Zaragoza Sin Barreras

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2011.

05/07/2011

España lidera la implementación de políticas de accesibilidad en Europa (Zaragoza pionera en.........

Palabras de jaime Alejandre, director general de Coordinaación de políticas Sectoriales sobre la Discapacidad, en la clausura de DRT4ALL.

En su intervención, el responsable de políticas dediscapacidad reiteró que los objetivos de este encuentro de avanzar en autonomía y accesibilidad "son compartidos por este Gobierno".

En este sentido, señaló que un sistema que no permite la integración a 4 millones de personas con discapacidad no es valido. Hay que modificar el sistema para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas".

En esta línea, puso de manifiesto que son también las nuevas tecnologías las que pueden y deben permitir la utonomía personal y vida independiente de las personas con discapacidad. Tenemos que apostar por la accesibilidad tecnológica", puntualizó.

Uno de los proyectos más innovadores se refiere a la posibilidad de que personas ciegas puedan activar los semáforos sonoros con el móvil vía bluetooth. Se trata de un semáforo en el que el sonido se activa a demanda del usuario, mediante un mando a distancia o bien de forma automática a través del móvil vía bluetooth.

Es un proyecto pionero en Europa que facilita la vida de las personas ciegas y elimina la contaminación acústica que provacan los semáforos sonoros al resto de usuarios. En el mes de julio comenzarán a implantarse en Zaragoza.

05/07/2011 10:47. Autor: Sin barreras. No hay comentarios. Comentar.

25/07/2011

El Paraninfo y sus Barreras

Si Stephen Hawking, el famoso profesor de la Universidad de Cambridge, si viniese al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, no podría acceder porque lleva años utilizando una silla de ruedas.

Algo parecido sucedió en otra universidad cercana cuando fueron a inaugurar una espectacular Aula Magna diseñada por un famoso arquitecto nórdico. Una de las autoridades no pudo subir al estrado porque no se había previsto una rampa que permitiera el acceso a todos los ciudadanos, incluidos los que utilizan silla de ruedas. Lo que impidió al concejal participar en la inauguración desde el estrado no fue su discapacidad, sino que no hubiera rampa. La situación que se produjo fue de vergüenza y para que no se volviera a producir colocaron después la rampa necesaria.

Lo que impide hoy acceder al Paraninfo a quienes necesitan de la silla de ruedas no es su imposibilidad de andar, sino que no hay rampa, por lo que quedan discriminados y no pueden disfrutar de un magnífico edificio que la Expo nos legó rehabilitado y que se ha convertido en un referente de la vida cultural. Esta situación no es culpa de la universidad, cuyo equipo de gobierno ha solicitado reiteradamente el permiso para instalar una rampa lateral que no altere los valores estéticos de la fachada, sino de quien sitúa a estos por delante de otros valores más importantes como el de la no discriminación y la igualdad de los ciudadanos. encontrar la solución técnica no es difícil. pero es que debe de quedar claro que la ciudad es para todos los ciudadanos, no solo para los estetas.

Etiquetas: , , , , , , ,

25/07/2011 13:37. Autor: Anónimo. No hay comentarios. Comentar.

26/07/2011

Guía de Playas 2011

20110726111056-guiaplayas.jpg

Discapnet actualiza esta guía de playas, un año más, dirigida especialmente a personas con diversidad funcional. El verano y los días de playa son uno de los momentos más esperados del año, y nosotros queremos que todos puedan disfrutarlos al máximo. En esta guía informamos sobre qué playas accesibles existen en España y los servicios que ofrecen. Los datos que recogemos han sido facilitados por Ayuntamientos, Cruz Roja y otras fuentes asociativas. En la guía también pueden encontrar información sobre las playas con bandera azul. Este año destaca una playa de interior, la de Costa Dulce de Orellana en Badajoz, que ha conseguido la bandera azul por su calidad.

Rampas

Las rampas son el primer punto que debe estar habilitado en una playa que quiera ser accesible. Su pendiente no puede superar el 8 por ciento. Siempre conectarán con una pasarela.

Aseos y duchas accesibles

Los aseos y las duchas accesibles son primordiales para que una persona con diversidad funcional pueda pasar un día en la playa. El suelo siempre tiene que ser antideslizante.

http://playasaccesibles.discapnet.es/

Vía: http://www.discapnet.es/

Etiquetas: , , , ,

26/07/2011 11:10. Autor: sinbarreras. No hay comentarios. Comentar.