Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

Resumen

08/02/2010

Invictus

“Invictus”, una película sencilla que habla de los primeros años de la presidencia de Mandela; fuera del partido de rugby todo es sentimientos, detalles y emociones. Se hace referencia a  las acciones que realiza para  “crear” una cierta unidad en el país; algunos gestos de perdón (mantener junto a sus empleados a los que tenía el anterior presidente) y despertar en el pueblo un cierto ánimo colectivo basándose en el equipo de rugby, todo ello con la complicidad del capitán del equipo. Personarse en los lugares donde se están tomando decisiones que cree no son adecuadas y explicarles los motivos que  considera oportunos (querían cambiar el nombre del equipo y el himno, pero él les explicó que no sería conveniente porque los “otros” se pondrían en contra de todo- lo verían como venganza-.Poemas, lemas, cantos, visitas al equipo, aprenderse los nombres de los jugadores, vestirse la camiseta del equipo el día de la final; pequeñas cosas, pero todas positivas. El partido de la película lo ganaron.

08/02/2010 00:14 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

12/02/2010

Up in the air

La película se llama  Up in the air. Se refiere a  una compañía que es contratada por las empresas en las que se van a producir despidos. Un ejecutivo de aquella compañía pasa más de 300 días fuera de su casa llevando a cabo esa labor. Su casa es el avión y los hoteles. Es un comunicador e intenta minimizar los daños inmediatos que se producen en los interlocutores cuando les comunica la noticia. Escucha y pone actitud de comprender. Intenta ser “humano”. Enfrente, la multitud de reacciones que se producen en cada uno de los afectados, la familia, el paro, la vergüenza, la sociedad….

Alguna aventura en los hoteles con otra ejecutiva y su desengaño, cuando ya fuera de ese ambiente, una vez sintiéndose solo, la busca en su domicilio habitual; ella que está con su familia le hace sentir todavía más el carácter de aventura pasajera que tuvieron.

La compañía, para ahorrarse costes de viajes, quiere sustituir el sistema personal de comunicar los despidos, e implanta la videconferencia. Lo ensayan, pero vuelven al sistema clásico. Una compañera en prácticas del protagonista se siente muy afectada por la noticia de que una despedida por ella se ha suicidado (se lo había advertido en la entrevista que mantuvieron) y causa baja voluntaria.

12/02/2010 00:13 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

16/02/2010

Cacería

Lucía el sol; el termómetro marcaba 8 grados bajo cero. El bar estaba desierto a esas horas de la mañana; comenzaba la jornada. Me acomodé en un ventanal y me dispuse a leer el periódico mientras daba cuenta del café y de la tostada, pero casi no me dio tiempo a terminarlo. Cuando levanté la cabeza aquello se estaba llenando. Pocos momentos después el bullicio era grande. Todos venían con vestimenta parecida, bien abrigados, bien pertrechados, incluido sombreros y viseras. 5 o 6 niños de 10 años pululaban también por allí. Debía ser la generación reemplazo. Era carnaval, pero aquella gente no estaba allí por esa celebración. Alguien dijo que era el último día para un tipo de caza mayor; Jabalíes, corzos y animales de ese estilo. Me asome y vi un par de furgonetas con remolque, que ponía rehala. Al poco rato ocuparon una mesa central, sacaron un gran plano del monte y distribuyeron, o más bien sortearon espacios, como alguien matizó adecuadamente.

Terminado el desayuno matinal y viendo que aquello no iba conmigo, salí a la calle; allí  vi esos grandes, hermosos y caros “todos terrenos” esperando. Parece que ese grupo social no está en crisis. Eso sí, aquella mañana, a la sombra, esperando conseguir su último trofeo disfrutaran de una buena ración de frío.

16/02/2010 00:42 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar