Zaragoza Sin Barreras

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

02/03/2011

Nieves Ibeas (CHA) participa en el desayuno Cermi y Cocemfe Aragón

20110302143028-blogcermi.jpg

La presidenta de Chunta Aragonesista explica a las entidades de la discapacidad la política social de su partido mañana jueves 3 de marzo, en el Hotel Boston de Zaragoza El objetivo de estos desayunos es crear un foro de información y debate sobre todos los temas relacionados con la discapacidad.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI-Aragón) y la Confederación Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Aragón (Cocemfe-Aragón) celebran mañana jueves, día 3 de marzo, un encuentro con Nieves Ibeas, candidata a la presidencia por Chunta Aragonesista. En este desayuno-debate con las entidades de la discapacidad de Aragón, Ibeas presentará las principales propuestas de la política social de su partido. La cita será en el Hotel Boston de Zaragoza, a las partir de las 9 de la mañana, con Laura Hernández, directora de La Mañana en Zaragoza de la cadena COPE, como moderadora.

 

Dentro del ciclo de desayunos Cermi y Cocemfe Aragón con los candidatos a las próximas elecciones, tanto a la presidencia de Aragón como a la alcaldía de Zaragoza, intervendrán ante las asociaciones de la discapacidad, Arturo Aliaga, representando al Partido Aragonés, el miércoles, día 9 de marzo. Luisa Fernanda Rudi, candidata del Partido Popular, explicará sus propuestas el jueves, día 17 de marzo.

Por su parte, la candidata socialista, Eva Almunia, mostrará sus posiciones el miércoles, día 23 de marzo.

La última sesión, prevista para el jueves, día 31 de marzo, será con los candidatos a la Alcaldía de Zaragoza.

Todos los desayunos de Cermi y Cocemfe Aragón se celebrarán en el Hotel Boston de Zaragoza, con una duración y un aforo limitados. Con ellos se pretende conocer de primera mano los planteamientos y directrices en materia de discapacidad, de las principales fuerzas políticas aragonesas y dar la oportunidad a las entidades del sector y otras organizaciones sociales, de plantear sus propuestas e informar sobre sus verdaderas necesidades. El objetivo de estos desayunos es crear un foro de información y debate sobre todos los temas relacionados con la discapacidad. La situación actual y las soluciones de futuro. En cada uno sesión participarán:

Un ponente invitado que introduce el tema a nivel conceptual y reflexiona sobre él. Un moderador, periodista de reconocido prestigio en Aragón, que asegurará una dinámica apropiada para la reunión, resumirá las diferentes posiciones y será el encargado de transmitir las principales conclusiones.

Aproximadamente un centenar de personas asistentes, de las organizaciones miembros de CERMI y COCEMFE ARAGÓN y los agentes sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Más Información

Etiquetas: , , ,

02/03/2011 14:28. Autor: sinbarreras. No hay comentarios. Comentar.

04/03/2011

Zaragoza está más adaptada a personas en silla de ruedas

Un estudio de EROSKI Consumer ha analizado algunos parámetros fundamentales para comprobar la accesibilidad para personas con discapacidad motriz, visual y auditiva en 18 capitales de nuestro país. La ciudad zaragozana se sitúa en la media del resto de capitales.

En el caso de Zaragoza se ha contado con la colaboración la ONCE en Zaragoza, la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón y la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA). Los lugares analizados han sido el edificio del Ayuntamiento, donde se puede solicitar el certificado de empadronamiento, la zona de consultas externas del hospital universitario Miguel Servet y la estación de tren Delicias.

La ciudad zaragozana se sitúa en la media del resto de capitales en lo que a la accesibilidad se refiere, pero la nota final otorgada (‘aceptable’) da buena cuenta de la necesidad de incrementar los esfuerzos en este sentido. Por tipo de discapacidad, las personas en silla de ruedas son las que disponen de más facilidades (bien), aunque no puede decirse lo mismo de la accesibilidad para personas invidentes y sordas (para ambos tipos de discapacidad con una calificación de aceptable).

Carencias para ciegos en el Ayuntamiento

Un técnico realizó tres visitas acompañado de tres personas con discapacidad motora, auditiva y visual. Junto se dirigieron al edificio municipal para que la persona discapacitada solicitara un certificado de empadronamiento. De esta manera, se comprobaría cómo era la atención del personal hacia ese usuario con discapacidad. Como valoraciones generales, las notas se repartieron de la siguiente manera: medidas para facilitar la accesibilidad de persona con discapacidad física (muy bien), auditiva (bien) y visual (aceptable).

En el trayecto de hacia el edificio municipal había pocas deficiencias reseñables. Una de ellas fue, por ejemplo, que los semáforos de las inmediaciones no avisaban de manera sonora al invidente. En los aledaños del consistorio, lo más significativo fue que no se vieron plazas de aparcamiento en superficie reservadas para discapacitados, aunque cuando había escalones se podían utilizar otros sistemas alternativos como rampas no mecánicas.

Ya en el interior, se hallaron algunos aspectos negativos, en especial para las personas con problemas visuales: no se vieron bandas o guías de dirección que orientasen a la persona invidente, y las puertas y paredes y suelos no eran de color contrastado para una persona con visión reducida. Tampoco se ofrecía un servicio de intérprete profesional de lengua de signos, ni existía un folleto informativo en este lenguaje.

Hospital, regular para las personas con discapacidad visual

La siguiente visita se hizo a la zona de consultas externas del hospital universitario Miguel Servet y las notas otorgadas en este sentido fueron más bajas que en el caso de la oficina de empadronamiento. Así, la mejor valoración recayó en la accesibilidad para personas en silla de ruedas (un bien), aunque no puede decirse lo mismo de las herramientas vistas para facilitar la vida de personas sordas (aceptable) e invidentes (regular).

Fiel reflejo de esta última nota tan baja es el hecho de que no se observasen guías o bandas de diferente color y textura para que una persona invidente pudiese orientarse dentro del edificio, que el pavimento fuese resbaladizo en todos los casos y que los aseos visitados no disponían de dispositivos luminosos o sonoros que indicaran si el baño estaba ocupado o libre. Además, para los discapacitados auditivos es reseñable que no se ofreciese en ese momento un servicio de intérprete profesional de lengua de signos ni ningún folleto informativo en lengua de signos.

Lo más satisfactorio de la visita se resume en que la distribución del edificio permitía la movilidad sin problemas para una persona en silla de ruedas.

La accesibilidad de la estación de tren, aceptable para todos

La estación de tren en Zaragoza está adaptada de forma aceptable para las personas con problemas de movilidad y discapacidades sensoriales. Como aspectos positivos destacan que la puerta de entrada era automática y transparente o con zonas acristaladas (recomendable para las personas con discapacidad visual), que la entrada estaba al nivel del suelo y que se escucharon dispositivos que anunciaban los avisos. Además, había mostradores y máquinas expendedoras de billetes a una altura adecuada para los usuarios en sillas de ruedas.

En la parte negativa, no se vieron plazas de aparcamiento en superficie reservadas para discapacitados motrices en los alrededores de la estación, tampoco se ofrecía un servicio de intérprete profesional de lengua de signos, faltaban guías de dirección hacia los diferentes accesos y las indicaciones de las máquinas expendedoras no estaban traducidas al braille.

 

Noticia en Europa Press

Etiquetas: , , , , , , ,

04/03/2011 14:41. Autor: sinbarreras. No hay comentarios. Comentar.

09/03/2011

Arturo Aliaga (PAR) interviene en el desayuno Cermi y Cocemfe Aragón

20110309143432-blogcermi.jpg

El representante del Partido Aragonés explica a las entidades de la discapacidad la política social de su partido el miércoles 9 de marzo, en el Hotel Boston de Zaragoza

El encuentro con el representante del Partido Aragonés será el próximo miércoles, 9 de marzo, en el Hotel Boston de Zaragoza (C/ Camino de las Torres, 28) donde explicará a las entidades de la discapacidad la política social de su partido ante las próximas elecciones.

El objetivo de estos desayunos es crear un foro de información y debate sobre todos los temas relacionados con la discapacidad.

Más información

Etiquetas: , , ,

09/03/2011 14:34. Autor: sinbarreras. No hay comentarios. Comentar.

29/03/2011

Madrid, Ciudad Accesible

El Patronato de Turismo recibe la certificación Aenor en Accesibilidad Universal.

Madrid es la primera capital europea con una oficina de turismo que logra la certificación de Accesibilidad  Universal que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha recibido hoy el certificado de manos del Director General Adjunto de Aenor, Avelino Brito, en el Centro de Información Turística de la Plaza Mayor, al tiempo que presentaba una nueva edición de Guía de Turismo Accesible de Madrid. Esta publicación es para el colectivo de apersonas con discapacidad física y sensorial una herramiento informativa capaz de plasmar el estado y el nivel de accesibilidad de la infraestructura turística madrileña.

29/03/2011 12:47. Autor: Sin barreras. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar