Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

Resumen

06/04/2010

Plaza mayor

He pasado por la plaza mayor y me dicen que la van a destrozar para volverla a reformar. Es la cuarta vez que la veré diferente. Me he fijado con más intensidad que otras veces y la veo bien. Desde cualquier punto permite ver todo que hay en sus cuatro costados. Es amplia, abierta; un monumento en el centro, con un pequeño jardín, dedicado a un personaje ilustre; en sus laterales dos árboles muy queridos por todos los vecinos,  y en dos esquinas  unos pequeños espacios ajardinados y bancos corridos.

¿Qué quieren hacer con ella? ¿Qué mejora se va a producir? ¿Qué aspectos negativos tiene tal como está? ¿Sobra el dinero? ¿No se puede gastar, si es que sobrara, en algo más productivo, en crear algún puesto de trabajo, ya sea en el sector industrial, en el de servicios, tan necesitados como estamos de ellos?

06/04/2010 20:16 #. Tema: Sociedad Hay 1 comentario.

Noche de luna y viento

La luna, al llegar la oscuridad de la noche, cuando alcé la mirada, estaba sola en el firmamento, disfrutando de su máxima redondez, aquella que le transmite el padre sol una vez cada veintiocho días.

Un rato más tarde, cuando volví a mirarla, las nubes iban pasando a gran velocidad, tapándola  y destapándola,  como jugando al escondite. La borrasca, procedente de Galicia  se desplazaba por Castilla y, como casi siempre, debilitándose  cuando llegue al Moncayo.

Las persianas son golpeadas por el viento; los árboles se bambolean, hay un ruido característico al chocar con el viento esos artilugios que se ponen en las chimeneas, ese viento que  provoca, también, el silbido distintivo de una  vulgarmente llamada  noche de perros. 

Mañana pinta igual, según los técnicos del tiempo, así que será un día poco propicio para pasear, para hacer excursiones, incluso para hacer faenas en los jardines, en los garajes, para las procesiones….

En el exterior cada vez se  oye más ruido, y no parece solo el viento; me asomo y los cristales de la habitación están mojados. Está lloviendo y fuerte. La borrasca descarga por donde pasa. La luna no se ve. El fondo del espacio es negro, muy negro.

06/04/2010 20:12 #. Tema: pequeños relatos No hay comentarios. Comentar.

07/04/2010

Crónicas atrasadas (Jueves Santo)

La mañana, cuando amanece, se presenta serena. No hace viento; hay nubes a media altura y otras más bajas que se levantan. A través de éstas, se filtra algún rayo de sol en esos primeros inicios de su andadura emergiendo tras la sierra.

Hoy se habla de procesiones en toda la geografía española, de los miles de cofrades que desfilarán, del arte que supieron reflejar los imagineros en los pasos procesionales, cada uno en su estilo, de Gregorio Fernández a Salcillo…

Hoy se habla de los testimonios de las miles de personas que, cada uno a su  manera, se autoflagelan, se provocan sufrimientos físicos. Hoy se habla de la intensidad con la que se viven estos días por una multitud de devotos.

Cada pueblo, cada ciudad tiene su desfile procesional; cada pueblo, cada ciudad tiene sus visitantes, sus seguidores, sus espectadores; unos por curiosidad, otros para pasar el tiempo y otros, también, por devoción.

Estos días, con las contradicciones consiguientes, se vive un sentimiento colectivo muy especial. Hay una planificación, una organización de muchos meses atrás, hay un reparto de funciones y tareas muy minucioso; hay colaboración intergeneracional; niños, jóvenes, adultos, abuelos, tres generaciones, hombres, mujeres,  todos colaborando al margen de sus ideas políticas, muchas horas de dedicación, de entrenamiento, de quitar horas al tiempo libre, a las vacaciones, a los descansos. Hay transmisión de historia, de vivencias, de tradiciones. Algunas cofradías tienen su origen hacia 1.600.Hay sacrificios económicos y físicos, orden, trabajo, disciplina, pasión, sentimiento.

¿Por qué se hace? ¿Qué papel tiene Jesús, su Vida, su Pasión, su Muerte en todo ello? ¿Vivimos, viven todas esas gentes la profundidad, el sentido último de la pasión de Jesús, de la entrega a los demás para su salvación, por un mundo mejor?

¿Qué queda del ejemplo de la vida de Jesús, del Amor, de su predicación, de la solidaridad, de la atención a los más débiles?

¿Hay, quizás, otros motivos para vivir estas tradiciones de la manera con que se viven?

¿Alguien se imagina que estos eventos fueran impulsados, planificados por una organización empresarial turística dirigida a obtener beneficios? ¿Cuánto costaría en dinero el esfuerzo de cada uno de los participantes y el valor de las obras de arte exhibidas? ¿A cuánto tendrían que vender las entradas para poder obtener beneficios?

Estas organizaciones ciudadanas, cofradías, hermandades, etc., en las que conviven personas de cualquier pensamiento político, de cualquier tendencia, deberían ser diseccionadas para extraer de ellas los elementos positivos que pudieran ser utilizadas en la sociedad para mejora de los comportamientos colectivos, para la consecución de objetivos comunes.

¿Qué tienen en común el sacrificio, la entrega, la dedicación de cada una de estas personas? ¿Quizás el sentimiento y la pasión, aunque ese sentimiento y esa pasión sean en cada uno diferentes?

 

07/04/2010 23:21 #. Tema: pequeños relatos No hay comentarios. Comentar.

08/04/2010

Crónicas atrasadas(Interrogantes de hace unos días)

En algunos lugares, los que llevan los pasos procesionales pagan por ello; en otros, los costaleros se disputan el tener un hueco debajo del paso; exige entrenamiento, esfuerzo, sacrificio, dedicación, negación de otras cosas. ¿Por qué se hace? ¿Qué les mueve a ello? ¿Es promesa? ¿Se espera algo a cambio? ¿Es la negación de sí mismo? ¿Se hace por Jesús, recordando su Pasión? ¿Es por la imagen que se lleva? ¿Se haría un sacrificio parecido en otro pueblo, con otra imagen, ….?

A  veces, uno, de espectador, se siente mal y se pregunta qué hace allí, contemplando el sacrificio de los demás.

¿Qué hay, además de la forma, del rito, de la tradición, de la liturgia y/o del espectáculo?

¿Nos gusta ser participes activos  en los actos litúrgicos y por eso, cuando nos dan cancha, nos convertimos en protagonistas?

¿Somos cristianos sólo en los grandes acontecimientos, unos pocos días al año? ¿Por qué no participamos más activamente en la liturgia de la Misa, en la que cada día se conmemoran aspectos importantes de la vida de Jesús?

No encuentro explicación racional a las explosiones de “religiosidad”, de “fe”, de participación en los días de Semana Santa y a la atonía, a la falta de participación en el día a día en otros asuntos cristianos, bien a través de la Parroquia, bien a través de otros organizaciones o incluso de las cofradías.

¿Tienen las cofradías otras actividades al margen de los actos de Semana Santa en cuanto a aspectos cristianos?

¿Hay algún estudio sociológico profundo sobre los temas planteados en estos interrogantes?

Después de todas las preguntas sobre la motivación de los sacrificios, del esfuerzo, de la autoflagelación de los penitentes, es posible que las respuestas sean sencillas y más naturales de lo que se podría pensar:

          ¿Puede ser un hecho individual puntual que responda a un sentimiento, traducido a un sacrificio (algún beneficio recibido, una petición atendida, un ruego de curación física, espiritual, por los hijos, por los padres....)?

         ¿Puede ser el sentimiento de continuar la tradición familiar, dar esplendor  a tu cofradía, a tu pueblo, a tu ciudad....?

         ¿Puede tener cierta analogía como la de pertenecer al club de fútbol de la localidad, ser fan del torero local....?

         Sea lo que sea, no cabe duda, que hay muchos aspectos positivos en la actitud de las personas que participan de una manera activa y entusiasta en los actos.

08/04/2010 23:10 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

09/04/2010

Cronicas atrasadas (Liturgia de otros tiempos)

Hace muchos años que la liturgia se modificó, pero el recuerdo permanece. Cuando éramos niños, la tarde del jueves Santo, después de la Misa del Lavatorio, el Santísimo quedaba en un altar especial, que se llamaba Monumento. Todos los altares se tapaban con un velo negro.

El Viernes Santo era un día para ir recorriendo los Monumentos de la distintas Iglesias, y  recorrer el Vía Crucis; era también un día de confesiones generales. En tiempos más pretéritos venían predicadores de alguna orden religiosa y hacían unas charlas especiales; metían el miedo en el cuerpo; se veía en la Iglesia a personas que en todo el año aparecían por la misma.

Las radios transmitían música sacra; los chicos hacíamos poco ruido por las calles.

El sábado a las 10 de la mañana se celebraba el sábado de gloria. Todos los chicos íbamos a la Parroquias, nos subíamos a los campanarios y volteábamos las campanas. Jesús ha resucitado. Ya se podía hacer ruido, oir música que no fuese religiosa, manifestar la alegría y se podía comer carne.

Un año, al voltear una campana se me resbaló la mano y el badajo me pilló algunos dedos contra el interior de la campana; tuve mucho dolor y me tuvieron que pinchar para sacar la sangre acumulada. No he vuelto a subir a los campanarios.

El domingo de Pascua, en un momento determinado de la procesión del Encuentro, que era a las 8 de la mañana, los judíos que iban custodiando a la imagen de Jesús, salían despavoridos por las diversas calles aledañas a la Plaza, cada uno por un sitio diferente. La banda tocaba el himno nacional. A las 12 había concierto en la Plaza. La Semana Santa había terminado.

09/04/2010 17:55 #. Tema: Sociedad Hay 1 comentario.

10/04/2010

Crónicas atrasadas (Domingo de Resurrección)

Es mediodía. La comitiva de una Cofradía, con la banda de tambores y trompetas, va llegando a la Plaza. Algunos cofrades portan el paso de Jesús Resucitado; su caminar es lento, cadencioso. Cierra la procesión un grupo de tres personas; los estandarteros, el saliente anterior, el actual y el próximo. Deberíamos aprender de este tipo de organizaciones. Hay sucesión ordenada, hay transmisión de la experiencia. Se recibe la enseñanza del anterior, se recoge el testigo y luego se enseña al siguiente y este lo practica y así sucesivamente.

Otra comitiva, otra Cofradía, igualmente con toda su parafernalia, aparece en la Plaza; llevan la imagen de la Virgen María.

Grupos de personas, que miran, hacen un pasillo enfrente del ayuntamiento y se muestran expectantes.

Las procesiones, de frente, se van acercando una a otra. A las 12 en punto se encuentran Jesús y María; Jesús ha resucitado y María muestra su alegría. La gente aplaude, la Banda de música interpreta una melodía de gloria.
Las cofradías se saludan y muestran su respeto a  las imágenes. Todos juntos, las dos cofradías, con sus imágenes procesionan a la Iglesia, donde se  celebra la Santa Misa, la Misa de la Pascua de Resurrección. Ultimo acto de la Semana Santa.

10/04/2010 00:03 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

24/04/2010

Exposición de Cáritas

He visitado la exposición de Cáritas en el Joaquín Roncal, 50 años de Acción Social. Es muy interesante. Ofrece una panorámica de lo que ha sido parte de su vida y de su tarea en esos 50 años. A través de sus carteles, mensajes y campañas se refleja la evolución de la acción social impulsada por Cáritas y se pueden ver con cierta claridad  los cambios que se han ido produciendo en la sociedad.  Si no recuerdo mal, en alguna estadística allí expuesta, el nivel de pobreza en España se ha estado moviendo durante los últimos años entre el 19 y el 20%. Hay carteles con unos mensajes realmente duros, pero reales. Labor extraordinaria de esta Organización de la Iglesia en la ayuda a los más desfavorecidos y, por otra parte, tan ignorada por una parte de la sociedad.

24/04/2010 00:10 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar