica pasa a ser inferior al 33%, la persona titular estará obligada a destruir, de manera inmediata, la tarjeta en su posesión.

Esta tarjeta sustituye al certificado de la discapacidad en formato papel, que sólo tendrá que ser presentado en el caso de que sea requerido por las Administraciones públicas.

Para solicitarla tiene que ser el interesado o su representante legal quienes cumplimentarán la solicitud y será entregada depende de cada Comunidad, en su Centro Base más cercano o en cualquiera de los registros públicos de cada Comunidad. En algunos casos se recibirá, a través de correo ordinario, la Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad en la dirección que figure en la solicitud formulada.

La vigencia de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad estará sujeta a la vigencia de la resolución por la que se reconoce el grado de discapacidad

Formato

Su anverso contiene las siglas T.D. (Tarjeta de Discapacidad) en Braille, nombre y apellidos de la persona titular, DNI o Número de Identificación de Extranjero, grado de discapacidad en porcentaje, validez, y baremo de movilidad. En cuanto el reverso, éste incluye las condiciones de utilización del documento.

En cuanto el re­verso, éste incluye las condiciones de utilización del docu­mento, como que es personal e intransferible o que deberá presentarse con el DNI.

Aragón

Podrán ser titulares de la Tarjeta las personas residentes en la comunidad de Aragón que tengan reconocido con carácter definitivo un grado de discapacidad igual o superior al 33%, según la Orden de 13 de noviembre de 2009 (pdf)Abre nueva ventana  Departamento de Servicios Sociales y Familia (Boletín Oficial de Aragón 01/12/2009).

La pesentación de la Tarjeta surtirá los mismos efectos que la de la resolución por la que se reconoce el grado de discapacidad.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a través de sus respectivos Centros Base, expedirán, emitirán duplicados y cancelarán cuando proceda, las tarjetas acreditativas del grado de discapacidad.

Con el objeto de conseguir una tramitación más ágil y eficaz, las plataformas aragonesas de acción y representación de las personas con discapacidad, cooperaran con el IASS en la preparación, el envío y la difusión de las solicitudes de las tarjetas acreditativas del grado de discapacidad.

Centros Base

Huesca
Joaquín Costa, 22 -22002
Teléfono: 974 225 650
(Abre en ventana nueva) cbhuesca@aragon.es 

Teruel
 Avda. Sanz Gadea, 2 -44002
Teléfono: 978 641 325
(Abre en ventana nueva) cbteruel@aragon.es

Zaragoza

C. Base I
Santa Teresa, 19-21- 50006
Teléfono: 976 715 666
(Abre en ventana nueva) cbzaragoza@aragon.es  

C. Base II
P. Luis Cernuda, s/n -50015
Teléfono: 976 742 823
(Abre en ventana nueva) cbactur@aragon.es

Vía: Discapnet

Etiquetas: , , , , ,

10/08/2011 12:48. Autor: sinbarreras. Hay 1 comentario.

24/08/2011

Un guante con sónar para ciegos

El inventor Steve Hoefer ha diseñado un prototipo que podría facilitar algunos aspectos de la vida de los invidentes, un guante provisto de sónar que permite detectar la proximidad de los objetos y orientarse en espacios complejos.

 

Esquema del prototipo (Foto Grathio Labs)

Se trata de una solución tecnológica sencilla pero con un enorme potencial. Un guante provisto de un pequeño dispositivo que envía ultrasonidos y detecta cómo regresan tras chocar con las superficies. Si el objeto contra el que chocan está más cerca, el guante aplica más presión en la mano del usuario. Si el objeto está más lejos, el guante se relaja.

El invento está pensado para facilitar la vida a las personas invidentes y de momento es solo un prototipo, pero podría mejorarse para su comercialización. Steve Hoefer se ha inspirado en un sistema similar diseñado para la cabeza y lo ha adaptado en forma de guante, lo que proporciona algunas ventajas de movilidad. Como él mismo explica en su web, Grathio Labs, el sistema sería mucho más preciso son láser, pero encarecería mucho los costes.

"Se monta en la muñeca", explica Hoefer, "y detecta objetos de 2 a 3,5 cm. Está diseñado para ayudar a las personas invidentes a navegar en ambientes complejos". Al colocarse sobre el dorso de la mano, permite conservar el sentido del tacto y es muy sencillo de utilizar, según los primeros sujetos que lo han probado.

El software y la electrónica del guante tienen una licencia Creative Commons para facilitar que otros ingenieros hagan sus aportaciones.

Pueden ver un vídeo en Youtube, su idioma es en inglés: Prototipo guante sónar para ciegos.

Vía: Discapnet

Etiquetas: , , , , ,

24/08/2011 10:01. Autor: Sin Barreras. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar