tarotcristina

28/10/2019

Que es un atrapasueños

El Dreamcatcher se originó en la cultura de los ojibwa (más tarde llamados chippewa por los europeos), un pueblo de América del Norte que una vez vivió en lo que hoy es Michigan. Después de la década de 1960, se extendió a las tribus vecinas, gracias a los lazos de sangre y al comercio, y finalmente se importó a Occidente.


Incluso su apariencia parece emanar algo mágico. El círculo central es de madera flexible, generalmente de color rojo, y está envuelto en un encaje de gamo o de animales de caza, considerados sagrados. Un largo filamento de cuero crea entonces una red dentro del círculo similar a una telaraña, donde se unen una o más cuentas. Cuatro plumas de águila son atadas al exterior del círculo, aunque hoy son reemplazadas por hilos de tela (más fáciles de encontrar).Verlo moverse en el viento, frente a una ventana, es un espectáculo fascinante: da la impresión de que sobre él sopla una presencia invisible, como si quisiera susurrar una palabra lejana y olvidada.


Decenas de falsos atrapasueños se pueden ver en los puestos: atraen a los transeúntes con su belleza y sencillez y ese toque de exotismo que se entrelaza con el misticismo. Con el resultado de que, como todo artículo de la nueva era, se ha convertido en una razón para enriquecerse y ha perdido su importante significado.


En realidad, al saber que es un atrapasueños entendemos que no tienen nada que ver con el espiritualismo, al contrario, son instrumentos de protección. Los nativos americanos construyeron uno para cada uno de sus hijos y lo colgaron sobre sus cunas. Su objetivo era capturar las pesadillas y permitir que los niños durmieran tranquilamente, protegiéndolos hasta que se despertaran.


Su construcción no se deja al azar. Para los nativos el círculo es el símbolo del eterno retorno, de la vida que nace, muere y luego regresa. Y las plumas de águila de diferentes colores representan los puntos cardinales sagrados: blanco para el norte, amarillo para el sur, negro para el oeste y rojo para el este.  


¿Cuál es la función de la red? Simple. Como dice la leyenda transmitida por los sioux Lakota: "si crees en el Gran Espíritu, la red guardará tus buenas visiones mientras que las malas pasarán por el agujero". Los ojibwa creían, por el contrario, que las pesadillas se mantenían en la red y que sólo los buenos sueños pasaban por el agujero. Cuando la luz del alba golpeó el lienzo, las pesadillas fueron destruidas.

28/10/2019 16:40 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.

Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verán tus visitantes (Salir al blog).

Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). Que lo disfrutes!

28/10/2019 16:36 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar