Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.

Resumen

11/08/2009

Sorolla

Hoy ha tocado ir al al Museo del  Prado y he visto las salas de la pintura flamenca. Uno de los cuadros que más me ha impresionado (no hoy sino desde siempre) es El Desprendimiento de Mas Van der Weyden (siglo XV). Parece que la figura de Jesús, que la están desprendiendo de la Cruz, se sale del cuadro. Los rostros de las personas que asisten al Desprendimiento tienen una expresividad impresionante. Los cuerpos, igualmente.
El Bosco, con su jardín de las Delicias es un cuadro maravilloso. Representa la creación, el pecado y el infierno.
Berruguete y Juan de Flandes, retratando en el siglo XV, en la época de los Reyes Católicos, diversos hechos de la Inquisición.
Hemos visto también algún cuadro de Pertidir, con sus colores fríos, azules, representando temas mitológicos. Caronte, el barquero que traslada las almas, Cerbero, el portero.
Nos hemos encontrado también con tres cuadros, que formaban parte de las pinturas murales de San Baudelio de Berlanga, y que fueron vendidos, de aquellas maneras, al Museo de Nueva York. Es un oso, un soldado y una cacería de liebres.
En cuanto a Sorolla, que era la exposición monográfica,  extraordinario. Se ven cuadros que no sabía de su existencia. Muchos de ellos están en Nueva York.
Luz, composición, armonía; la serenidad de las expresiones, los colores de amanecer, de atardecer, los movimientos del agua, los reflejos del cuerpo en el mar.
Los bueyes arrastrando las barcas de pescadores en la Playa de Valencia.
Las realidades de las regiones de España; trabajo que le duró algo más de siete años por encargo de los americanos, refleja las diferencias, no solo de los colores, de los paisajes, de las costumbres, sino de las personas.
Hay dos o tres representaciones de mujeres, en vagones de tren; una, con dos guardias civiles detrás de su asiento, trasladada a la cárcel, que es un reflejo de la situación sociológica que vivían algunas clases sociales; reflejos pero con sencillez, sin estridencias, expresando sus rostros la situación, pero sin exageración, con la naturalidad de lo que están pasando en ese momento.
Una exposición digna de ver. Da la impresión que Sorolla vivió una vida serena, tranquila y sus cuadros reflejan esa serenidad.
11/08/2009 23:52 #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

12/08/2009

Circulación

Se va acabando la autovía y empieza la carretera de dos direcciones. Van dos coches  y un camión un poco más adelante. El primer coche adelanta al camión. El segundo coche hace lo mismo, pero cuando finaliza el proceso, la carretera ya casi se ha convertido en un carril. Se le ve pasar justo entre el camión y las protecciones, no más de 50  centímetros por cada lado. El camionero no dice nada, supongo que asustado por lo que había visto pasar, y pensando en la irresponsabilidad del conductor.
¿Por qué lo ha hecho?
¿Qué le movió a adelantar?
         ¿La inercia de seguir al primer coche que adelantaba?
         ¿Se había fijado en las señales?
         ¿Iba distraído y no ponía todos los sentidos en lo que hacía?
         ¿En qué iba pensando?
         ¿Tenía alguna preocupación?
¿Qué separa la vida de la muerte, la validez de la invalidez, la tranquilidad del desasosiego permanente?: Un segundo; medio metro. ¿Es eso la suerte?
¿Sirve todo lo anterior que se ha hecho o en un momento se desequilibra y rompe todo?
De todo seguir aparentemente normal; es decir, cada uno seguir su camino (eso sí con sus pensamientos y sus historias), a lo que hubiera podido ser: un coche aplastado; unas personas accidentadas, unos testigos intentando ayudar y sin saber que hacer, un camionero envuelto en un problema sin comerlo ni beberlo. Guardias de tráfico, ambulancias, helicóptero, llamadas a los familiares, nerviosismo, sentimientos desatados.
Todo ha seguido con normalidad, pero cuando ves estas situaciones piensas en la ligereza de algunas decisiones, seguramente influidas por divagaciones mentales que supongan trastornos en la atención.
¿Nos puede servir a otros la lección de esas situaciones, o tenemos que ser cada uno de nosotros personalmente los que tropecemos para poder tenerlas en cuenta?
Era 10 de julio y, ese día, se celebra San Cristóbal. Seguro que algo habrá tenido que ver en ese segundo, en ese metro final, el empuje del Santo.
12/08/2009 17:02 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

13/08/2009

Sueño

Cuando crees, piensas,  o sueñas que te has muerto, la vida, después, te parece diferente. Te da alegría ver y saludar a los que conoces de siempre; intercambiar con ellos unas frases, una sonrisa; constatar que siguen con sus rutinas; verlos donde siempre los has visto. Te los imaginas (en la otra situación) saludar a cualquiera de tus familiares expresándoles su pesar por tu ausencia. Y piensas que les va a costar expresar sus sentimientos. Son frases estereotipadas,  huecas.
Recorro el pueblo, sus calles, rincones, plazas, senderos; recuerdo quienes vivían en aquellas casas, que ya no existen o están modificadas (alguna se mantiene en pie, con dificultad); como eran sus habitantes, que hacían, que relación tenía con ellos. Cuanto añoras haber podido hablar más con ellos de las cosas comunes. Nos limitamos a saludar, a pronunciar frases hechas y ya está, pero, seguro, que hay algo mucho más interesante que eso.
Es un repaso a tu historia, a tus recorridos.
Piensas que debes relativizar unas cuantas cosas, intentar ponerte más al servicio de los demás, ayudarles, colaborar.
Piensas que deberías ser más activo, hacerte más presente, expresar más tus ideas, tus pensamientos, tus vivencias.
Piensas que tienes que ser más amable, sonreír, disculparte.
Piensas que tienes que aprovechar  las oportunidades para ser mejor.

13/08/2009 17:58 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

14/08/2009

Un día después

¿Y la familia qué pensará? Cada uno de los hijos tendrá un concepto diferente: ¿autoritario, liberal, anárquico, ordenado, enfadado, alegre, cantamañanas, raro, despreocupado, tacaño, desprendido, posesivo, dominante, sin criterio, sin ambiciones, sin decisiones?
Cada uno, mirará hacia atrás y pensará algo sobre cómo fue su relación en la infancia, en la juventud, lo que hubiera querido hacer y no hizo porque no tuvo facilidades, lo que tenía que haber hecho y no se le exigió suficiente. ¿Es verdad eso del complejo de Edipo?
Alguno podrá pensar lo poco que se apoyaron sus iniciativas, sus aficiones, sus planteamientos, sus utopías.
¿Cómo había que haber educado? Como en todas las cosas, hay siempre más de una teoría y, en algunos casos, claro está, contradictorias.
Parece de sentido común que, al margen de la genética que cada uno haya heredado, que le oriente en una u otra dirección, siempre será prudente educar en valores, en el esfuerzo, en ciertas privaciones, en cierto sacrificio, en cierta austeridad, en cierta tendencia a la solidaridad.
¿Cuán difícil es educar, orientar, ser padre?; no creo que haya muchos padres satisfechos de lo que han hecho; siempre se podría haber hecho mejor.
14/08/2009 17:53 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar