Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

Resumen

05/12/2008

Enfoques diferentes

Ayer saludé a dos amigos; uno de ellos tiene 79 años. Realiza actividades múltiples, incluso madruga y se acuesta tarde. Ahora está aprendiendo nuevas tecnologías. No llega a todo lo que él quisiera hacer, ni tampoco a lo que quieren los demás que él haga por ellos. Es todo alegría, dinamismo; aunque no le gustan los derroteros de esta sociedad está en ella,  y pone su granito de arena para su mejora, o  para un menor empeoramiento, como se quiera pensar.
El otro, es más joven. Lleva poco tiempo jubilado. Iba con los hombros caídos, como arrastrando los pies, con una mirada triste, medio perdida.
No se ha situado en su nueva situación; está desorientado, sin rumbo y un tanto triste.
¿Cómo han sido sus vidas anteriores? ¿Es la jubilación un reflejo de lo que se ha sido antes?
Es evidente que la jubilación es una situación novedosa, una ruptura; son más de 40 años teniendo una actividad, una rutina, un modo de vida, que se rompe de un día para otro. El enfoque de una u otra persona ha sido, por lo que se nota, muy diferente.
Igual que para múltiples temas hay actividades formativas, informativas, o de divulgación, también  debería haber alguna de preparación  para la jubilación, eso sí no dándoles vergüenza a los que asistiesen, porque, a veces, creemos que sabemos todo y nos sentimos mal en determinadas situaciones.
05/12/2008 01:05 #. Tema: Jubilados No hay comentarios. Comentar.

14/12/2008

Conversaciones

Hacía tiempo que no nos habíamos visto; aprovechamos una ocasión propicia  y estuvimos un rato  charlando y tomando un café. Encontré a mi amigo un tanto preocupado. Me hablaba  de la inestabilidad de su empresa, de la relación tensa con su jefe, de vaivenes  en su matrimonio, de lo complejo que resultaba hablar y dialogar con sus hijos...
Una vez que terminó su retahíla, se  quedó  más tranquilo(al encontrar un interlocutor que le escuchaba) y a partir de ahí se estableció un dialogo,  pormenorizando, un poco más, algunos de los temas planteados.
Al final creo que los dos estábamos de acuerdo,  en que los problemas a los que se había referido  como “suyos”, no  sólo los tenía  él, sino otros, muchos más; probablemente lo único que estaba pasando es que se había atrevido a decirlos (en una situación general de crisis es más fácil decir todo lo negativo)
En general, en la mayoría de situaciones sociales, vamos a llamar así a todo lo que pasa a los ciudadanos en  la sociedad , ya sea el trabajo, el matrimonio ,los hijos, los amigos, etc., hay un equilibrio inestable; estamos casi siempre en el filo de la navaja, al borde del precipicio, en el cincuenta por ciento de ir para un sitio o para otro.
Es por ello que no debemos dejar de prestar atención  en todo momento a cada uno de los temas, incluso cuando aparentemente  vayan bien las cosas. Estar lo más atentos posible a los detalles,  a los matices, a las pequeñas cosas, y tratar de enfrentarnos y dar salida lo más inmediata posible a las situaciones menos positivas, antes de que se deterioren del todo.
Muchas veces nos dejamos llevar por la rutina y cuando estamos bien nos da cierta pereza hacer  cambios; cuando estamos no tan bien, a veces, esperamos que los temas se resuelvan solos.
Algunas frases que otros han dicho y que nos pueden venir al caso:
-Para ver más claro, basta con cambiar la dirección de la mirada-
-Los conflictos existen siempre; no tratéis sólo de evitarlos, sino de entenderlos-
-Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta aquellos que creas más exteriores-
14/12/2008 00:18 #. Tema: Tertulias No hay comentarios. Comentar.

25/12/2008

Navidad

La ciudad está paralizada. Ni los coches circulan, ni las personas pasean; sólo se ven algunos coches, o  de la policía o del 061, pero sin ruido, sin sirena; no hace falta.

Es el amanecer del día de Navidad.

Hace 2009 años que Jesús nació, pero ¿conmemoramos realmente el nacimiento de Jesús, o utilizamos la fiesta para otro tipo de celebraciones? Seguro  que hay muchas personas que sí, que lo celebran, que lo conmemoran, que lo viven, que lo sienten, que lo anuncian.

J.A.Pagola, en la presentación de su libro Jesús, Aproximación histórica, empieza diciendo algo así ¿Quién fue Jesús, que ha marcado decisivamente la religión, la cultura, el arte, el calendario de Occidente? ¿Por qué su nombre no ha caído en el olvido? ¿Por qué todavía hoy, cuando las ideologías y religiones experimentan una crisis profunda, su persona y su mensaje siguen alimentando la fe de tantos millones de hombres y mujeres?

- La sociedad de Israel, de aquella época,  era sombría y Jesús vino a dar la Buena noticia, a ponerse a favor de los que sufren y en contra del mal; Jesús vino a  anunciar  El Reino de Dios, liberar a todos de aquello que le impide vivir de manera digna y dichosa, a generar alegría entre los mas humildes -

Jesús nos enseña a vivir con sencillez y dignidad, con sentido y esperanza.

El día va transcurriendo  pero la ciudad sigue silenciosa, casi podíamos decir dormida. La niebla, todavía le da un aspecto más grisáceo y  plomizo.

Que la Buena noticia que Él nos trasmitió llegue  esta Navidad, y  vuelva a despertar la Esperanza, que  ayude a encontrar a nuestras vidas el horizonte adecuado.

Feliz Navidad a todos.

25/12/2008 17:18 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar