Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2008.

Resumen

02/06/2008

Desfile

20080602204636-perdiz2a.jpgLa mañana amaneció con sol; una buena mañana para realizar el desfile militar.
Lo más interesante era ver los entresijos, la preparación. Los grandes camiones estaban descargando los tanques en El Coso. Los soldados pasando el trapo a las máquinas, de guerra o de paz según se mire, y limpiándose las botas y el correaje. Poco a poco se iba configurando el orden de actuación.
En otra parte de la ciudad, en la plaza del Pilar, estaban las distintas unidades entrenando. Del orden de 10 compañías o unidades, o como se llame al núcleo que desfila. La legión es la que se lleva más aplausos y expectación y, dentro de la legión, la mascota, el carnero, que lo hace muy bien.
Poco a poco y por todos los lugares la gente, los ciudadanos, se van acercando al centro del desfile, pero ya no se cabe. ¿Quién tiene en cuenta a la población para darle facilidades para ver el evento?  Tribunas y lugares reservados para autoridades e invitados y, de los ciudadanos solo lo pueden ver los que están en primera fila. ¿No podría haber algunas pantallas gigantes en la Plaza de España, en la Plaza Aragón o en la Plaza Paraíso?
No parece que contemos demasiado los ciudadanos.
¿Qué hacia una perdiz, sí una perdiz,  a las 9 de la mañana, dando paseos por la Plaza de los Sitios? Estaba un tanto asustada y no dejaba acercarse; aceleraba el paso, pero no volaba. ¿Dónde terminaría la perdiz?
02/06/2008 20:51 #. No hay comentarios. Comentar.

04/06/2008

Carencias de agua

Hace unos días en el Pignatelli se proyectó un documental sobre la vida sin agua. Son historias de varias familias de Zaragoza  que no tienen agua en sus casas, bien para lavarse o ducharse, bien para lavar la ropa.
El guión y la dirección son de un muchacho de 20 años, que tiene buenas maneras de contar las cosas. La música de fondo  del reportaje es buena. Hay algunas historias más atractivas que otras, pero seguro que las menos atractivas (cinematográficamente hablando) les han costado mucho más su realización. Tiene que tener mucha dificultad establecer un diálogo con personas de tantas carencias.
Tres familias viviendo en chabolas (un hombre de unos 35 años que vive con su madre enferma), otro matrimonio mayor y una mujer más joven con sus dos hijos)
Varios personas individuales, visitante de comedores sociales  y yendo a lavar a establecimientos específicos para ello. Uno de ellos, de verbo fácil, utiliza la palabra de una manera fluida; y otro que dice que nació así  y que toda la vida ha vivido así y le gusta ser libre como un pajarillo.
Dos hermanos mayores, que viven en el mismo piso desde hace 70 años, casi no salen de casa y que han perdido toda relación social.
Una persona mayor, bohemio, pintor, que no quiere vivir en sociedad, ni oír hablar de residencias.
Un par de señoras mayores, que viven solas.
Una brasileña joven.
Una mujer que vive con sus dos hijas y que quiere seguir viviendo para que sus hijas no pierdan a su madre (ella ya perdió una hija de 20 años)
Dos emigrantes africanos que viven en Longares.
Una maestra del barrio Oliver, donde hay niños de  catorce nacionalidades, que cuenta su experiencia en la escuela.
El cuarto mundo está entre nosotros; Grandes carencias económicas, físicas, intelectuales, estructurales y muchas de esas personas no se sienten tan mal como puede parecer. Todas ellas (excepto algunos que no piden prácticamente nada) se conformarían con tener una mínima  casa con agua.
Son gentes que han abierto las puertas de sus casas o de sus vidas, expresando sus sentimientos, frustraciones, sueños, emociones y  esperanzas; sí, también sus esperanzas.
Hemos visto también como tantas carencias, en alguna persona, no ha llegado a suponer la marginación o la exclusión, pero en la mayoría podemos pensar que sí.
Hay un testimonio de uno de las personas, que hace referencia a que la situación de marginación en la que viven es debida a ellos mismos, que no saben o no han sabido aprovechar las oportunidades de vivienda que la sociedad les da o les ha dado.
¿Servirá el reportaje para ayudarnos a reflexionar en la dirección adecuada? ¿Sentiremos que algo podemos hacer cada uno de nosotros?
¿Servirá para que la Administración oriente, encauce, apoye inversiones que tengan algo más de apoyo social que lúdico?
Con el coste de las ranitas de bronce que hay en los muros de la Expo, y que se van a cubrir de arbusto, alguna necesidad  de las contadas en el reportaje se podría haber cubierto.
Con esperanza, Diego
04/06/2008 21:00 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

09/06/2008

Un día de primavera

20080609003816-frentealcamping.jpgBuenas noches Zaragoza:
Estamos, de nuevo, en el comienzo de otra semana. Parece como si el tiempo tuviese prisa; no hay pausa, todo va seguido y a gran velocidad. ¿O quizás será mi percepción?
Sigue haciendo frío; se hace raro que anochezca tan tarde (ya queda poco para la noche más corta) y no se está nada bien en la calle a esas horas.
El campo está verde, muy verde y húmedo. Hay pequeños arroyos por todas las partes, especialmente por las zonas de las cunetas; por los barrancos discurren numerosas  corrientes que parecen ríos y que alegran el ambiente con el sonido especial de las aguas chocando con las piedras.
En las praderas hay millones de florecillas, de todos los colores. Parecen tapices. Ya quisieran los pintores manejar una paleta tan variopinta.
Esta mañana, a primera hora, los pajarillos trinaban; disfrutaban del silencio y parece como si quisieran transformar ese silencio en melodía.
Que tengáis una buena semana,
Juan M.

09/06/2008 00:39 #. No hay comentarios. Comentar.

10/06/2008

Algunos valores

Buenas noches Zaragoza:
Esa tarde he empezado a leer un libro que hace referencia a  valores a inculcar en los jóvenes. Estos son los que propugna
1.    La competencia personal. Es uno de los principales legados que los padres van a dejar a sus hijos para que sean autónomos, para que sepan abrirse camino en la vida. Ser competente es lograr una estructura psicológica armónica y tener las capacidades intelectuales que le permitan entender y orientarse en el mundo. Además de una formación específica, es muy importante (podíamos decir casi imprescindible) dominar el inglés, conocer bien la informática a nivel de usuario y haber estudiado algo de humanidades.
2.    La racionalidad. Capacidad para analizar, sopesar, cuestionar, construir la escala de valores, para la toma de decisiones.
3.    El dinero como valor y el valor del dinero.  Valorar más  el esfuerzo a realizar para conseguirlo que la tenencia del mismo.
4.    Tolerancia y permisividad familiar.  No dejación de responsabilidades. Educar en la importancia del sacrificio, en la abnegación, en el esfuerzo, en la necesidad de diferir en el tiempo la obtención del bien deseado, en la autorresponsabilidad. Derechos y deberes y no sólo derechos.
5.    La necesaria intolerancia y la autoridad  responsable. No hay sociedad equilibrada sin autoridad. El autoritarismo es malo; la permisividad peor.
6.    Valores finalistas e instrumentales. Adecuada articulación entre valores finalistas (pacifismo, tolerancia, ecología, etc.) y valores instrumentales (esfuerzo, participación, compromiso, autorresponsabilidad, trabajo bien hecho, aceptación del límite).
7.    La utopía por una sociedad mejor. La utopía, además de unos objetivos a conseguir, una ilusión a alcanzar, unos ideales por los que luchar, presupone la toma de conciencia del camino a recorrer. La utopía exige racionalidad en los juicios y competencia en los promotores.
10/06/2008 22:40 #. No hay comentarios. Comentar.

19/06/2008

Buenas noches Zaragoza.

La luna ha empezado a menguar. El día ha sido caluroso y la noche está muy agradable.

El verano está proximo. Nos debemos ir preparando para la máxima insolación. 

El barrio está tranquilo. Estamos alejados de la zona Expo.

He buscado por las distintas cadenas de la tele y no me ha convencido ninguna. Prefiero tener una actividad, escribir, pensar en algo, recordar o imaginar. Hacer algo.¡ Es tan aburrido no hacer nada!

He pasado revista a los blogs. ¿Sirven para algo; los lee alguien, además del que lo ha escrito?. ¿Cuántos quedan en el camino después de iniciados? He visto que en esta plataforma hay muchísimos que no se actualizan.

He visto también que una plataforma de wiki zaragoza no ha tenido demasiado éxito, o al menos a mí me lo parece.

¿Falta tiempo o hay demasiadas cosas en las que ocuparse? ¿Queremos abarcar mucho y profundizamos poco en cada cosa?

Que tengáis un buen día

 

 

 

19/06/2008 23:55 #. No hay comentarios. Comentar.

23/06/2008

Amanecer

A las 7 de la mañana el sol ya estaba en nuestra presencia. Hacia poco que había emergido de allá, detrás de la montaña, pero se mostraba en todo su esplendor. Presagiaba un día muy caluroso.
Los campos están todavía muy verdes; las espigas con los granos muy pequeños. Como el sol, en aquellos momentos, les alumbraba en horizontal, todavía se notaba mucho más el verde, casi primaveral. Las amapolas daban el tono de color.
El espectáculo de algunas madrugadas es una de las cosas más bellas que podemos contemplar los humanos y encima nadie cobra por ellas ni te pone obstáculos, ni hay aglomeraciones.
23/06/2008 22:14 #. No hay comentarios. Comentar.

24/06/2008

Noche de San Juan

Ya se ha pasado la noche de San Juan, la noche mágica, la más corta, la que más celebraciones tiene; el solsticio de verano, cuando el Sol se halla en el trópico de Cáncer.
Unos lo celebran haciendo hogueras (quemar lo viejo, purificarse,  parece que podía ser uno de los significados); otros pasando a pie (se necesita coraje, fe, valor y esperanza) una “alfombra de brasas al rojo vivo”; algunos  (los del interior) yendo a lo alto de la sierra a ver la salida del sol, otros (los del mediterráneo) haciendo hogueras en la playa. Diablos, demonios, echando fuego. Los hay también que hacen el tonto y ensucian todo. Pero, en general, pocas noches tienen tanta unanimidad y alegría como esta.
Sería bueno, igualmente, que nos pudiéramos poner también de acuerdo en otras cosas.
Con ese deseo, buenas noches Zaragoza.
24/06/2008 23:08 #. No hay comentarios. Comentar.

26/06/2008

Matrimonio

Hoy tocaba hablar del matrimonio. Intentamos resumir algunas opiniones de los que estaban en la conversación.

Un asistente hablaba de un libro de sociología sobre la historia del matrimonio, que cuenta la cantidad de maneras tan distintas de como la sociedad, en distintas épocas, ha ido considerando al matrimonio, de como éste ha cumplido funciones económicas, políticas y sociales, adquiriendo parientes convenientes y obteniéndose ventajas de todo tipo. El matrimonio, en esas épocas, poco tenía que ver con unir a dos personas que se amaran. Solo en los últimos doscientos años fueron unas relaciones más personales y privadas.

Otra persona decía que el éxito de un matrimonio se sucede por la capacidad de satisfacer las necesidades de sus miembros.

Alguno se remontaba a Platón  y hacia referencia a lo que decía este filosofo. “Cada uno de nosotros es una mitad que ha sido separado de su conjunto. Estas mitades buscan siempre las mitades que le corresponden. El deseo y la presencia de esa unidad se llama amor”.

Un veterano en ese tema, en lenguaje más directo, decía que el matrimonio es una sucesión de hechos, unos conscientes y otros no tanto. Son ajustes y desajustes, pasos hacia adelante y hacia atrás. Etapas donde la utopía, la ilusión, la ensoñación te hacen tocar el cielo y otros momentos, en que parece que se desciende a lo más profundo. Momentos de esperanza y desesperanza; silencios, a veces ruidos y a veces melodías.

Lucha, esfuerzo, estar atentos uno al otro, cariño, comprensión y respeto (¿amor es todo eso?), deben estar presentes en el matrimonio, resumió otro.

El último decía que había que vivirlo, pero que es un camino donde  uno se puede encontrar de todo, llanos, cuestas arriba y cuestas abajo, curvas, rectas, amaneceres y crepúsculos.

Sin cámaras, a través de las cuales, cada uno quiere aparentar un poco más que los demás (de lo que sea), es más fácil llevar a cabo la tertulia, la conversación, el intercambio de opiniones.

 

26/06/2008 00:51 #. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar