Tours-Barcelona

¿Que sabes sobre el té de Rooibos?

Conocer, proteger y respetar el uso sostenible de nuestros recursos naturales es fundamental. Muchas plantas sudafricanas tienen un gran valor económico y cultural y se utilizan de varias maneras. Aquí, la Sociedad Botánica de Sudáfrica comparte con usted una planta autóctona muy útil, comúnmente conocida como té de rooibos. Puedes consultar toda la información que quieras sobre el Té de Rooibos: https://te.aceitedearganweb.com/te-rooibos-propiedades-beneficios-y-contraindicaciones/.

 

El té Rooibos

, elaborado a partir de la planta Aspalathus linearis, es un té de hierbas muy conocido y disfrutado en más de 37 países de todo el mundo. Es uno de los cultivos más cultivados comercialmente en Sudáfrica y contribuye en gran medida al bienestar y al patrimonio cultural de las comunidades locales del Cabo Occidental. Hay una variedad de formas y tipos incluyendo, rojo, negro, rojo-marrón y gris rooibos con uno de los tipos rojos, llamado Nortier, que es el que hemos llegado a conocer y apreciar como nuestro té rooibos.

¿Qué es el té de rooibos?

En 1772, el botánico Carl Thunberg informó por primera vez sobre el uso del rooibos como bebida por los hotentotes locales, pero no fue sino hasta 1902 que comenzó la producción y comercialización a pequeña escala. Durante la década de 1930 se investigó su cultivo y fue entonces cuando se explotó su valor económico, lo que ha permitido el desarrollo de la industria del rooibos tal y como es hoy en día.


Rooibos es una planta arbustiva y arbustiva que crece en las duras condiciones de la región de Cedarberg, donde las temperaturas oscilan entre los cero grados en invierno y los 40 grados centígrados en verano. Dependen de las lluvias invernales para ayudarles a crecer y no se utiliza el riego durante todo el período de cultivo. Rooibos sobrevive haciendo una raíz profunda que es capaz de excavar más de 3m y alcanzar los suelos arenosos bien drenados y frescos. Durante el mes de octubre producen pequeñas flores amarillas, cada una de las cuales produce una vaina que contiene una sola semilla que se recoge tamizando la arena alrededor de cada planta.

Siembra y cosecha

Durante los últimos meses del verano, las semillas se plantan en semilleros preparados donde se les da suficiente agua para asegurar su germinación. Después de unos días se pueden ver las dos primeras hojas y poco después, comienzan a producir sus hojas en forma de aguja. Cuando llegan las primeras lluvias en invierno, las plántulas se trasplantan a las plantaciones. Después de 18 meses de crecimiento en las plantaciones, se podan por primera vez y luego se cosechan cada año, cortando las ramas a 50 cm del suelo.

Procesamiento del te de Rooibos

El rooibos recolectado pasa por un proceso de fermentación donde, durante este tiempo, su color cambia de verde a rojo y desarrolla su aroma y sabor característicos. Después de la fermentación, el rooibos se extiende en grandes cubas de secado y se deja secar al sol. Luego se recoge y se lleva a las fábricas para su procesamiento.

Beneficios para la salud 


Rooibos es una planta versátil y aunque es más popular como té, también se utiliza en una variedad de alimentos y productos de belleza. Es naturalmente libre de cafeína, lleno de antioxidantes (sobre todo aspalatina), tiene propiedades contra el cáncer, bajas cantidades de taninos y lo más importante, no ha habido registros de efectos secundarios negativos de beberlo, así que usted puede disfrutar del té de rooibos todo el tiempo y sentirse bien al respecto!


Datos sobre rooibos

  • Lleno de antioxidantes
  • Bueno para el corazón y la diabetes
  • Sin cafeína
  • Alivia varias condiciones de la piel
  • Ayuda al hígado
  • Calma el malestar estomacal
  • Ayuda con la pérdida de peso
  • Prevención del cáncer
  • Ayuda contra el insomnio y promueve el buen sueño

Antes del siglo XX, pocas personas fuera de Sudáfrica habían probado o incluso oído hablar del té de Rooibos. Hoy en día, esta deliciosa bebida se disfruta en todo el mundo.


Rooibos no es un verdadero té, sino una infusión, hecha de las hojas del Aspalathus linearis.


Linearis, un miembro de la familia de las leguminosas y crece naturalmente en una pequeña parte del mundo. Veranos calurosos y áridos e inviernos fríos, junto con suelos arenosos y gruesos, ofrecen a esta especie en particular el hábitat perfecto.


Las hojas de la planta, de color verde cuando se recolectan, deben someterse a un proceso de oxidación antes de que se conviertan en té. Una vez cortadas y magulladas, las hojas se dejan secar al sol, donde adquieren su color rojo característico.


Las tribus locales khoisan de Sudáfrica habían cosechado durante mucho tiempo las hojas de la planta, tanto para hacer una bebida como para hacer un remedio a base de hierbas para una serie de dolencias. Los primeros colonos holandeses en la zona, adoptaron el consumo de té de arbusto en lugar del costoso té negro importado de Inglaterra.

29/10/2018 16:14 Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario




No será mostrado.




| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar