02/11/2015

EL becario

La colaboración intergeneracional puede ser la síntesis más sencilla y resumida de esta película. La influencia del sentido común, la experiencia, el sosiego, el buen hacer de un hombre sensato, ya jubilado, que se presta a trabajar como becario en una organización moderna, una empresa que comercializa on line ropa, en la que todos sus componentes son jóvenes con muchas prisas en sus sistemas de hacer el trabajo.

La convivencia de dos estilos de vestir y de comportarse, tienen también su espacio en la película.

Podemos destacar sobre todo la manera, la forma de actuar del senior, procurando estar en donde se le necesita, poniéndose a disposición de todos, siendo polivalente, mostrando su sencillez, su no arrogancia, dejando que los demás se apunten el tanto.

La prudencia es otra de las virtudes de que hace gala el protagonista, que utiliza con su jefa, en especial en los momentos más delicados personales y familiares por las que atraviesa.

Película interesante, como decíamos al principio, para destacar los aspectos positivos de una colaboración intergeneracional. El trabajo de los protagonistas es excelente. El lenguaje corporal de Robert de Niro, sencillo y magnifico.

02/11/2015 08:20 #. Tema: Cine. No hay comentarios. Comentar.

25/10/2015

Cambio de hora y otras cosas

El despertar ha sido lo mismo que ayer, pero la hora era diferente. Los relojes manuales todavía marcaban las 7, pero eran las 6. Ha entrado en vigor el horario de invierno. Hoy, el comentario general será ese tema. Mejor, casi, que otros temas políticos que te dejan peor cuerpo y sobre todo dividen a la sociedad.

Es domingo y las calles están casi desiertas: algún coche que va, algún otro que viene y poco más.

Va a cumplir cien años en 2016. Ayer empecé el planteamiento de hacerle un álbum que recogiera lo más significativo de su vida, pero me faltan muchos datos, y sobre todo fotos, recuerdos gráficos. Cuando decimos lo más significativo de su vida, nos referiremos, claro está, a lo que a nosotros nos parece, pero probablemente nunca sabremos si eso estará ajustado a lo que realmente él piensa sobre ello. La mente de cada uno, si no es la nuestra, se nos escapa, y algunas veces hasta la nuestra.

Hoy hay exceso de fotografías, pero hace un siglo no y menos en el ámbito rural. El sistema era transmisión oral y poco más, y lo que es peor, después del año 36, por las circunstancias de la época, había más silencios, que en muchas ocasiones no han cesado, si es que el silencio puede cesar.

No obstante, seguro que le hará ilusión por poco que sea lo que haya, ya que probablemente no lo esperará.

Algunas fotos de esas épocas que vivió hace tantos años, aunque no sean suyas específicamente, le retrotraerán a sus vivencias, a sus recuerdos, ya sea época infantil, ya de adolescencia, ya circunstancias familiares o sociales.

Habrá que ir sonsacándole poco a poco en este tiempo que falta hasta su aniversario número cien, esas cosas que todavía no conocemos, para que el álbum, lo que allí se ponga sea lo más ajustado a lo que fue.

El hecho de estar pensando en los demás, yo creo que ya significa un acercamiento y un testimonio de cariño.

Buen domingo a todos.

25/10/2015 12:25 #. Tema: Sociedad. No hay comentarios. Comentar.

14/06/2015

La plaza y el quiosco

20150614084908-p1940a03reducida.jpg

Es la plaza en la que estaba el Quiosco donde tocaba la Banda de Música y donde los chicos nos subíamos a jugar, a correr, y a bajarnos por las barandillas. Es la plaza en la que había un paseo en todo su alrededor, que nos servía para dar vueltas y más vueltas. Es la plaza en la que había un espacio de tierra y canto rodado entre el Palacio y la zona adoquinada, zona en la que jugábamos al “gua y a la serpiente” con las canicas o bolas; donde lanzábamos lo más lejos posible la pita, golpeándola con el marro. Es la Plaza, en la que la Iglesia de San Miguel tenía cinco balcones, dirección al Sureste,uno al Noreste y otro al Suroeste.

Es la plaza en la que todavía estaba el edificio que albergaba los Juzgados y en la parte de abajo algún calabozo, calabozo que nunca llegué a ver, y en la que la fachada del  Ayuntamiento era la que duró hasta los años 80, fachada que tenía un estilo clásico y que le daba cierta prestancia al entorno. Era la Plaza en que los soportales del ayuntamiento llegaban hasta la pared que limitaba con San Miguel, soportales en cuyo espacio, en el invierno, los mozos organizaban baile; alquilaban una orquesta y luego iban pasando la bandeja a las parejas. Recuerdo al que tocaba la trompeta, que decían era bueno, sobre todo en los solos de los pasodobles.

Soportales, en los que en el duro invierno nos protegían de las inclemencias del tiempo y jugábamos a la piola y a los cartones.

Soportales, que eran el acceso a la Biblioteca Municipal, que estaba instalada en el primer piso del edificio del ayuntamiento.

En la foto se ven varios bancos de piedra, bancos dobles con una separación central que permitía hubiese varias personas dándose la espalda.

Se ve una señal cerca de la puerta principal de Palacio, que indicaba el lugar donde estaba instalada la centralita telefónica pública y en la que había un par de locutorios.

Se puede ver una pared de piedra entre Palacio y San Miguel, muralla, donde jugábamos también a la pelota.

En el edificio del ayuntamiento había un balcón alargado, que comprendía toda la fachada, desde el cual ocho o diez personas tiraban cohetes el día de la bajada de Jesús, alguno en dirección al Mercantil, lugar en el que había otros “lanzadores” de cohetes. Los pequeños acercábamos cohetes a los lanzadores y de vez en cuando separábamos alguna cabeza de su varilla y la guardábamos en el pantalón para explotarla después en el río.

No hago referencia al Palacio, porque era un lugar inexpugnable para los críos; no sabíamos lo que había dentro, no entrabamos nunca. Los habitantes eran todos mayores y la puerta central estaba siempre cerrada. Cuando ya fuimos algo más mayores, pudimos acceder a una parte del mismo, donde vivía una persona que tenía una mesa de ping pony alguna vez jugamos con él.

Hay tres personas sentadas en suelo, en el lado Este del Quiosco; están bastante abrigados. Debe ser a primera hora de la mañana y en invierno, porque la sombra del Quiosco se proyecta hacia el Oeste, Quiosco que desapareció y del que no tengo ninguna referencia más.

Una foto, que en principio es el reflejo de algo en un instante, en un momento dado, es algo más, mucho más  si uno alarga su pensamiento a todo lo que ha vivido a su alrededor; evoca recuerdos, nostalgias, tiempos pretéritos, una niñez, una adolescencia, una juventud, parte de una vida, sobre todo de ese trozo de vida hasta los 10, 12 años, que las preocupaciones eran ir a la Escuela, jugar con los amigos y elucubrar sobre los misterios del subsuelo de la plaza, de esos túneles que podían llegar hasta el Castillo de Moñux.

14/06/2015 08:53 #. Tema: pequeños relatos. No hay comentarios. Comentar.

02/05/2015

Noticia positiva

He leído una noticia que me ha producido una honda alegría. Una persona, médico, que ha sido rescatado de una zona devastada de Nepal, en vez de volverse a España, se ha querido quedar allí para ser útil en las labores de su profesión. Tiene todo mi reconocimiento y mi admiración.

Sé que hay noticias buenas, de buenas gentes, todos los días, pero no se conocen. Creo que deberíamos empezar a hacer al revés de lo que hace la prensa cada día. Sacar las noticias solo de los buenos. Los malos que los juzguen los jueces, los condenen, les hagan pagar sus consecuencias, pero que no tengamos encima de oír hablar de ellos, porque además, tristemente, parece que hay gente que les emula.

02/05/2015 17:24 #. Tema: Actualidad. No hay comentarios. Comentar.

29/04/2015

Trece meses

Lleva un tiempo yendo a la guardería y va “agarrando” todo, así que de vez en cuando, como todos los abuelos, lo tenemos en casa.

Ya le falta muy poco para irse solo; te busca con la mirada y te pone la mano. Es suficiente un ligero roce con el dedo para que se sienta firme y entonces da sus pasos. Poco a poco, irá consolidando sus fuerzas y se sentirá seguro para afrontarlo con toda naturalidad, como debe ser; pienso que no deberíamos querer quemar las etapas antes de tiempo, sino disfrutar del encanto que tienen cada una de ellas.

Jugamos con coches, con gogos, con fichas. Tira al suelo uno y le gusta el ruido que hace. Sigue haciéndolo con lo demás y cuando ya no queda ninguno, te mira, hace un gesto y los señala para que se los des de nuevo. El juego continúa.

Se cansa del chupete y también lo tira. Cuando lo  necesita, te vuelve a hacer el gesto y te indica donde está para que se lo cojas.

De vez en cuando emite un pequeño sonido; es posible que te esté señalando su biberón con agua si tiene sed.

Unas veces sonríe, otras, llora. A poco que lo observes te das cuenta de lo que quiere. Son libros abiertos. Siempre te están dirigiendo.

¿Hemos sido siempre así, o antes, que no teníamos abuelos (ya se habían muerto) espabilábamos de diferente manera?

Es evidente que  la conjunción de varias generaciones familiares hace o puede hacer que el niño de hoy se comporte de diferente manera de cómo lo hacíamos los que fuimos niños hace ya unos cuantos años.

 No cabe duda que una satisfacción grande de los abuelos es sentirse útiles a sus hijos a través de sus nietos, probablemente para dedicarles la atención que a ellos no les pudimos dar porque estábamos fuera de casa todo el tiempo.

Poco a poco, el día ha ido transcurriendo, con algún sueño de por medio y algún paseo por la calle en su cochecito, y llegan sus padres a recogerle. Ha sido intenso, pero grato. Cansado, pero satisfecho. Una sonrisa suya o el recuerdo de ella hace que te sientas bien.

Hasta que vuelvas.

29/04/2015 19:42 #. Tema: Sociedad. No hay comentarios. Comentar.

26/03/2015

Camino a la eternidad

20150326135323-2015-03-26-1086red.jpg

He mirado al cielo, y me ha parecido ver unas nubes especiales, un gran número de nubes de colores tornasolados; algunas eran pequeñas; otras, algo más grandes; todas tenían algo en común y, además, parecían unidas. Había también una más alargada como si fuera la estela que dejan los aviones.

Lo he relacionado con el accidente de aviación de estos días, imaginando si esas nubes serían el espíritu de las personas que iban en dicho avión, empujadas a su lugar de destino por esos equipos de gente maravillosa que las está recogiendo del lugar donde cayeron, esas gentes que ponen al servicio de los demás toda su profesionalidad con evidentes riesgos físicos y a las que debemos una adecuada admiración. Las nubes, los espíritus, el alma de cada uno, ya habrá alcanzado su lugar en la eternidad, ese lugar de paz en el que algún día todos nos volveremos a encontrar. Mi pequeño recuerdo y homenaje a todos ellos.

26/03/2015 13:54 #. Tema: Sociedad. No hay comentarios. Comentar.

03/03/2015

Al alba

20150303130438-2015-03-03-1051red.jpg

Son las 7,30 de la mañana; es martes 3 de marzo. Me asomo a la ventana y contemplo el espectáculo de la naturaleza, el milagro de cada día. La salida del sol va apareciendo en la lejanía del horizonte. Hoy, a su derecha no hay casi nubes; unas pocas, pequeñas y sueltas, como flotando; la mayoría están a su izquierda, más abigarradas, más compactas; todas, en este momento que estoy mirando, están teñidas de rojo amanecer. Dentro de un minuto será muy distinto.

El sol, todavía no se destaca; marca su trayectoria, como un rayo de luz blanca  emergiendo del fondo y dirigiéndose hacia el infinito.

El viento está en calma, el día tiene buena pinta y presta su colaboración al secaje de las tierras y casas tan mojadas por el Ebro.

03/03/2015 13:05 #. Tema: Naturaleza. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar