Zaragoza Sin Barreras

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

20/05/2011

Zaragoza contará con bicicletas adaptadas y gratuitas

La Fundación También y Sanitas donan tres vehículos para personas con movilidad reducida que se podrán alquilar gratuitamente a través de La Ciudad de las Bicis.

Con ellas, las personas con movilidad reducida podrán disfrutar de paseos en dos ruedas por la ciudad sin coste alguno. La iniciativa, que se presentará a las 12.00 en el Parque del Agua, contará con el apoyo de la campeona paralímpica Teresa Perales, que desde hace años es madrina de otros proyectos ciclistas de la Fundación. Para esta deportista se trata de una iniciativa novedosa que posibilitará la práctica del cicloturismo adaptado a las personas con movilidad reducida en una ciudad como Zaragoza, que cuenta con multitud de carriles bici y corredores verdes donde practicar este deporte.

Ver Noticia Completa (Heraldo de Aragón)

20/05/2011 14:29. Autor: sinbarreras. No hay comentarios. Comentar.

30/05/2011

SabiaMente, una muestra de arte outsider

20110530110748-sabiamente.gif

SabiaMente, una muestra de arte outsider realizado en los talleres de ATADES,  reúne obras de arte firmadas por personas autodidactas.

 

Los artistas de ATADES llenan el Espacio Cultural Adolfo Domínguez

Zaragoza, 28 de mayo de 2011

El Espacio Cultural Adolfo Domínguez alberga la exposición SabiaMente, una muestra pictórica con distintas técnicas y varias piezas cerámicas, todas ellas firmadas por autodidactas con una visión personal e intensa. Permanecerá abierta al publicó hasta el 26 de junio.

A través de la pintura y la cerámica, los artistas de ATADES componen un imaginario propio, un mundo convulso cargado de fantasía, deseos y traumas.

Las obras han sido realizadas en los talleres de pintura de ATADES y evidencian el talento creador de las personas con discapacidad intelectual. El trabajo artístico de los usuarios de ATADES responde a un concepto de arte trasgresor, que reniega del principio de especialización y fascina arriesgada apuesta estética.

Los visitantes podrán acercase a una nueva forma de hacer las cosas, una mentalidad inclusiva, que pasa por reconocer y valorar los logros artísticos de cualquier persona capaz de crear.

ATADES busca con esta iniciativa difundir el arte outsider, realizado por personas con discapacidad intelectual.

La psicología del arte

La psicología del arte es un campo en plena expansión que analiza los fenómenos de creación y apreciación artística desde una perspectiva psicológica.

Todo artista, ante un lienzo en blanco, inicia un proceso personal de percepción del entorno, depuración de emociones y rescate de experiencias vividas. De forma inconsciente, crea conexiones con funciones superiores como el pensamiento o la creación de su propio lenguaje.

A comienzos de los 60  se realizaron los primeros talleres de  terapia artística. Esta actividad artístico-lúdica permite a los profesionales trabajar la resolución de conflictos, crear lazos de comunicación con el grupo y manifestarse a cada uno, tal cual es, sin los efectos de los convencionalismos sociales.

ATADES forma parte de la European Outsider Artassociation aportando la visión original de sus artistas y colaborando en sus publicaciones. En los talleres de arte, los impulsos más primitivos ajenos a la lógica y a la razón encuentran su espacio entre personas creativas con una fuerte inclinación artística.

El arte como necesidad vital es tan puro que renuncia a todo hasta ser simplemente la máxima expresión del hombre sobre si mismo, lo que tiene o lo que le falta. Una válvula frente a la necesidad de desahogo.

SabiaMente. El catálogo

Sabia Mente se completa con la edición de un catálogo recopilatorio de 100 páginas que ha contado con la colaboración del pintor Pepe Cerdá y la ceramista Sonia Arilla.

Para Pepe Cerdá, Sabia Mente nos sitúa frente al trabajo de personas libres y que pintan bien, sin academias ni discursos. No hay temblor, el color se asoma sin miedo, caminando hacia un mundo inexacto que siempre necesita el ser humano. Esta exposición ha sido realizada por personas que saben ver el mundo y que se fían de su mano.

Folleto Informativo

30/05/2011 11:05. Autor: sinbarreras. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar