Zaragoza Sin Barreras

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2012.

01/10/2012

Los Palafox ofrecerán peliculas para personas con discapaciadad

Los cines Palafox de Zaragoza, junto con otro cuatro cines españoles ofrecerán de manera estable, al menos una vez a la semana, a partir de octubre títulos de   cartelera accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva, en el marco del proyecto Cine Accesible de navarra de Cine y la Fundación Orange.

Para ello, las salas estarán equipadas con la tecnología acceplay, un sistema desarrollado por Navarra de Cine en colaboración con la universldad de Deusto, que permite proyectar los subtítulos de colores y emitir la audiodescripción, sincronizándolos con la película a la vez que esta seproyecta en la pantaya de cine convencional.

Las personas con discapacidad auditiva contarán con una pantalla adicional en la que podrán leer los subtítulos con colores,asignados a cada personaje. Además de los diálogos, se indicarán los demás sonidos que conforman la película. De igual forma, las salas contarán con bucles maganéticos para que las personas que usen audífonos.

Las personas con discapacidad visual, por su parte, podrán solicitar unos auriculares que les permitirán seguir la audiodescripción, una locución sincronizada sobre toeo lo que sucede en pantalla y es relevante para la compresión de la película.

01/10/2012 14:43. Autor: sin barreras. No hay comentarios. Comentar.

02/10/2012

Fomento regula las quejas contra compañías, aeropuertos y operadores turísticos

El Ministerio de Fomento prepara un real decreto que regulará el procedimiento para la tramitación de las quejas y reclamaciones del usuario del transporte aéreo contra las compañías, los gestores aeroportuarios y los operadores turísticos que no cumplan la legislación europea sobre derechos de los pasajeros , según ha informado el Cermi a través de un comunicado.

Este nuevo procedimiento incluye también las reclamaciones de los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida en caso de que la atención no sea acorde con las obligaciones que impone a las compañias  y a los servicios aeroportuarios el reglamento europeo que regula específicaqmente los derechos de estos usuarios.

El ministerio de Fomento remitió el proyecto de norma al Cermi para recabar la opinión de la plataforma de la dicapacidad en relación con los aspectos que afectan a este sector de población.

Como pauta general, los usuarios del transporte tendrán que dirigir primero su queja contra la compañía, el gestor aeroportuario u operador turístico que no haya adecuado su actuación a los que dicta la reglamentación europea, y en caso de que estos no solventen la reclamación, para lo que tendrán un mes podrá dirigirse a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, del Ministerio de Fomento, que estará encargada de investigar la queja.

Si del estudio de la misma se desprende incumplimiento de la normativa, la Agencia instruirá el correspondiente expediente sancionador.

La futura norma obliga también a las compañías aéreas a disponer de un servicio de atención a los usuarios que canalice sus sugerenacias y quejas, así como cualquier otra incidencia contractural. A fin de atender apropiadamente a las personas con discapacidad, este servicio deberá ser accesible.

02/10/2012 13:43. Autor: Sin barreras. No hay comentarios. Comentar.

03/10/2012

Quienes tenemos algún tipo de minusvalía no podemos entrar en buena parte de los restaurantes.

Me invitaron a comer en el restaurante del Teatro Principal de Zaragoza, pero tuve que quedarme con las ganas, pues allí nadie, público o privado, había previsto que hay personas que no pueden subir escaleras y que las puertas y ascensores deben ser accesibles. Me hacía cierta ilusión degustar algún plata de aquella prometedora buena cocina, pero me quedé con el mal gusto de comprobar por enésima vez la carencia de sensibilidad y de conciencia aún en tantos lugares y tantas ocasiones.

De todas formas, no es nada nuevo. Quienes tenemos que ir por la vida con algún tipo de minusvalía ( protesis, corsés, silla de ruedas, muletas) tenemos ya curtida la piel del alma a base de constatar que no podemos entrar en buena parte de los restaurantes, cafeterías, comercios, lugares de servicio público o privado, etc. por las barreras arquitectónicas que presentan.

Sin embargo, de vez en cuanto te encuentras con alguna que otra grata sopresa debido al buen corazón y el interés comercial de algunas personas. Por ejemplo, en un Wok cercano a mi casa pude comprobar que, tras una simple indicación, al día siguiente dos trabajadores chinos estaban rebajando el bordillo de la entrada. Un buen ejemplo, que agradezco y reconozco, para quines lamentablemente suelen hablar de los chinos solo como una peligrosa marabunta.

A. Aramayona.

03/10/2012 12:38. Autor: Sin barreras. No hay comentarios. Comentar.

09/10/2012

Aseos accesibles en la Plaza del Pilar

20121008150707-copia-de-imagen-014.jpg

Este año, una vez más, se ha colocado en la Plaza del PIlar, para las personas con movilidad reducida, una tarima elevada a modo de espacio resevado, para poder ver los espectáculos.

A diferencia con el año pasado, es que, el aseo adaptado que se ubicaba junto a la entrada a esta tarima, se ha desplazado hasta el otro lado de la plaza, entre la Oficina de Turismo y el Gobierno Civil.

Pensamos que es casi imposible, que una persona usuaria de silla de ruedas, pueda atravesar la plaza, llena de público y en pleno concierto.

La ubicación ideal de los aseos era la del año pasado, (ver foto adjunta).

09/10/2012 08:29. Autor: Anónimo. Hay 2 comentarios.

Accesibilidad en las Fiestas del Pilar

Os mostramos imágenes de nuestra galería en Flickr sobre la accesibilidad que muestra estos días la Plaza del Pilar y la Carpa Moret

El año pasado si observais en las primeras imágenes había una cabina de aseo adaptada que este año no está, no sabemos porqué.

09/10/2012 08:28. Autor: Anónimo. No hay comentarios. Comentar.

16/10/2012

Fijado un baremo único para establecer el grado de discapacidad

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto por el que se modifica el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, de forma que se establecerá un único baremo en todas las comunidades autónomas para determinar cuándo es necesaria la asistencia de una tercera persona, tanto en las situaciones de discapacidad como en las de dependencia.

La norma aprobada modifica otro decreto de 1999, para adaptarlo a un real decreto de 2011, que se dictó en desarrollo de la Ley de Dependencia. Con esta modificación, además, se suprime la obligación de señalar el tipo de discapacidad (física, psíquica o sensorial) en el certificado del grado de discapacidad, con lo que, dice el Gobierno, se protege la privacidad de la persona con discapacidad.

Asimismo, la información sobre el grado de discapacidad solo se entregará a instancias de la propia persona interesada o de su tutor o representante legal, en su caso.

La norma, además, se adapta a lo señalado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que define la discapacidad como un concepto que evoluciona y establece que los Estados tienen el deber de proteger la privacidad de la información sobre la salud de estas personas.

16/10/2012 13:05. Autor: sinbarreras. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar