tercera-edad

01/05/2018

Barcelona capital Europea del cuidado de gente mayor

Barcelona es la Capital Europea de la Innovación. Barcelona sigue siendo pionera en el uso de la tecnología para mejorar importantes servicios urbanos, como el transporte público, el alumbrado público, la gestión de residuos y del agua, y la asistencia social y sanitaria. Y el mundo se está dando cuenta. En 2011 fue nombrada la Capital Mundial del Móvil, y Barcelona es reconocida mundialmente como una de las principales "ciudades inteligentes".


Como respuesta a estos galardones, Barcelona en 2014 fue elegida como sede de una nueva edición del City Innovation Summit, un excelente complemento del Smart City Expo World Congress, que comienza hoy. Smart City Expo y el City Innovation Summit son eventos de referencia que reúnen a más de 400 innovadores, estrategas y pensadores líderes de la ciudad para compartir y mejorar las iniciativas de vanguardia que están transformando las ciudades en centros de cultura, conocimiento, creatividad, innovación y bienestar. Barcelona es una de las ciudades top en cuanto a tratamiento de la vejez y cuidados de primera calidad para las personas mayores. Dado que la longevidad de Barcelona se está alargando cada año es una dato obvio a tener en cuenta y trabajarlo consecuentemente. Un ejemplo de los mejores cuidados a gente mayor en Barcelona por ejemplo es Cuideo una empresa orientada al 100% en este sector y más que competente, en este enlace podéis ver una breve explicación de lo que comento en este post, https://cuideo.com/cuidado-de-personas-mayores-en-barcelona/.

Esta oportunidad fue aprobechada para destacar el logro más reciente de Barcelona en estos ámbitos: en septiembre de 2014, Barcelona ganó el Gran Premio del Reto de los Alcaldes de Bloomberg Philanthropies con el proyecto "Vincles BCN" que se traduce en "lazos sociales" en catalán.


A medida que las personas envejecen, sus redes sociales comienzan a erosionarse, lo que puede llevar al aislamiento, la dependencia y un mayor riesgo de problemas de salud. Vincles BCN abordaró (y aborda actualmente) directamente estos temas mediante el desarrollo de "redes de confianza" digitales y comunitarias para personas mayores en situación de riesgo. El objetivo cumplido actualmente fue desarrollar 20.000 redes en los siguientes 3 años.


El Gran Premio Reto de los Alcaldes ayudó a crear esta infraestructura vital para apoyar el rápido envejecimiento de la población de Barcelona. La esperanza de vida en la ciudad ha aumentado en seis años en las últimas dos décadas (80 años para los hombres y 86 para las mujeres). Con una población de 1,5 millones de habitantes, Barcelona cuenta ya con más de 300.000 residentes de 65 años o más, de los cuales 100.000 tienen 80 años o más.


Vincles representa un cambio en el sistema de cuidado de un individuo a un modelo colaborativo de cuidado. Emplea tabletas y teléfonos inteligentes para combinar el cuidado informal de la familia, los amigos y los vecinos con la experiencia de los cuidadores formales en los servicios sanitarios y sociales.


Además, Vincles se basa en la trayectoria de Barcelona en el uso de la tecnología para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, lo que se ha demostrado a través de la atención telemática a domicilio, que atiende a 67.000 usuarios, y a través de la instalación de sensores de humo y gas en las residencias de ancianos. Esto se suma a las tecnologías de geolocalización que ayudan a los miembros de la familia a atender a los pacientes afectados por la demencia y la enfermedad de Alzheimer.


Barcelona campartió esta iniciativa, así como cultura de innovación, con otros en la semana de la Smart City Expo y en la Cumbre de Innovación de la Ciudad. También estuvieron predispuestos a conocer y aprender de todos los compañeros de toda Europa. La Cumbre también contó con un panel de representantes de las cinco ciudades europeas ganadoras del Desafío de los Alcaldes -Barcelona, Atenas, Estocolmo, Varsovia y Kirklees, Inglaterra- para debatir sus propuestas ganadoras, así como la forma en que la innovación gubernamental empezó transformar el futuro de las ciudades.

01/05/2018 17:37 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

23/04/2018

Gente Mayor en Verano

¿Qué tiene de malo el verano? Piense en días cálidos y luminosos y en noches agradables para disfrutar. Piense en flores, días festivos, barbacoas y festivales. Y cuando llueva, recuerde que algo de lluvia es necesaria y bienvenida para el césped, las plantas y los cultivos. Una recomendación es consultar páginas como cuideo, dónde se ofrece servicios de ayuda a la tercera edad.


Pero no todo son buenas noticias. El verano puede ser una época solitaria para muchas personas mayores. Hemos sabido esto de manera anecdótica, y ahora un pequeño estudio realizado por Christine Victor, de la Universidad Brunel de Londres, ha encontrado que las personas mayores son más propensas a sentirse solas en verano que en Navidad. Estudió a 34 personas mayores en diferentes épocas del año y descubrió que los veranos pueden ser muy solitarios. Aunque este fue un estudio pequeño, ella siente que es significativo. "Este fue un ejercicio basado en la evidencia, en lugar de algo basado en mitos y estereotipos", dijo, (Departamento de Ciencias Clínicas 2014).


Hay algunas razones obvias por las que la gente puede estar más sola en verano. En primer lugar, la familia, los amigos y los vecinos pueden estar de vacaciones todos los años, dejando a la persona mayor sola. En segundo lugar, muchos servicios de atención cierran durante uno o dos meses de verano. Otros servicios comunitarios también pueden cerrar sus puertas, incluidas las organizaciones de voluntarios que normalmente se reúnen durante todo el año. Estas reuniones pueden dar algo a lo que mirar hacia adelante en el día, una estructura a la semana, y el compañerismo listo, que puede ser particularmente importante para aquellos con relativamente pocas personas en sus vidas.


Las personas mayores que salen solas a menudo se encuentran solas en una multitud. Sentarse solo, rodeado de parejas y familias sólo puede servir para enfatizar su soledad y aislamiento. Si bien puede elevar los espíritus al ver que otras personas se divierten, también puede exacerbar los propios sentimientos de separación y soledad. Las citas típicas de verano de las personas que llaman a la Línea de Ayuda para Adultos Mayores incluyen:


"Estoy muy deprimido ya que cada año tengo menos movilidad. Este año me muestra que puedo salir y aún menos'.

"Si no he visto a nadie en todo el día, la tarde sólo pone de relieve lo sola que estoy".

"Me gusta la televisión de la tarde, pero en verano cambian el horario, y echo de menos a mis favoritas".

"El día de verano parece ser eterno".


Laura Ferguson, directora de la Campaña del Reino Unido para acabar con la soledad, dice que el estudio Brunel, que sitúa la Navidad en su contexto, es de gran ayuda para el sector: "Las organizaciones y organizaciones benéficas hacen un gran esfuerzo en torno a las personas mayores en Navidad. Nuestra investigación indica que algunas personas mayores pueden estar solas en cualquier momento y que es importante mantener el contacto durante todo el año", dice.


Entonces, ¿qué pueden hacer las personas mayores para ayudarse a sí mismas a tener algún contacto y compañerismo este verano?


Piensa en ti mismo - si anhelas compañía, invita a la gente a visitarte, incluso para tomar una taza de té. Muchos estarían encantados de pasar tiempo con usted si los invitara.Dé pequeños pasos - recuerde hacer ejercicio suave y regular, coma lo mejor que pueda, coma algunas golosinas, sírvase relajarse más en su propia compañía.Mantenga una mente abierta.

Puede que nunca hayas considerado un centro de día como algo para ti, pero no lo sabrás hasta que lo intentes, y puede que te sorprenda gratamente la compañía y el cambio de escenario que te ofrece.Averigüe qué actividades siguen ocurriendo durante el verano. Su biblioteca local tendrá informaciónBusca eventos especiales de verano - muchas ciudades ahora tienen festivales, revisa el programa para ver si algo te atrae.

23/04/2018 16:53 Enlace permanente. Hay 2 comentarios.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar