spainvinos

11/01/2018

Consejos para controlar el PH del agua de tu piscina

20180111191604-medir-ph-piscinas.jpg

Con el verano a la vuelta de la esquina, resulta fundamental tener unas nociones básicas sobre el cuidado de la piscina. Por ello, en este artículo te ofrecemos los siguientes consejos para mantener el ph del agua en unos niveles recomendables. 

El ph del agua es un indicador que marca el grado de acidez y debe estar comprendido entre los valores de 7,2 y 7,6 para evitar problemas, tales como irritación de ojos y piel si es demasiado bajo, o la ineficacia de productos químicos desinfectantes como el cloro, si es demasiado alto. 

El primer paso para controlar el ph del agua de tu piscina es contar con un medidor o test kit mediante el que comprobar periódicamente los valores.

Ph alto o alcalino

Si la medición da como resultado un ph alto o alcalino, la mejor solución es utilizar un reductor químico de ph, generalmente ácido clorhídrico.

Para ello, en primer lugar deberás utilizar el kit de prueba para tomar una muestra de agua y añadir la cantidad de producto indicada en su envase. Posteriormente, disolverás en la piscina dicho producto en una proporción que suele ser de 2 centilitros por cada metro cúbico de la piscina y por cada décima de ph que quieras reducir. Es importante que en el momento de la aplicación no haya nadie en la piscina y el sistema de filtrado esté funcionando.

Ph bajo

Si, al contrario, el nivel de ph es demasiado bajo, la solución es utilizar un producto a base de carbonato de sodio. Este puede venir etiquetado con diferentes nombres comerciales. Las cantidades a disolver vienen especificadas en el envase y el proceso debe llevarse a cabo de forma segura para evitar salpicaduras, y con la bomba de la piscina en funcionamiento

Con estos sencillos consejos, tu piscina permanecerá limpia y con unos niveles saludables para un baño de diez.

11/01/2018 19:16 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

17/08/2017

Los mejores grupos de la Movida Madrileña

La música, como buena forma de arte, siempre ha respondido al contexto de la época en la que es creada. Así, las convulsiones sociales de un pueblo tienen un impacto significativo en la música que estos componen. A veces las palabras no son suficientes, y la mezcla de letras, melodías y llamativos atuendos son los encargados de elevar los revolucionarios mensajes que burbujean en los corazones de la gente. La Movida Madrileña es un gran ejemplo de esto: surgido en el año 1980 como un movimiento contracultural en los momentos cruciales a finales del franquismo y el inició de la transición, esta movida musical, social y cultural buscaba darle una voz a la juventud. Fueron muchos los grupos que surgieron en la conocida Movida Madrileña: aquí, algunos de los más significativos.

Los Secretos 

Es imposible hablar de la Movida Madrileña sin mencionar a Los Secretos: muchos consideran que esta banda puso la piedra fundadora que le dio inicio al movimiento. Presentaron un sonido bastante accesible, más cercano al pop que al rock y sin duda alguna fueron de los grupos más influyentes de la Movida Madrileña. Ellos mismos no se consideran los pioneros del movimiento, más bien se consideran hijos del New Wave inglés, sin embargo, es innegable que llevaron la antorcha de esta movida en España.

Alaska y los Pegamoides

Probablemente uno de los grupos más icónicos de la Movida Madrileña: Alaska representó a través de sus letras y su imagen, ataviada como una drag queen, la liberación sexual característica del movimiento. Sacudió la escena musical en España, y después se lanzó a la conquista del mundo con los grupos Alaska y Dinama y Fangoria.

Los Hombres G

Probablemente uno de los pocos grupos de la Movida Madrileña que se ha mantenido vigente hasta el día de hoy. Aunque han tenido numerosos cambios en sus miembros, mantienen en su música la esencia de lo que representó en España la Movida Madrileña. Éxitos como “Devuélveme a mi chica” han trascendido fronteras hispanohablantes.

Radio Futura

Aunque llegando a finales de la Movida Madrileña, este grupo alcanzó muy rápidamente la popularidad con canciones como “Veneno en la piel”, y se ganaron un lugar en la historia música no solo de España, sino que calaron incluso en la memoria latinoamericana.

Estos son tan solo algunos de los mejores grupos de la Movida Madrileña: existen muchos más. 

17/08/2017 23:37 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

13/06/2017

Estudiar un año en el extranjero, pros y contras

En la vida tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos presentan, en más de una ocasión nos vemos inmersos en un mundo en donde la sociedad tiende a sólo tener lo que los demás tienen sin aspirar a algo un poco más lejano y que pueda ser de más ayuda, sin embargo, el mundo está diseñado para personas que se arriesgan y una forma de poder hacer eso es sólo a través de lo que es en sí el estudio.

Si se te presenta la oportunidad de estudiar un año en el extranjero, pros y contras es importante saber a qué te estás enfrentando como tal, ya que en primera instancia se encuentra lo que es en sí el choque de las distintas culturas, lo cierto es que al mudarse a otro país, sin importar lo cerca que esté del tuyo siempre será un gran choque en sí, porque es una cultura distinta, un acento o idioma distinto y personas que tienen un distinto sentido al momento de pensar.

Para aprender idiomas, tienes muchas opciones sin salir del país, pero ninguna es tan efectiva como aprenderlo en un país donde sea la lengua materna. Entre las opciones que comentábamos tenemos: ver series de televisión en inglés para aprender este idioma, cursos gratuitos de inglés online, intercambio de conversaciones con otras personas,...

Los pros de estudiar un año en el extranjero es que en un momento podrá ser difícil pero te permitirá conocer nuevas personas y vivir nuevas aventuras, es importante saber que el estudiar en otro país es poder aprender una forma de estudio distinta a la cual estás acostumbrado, estar rodeado de personas distintas a las que siempre has estudiado y que aprenderás cosas que en otro país pueden ser relevantes pero que en el tuyo no era así.

Es bastante complicado saber la magnitud de ganancia que puede traer para alguien el vivir fuera por un año, pero eso implica mucha independencia y confianza en ti mismo porque podrás conocer lo que te rodea, podrás saber que eres capaz de cuidarte solo por ti mismo y que sin importar lo difícil que parezca, siempre harás lo posible por defenderte con respecto a los demás.

Entre los contras está el hecho de que durarás un año lejos de tu familia y tus amigos, si bien es cierto que eso te obligará a conocer a personas nuevas en el nuevo lugar, siempre sentirás en algunos momentos una especie de vacío que hace referencia a todos esos momentos que quizás quieras compartir con alguien en especial pero que no está ahí.

Otro contra es que llegas a un sitio completamente nuevo y distinto a tu vida, no es lo mismo llegar a un lugar de vacaciones a llegar sabiendo que vivirás ahí durante un año, porque las costumbres son distintas y las tradiciones varían, por lo que el choque que se tendrá con la cultura que posees puede ser un tanto deprimente a veces. 

13/06/2017 18:29 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

11/05/2017

MANZANILLA

Es el más fino de los vinos de Jerez, el más tenue y delicado, tanto que puede decirse que la brisa del mar entra en su composición. Uno de los secretos de la crianza de una buena Manzanilla consiste en dejar más espacio vacío en las vasijas que en los otros vinos a fin de que el aire del Atlántico

pueda llenar el resto. La Manzanilla se cría en Sanlúcar de Barrameda, situada en el triángulo descrito en el comienzo de este artículo, en la desembocadura del Guadalquivir, y retiene su carácter y estilo mientras está allí, pero si se la trae a Jerez se torna en Fino. La Manzanilla tiene un bouquet delicioso, entre manzana y playa. Es el vino generoso más leve, más delicado de España, «un vino para sirenas».

Los vinos de Jerez pueden beberse a todas horas. «Desde que el sol nace hasta que se pone», como dijo el filósofo británico John Ruskin. Es el único vino del mundo que puede beberse antes, durante o después de las comidas; es el único vino que es posible beber alegre o triste, sano o enfermo, arrepentido o frenético, enamorado o solitario. Para el reloj de la psicología humana siempre hay un vino de Jerez que responde, que acompasa uno cualquiera de los minutos dados.

Más info

11/05/2017 19:24 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

OLOROSO

Oro y oro oscuro. El oro se tornasola en rojo, está ya más cerca del rubí.- Más cuerpo, más vinosidad, más densidad que el Fino Seco, pero deja en el paladar algo como el presentimiento del azúcar. Más graduación alcohólica: 18 a 20. Son los vinos tradicionales de Jerez, el Sherry que bebían César, Shakespeare y Enrique VII de Inglaterra. El Oloroso puede ser seco, medio y dulce «abocado». Cuando es dulce se llama «Cream Sherry».

Más info

11/05/2017 19:23 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

AMONTILLADO

Más dorado que el Fino. Un oro casi minera!, casi ámbar. Es el oro antiguo, el «palé gold» por el que han luchado los bodegueros, jerezanos desde los árabes. Los Amontillados son más secos y más aromáticos que los Finos. En el fondo los Amontillados no son más que Finos viejos. Por lo tanto, todos los sabores del Fino se encuentran en ellos, pero más acendrados y quintaesenciados.

Más info

11/05/2017 19:22 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

FINO (Seco)

Color de sol. Sabor a almendra. Aroma punzante. Es un vino tan sensible que siente llegar la primavera sobre su piel, incluso cuando está en la botella. Se cubre entonces de una leve capa de flor, «florece» en una palabra, como si todavía conservara raíces a la tierra y a su fecundidad. Los antiguos decían que coincide con los mismos días que la viña madre brota. (El aire oxida esta flor y levanta, en el vino, los sutiles aldehídos que !e dan una fragancia fresca y viva, inolvidable.) Es la más bella y subterránea llamada del amor en la Botánica.

Más info

11/05/2017 19:21 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Vino seco y manzanilla

Vino seco y manzanilla El vino de Jerez, un nombre que los consumidores ingIeses transformaron en el eufónico «Sherry», ha sido siempre famoso en el mundo entero. A su rico bouquet y suave aroma une una variedad de deliciosos tipos capaces de satisfacer el paladar más exigente.

Su natural excelencia se debe a las condiciones del suelo, clima y tradición enológica que no pueden duplicarse en ninguna otra región vinícola del mundo. La zona que produce el vino de Jerez —Sherry— está situada en un triángulo del sur de España cuyos lados podríamos establecer entre las marismas del Guadalquivir, las dunas del Atlántico y el río Guadalete. Las más maravillosas y aristocráticas viñas del mundo crecen en esta región.

Este mar de viñas, frente al otro mar, es casi todo de una tierra única, la tierra del vino de Jerez, llamada, desde hace siglos, «albariza». «Albariza», en su raíz latina significa «blanco». La «albariza» se cultiva de manera originalísima. Ninguna otra viña de la tierra es labrada, cuidada y mimada con tan especial y meticulosa atención.

Dentro de la animada y ruidosa ciudad de Jerez hay otra amplia y misteriosa ciudad, silenciosa, tranquila y pacífica. «El vino está envejeciendo », se nos dice cuando penetramos en la fresca fortaleza donde los vinos están almacenados. Incluso aunque en el exterior el termómetro llega a más de 40 grados al sol, las bodegas en sí han sido construidas de forma que el aire y la temperatura dentro de ellas son moderados.

El curioso sistema de «Solera» explica la prodigiosa cantidad de «marcas» jerezanas —cada solera, un tipo diferente— y además su estabilidad y continuidad de estilo a través de los años. Cuando decimos «una solera de 1836», no queremos decir que el vino envejece desde entonces— sería imposible beberlo ya que los vinos muy viejos tiene un sabor excesivamente acentuado y amargo—, sino que las soleras que han criado el vino, la serie de barriles que lo maduran armoniosamente, tienen esa edad.

Podemos muy bien comprender que toneles que han sido tan perfectamente «envinados» doscientos, trescientos años, con el roble transminado de vino como arrope, pueden perfumar o transmitir sus esencias a los vinos que guardan. La infinita variedad de tipos puede reducirse con acierto a cuatro vinos principales:

11/05/2017 19:19 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

15/03/2017

El vino no anula la capacidad volitiva del hombre

¿Quién no se ha sentido tentadoalguna vez a cantarle al vino unaencendida loa o impulsado a evocaren un verso la emoción del primeramor? El vino sahuma las vivenciasmás puras en el odre de uno mismo’.Convierte el pasado vital encálido lomo del recuerdo y restableceemociona/mente la identidad individual.Pero el vino no es sólo buenopara ennoblecer el recuerdo, sinotambién para templar el ánimo y propiciaren el hombre la nutrida aventura.Ya lo dijo Platón en frases,añejas como los humanizados sarmientosde una cepa noble: «El vinollena de coraje el corazón del hombre,y aquel que más copiosamentehabrá bebido vino, de tanta mayoresperanza será colmado y tanto másanimosamente sentirá por sí y serálleno de libertad y de sabiduría.Porque el vino expulsa todos los temoresy por su virtud el hombreintrépidamente habla y obra».

El vino no anula la capacidad volitiva del hombre, sino que la estimula.No aliena los valores humanos,sino que los concentra. En todo caso,como dijo Rubén Darío, «el vinoacorta la vida; pero un día sin vinoes eterno». Eterno, claro, por lo aburrido,por lo anodino. Porque el vinoes sangre que humaniza y nada resultatan incitante como lo humano.Cuando el vino no logra humanizar,algo muy importante, irreemplazable,se ha perdido dentro del hombre.El humanísimo Rabelais decía que«el buen vino produce buena sangre;la buena sangre produce buen humor;el buen humor engendra losbuenos pensamientos; los buenospensamientos originan las buenasobras, y las buenas obras conducenal buen Dios»...

¿Se puede hacer una apología más sencilla y precisa denuestro fiel amigo el vino?Dijo .el fabuloso don Ramón Maríadel Valle-lnclán:El, vino alegre huele a manzanay tiene aquélla color galanaque tienen los labios de una aldeana.El vino es, por naturaleza, amigode la alegría. La defiende, la estimulae incluso la inventa. Cuandoel vino no es capaz de producir opropiciar la alegría, no es por culpasuya: la fuente de la amargura noradica en el vino, sino en el odrehombre.De cualquier modo, el vinosabe asumir y compartir, paliándolos,los acíbares de toda tristeza humana.Un hombre triste siempre tieneen el vino un amigo j;on quienpoder compartir las penas. Y las penascompartidas resultan siempremenos hirientes...

Por otra parte, el espíritu del vinono se deteriora con el tiempo, sinoque, todo lo contrario, éste lo decanta,enriquece y sublima. Cuantomás viejo, más grato y cordial, mássutilmente nuestro resulta el vino.Según Balzac, «el vino ambicionasiempre ser más viejo; la mujer, másjoven». Yo diría que el vino desea,espera siempre ilusionado consumarsu destino, hacerse de manera plena—por eso no puede hacerse precipitadamente—,es decir, ser bebidopor el hombre, deslizarse suavementedurante unos instantes —¡divinosinstantes!— por la tibia cuesta abajoque flanquean pecho y espalda.No deja de ser verdad •—una antiguay deseable verdad contrastadahumanamente— lo que del vino dijoPedro II de Aragón:

«Cuatro cosasviejas: Amigos viejos para conversar,libros viejos para aprender, leñavieja para calentarme y vino viejopara beber».Otro monarca dijo de su país quelo mejor eran «el pueblo y el vinode su pueblo». Vino y pueblo suelen hacer buenas migas. Es natural, porquevino y pueblo no admiten mixtificaciones.La autenticidad es undon connatural, tanto referido al pueblo como al vino. Si un aciago destinodesvirtúa tal don, ni el puebloes ya pueblo, ni el vino, vino...Un poeta argentino, Jorge LuisBorges, condensó en un, bello sonetola entrañable biografía del vino: ¿En qué reino,.en qué siglo, bajo qué[silenciosaconjunción de los’ astros, en qué- , {secreto díaque el mármol no ha salvado, surgió{la valerosay singular idea-de inventar la alegría?Con otoños de oro la inventaron. El[vino,fluye rojo á: lo-largo de las genera-,. ., , [cionescomo el río del tiempo y en el arduo[caminonos prodiga su música, su fuego y[sus leones.En la noche de júbilo o en la jornada. , .[adversaexalta la alegría o mitiga el espantoy el ditirambo nuevo que este día;tía cantootrora lo cantaron el • árabe y el[persa.Vino, enséñame el arte de ver mi[propia historiacomo si ésta ya fuera ceniza en la[memoria1.

Al vino le debe el hombre la historiano manipulada de sí mismo.Ese, y no otro, es el significado vivo—y’también la gloría— de su devenirsin ortopédicas fronteras, sinopresores dogmas, sin gratuitas evasiones.Brindemos, pues, agradecidos,con el vino y por el vino, conesa fortificante sencillez que siempreimprimen las bienamadas y maltratadascosas naturaies, todas, absolutamentetodas .

15/03/2017 20:33 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Vinos y Flores

Por tercera vez, el vino en la calle. Losvinos catalanes se están exponiendo en La Rambla de Catalunyá, pero, igualque en las dos anteriores Mostras deisVms, esta exposición, titulada Tastavins Catalunya’82 no es exactamente uncertamen vinícola ni una feria comercial.El Lnstitut de la Vinya ¡ del Vi del Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pescade la Generalitat persevera en elpropósito de divulgar nuestra viniculturay el arte, nada fácil, de beber bien, quierodecir con sabiduría, con delectación ycon tino. En un folleto de la Mostra, leoesta recomendación: ((Rechaza el vinocomo simple bebida alcohólica».

Eloptimus potor, el buen bebedor, no tienenada que ver con el enfermo alcohólico.Bebiendo como Dios manda es imposible acabar mal. Habrá que repetir, unavez más, que beber no es malo, que lomalo es beber mal. Es necesario aprender a beber,ante todo, para preservar lasalud. Y también para disfrutar plenamente de los licitos e inefables placeresque generosamente nos ofrece el vino,viejo amigo del hombre que nos acompaña en la vida cotidiana, que nos reconforta en los momentos dificiles y quecomparte con nosotros las horas de alegría. Beber bien requiere un aprendizaje:no se trata de convertirse en un catadorprofesional.

Todo paladar está capacitado para matizar sabores, distinguirbouquets, diferenciar los vinos buenos delos vinos malos. Pero todo paladar ha deser educado y el aprendizaje se inicia porel conocimiento elemental de la vinicultura y de las caracteristicas esenciales delos distintos tipos de vinos. de las peculiaridades que presentan los caldos enrazón de sus distintas procedencias ym&odos de elaboración.

Los vinos catalanes unen al mérito de su calidad la virtud de su diversidad: tenemos nueve Denominaciones de Origen que amparan a caldos con connotaciones ropias y caracteres diferenciales. TastavinsCatalunya’82 ha escogido el camino másdirecto para que los conozcamos: nos hapuesto nuestros vinos en la calle.La manifestación se está desarrollando con rotundo éxito. Setenta y tantos expositores, miles de visitantes,ningún incidente. Queda claro, pues, quela iniciativa de la Generalitat ha sidooportuna y el planteamiento de la Exposición, seguramente eficaz. Y parece quela coincidencia’ con el CampeonatoMundial de Fútbol es favorable porquedestaca, entre los visitantes de la Mostra,una insólita presencia de forasteros.Tastavins Catalunya’82 se convierte asitambién en una operación de prestigiohacia el exterior. Y no sólo por dar a conocer a gentes extranjeras nuestros vinos.

El arte de hacer vino es propio depaises cultos y la vinicultura es un aspecto, sin duda no el menos importante,del patrimonio de un pueblo. De modo que quienes conozcan nuestros vinos nos van a conocer mejor y se harán, de Cataluña y de los catalanes, una idea másperfecta.Pero hay algo más. Las instalacionesde la Mostra son admirables en su sencillez se ha evitado escrupulosamente elfolklore barato, el barracón de feria pueblerina, el mal gusto del tópico.Tastavins Catalunya’82 es una manifestación digna de una ciudad cosmopolitay moderna como la nuestra, en cuyomarco, se presenta el ejemplo de la tradición, de la sapiencia y de la laboriosidadde nuestros pagesos que cultivan la vid yde quienes, en nuestras comarcas vinicolas, practican el noble oficio de hacervino. Y asi, con rigurosa seriedad, se deben promover todas las cosas importantes que tenemos.

15/03/2017 20:29 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar