Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2009.

Resumen

04/09/2009

Revisión familiar

En la familia,¿ha habido trabajo en equipo?; La madre, el padre y los hijos, ¿ha habido apoyo de unos a otros?
¿Considerarán los hijos que a cada uno se le ha dado lo que le correspondía?
¿Creerán que ha habido favoritismo hacia alguno de ellos?
¿Qué pensará el cónyuge de lo que ha sido su vida de pareja?
¿Ha habido entendimiento? ¿La pareja ha funcionado bien?
¿Qué razones hubo para la elección de uno y de otro? ¿En qué pensaba cada uno? ¿Qué aspectos positivos se veían? ¿Se había hablado de algún tipo de planificación, en el trabajo, en la profesión de cada uno, en la residencia donde vivir, en los hijos, en la manera de educarlos?
¿Se tenía idea de la dificultad de su educación, de las particularidades de cada uno? ¿Se tomaban las decisiones en común, después de haber sopesado pros y contras y sistemas?
¿Cómo ha sido la relación con la familia política? ¿Ha influido en algo?
¿Se ha intentado el diálogo en todas las ocasiones?
¿Era fluido el dialogo entre todos? ¿Se tenía en cuenta la manera de pensar del otro?
Las decisiones de los cambios de residencia como se tomaron, ¿qué se tuvo en cuenta?
¿Se podía haber tenido más elementos comunes o pudo haber habido más acercamiento en las posturas de cada uno?
¿Se hablaba, se planteaban los temas y se buscaban soluciones entre todos?
Un matrimonio parece más estable cuanto más, cada uno de los dos, para evitar la saturación y salir de un círculo un poco cerrado, pueda desarrollar sus actitudes, cultivar sus aficiones, mantener sus relaciones de amistad, siempre está, claramente, después de de haber cultivado adecuadamente las propias de la comunidad matrimonial.
04/09/2009 23:12 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

05/09/2009

Otro tipo de revisión, a partir del día siguiente

Los nietos.  ¿Qué sentirán, qué pensarán cada uno de ellos? ¿Cómo ven los nietos a los abuelos? ¿Qué esperan de ellos, que buscan en ellos?
¿Y los padres de los nietos, al ver la relación de los abuelos con los nietos, que pensarán también? ¿Creerán que se trata mejor a sus hijos que a ellos en su momento?

Los amigos. ¿Cuántos se pueden considerar así, amigos? ¿Pueden considerarse amigos cuando la relación dejo de existir hacer años, cuando las relaciones se remontan a 30 o 40 años atrás? Parece que la amistad es otra cosa, hay que cuidarla, sintonizar en algo, tener confianza, mimarla. En todo caso habrá un ligero repaso de aquellas épocas de la niñez y de la juventud en que la relación era más natural, más fluida, a través de los juegos, de los encuentros de la vida del pueblo. Se recordarán, eso sí, los las rasgos más característicos, los aspectos más llamativos exteriormente o aquellas anécdotas que fueron un paréntesis en su quehacer diario.
Algunos llamarán a la familia y otros no
La familia de fuera llamará y se interesará por los detalles, pero poco más.
El resto del pueblo; algunos lo comentarán; incluso unos pocos irán al acompañamiento (pocos en silencio, como señal de respeto) y otros se harán visibles para que alguien pueda decir que han estado.
Pasada la fase inicial, esa fase de confusión, de “flotación”, comenzará la dispersión, se producirá un contacto telefónico más frecuente los primeros días, pero se tardará en volver a reunirse y más aún en tomar decisiones grupales. Cada uno pensará algo pero le costará ponerlo en común con los demás.

05/09/2009 10:25 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

07/09/2009

El tío Julián

Le conocí cuando él era ya algo mayor. Julián  era una persona sencilla, humilde, y muy trabajador. Una parte de su vida era la caza, tanto de conejos y liebres  como de perdices. Decían que cazaba con bicho y que utilizaba otras artimañas para tener más éxito en esa actividad. Era un típico hombre rural, que tenía que vivir y vivía de lo que sabía hacer. A veces se le veía con algún zorro muerto, que lo llevaba a alguna oficina del pueblo para que le diesen una recompensa en metálico.
También era vareador de colchones de lana. Con su mujer iban, casa por casa, sacaban la lana del colchón viejo, y, una vez lavada y secada, la extendían sobre una tela fuerte, en la calle, enfrente del portal de la casa, y la vareaban (soltaban la lana apelmazada por el uso) con unas varas muy finas, especie de látigos. Hacían un juego muy especial y muy acorde con la mano izquierda para quitar de la vara la lana que se quedaba en ella. 
Su vestimenta era muy parecida a la de los pastores, pantalón de pana negra con brillo,  y chaqueta también de pana; la gorra negra, descolorida y bastante  brillante por el uso, nunca le faltaba en la cabeza. El  cigarrillo, de picadura,   apagado y con el papel de color marrón por algunos lados. Casi siempre se le veía con la escopeta al hombro.
Con su sencillez, coraje, habilidades,  trabajo y sacrificio, sacó adelante a su familia y  seguro que podría sobrevivir a cualquier crisis que se le presentara.
07/09/2009 09:33 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

08/09/2009

Nieta

Querida nieta:
Hoy, martes, día de la Natividad de la Virgen María, has nacido. En abril, cuando tu padre me dijo “otra nieta”, te escribí ya una carta en la que te decía que aquel día, en el paseo, tú habías sido el centro de atención, y parecía como si la naturaleza también estuviese pensando en lo mismo. Los pájaros emitían su felicidad a través de muchas variedades de trinos; parecía que estaban recibiendo y transmitiendo  mis pensamientos sobre ti. Los trigos, con eso color verde rabioso, todavía con mucha fuerza dentro de la tierra, estaban ya despuntando. Las margaritas, con esos tonos amarillos y blancos,  tan discretas ellas, formaban pequeños macizos.No hay que olvidarse de la cigüeña, con sus amplias alas y sus largas patitas de alambre, eso sí encogidas, que volaba bajo, cerca de los humedales, esperando ver algún bichito que le permitiese su captura y llevarlo a sus pequeños que esperaban en el nido.
Una vez más, ahora en ti, se ha vuelto a realizar el misterio de la vida; ese minúsculo embrión que eras cuando empezaste, allá por diciembre, se ha desarrollado armónicamente y se ha convertido en una bebe, larga y fuerte y todo lo que no vemos y que lleva consigo un ser humano. Antes estabas sólo con tu mama, allá adentro, muy protegida, pero ahora ya estás en nuestro mundo, que es un poco más complicado; seguro que lo habrás notado nada más salir. Gente a tú alrededor, palmaditas, agua, ropitas, ruidos, frío, calor… Con lo bien que tú estabas hasta ahora.
Bienvenida al mundo.
08/09/2009 20:54 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

El pregonero

Cuando yo le conocí, era ya bastante mayor, próximo a la jubilación, aunque creo que en aquella época la mayoría no se jubilaba, sino que se moría antes de empezar a cobrar pensión alguna. Era alto y  delgado y no muy bien encarado; siempre llevaba una capa bastante raída. No recuerdo  si era una boina o una especie de sombrero lo que llevaba en la cabeza. La trompetilla la llevaba colgada del cuello, con un cordón también bastante ajado. Casi siempre iba acompañado de su mujer.
Su trabajo era el de Pregonero. Leía, con el tono característico  de esta función, edictos del ayuntamiento pero también la llegada de los titiriteros y de los comediantes, los anuncios que le encargaban los tenderos, y la llegada de camiones  que venían a vender sardinas y otros productos… “De orden del Sr. Alcalde, se hace saber…”, era uno de los sonsonetes más habituales.
El toque de la trompetilla suponía hacer un corro alrededor de él, porque su recorrido de voz era escaso.
La gente, después de escuchar el pregón, seguía en corro haciendo sus comentarios, estilo de los tertulianos de hoy, pero más naturales, aquellos.
El pregonero, se iba a otra esquina, a otra plaza, a otra zona del pueblo, a seguir comunicando y poniendo al corriente a los vecinos de las novedades. 
Y de todo ello no hace tantos años.
08/09/2009 00:12 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

09/09/2009

El pescadero

Era un hombre de mediana edad; pequeño de estatura, cabeza más bien tirando a grande y cara pincelada por todos los fríos de la meseta, pero con una sonrisa permanente. Tenía un puesto callejero de venta de pescado en el sitio más frio, un enclave de calles donde siempre hacía viento, aunque, a decir verdad, era el lugar por el que más gente pasaba, ya que estaba en el centro del pueblo, y por tanto es donde más se podía vender.
Antes del amanecer, esperaba en la carretera de entrada al pueblo al camión que venía de algún Puerto del Levante y pasaba para la meseta. Allí  descargaba sus cajas de pescado, pocas, porque no tenía posibilidad de almacenarlas en frigoríficos, y enseguida  llevarlas al puesto de venta.
Suministraba a otros pequeños comerciantes pescado, para que lo vendieran en los pueblos próximos. Estos, hacían el transporte con una bicicleta, en la que ponían un par de cajas, en un soporte detrás del asiento.
Cerca del final de su actividad, se instaló en un local permanente, donde ya no tenía que sufrir los fríos del invierno de la meseta. Anunciaba su género a través del pregonero.
09/09/2009 17:15 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

16/09/2009

En cierta manera, ambivalente

Era un personaje singular. Le recuerdo como un hombre de unos cincuenta años, agricultor, que vivía con su madre y otro hermano en un pequeño pueblo. A mediodía se le veía entrar en alguna taberna, a tomar vinos, con el ABC en la mano (No era normal leer el periódico con asiduidad, en aquellos años 50). Era un hombre agradable en el trato y en la conversación, casi podíamos decir ilustrado para aquella época.
Por las noches, casi matemáticamente, hacia las 12, el recuerdo que yo tengo, es de oírle pasar hacia su casa dando tumbos, a veces por medio de la carretera general, hablando en voz alta, insultándose a sí mismo (miseria humana-se decía-) y comentando noticias políticas que había leído por la mañana en el periódico. Su discurso, pese al atracón de vino que llevaba, era fluido y de una cierta coherencia. Al día siguiente, nuestro personaje  era el hombre sereno y tranquilo de las mañanas, eso sí, esperando la revolución de la noche. Murió bastante joven
16/09/2009 23:14 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

19/09/2009

Conversación en el paseo matinal

En el paseo matinal, mientras  caminábamos y, al mismo tiempo, contemplábamos lo esplendoroso de la naturaleza después de llover, alguien del grupo ha hecho referencia a  las manifestaciones.
Todos hemos participado, en algún momento, sobre el tema y, de alguna manera, éste sería el resumen de las distintas opiniones:
Las manifestaciones de júbilo parece que solo se hacen cuando gana el equipo de la ciudad algún trofeo. Se comprende la alegría, pero no se entiende  tanto fervor. Estamos alimentando, todavía más, el ego de unos cuantos deportistas, que les pagan – y bien pagados-por hacer su trabajo. La parafernalia oficial nos parece lamentable (las autoridades haciéndose ver, como si hubieran ganado ellos el campeonato).
Las de protesta a las empresas. Seguramente son necesarias, pero parece que solo se hacen cuando  las decisiones están tomadas o muy adelantadas. ¿Se han modificado muchas decisiones merced a las protestas de último momento? Es posible  que se tuviera que ver antes que la situación se va deteriorando (hoy hay muchos índices para verlo), ya que tiene que ser- es- un proceso largo. Las dificultades no vienen de la noche a la mañana: Esos momentos, que son difíciles de determinar, no cabe duda, son los adecuados para estudiar, plantear soluciones y cambiar el rumbo si fuera necesario.
Hay que pensar también en las decisiones que se toman en las épocas de alegría, ¿han sido-son- adecuadas?  ¿Los directivos, cuando planifican, cuando negocian, miran el futuro de la compañía (como es su misión y obligación), o, simplemente quieren salir del paso en el tiempo de la duración de su mandato y son tan débiles que solamente quieren no tener problemas? Alguno  de los presentes ha conocido en algunas empresas (según ha manifestado), situaciones de riesgo manifiesto,  porque la dirección negoció condiciones que pusieron en peligro la continuidad de la empresa, y todo ello para evitar algunas protestas puntuales. Los directivos y también los trabajadores  tienen que negociar mirando el futuro (aunque el futuro sea cada vez más a corto plazo), no solo el presente.
¿Prestamos los trabajadores atención a las señales de alerta que se dan en la vida de la empresa  o consideramos que las empresas tan grandes no pueden tambalearse y caer? Recordemos cuantas empresas viven después de 50 años.
Es comprensible que cuanto mayor es el tamaño de la empresa más esté en el ánimo de todos la dimensión del problema, pero, la suma de muchas pequeñas empresas es también un drama, y a veces los trabajadores de estas empresas se consideran de tercera división. Nadie se preocupa por ellos.
¿Por qué los ciudadanos no nos manifestamos, en bloque, en multitud - todos los descontentos, que habrá muchos-, delante de las sedes de los políticos, cuando estos hacen “jugadas” que no nos parecen adecuadas?    
Hoy que todo pasa por los políticos, ya sean estatales, autonómicos, comarcales, municipales, ¿ no deberíamos darnos a ver, delante de Las Cortes, de La Aljafería, de la Plaza del Pilar, de…, cuando hacen normas, decretos, que no nos parecen bien, cuando se destapan corrupciones, cuando se suben los sueldos escandalosamente, cuando se fijan las condiciones para cobrar las pensiones de diferente manera que cualquier ciudadano normal, cuando dilapidan, cuando piden solidaridad y ellos se mantienen o mejoran el poder adquisitivo, cuando no nos defienden como debieran...
Tantas y tantas cosas, que no dejaríamos de manifestarnos, pero no estaría mal que de vez en cuando lo hiciéramos, al menos  para despertarnos, ya que  parece que nuestra conciencia de ciudadanos cada vez está más lánguida y adormecida.
19/09/2009 18:28 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar