Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2008.

Resumen

02/10/2008

Formas de voluntariado

Su labor es callada, silenciosa y  no tiene esa consideración pública como el Voluntariado Expo. Siempre ha habido voluntariado, pero ahora, algunos parece que lo quieren capitalizar.
Las personas, a las que hago referencia, no pueden llegar a todos porque la necesidad es mucha, más de la que vemos a simple vista. No es información simplemente y ahí se termina la actividad. Primero es escuchar, conocer el problema, intentar entender, amortiguar en lo posible su tristeza. Algunas veces orientar, otras solucionar una primera situación dificil, en muchas ocasiones iniciar un proceso, a veces muy largo, para recuperar espacios perdidos, fomentar la esperanza, apoyar en las recaidas.
Gente con espíritu abierto,  gran dedicación a los demás, que asumen esa dedicación con su entrega personal.
Mis felicitaciones a todos ellos.
02/10/2008 14:05 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

04/10/2008

Viernes

Hay opiniones muy diferentes sobre los viernes. Hay muchos que se sienten muy bien, y aprovechan cualquier oportunidad para expresarlo a todo el que se cruza con ellos. Hay otros, los menos, que se sienten peor que otro día porque al día siguiente habrá una pausa en sus trabajos.

Pienso que la gran mayoría no expresamos nada, porque consideramos que el sábado y el domingo ni son mejores ni peores, sino que son días para hacer cosas diferentes. Hay lunes porque ha habido domingo; es decir, hay fiesta porque antes ha habido trabajo. Hay descanso porque antes ha habido esfuerzo.

Buen fin de semana.

04/10/2008 01:13 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

05/10/2008

Curva en carretera

La carretera es de segunda o de tercera categoria (no sé cuantas categorías hay de carretera),  y se utiliza para ir de Fitero a Valverde, pasando por Cervera del Río Alhama. Hay muchas curvas, bastante cerradas todas,  y estamos subiendo; la velocidad es  pequeña (40 km./hora más o menos). De repente hay una curva tan curva que no puedes realizarla en su totalidad; tienes que frenar y como vas a tan poca velocidad te quedas en medio de la carretera. Parece que sería bueno, o bien que se arreglase, o bien que se señalizase adecuadamente.
05/10/2008 23:16 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

08/10/2008

Cambio de situación

Hacia dos o tres años que no le veía. Las últimas veces iba con un casco de motorista y con su reata de carros y perros.

Ayer parecía otro; estaba sentado en un banco y su vestimenta era un poco más normal. Iba ligero de equipaje y no llevaba  nada a su alrededor.Recordé, entonces,  que me habían dicho  se había instalado en alguna residencia.

Feliz estancia en esa nueva situación.

08/10/2008 17:42 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

Recuerdo

Las circunstancias de hoy me han ayudado a recordar  aquel episodio de hace muchos años. Los problemas se iban concatenando, unos detrás de otros. Todo seguido, sin pausa. Nadie era capaz de dar salida a lo que estaba pasando; todos iban cayendo. Al fin, el último, el más profesional, el que más arriesgó,  les pudo ayudar.Mi agradecimiento y recuerdo.

 

08/10/2008 00:27 #. No hay comentarios. Comentar.

10/10/2008

Discordancia

Era miércoles, 7,30 de la tarde. No había entradas para la película. Las calles del centro estaban llenas.  La zona de la Gran Vía estaba rebosante de gente, alrededor de los puestos. ¿Alguien compra algo?
El día anterior había pasado por el Inem  y había bastantes ofertas de trabajo. En tres establecimientos de la calle por donde acabo de pasar solicitaban dependientas con experiencia. Las listas del paro han crecido con mucha celeridad. ¿Nadie del paro puede cubrir dichos puestos?
¿Es normal tanta discordancia?

10/10/2008 13:49 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

13/10/2008

Mal ejemplo

Hace unos días, al ir pasando de una a otra cadena de tele, me encontré una que retransmitía  una sesión de alguna comisión en el Congreso de los Diputados. Estaba hablando el presidente de dicha comisión, (digo hablando, por utilizar una expresión). Decía palabras inconexas, buscaba papeles, iniciaba frases, cambiaba de contenidos, parece que desvariaba. A su lado había una señora que estaba perpleja. Después de un rato en esa situación, el referido presidente, de alguna manera, se disculpó diciendo “tenía que haberlo preparado antes”.
Me llamó la atención y seguí viendo para ver como continuaba aquello.
Tomó la palabra una señora, que empezó a buscar papeles, a decir cosas sin sentido, a cambiar de un tema a otro. Estuvo alrededor de 3 minutos así.
El presidente le dijo que aquello no era el tema y la señora lo reconoció y empezó a hablar de otra cosa.
Eran políticos, que están cobrando de los fondos públicos. Una sesión lamentable, poco edificante.
13/10/2008 19:31 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

15/10/2008

¿Equipo?

Estaba sola en su despacho, trabajando, preparando cosas. Había sensación de soledad, de frío, de aislamiento. Faltaba algo,  movimiento, intercambio, ¿equipo? Necesitaba expresar sus ideas, que alguien se las rebatiera para ajustarlas, resolver sus dudas, intercambiar opiniones, abrir nuevos cauces. ¿Cómo podría involucrar más a los otros, delegar, motivar?
15/10/2008 19:31 #. Tema: Profesionalidad No hay comentarios. Comentar.

18/10/2008

Sonrisa

Nuestro amigo, hoy,  estaba contento. Hacía tiempo que no le veía sonreír. Parece que el esfuerzo de un par de años estaba dando sus frutos. Los embates han sido fuertes, pero no solo los ha ido aguantando, sino superando.
Han sido episodios de todo tipo, procesos físicos, recaídas, soledad, descubrir sus debilidades, sentirse desguarnecido antes los demás.
La lucha diaria, no solo le ha mantenido sino que le ha ayudado a mejorar. El entrenamiento, el esfuerzo, el sacrificio, la voluntad, son un buen camino
El cambio, para él, de alguna manera, en algún aspecto,  es pasar de la nada al todo, pero siempre teniendo en cuenta que para él la nada de los demás era  ya un todo.
18/10/2008 08:01 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

19/10/2008

Episodios

La película  hace referencia a 1808. Lo que sabemos es por las historias que hemos leído y casi nada por la tradición oral familiar; total son 200 años (del orden de siete generaciones) y bien podríamos conocer hechos más concretos acaecidos en nuestras familias, ya que seguro que alguno de los nuestros, al vivir en las zonas afectadas y formar parte de la poca población entonces existente,  estuvo metido en el infierno de aquellos años.
Parece que en aquellas generaciones los episodios difíciles no se transmitían; quizás para intentar olvidarlos lo antes posible.
España era una encrucijada. “Las tribus que la formamos no nos entendemos” decía uno de los intervinientes.
Al final, como siempre, lo pagaron los más humildes. Queda retratada la bestialidad humana, porque el sufrimiento  no se puede reflejar, así como la desproporción y la crudeza de la batalla.
19/10/2008 20:20 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

21/10/2008

Primera intervención

Se le notaba que era la primera vez que intervenía en público. Estaba arropado, como tiene que ser. Supongo que lo había ensayado cientos de veces, pero no hay situación en la que no suceda. La tensión de la novedad, de la incertidumbre es una constante en las primeras veces de cualquier cosa.
La preparación continua, el entrenamiento, la repetición, el entusiamo, la ilusión, poco a poco, le darán  aplomo y harán más consistente su intervención.
21/10/2008 15:52 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

22/10/2008

Otoño

Teóricamente comenzó hace un mes pero no ha llegado hasta hoy. Ya casi lo echábamos en falta. Tenemos prisa para todo, hasta para cambiarnos de vestimenta. La teníamos preparada. Nos habíamos cansado de la anterior.  Nos aburrimos enseguida de todo. Parece como si estuviésemos deseando que el tiempo avanzase más deprisa. ¿Para qué? ¿Para agudizar la crisis o para salir de ella?  A este paso, con la velocidad que queremos imprimir, todo lo juntaremos y todo será una sucesión de problemas. Nos hace falta un poco de calma, de reflexión, de templanza. Que el otoño nos sea leve.

22/10/2008 22:50 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

Conferencia

Una sala, un ponente, un tema. Invitación a pensar; escasa respuesta. No tenemos tiempo, no nos interesa, supone un esfuerzo, no podemos hacer nada, no lo entendemos. ¿Cual de ellas es la nuestra?
Nos ocupamos del presente, del día a día. Eso está bien, es necesario logicamente y más con lo que está cayendo, pero ¿Hay alguien que se ocupa del mañana, de los que todavía no están, de cómo se lo dejamos?
El tiempo es importante. El que llega tarde está discriminado, está en otro tiempo. Para excluir a alguien sólo tienes que variar la velocidad
“La velocidad de los procesos sociales supone una amenaza para las sociedades democráticas. Por eso la política está obligada a concebirse como un gobierno de los tiempos”
22/10/2008 00:15 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

25/10/2008

Época de siembra

Otoño, evocación de hojas caídas, de belleza cromática en algunos parajes, de tempranos atardeceres, de escasa luz, de melancolía, tiempo de castañas.

Otoño, pero  tiempo de siembra también, cuando cada estación marcaba los ritmos.

Siembra, tiempo de silencio, de ausencia temporal en el paisaje, espacio de preparación, de quietud aparente, de fortalecimiento de lo que no se ve, pero que es la vida.

Dualidad y  antagonismo aparente, necesarios ambos para que más tarde, de allí dentro, de la oscuridad, surja el brote, que gracias a la fortaleza adquirida en su reflexión y silencio, al amparo de la  luz se transformará y dará frutos. 

25/10/2008 23:14 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar