03/02/2019

El Lenguaje de programación Go

20190201000133-go-language-programming.jpg

Go es un lenguaje de programación desarrollado en Google por Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. Es compilado, estáticamente tipado y con una sintaxis muy similar a C. Cuenta con los beneficios de seguridad de memoria, recolección de basura, tipado estructurado y concurrencia estilo CSP.

Existen 2 principales implementaciones del lenguaje: La realizada por Google, disponible para varios sistemas operativos, dispositivos móviles y WebAssembly. Y la realizada por GNU (GCC GNU Compiler Collection) gccgo.

Go fue diseñado en Google en el 2007 con el fin de mejorar la productividad en la programación en una era marcada por el multicore, conectividad masiva de la red y grandes bases de código. Los desarrolladores querían enfrentar la tradicionalidad de otros lenguajes de programación en uso en Google mientras mantenían sus características útiles como:

  • Tipado estático y eficiencia de ejecución (C, C++).
  • Legibilidad y usabilidad (Python, Javascript).
  • Alto rendimiento en la ejecución multinúcleo y comunicación de red

El lenguaje Go fue anunciado públicamente en Noviembre del 2009 y la versión 1.0 fue lanzada en Marzo del 2012. Go es ampliamente usado en producción en Google y en muchas otras organizaciones y proyectos open-source.

En Agosto del 2018, los principales contribuidores de Go publicaron 2 diseños en borrador para las nuevas características del lenguaje "Programación Genérica" y "Manejo de Errores" solicitando a los usuarios de Go su feedback acerca de ello.

Concurrencia: goroutines y channels

El lenguaje Go tiene facilidades nativas como el soporte de librerías para escribir programas concurrentes. Con concurrencia se refiere no sólo al paralelismo de CPU sino también a la sincronía: dejar que operaciones lentas como una lectura de base de datos o de red se ejecuten mientras el programa realiza otras actividades.

Mientras que la librería estándar provee la mayoría de las estructuras clásicas de control de concurrencia (bloqueos, exclusión mutua) los programas comúnmente desarrollados prefieren hacer uso de los channels, los cuales permiten enviar mensajes entre rutinas go. Es posible usar buffers para almacenar mensajes y permitir el envío de rutinas go para que sean ejecutadas antes de que sus mensajes sean recibidos.

Binarios

El enlazador en el gc toolchain crea binarios estáticamente enlazados por defecto, por lo tanto todos los binarios creados con Go incluyen la biblioteca en tiempo de ejecución de Go.

Omisiones

Go deliberadamente omite ciertas características encontradas en otros lenguajes como implementación de herencia, programación genérica, aserciones, aritmética de punteros, conversiones de tipo implícitas, uniones etiquetadas y sin etiquetar.

Aplicaciones desarrolladas (o algunos de sus componentes) en Go:

  • Caddy: Servidor Web
  • Docker: Para la implementación de contenedores en Linux.
  • Hugo: Generador estático de sitios web.
  • CloudFlare: En su servicio DNS distribuido.
  • Dropbox: Migró algunos de sus componentes críticos de Python a Go.
  • Ethereum
  • Netflix: En algunos componentes de su arquitectura de servidor.

Etiquetas: , , , ,

03/02/2019 00:18 #. No hay comentarios. Comentar.

Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo

20190203001035-binance-bitcoin.jpg

Binance es un exchange de criptomonedas, es decir una plataforma que permite el intercambio de criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, Ripple entre otras). Desde comienzos del 2018 es considerado el exchange de criptomonedas más grande del mundo en términos de número de transacciones (actualmente realiza 650 millones de transacciones diarias).

La compañía fue fundada en China por Changpeng Zhao pero trasladó sus servidores y oficinas principales fuera de China hacia Japón debido a los avances del gobierno chino en prohibir el intercambio de criptomonedas en Setiembre del 2017. En marzo del 2018 la empresa ya había establecido sus oficinas en Taiwán.

Para enero del 2018 ya era el exchange de criptomonedas más grande con una capitalización de mercado BNB de $1.3 billones de dólares.

En Marzo del 2018, Binance hizo públicas sus intenciones de abrir oficinas en Malta debido a las estrictas regulaciones en Japón y China. En Abril del 2018 Binance firmó un Memorandum of Understanding con el gobierno de Bermuda. Meses después, firmó un memorándum similar con la Bolsa de Valores de Malta para desarrollar una plataforma de intercambio de tokens de seguridad.

En Agosto del 2018, Binance junto con otros 3 grandes exchanges reunieron 32 millones de dólares para desarrollar un proyecto de criptomoneda estable. La idea de una criptomoneda estable tiene como fin proveer una sin la volatilidad del Bitcoin y otros bienes digitales.

En enero de este año (2019), Binance anunció que había llegado a un acuerdo con Simplex (procesador de pagos asentado en Israel) para que los usuarios puedan realizar compras de criptomonedas con tarjetas de crédito y débito incluyendo Visa y MasterCard desde su página web. Las compras están sujetas a las políticas de los bancos locales de Simplex y puede adquirirse Bitcoin, Ethereum, Litecoin y XRP.

La tecnología de Simplex presume de ser bastante segura y Binance indica que las transacciones de compra serán rápidas (unos cuantos minutos). Gracias a esto, Binance ya puede competir con Coinbase (otro exchange de criptomonedas) que desde hace tiempo ya permite comprar criptomonedas con tarjetas o una transferencia bancaria.

Etiquetas: , , ,

03/02/2019 00:15 #. No hay comentarios. Comentar.

31/01/2019

La automatización oculta - La agenda de la Elite en Davos

20190131221019-foro-economico-mundial.jpg

Difícilmente lo admitirán en público, pero muchos de los altos directivos de las empresas más grandes del mundo quieren que las máquinas reemplacen a sus trabajadores lo más pronto posible.

Esta es la opinión de Kevin Roose (NY Times) quien estuvo en el Foro Económico Mundial (2019) que se realizó en Davos, Suiza. Él se topó con varios altos ejecutivos en este evento e indica que cuando se les pide su opinión acerca de la automatización, su respuesta depende de quién está escuchando o a que público va dirigido. 

En público muestran su preocupación acerca de las consecuencias negativas de la automatización e inteligencia artificial podría tener sobre los trabajadores. Toman parte de paneles de discusión acerca de construir una "Inteligencia Artificial centrada en las personas" para lograr la "Cuarta Revolución Industrial" y discuten acerca de la necesidad de crear una red segura para las personas que pierdan sus trabajos como resultado de la automatización.

Pero en reuniones privadas, estos ejecutivos cuentan una historia diferente: Ellos están compitiendo para automatizar sus propias fuerzas de trabajo, para así mantenerse adelante de la competencia con poco interés acerca del impacto en los trabajadores.

Alrededor del mundo, los ejecutivos están gastando billones de dólares para transformar sus negocios en operaciones altamente digitalizadas y automatizadas. Ellos anhelan los grandes márgenes de beneficio que la automatización les puede brindar y ven a la Inteligencia Artificial como el ticket dorado de los ahorros, talvez permitiéndoles reducir departamentos con miles de trabajadores a sólo unas cuantas docenas.

La tarea de automatizar es de hecho una elección, una que llega a realizarse por la presión de los accionistas, pero no deja de ser una elección. Y aún cuando algún grado de desempleo generado por la automatización es inevitable, los altos ejecutivos pueden escojer cómo las ganancias provenientes de la automatización y la inteligencia artificial son distribuidas y si entregar los excesos de ganancias a los trabajadores o acumular esto para sí mismos y los accionistas.

Las decisiones que tomarán la elite reunida en Davos (y la presión aplicada en ellos para actuar en los intereses de los trabajadores más que en los suyos mismos) determinarán si la inteligencia artificial es usada como una herramienta para incrementar la productividad o para provocar tristeza.

Erik Brynjolfsson (director de M.I.T.’s Initiative on the Digital Economy) dijo lo siguiente: "La elcción no es acerca de automatizar o no automatizar. Es entre si usas la tecnología en una forma que crea prosperidad compartida o mayor concentración de la riqueza".

Etiquetas: , , , , ,

31/01/2019 22:13 #. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar