Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

Resumen

10/03/2009

Los ciudadanos y la crisis

Parece que los que nos han llevado a la crisis, ya sean financieros, gobernantes, políticos, especuladores, no saben sacarnos de la misma  y cada vez estamos más dentro.

Mucho hablan, poco hacen y menos resultado obtienen. Madre Teresa de Calcuta, decía “Se debería hablar menos. ¿Qué has de hacer entonces? Coge una escoba y limpia la casa de alguien. Eso ya dice mucho” Por supuesto que ella no se refería a las crisis económicas, pero parece que puede venir al pelo dicha frase.

¿Qué significa limpiar la casa de alguien?

¿Puede hacer algo un ciudadano  para ayudar a salir de la crisis?

Hay muchos tipos de ciudadanos, algunos siguen trabajando y cobrando; otros están en desempleo y cobrando la prestación; muchos ya no trabajan y tampoco cobran; la mayoría tiene una gran incertidumbre del futuro; los pensionistas cobran pero también tienen susto.

La actitud, por tanto, de cada ciudadano, será diferente ante ese problema.

¿Qué puede hacer  el que todavía tiene trabajo, o ingresos económicos  y algún ahorro, que también los habrá? ¿De qué manera se puede solidarizar con los más afectados? ¿Puede colaborar en la creación o mantenimiento de puestos de trabajo?

Todos deberíamos ponernos a pensar en positivo, comunicar nuestros pensamientos, traducidos a ideas,  a los demás y con la aportación de muchos algún camino encontraremos.

Mi aportación inicial sería, que si esos ciudadanos, a los que me refería, que tienen algún ahorro y necesitan hacer reformas, reparaciones, mantenimiento extraordinario en sus casas, coches, etc.,  que lo hagan ahora.

Simplificando mucho, 6.000 euros de inversión suponen del orden del 25% del coste medio de un trabajador año (24.000 euros). Eso quiere decir que cada ciudadano que hiciera esa inversión estaría dando trabajo un 25% de un año; es decir 3 meses a un trabajador.

Pero no es eso solamente, porque en el paro ese trabajador  le está costando a las arcas públicas la prestación y la cotización. (En 3 meses, del orden  de 5.000 euros), dinero que las finanzas públicas se ahorrarían.

Un millón de españoles (2,2% de la población más o menos) haciendo esa inversión ocuparía 3 millones de meses(es decir 250.000 empleados en un año y un ahorro a las arcas públicas de 5.000 millones de euros.

Estos 5.000 millones de euros invertidos en empleo, serían otros 200.000 puestos de trabajo en un año.

Esa inversión, en algo necesario y útil, que, además, la tenía que hacer el ciudadano, pero que la adelanta, ¿se puede considerar limpiar la casa de alguien, que decía la Madre Teresa?


¿Que puede hacer una empresa para mantener  mano de obra, cuando le vienen mal dadas?

Antes de desmontar la empresa, que luego va a ser más difícil volver a reorganizarla,  buscará más mercados, intentará mejorar la productividad, reducir costes, etc.

El despido de un equipo, de unos profesionales formados, es casi anticipar la muerte  de una empresa. Luego es muy difícil volver a ponerla en marcha.

Antes de enviar al desempleo a esos equipos, ¿No se pueden plantear reducciones salariales transitorias, reducciones de jornada, así como rebajas de cotizaciones a la seguridad social?

Los trabajadores no ocupados plenamente en procesos productivos pueden ayudar a mejorar instalaciones, mejorar procesos, investigar, hacer eso que siempre se pensaba hacer y no había tiempo y que repercutirá positivamente cuando todo este mejor. La empresa mantendrá sus equipos o al menos gran parte de ellos; los trabajadores, aunque cobren menos, pero siempre más que en el desempleo,  estarán activos y se sentirán útiles. Las arcas del Estado no se vaciarán con las prestaciones de desempleo y los pensionistas tendrán un poco menos de incertidumbre.

Seguro que todas las empresas no lo podrán hacer, pero supongo que algunas sí. Todo lo positivo, ayuda a sumar, lo negativo, a restar.

He dicho que reducciones salariales transitorias; eso quiere decir que cuando vuelvan las cosas a ser normales, todo vaya a su origen.

Cada ciudadano tendrá sus ideas, unas se podrán hacer, algunas no y  otras serán mejoradas por distintas aportaciones.

Cada asociación podría hablar de estos temas en sentido positivo y trasladarlos a los medios de comunicación, que pondrían su capacidad de llegar a todos e influir en los políticos, en los gobernantes, en las asociaciones empresariales, sindicatos, etc.

10/03/2009 23:03 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar