Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2008.

Resumen

10/09/2008

Sin vida comunicativa

Hace ya varios años que no se puede conversar con él. La última vez, pero ya con palabras inconexas, hace más de cuatro años; lleva  más de tres que no dice nada, abolutamente nada. Le dan de comer, le limpian, le levantan, le acuestan; hacen la tertulia donde él está; alguna vez dirige la mirada y parece que realiza algún movimiento con la boca, pero poco más.

Toda su familia está dedicada a él. Sufren, pero se lo aguantan.

¿Qué hacemos los demás?  ¿Es suficiente hacer acto de presencia de vez en cuando?

Diego

10/09/2008 21:47 #. No hay comentarios. Comentar.

11/09/2008

Boda

Llegó el día fijado. La Iglesia  y el sacerdote preparados, los invitados saludándose, unos y otros  esperando. Los novios con sus respectivos padrinos, puntuales y sonrientes; un poco tensos, eso sí, y todo comenzó. Final de una etapa y  comienzo de otra.

Eficaz, sencilla y emotiva  celebración litúrgica por parte del oficiante, activa participación de algunos familiares más directos  y una intervención serena y muy natural de los novios.

La iglesia con su monumentalidad, la música del órgano como fondo, los asistentes, un tanto emocionados, eran el complemento adecuado que acompañaba al acto de voluntad de los contrayentes. Los más pequeños mirando a diestra y a siniestra no sabiendo cuando se terminaba y cuando empezaba el siguiente capítulo.

Al final el agradecimiento de los novios y las palabras de recuerdo para todos, y a la salida, la clásica lluvia de arroz.

Un poco de dispersión después de la ceremonia y el reagrupamiento general para la cena. Cada uno en su sitio, con los clásicos “vivan los novios y que se besen” y el murmullo general creciendo según se iba comiendo y bebiendo. Después del baile  cada mochuelo a su olivo. Todo sin estridencias y con normalidad y alegría. ¡Qué vivan los novios!

11/09/2008 20:26 #. No hay comentarios. Comentar.

12/09/2008

Oveja

20080912174014-campotrigho1b.jpgLa mañana está muy agradable de temperatura. Voy dando un paseo por un terreno rústico. Las ovejas están todavía en el campo. El pastor, desde el otro lado de la finca, les llama. Van todas menos una. Los dos perros se quedan con la rezagada. No hacen nada, ni ladran, ni se impacientan; simplemente  esperan. La oveja está estática, pero inquieta. Estira el cuello; se tensa. Pasa el tiempo. Los perros siguen esperando  ¿La oveja va a parir?
Me quedo durante un rato viendo la imagen, que continua cuando decido seguir el paseo. Es una imagen extraordinaria. Todo forma parte de la naturaleza y de la vida animal y supongo que los perros la “controlarán” y “atenderán” hasta que haya parido y vuelva al rebaño con su cordero.
12/09/2008 17:40 #. No hay comentarios. Comentar.

14/09/2008

Procesión

El Santo Patrón está en el centro de la Iglesia. Enseguida se va a celebrar la procesión. Los fieles, sentados de una manera informal, a modo de tertulia, pero con respeto y devoción, esperan a las autoridades, y cuando estas llegan empieza el desfile.

El protocolo manda. Primero el Santo, luego las autoridades locales, y al lado, un poco detrás los políticos cuneros, los que van de fiesta en fiesta para que los del pueblo sepan que todavía están.

La luna, en cuarto creciente y  las estrellas, en su estancia irregular en el firmamento, están preparadas para contemplar el punto álgido de la Procesión; lo van a contemplar bien, pero se van a perder el espectáculo del ruido, de la tensión, de la emoción, de la apagada de la luz, del estruendo, de la vuelta, del aplauso. Arriba todo se disipa y se diluye; el ruido se suaviza, el humo se escapa, la emoción se pierde.

¿Tan difícil es que haya sentimiento sin liturgia, sin ruido, sin celebración, sin música, sin espectáculo? 

14/09/2008 17:43 #. No hay comentarios. Comentar.

15/09/2008

Moncayo

20080915134439-beraton8blog.jpgTodo estaba preparado para la excursión. Hace 40 días que no llueve y el verano está resultando plácido y agradable para hacer excursiones, pero la mañana aparece nublada y camino de la Sierra empieza a llover. En el primer pueblo que paramos, situado en la misma base, no encontramos información. Hay una casa rural pero está cerrada. Optamos por seguir adelante, buscando otro lugar y por si mientras tanto deja de llover.
Al pasar por otro pueblo, cercano al anterior, vemos un cartel y un camino y empezamos la andadura. Cuando llegamos a un cruce de caminos la información de destino ya no aparece; sólo hay una indicación que dice Fuente de los Frailes. Seguimos por la que nos parece más lógica y a media ladera, cerca del final de la cuesta encontramos un refugio muy nuevo. La mañana sigue lluviosa y apetece almorzar en el interior. Después de contemplar una diferente perspectiva de la Sierra del Moncayo, desde el oeste, que antes no habíamos tenido ocasión de realizar,  de encontrarnos a un coche del 112 patrullando por los caminos, a un pastor con su rebaño de ovejas, y a dos motoristas en sus vespas, llegamos al lugar donde habíamos dejado el coche. Pese al agua y a las inclemencias,  la excursión ha ido estupendamente. No siempre sale lo que esperabas, pero a veces es bueno que tengas que afrontar otras circunstancias menos favorables para encontrar nuevas situaciones.
15/09/2008 13:45 #. No hay comentarios. Comentar.

16/09/2008

Propiedades comunes

¿Qué pasa en una familia, en su tercera generación (incluso en la segunda) cuando se tiene alguna cosa, tierras, propiedades en común? ¿Quién se encarga de mover los temas, de plantear salidas, de llevar las gestiones? Alguien quiere vender, alguien quiere mantener, alguien valora mucho la finca, alguien la valora menos. ¿Quién fija el precio, quien informa a los demás?
Resultado habitual: Casas hundidas, propiedades sin deslindar, fincas sin cultivar; hierbas en los solares y áreas del pueblo que te preguntas porque están así.
Esperas el verano para resolverlo y vuelves a casa con la esperanza de que al año que viene será.
16/09/2008 18:41 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

17/09/2008

Noche de verano

Hay mucha oscuridad en el ambiente; Hace rato que ha “caído” la noche y van apareciendo estrellas naturales y satélites artificiales; la luna empieza su recorrido; el firmamento está en todo su esplendor. Hay silencio, a veces un poco resquebrajado por el sonido lejano de algún avión que inicia la bajada para el Aeropuerto más próximo. Hay serenidad y todo parece estar en armonía
Intentas reflexionar, conducir tus pensamientos hacia el origen y ves que todo es tan inmenso.
¿Quién dice que esto se ha hecho solo?
17/09/2008 18:22 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

19/09/2008

Misa

Tiene 8 años y vino a Misa por primera vez. No tenía referencias; no seguía la liturgia; nos miraba para ver que hacía; estaba perdido. Las lecturas le sonaban a "chino".

Después, al salir, intenté explicarle algunos aspectos, pero era mucho tema y el niño se cansaba; era todo muy nuevo para él.

A los mayores nos cuesta mucho entender estos planteamientos de las nuevas generaciones, este vacio que están propugnando; ni religión, ni doctrina, ni liturgia. ¿Están jugando a la contra? ¿Pero a la contra de que y por qué?

19/09/2008 17:27 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

Información inadecuada

Me encontré y saludé a antiguos compañeros de trabajo. Se habían jubilado hace poco tiempo y estaban muy descontentos con el resultado que les estaban ofreciendo los planes de pensiones. A uno de ellos le habían informado de manera inadecuada en una entidad bancaria y no podía hacer uso de unas cantidades aportadas. Sólo la podrían cobrar sus herederos cuando el falleciese. Otro, le habían retenido una barbaridad cuando procedió a su cobro de una vez. No le dijeron que podía cobrarlo mes a mes.

La información correcta, la comunicación inteligible, deberían prevalecer sobre el salir del paso, el aumentar los clientes de una entidad. No nos damos cuenta de que cuando estas situaciones salen, se ha producido un daño para el cliente y se ha hecho un flaco favor a la entidad, porque lo más normal es que el enfadado retire sus depósitos.

19/09/2008 00:44 #. Tema: Profesionalidad No hay comentarios. Comentar.

22/09/2008

Olvido

Nos olvidamos pronto de todo. Sólo hacía un año que no estaba con  nosotros. No éramos más de cuatro o cinco amigos en la misa que por él se celebraba. De jóvenes había sido nuestra referencia deportiva. Nos había ayudado, cuidado de nosotros; nos trataba como amigos, casi como hijos suyos. Algo nos enseñó sobre el esfuerzo, el entrenamiento, la disciplina, el trabajo en equipo.
Vivimos muy deprisa y nos desentendemos de todo lo pasado con mucha celeridad; casi no tenemos espacio ni para la gratitud ni para los recuerdos
22/09/2008 21:03 #. No hay comentarios. Comentar.

23/09/2008

Acontecimiento

Hubo que poner algún cartel en la  carretera para anunciar el pueblo, porque  ya casi ni suena su nombre.
El pueblo está deshabitado, pero hoy todo era distinto. Coches, bullicio, alegría, niños, jóvenes, mayores, cohetes, música. Se celebraba una boda.
La iglesia, pequeña lógicamente, pero con todo funcionando y en perfectas condiciones; campanas, coro, bancos,  y adornada, como corresponde, para el acontecimiento.
Ya no quedan gentes de aquellas generaciones que tuvieron esos espacios  como lugar de vida, de trabajo y de relaciones,  y que ahora solo se utilizan para guardar las máquinas de cosechar y los aperos correspondientes.
Hoy ha sido diferente. Hay que hacer referencia al acontecimiento y dejar constancia del mismo.
23/09/2008 20:18 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar