Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

31/03/2015

Los anticonceptivos hormonales

En la actualidad existen más de 120 millones de mujeres que toman y/o hacen uso de anticonceptivos, de entre ellos, la píldora anticonceptiva es el más común.

Esta es usada para controlar la natalidad, así como para remediar los efectos de algún tipo de irregularidad en el cuerpo de la mujer: exceso de andrógeno (acné, piel grasa, etc.) o problemas menstruales o inter-menstruales.

Los diferentes tipos de anticonceptivos hormonales

Hoy en día conviven diferentes formas y ejemplares de anticonceptivos basados en hormonas, existentes en diferentes marcas, de la mano de fabricantes farmacéuticas de todo el mundo.

Si bien es verdad que existen desde hace más de medio siglo, las fórmulas actuales contienen una quinta parte de la proporción de hormonas que en sus orígenes, por lo que la dosis de estrógeno  y/o progestágeno podría considerarse baja.

Dicho esto, podemos especificar que existen dos tipos de anticonceptivos hormonales de uso generalizado y popular:

Combinados de estrógeno y progestina

Pensadas para modificar el comportamiento del ciclo fértil de las pacientes, existen multitud de combinaciones diferentes, dependiendo de la provinencia de ambos componentes, los cuales producen cambios hormonales diferentes, dependiendo de la cuantía y proporción de estas.

Se pueden tomar de forma oral en forma de pastillas anticonceptivas (Yasmin, Diane 35, Femodene, Loestrin, etc.), mediante parches cutáneos (Evra) o mediante anillo vaginal trisemanal (Nuvaring).

Mini píldora: formada solamente de progestina

Como hemos mencionado en el título del apartado, esta fórmula no contiene ninguna forma de estrógeno, y suele ser basada en progestina de dos tipos, formando esta serie de anticonceptivos hormonales: minipildora, inyecciones hormonales trimestrales, implantes subcutáneos trianuales y DIU (dispositivo intra-uterino).

La función de algunos de ellos es evitar la ovulación del óvulo desde el ovario, la de otros es dificultar el movimiento natural de los espermatozoides mediante la alteración del moco cervical, y la de los restantes, evitar la implantación del óvulo ya habiendo realizado la fecundación, en el endometrio.

Se puede utilizar cualquiera de los anteriores mecanismos, o todos combinados, para evitar el embarazo en una probabilidad muy alta.

31/03/2015 16:01 Enlace permanente.

Métodos anticonceptivos

Hoy en día el tema de los anticonceptivos sigue siendo un tabú para muchas personas, pero debemos analizar si es correcta su utilización, si es necesaria y que ventajas así como también que desventajas conlleva su uso.

Recordemos que los métodos anticonceptivos no solamente se usan para evitar un embarazo no deseado, sino que también sirven para evitar  enfermedades y la propagación de las mismas.

Existen diversos métodos, una para cada estilo de persona o parejas, pero los principales y más utilizados son:

Condón o preservativo

Este se debe utilizar uno por cada relación sexual, incluso en una misma relación si el hombre eyacula más de una vez, deberá cambiarlo por cada eyaculación, así mismo si se sospecha de alguna ruptura del condón, se deberá cambiar, su ventaja es que la pareja cuenta con la protección contra alguna enfermedad de transmisión sexual, la desventaja es que muchas personas aseguran perder sensibilidad en el acto, pero solamente es cuestión de buscar que preservativo se adecua más a sus necesidades.

La pastilla anticonceptiva

Este método consiste en que la mujer deberá tomar una pastilla todos los días, de preferencia a la misma hora cada día, su efecto es evitar que el óvulo sea fértil, su ventaja es que la relación sexual puede ser en cualquier momento del día sin utilizar otro tipo de protección, su desventaja es que no existe ninguna protección contra las enfermedades.

Inyección

Este método es muy común y puede utilizarse una inyección que se deberá aplicar cada tres meses, o bien existe otra variante que se debe aplicar todos los meses, su efecto es similar al de las pastillas, su ventaja es que no se debe de estar pendiente todos los días de utilizar o consumir algún producto, por el contrario solo se debe estar pendiente de un día en específico, su ventaja es la comodidad y costo, ya que es bastante económica, su desventaja es que no cualquier persona es apta para su utilización por el contrario debe ser prescrita por un médico certificado.

Implantes hormonales

Estos son unos pequeños palitos que se introducen intradérmicamente en la piel de la mujer, generalmente se implantan en un brazo, estos palitos liberan constantemente estrógeno y progesterona con el fin de inhibir la ovulación, su ventaja es que es muy efectiva y su efecto puede durar de 3 a 5 años, también son removibles cuando la persona lo desee, su desventaja es que es un poco costoso y que solamente puede ser colocado por un médico y así mismo solo el medico puede retirarlos, tampoco se puede utilizar en el periodo de lactancia además de no tener ninguna protección contra enfermedades.

Parches anticonceptivos

Estos son muy famosos ya que solamente se debe colocar un parche en cualquier parte del cuerpo y comenzara a liberar hormonas para hacer el mismo efecto que las pastillas anticonceptivas, su ventaja es que es muy fácil de usar y su duración es de una semana por lo que cada 8 días se deberá colocar uno nuevo, su efectividad es bastante alta, pero su desventaja es que suele causar dolor de cabeza, además con las duchas diarias puede caerse.

31/03/2015 00:13 Enlace permanente.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar