13/02/2016

Nutrientes del café

Poco a poco más se marchan descubriendo nuevas propiedades de muchos comestibles y bebidas que consumimos de forma frecuente. Vivimos en una era nueva en la que estamos comenzando a regresar a confiar, como lo hicieron nuestros abuelos, en las ventajas que podamos tener merced a nuestros hábitos alimentarios. Una dieta sana, variada y poco a poco más natural es la clave en la que muchos están fundamentando su costumbre para conseguir ese ansiado equilibrio físico y sentirnos mejor. Por esta razón, valorar apropiadamente los nutrientes del café, entre otros muchos comestibles que consumimos diariamente, nos asistirá a tener una idea de de qué forma ayuda al funcionamiento de nuestro organismo.

Los beneficios del cafe son muchos, es el elixir de la mañana para una inmensa mayoría de personas que arrancan su jornada en frente de una taza humeante. Y es que solo su fragancia ya segrega endorfinas, las hormonas del placer, con lo que de alguna forma está favoreciendo aun a quien tenemos al lado cuando lo estamos tomando. Un consumo moderado es asimismo bueno para la secreción de los jugos gástricos y biliares.

Más de treinta géneros de antioxidantes

Los antioxidantes polifenoles son entre los primordiales nutrientes del café. Tienen como misión compensar a los radicales libres, unas moléculas que se crean al entrar el oxígeno en nuestro organismo y también interaccionar con diferentes tejidos. Si bien la proporción de ellos que podemos localizar en una taza de café no es altísima, vamos a localizar treinta tipologías diferentes de antioxidantes en todos y cada una de ellas. Estos contribuyen al proceso contra el envejecimiento, para el que asimismo podemos tomar otros comestibles que los poseen. Ciertos de ellos son la uva, las zanahorias, el tomate, los cítricos, el té verde, las pipas de girasol y los frutos secos.

 

Presencia de vitaminas entre los nutrientes del café

Si bien depende del género de café, su procedencia y la cosecha, se puede decir que de forma general hay pequeñas cantidades de vitaminas en esta bebida. En una taza hay seis,2 mg de colina, que es de la familia de las vitaminas B; cuatro,7 microgramos de ácido fólico (vitamina B), 0,5 mg de niacina (vitamina B3), 0,2 microgramos de vitamina K, vitamina B12 mediante la riboflavina y vitamina B5 mediante 0,6 mg de ácido pantoténico.

Las vitaminas del conjunto B están relacionadas con el metabolismo y contribuyen al adecuado funcionamiento del mismo de diferentes formas, con lo que es preciso tenerlas en cuenta en el momento de examinar nuestra nutrición, de cara a lograr los aportes nutricionales que precisa nuestro cuerpo.

Asimismo se tiene perseverancia de la presencia de otros nutrientes del café como el magnesio, el fósforo, el selenio y el potasio. Este último resalta singularmente por estar presente en todos y cada taza en un total de ochenta mg.

 

¿Cuánto café hay que tomar para conseguir estos beneficios?

La repercusión que vayan a tener estos nutrientes en nuestra dieta dependerá de la cantidad consumida. Esta debe ser moderada a fin de que no resulte perjudicial para la salud, algo que se estima conveniente en términos generales en torno a entre 2 y 4 tazas de café al día.

En todo caso, la clave de una dieta equilibrada se fundamenta por si fuera poco en la pluralidad y la calidad de los comestibles. En este sentido, cada vez hallamos más opciones alternativas de consumo en las que se aboga por productos menos manufacturados, más naturales y frescos. Tener presentes las ventajas  que nos puede aportar esa nutrición ideal nos asistirá a conseguir comer mejor y aportar a nuestro organismo todas y cada una de las ayudas a fin de que podamos para vivir con salud, ese bien tan apreciado de valor inestimable.

13/02/2016 10:44 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Propiedades antioxidantes del café

Tal y como si de un apreciado metal se tratara, el cuerpo humano es una maquinaria perfecta mas no por esta razón deja de estar expuesta a la huella que el correr del tiempo y los diferentes fenómenos que la rodean dejan en ella. Como los metales, el organismo se oxida y alén de ese color anaranjado que caracteriza a este proceso en las cosas, en su caso avejenta y puede llegar a enfermar. En frente de esta realidad, la dieta es un arma poderosa y ciertos comestibles como el café actúan como genuinos superhéroes para plantar cara en esta batalla.

Las ventajas del café como ingrediente antioxidante han quedado probados en multitud de investigaciones tanto nacionales como internacionales. Estudios que patentizan la fortaleza que caracteriza a esta bebida tradicional, que ha pasado de generación en generación y que combate de una manera eficaz los desajustes que pueden llegar a provocar los llamados radicales libres.



 

¿Qué son y de qué forma actúan los radicales libres?

Cuando el oxígeno llega al torrente sanguíneo empieza a interaccionar en el organismo y produce una serie de moléculas conocidas como radicales libres, partículas que de una manera natural son la respuesta a ciertos procesos metabólicos o bien del sistema inmunológico. Estas partículas son enormemente inestables y reactivas, lo que hace que a niveles elevados puedan provocar daños en las células.

Los desequilibrios en estos niveles acostumbran a ser causa de diferentes factores de tipo ambiental, desarreglos alimentarios o bien exposiciones prolongadas al sol, entre otros muchos motivos, que aceleran el proceso de oxidación de las células haciendo que no funcionen al 100 por ciento.

En este pulso en favor de la salud, ciertos comestibles como el café son enormemente ventajosos, puesto que son portadores de valiosos nutrientes esenciales, que del mismo modo que determinadas frutas y verduras, actúan en el organismo con el firme objetivo de fortalecer las defensas antioxidantes de las células y adecentar ese indicio negativo que ha ido dejando el “enemigo”. Es por esta razón que las ventajas del café no han pasado desapercibidos y le han llevado a ocupar la 6ª plaza de un ranking en el que figuran los cincuenta antioxidantes más efectivos, conforme a una pormenorizada investigación efectuada por el American Journal of Clinical Nutrition.

Un buen aliado frente al envejecimiento y enfermedades como el Parkinson

De entre los comestibles que tienen mayor concentración de antioxidantes, hallamos el café en su estado natural, lo que prueba su fortaleza en frente de otros compañeros de batalla en este pulso contra el proceso de oxidación. Un rasgo propio que eleva su eficiencia y que le hace hasta 4 veces más potente que otras bebidas como es el caso del té.

Merced a estas peculiaridades, la incorporación del café en las rutinas alimentarias se presenta como un buen apoyo para luchar ciertas enfermedades como la diabetes tipo dos, el Parkinson o bien distintas variaciones de cáncer que afectan al hígado o bien a la vejiga.  Por si fuera poco, de ser un arma poderosa para hacerle un guiño al mismo tiempo, merced a las ventajas que aporta a la piel y al cuidado del sistema inmunológico.

Con estos puntos a favor suyo, los especialistas en alimentación ponen el foco sobre la conveniencia de incluir en la dieta una dosis equilibrada de café, en la que se reserve un espacio distinguido para saborear, durante la jornada, múltiples tazas de esta rica bebida en todas y cada una de sus diferentes formas de preparación. Una convidación con desenlaces testeados y bajo la recomendación de quienes más comprenden de salud, que transforma al café en un aliado perfecto que, aparte de lucir la letra  “A”  de rico en antioxidantes, es capaz de aportar al organismo otro género de riquezas en forma de vitaminas, potasio, niacina o bien magnesio.

13/02/2016 10:34 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

04/02/2016

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.

Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verán tus visitantes (Salir al blog).

Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). Que lo disfrutes!

04/02/2016 21:05 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar