Teatro Lírico de Zaragoza



Asociación dedicada a difundir el arte lírico y más concretamente, la zarzuela.

Temas

Enlaces


Historial

20080204214142-tlz-14.10.07-01.jpg

             El Teatro Lírico de Zaragoza, se funda en 1988, como Asociación sin ánimo de lucro. Es decir, lo forman un grupo de aficionados a la lírica y concretamente a la Zarzuela con el ánimo de difundir nuestro género más genuino. En principio sus actuaciones son “Antologías de Zarzuela”, de las que hasta la fecha, han ofrecido 331.
            En 1989 ponen en escena su primera Zarzuela completa: “La Dolorosa", de la que hasta el año 95 se ofrecieron un total de 62 representaciones. Zarzuela que se repuso en el año 2003 al cumplir la Asociación su XV aniversario, y de la que han ofrecido 42 representaciones (algunas de ellas acompañada por su orquesta) lo que hace un total de 104 representaciones de esta Zarzuela.
            En 1991 presentaron el montaje de la Zarzuela: “Gigantes y Cabezudos”, de la que hasta la fecha han realizado un total de 145 representaciones. En 1992 presentaron la Zarzuela: “Los Gavilanes”, de la que ofrecieron un total de 25 representaciones.
            En 1993 se presentaron: “Los Claveles”, Zarzuela que representaron en 19 ocasiones. Este año la Asociación participó en los II Encuentros de Zarzuela que anualmente se celebran en Barakaldo  (Vizcaya) representando en programa doble: “La Dolorosa” y “Gigantes y Cabezudos", acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, obteniendo el primer premio por votación popular. 
            En 1994 se realizó el montaje de: “La Rosa del Azafrán”, obra que se representa en 23 ocasiones. Pueden destacarse, la realizada en Barakaldo, dentro de los III Encuentros de Zarzuela, en la que participaba como grupo ganador de la anterior edición, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, y en el Teatro Principal de Zaragoza en 1995, dentro de los actos del 90 Aniversario de la C.A.I., acompañado por la Orquesta Lírico Filarmónica de Bilbao.
            En 1997 se presenta: “La Canción del Olvido”, de la que se ofrecieron un total de 15 representaciones. En 1998 se cumplen 10 años de la  fundación del Teatro Lírico de Zaragoza y se comienza el año participando en el XVIII Ciclo de Introducción a la Música. Graba para TV en Aragón, el Coro del Abanico de la Zarzuela “Coro de Señoras” y la Jota de “Gigantes y Cabezudos”. Graba su primer CD y lo presenta en un concierto extraordinario en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Clausura en el Teatro Goya de Barcelona, los actos organizados por el Gobierno de Aragón en honor al gran tenor aragonés Miguel Fleta. Pone en escena su nuevo montaje: “Agua, Azucarillos y Aguardiente”, zarzuela de la que han realizado 31 representaciones.
            Dado que este año 1998, se cumplía el centenario del estreno de la zarzuela Gigantes y Cabezudos, representan la misma en la Sala Mozart del Auditorio, marcando un hito, por la inadecuación de la sala para representaciones teatrales. Participa  cantando en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, para los asistentes de la 7ª Conferencia Internacional del ENMA. En 1999 y 2000, vuelve a participar en XIX y XX Ciclo de Introducción a la Música. En octubre de este último año,  se hace cargo de la Dirección Musical D. José Félix Tallada Collado.
            En el año 2001 realizan el montaje de “La Gran Vía”, zarzuela de la que se han ofrecido 20  representaciones. La Asociación es socio protector de la Fundación La Zarzuela Española. Participa para Ibercaja, en los actos del 125 aniversario de la Entidad, actuando en La Rioja y Aragón, culminando con una actuación memorable en el Salón de Actos de la Sede Central.
En el año 2002, la Asociación realizó un total de 32 actuaciones, totalizando en su haber, un total de 598 representaciones de sus espectáculos, continuando sus ensayos para la reposición de la Zarzuela “La Dolorosa”. En diciembre de este año la Asociación fue nombrada Miembro de Honor de la Fundación Down Zaragoza.
            A finales  de este mismo año, se comienza la formación de una orquesta, que llene los sueños de sus diferentes Juntas Directivas y componentes de la Asociación, y dé a las actuaciones, el realce que merece nuestro Género Lírico: LA ZARZUELA.
            El año 2003, comienza sus actuaciones, participando en el XXIII Ciclo de Introducción a la Música, ofreciendo el día 9 de marzo una Antología de Zarzuela en la Sala Mozart del Auditorio, donde presentó a su orquesta, desplazándose semanas después a la localidad de Haro (La Rioja) donde en el Teatro Bretón de la localidad ofreció otra Antología de Zarzuela y cumplió sus 600 actuaciones.
            El año 2004, fijan sus metas en la consolidación de la orquesta, así como en la realización de un nuevo montaje de Zarzuela, “La Verbena de la Paloma”, para poder presentarlo en 2005.
            En el año 2005 bajo la dirección Musical de D. José Félix Tallada Collado y Ayudante de dirección musical D. José Miguel Uriarte Samper, una vez conseguido el objetivo de la consolidación de la orquesta, se siguió trabajando en su nueva producción de zarzuela La Verbena de la Paloma, que se estrenó a finales del mes de octubre, y que se representó en  el Teatro Principal de Zaragoza en el mes de diciembre dentro de la I Temporada de Opera y Zarzuela en nuestra Ciudad. Esta zarzuela se ha representado hasta la fecha en 30 ocasiones. 
            El año 2006, nos proporcionó la satisfacción de ser finalistas, en el apartado de Cultura, de la segunda edición de los premios 3 de Abril que cada año concede la Asociación de exconcejales democráticos de Zaragoza.
            En cuanto a las actuaciones, destacar la celebrada en la localidad tarraconense de Salou, donde el pasado 29 de abril, representamos La Verbena de la Paloma  en su precioso Teatro-Auditori, acompañados de nuestra orquesta.

            Destacable fue igualmente, la actuación celebrada en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, con motivo de nuestro XVIII Aniversario y nuestras 700 actuaciones. El pasado 2 de diciembre, ofrecimos a un entregado público zaragozano, una Antología de Zarzuela en cuyo programa, en su primera parte denominada como "La zarzuela madrileña", se interpretaron fragmentos de "La Gran Vía", "Agua, Azucarillos y Aguardiente" y "La Verbena de la Paloma". La segunda parte fué un homenaje al Maestro Jacinto Guerrero y en ella los temas eran de "La Rosa del Azafrán" y "Los Gavilanes".

             En el año 2007, y dentro del XXVII Ciclo de Introducción a la música, ofrecimos el 18 de febrero, una de nuestras Antologías, para disfrute de los amantes de la música.

            La fecha del 15 de abril de 2007, pasará a la historia del Teatro Lírico de Zaragoza, al haber ofrecido su primer concierto fuera de España. Concretamente fue en la localidad francesa de Toulouse, y dentro de los actos organizados por la Casa de Aragón en Toulouse, para conmemorar su 25 aniversario en dicha localidad del Midi-Pyrénées. El lugar elegido para la representación de nuestra "Antología de Zarzuela" fue el precioso Auditórium de Saint Pierre des Cuisines, ubicado dentro de una iglesia románica. Con todo el aforo lleno, el público, compuesto tanto por aragoneses como por nativos de aquel país, disfrutaron de las piezas elegidas para tan marcada ocasión. Y pudimos comprobar como alguna lagrimica, no pudieron sujetar nuestros paisanos al escuchar las dos piezas finales del concierto: La Jota de Gigantes y Cabezudos y la Gran Jota de La Dolores.

          El 14 de octubre de 2007, ofrecimos un concierto en la Sala Mozart del Auditorio, incluido en el Ciclo de música clásica de las Fiestas del Pilar 2007. En la primera parte de este concierto, denominada como Antología, se incluyó el preludio de "El bateo". En la segunda parte representamos la zarzuela Gigantes y Cabezudos, en versión concierto. Esta versión, de producción propia, incluyó aparte de la totalidad de la música de dicha zarzuela, un narrador que resumió la trama de la genial obra de los maestros Echegaray y Caballero. La representación con el vestuario adecuado a la zarzuela, la inclusión del elenco de baile (4 parejas) y la colaboración de la comparsa de los Gigantes y Cabezudos de Zaragoza, que amablemente aportaron al "Morico" y al "Verrugón", hicieron que esta actuación fuera muy del agrado del público zaragozano, al que correspondimos haciendo nada menos que tres bises.

Jueves, 18 de Mayo de 2006 23:37 #.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar