torinosdr

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2019.

25/03/2019

Curso de acompañante terapeutico 2019

20190325031729-cursos.jpg

El acompañante terapéutico es un profesional que acompaña, contiene y acompasa a personas con algún género de patología psíquica, psiquiátrica, física discapacidades momentáneas, crónicas y terminales. La decana de la Facultad de Sicología, Claudia Torcomian, dijo que la aprobación de la carrera es algo histórico” pues amplía la oferta de esta unidad académica que, a pesar de ser una de las que más estudiantes tiene, sólo ofrece una licenciatura y el profesorado. La carrera por lo general se dicta en universidades privadas con elevados costos para el estudiante.

Es un curso de completamente teoretico, como introducción para conseguir una base teórica lo aconsejo indudablemente, en tanto que los temas están planteados de forma muy clara y fácil. Sobre el rol del acompañante terapéutico Marta Luna comentó que es fundamental que se tenga presente cuál es el rol. Una vez terminado el Plan de Formación y superadas todas y cada una de las pruebas de evaluación y ejercicios, vas a recibir el certificado acreditativo del Instituto Corazón de Jesús que certifica que has superado de forma exitosa el Curso de Acompañante Terapeutico.

Esto trae mayor demanda y exigencia para esta tarea y requiere de la generación de una capacitación Técnica Superior que asesore, guie y articule la administración del Acompañante. El proyecto fue presentado en el año 2013 y aprobado en el Consejo Directivo de la capacitad de Psicología en noviembre del año dos mil quince.

El Acompañante Terapéutico es un agente de salud mental que permite mejorar la calidad del trabajo realizado por el equipo interdisciplinario, colaborando desde su conocimiento en la continuidad de los tratamientos, ubicándose en un lugar diferente, el que apuntaría a sostener empáticamente al paciente y a su contexto familiar.

Esto se pronuncia en el marco de los nuevos enfoques en esta área, de allí que el acompañante terapéutico va a estar capacitado para desempeñarse con pacientes internados en proceso de externación; también, en casos de pacientes ambulatorios que puedan encontrarse en situación de crisis que puedan estar compensados.

En Mendoza, este Curso se dicta desde hace múltiples años con una esencial repercusión; es el único auspiciado por la Cámara Argentina de Farmacias, está dictado por reputados profesionales médicos, farmacéuticos y licenciados en comercialización, y ofrece una real salida laboral. La labor del AT se realiza en diferentes campos, en el domicilio particular de la persona, en la corporación a la que concurra este internada, en el hospital, en la escuela singular, geriátricos, etc.

Torcomian dijo que el acompañante terapéutico no es ni enfermero ni psicólogo; es un acompañante que se integra a un equipo para apoyar, desde su propia función terapéutica y social, el tratamiento médico sicológico que puede percibir una persona”. Esta materia es de fundamental importancia en la carrera puesto que deja, a través de la presentación de casos clínicos, la supervisión y el aprendizaje en directo del pensar y del menester del ejercicio de esta profesión.

El primer día de la semana trece de marzo, y con un dictado de clases, cada quince días, los días lunes, inicia el curso anual de Acompañantes Terapéuticos. Por tratarse de una carrera oficial, el pupilo podrá conseguir la aprobación de materias ya cursadas en otras formaciones. Desde el año 2010 y hasta la actualidad dirige la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapeutico de la Universidad del Salvador en la ciudad de Rosario.

Por esa razón, tanto obras sociales como medicinas prepagas incluyen, desde hace unos años, en su cobertura la tarea del Acompañante Terapéutico. Valía de la carrera de pregrado: nacional y también internacional, acorde con lo postulado en la ley provincial. En su accionar, el acompañante ejecuta estrategias diseñadas en equipo con el profesional a cargo del paciente y acordadas con la corporación la familia en la que se desarrolla el acompañamiento.

25/03/2019 03:17 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.

Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verán tus visitantes (Salir al blog).

Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). Que lo disfrutes!

25/03/2019 03:09 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar