Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.

Resumen

05/06/2010

Papel del jubilado en la crisis

¿Puede algún grupo social, al margen de los políticos y sindicatos,  hacer algo  para salir de la crisis? ¿Debería haber algún grupo que fuera como punta de lanza para acercar a los demás a la sensibilización, mentalización y posterior acción para luchar contra la crisis? ¿Qué papel  podía corresponder a los jubilados  en buscar soluciones a  la crisis? A todos los mayores que ya no trabajan les llaman jubilados, pero el grupo es muy diverso y disperso. Con la relatividad que siempre hay que tomar algunas cosas, quizás el único elemento común que  tienen todos los jubilados es el ejercicio de la libertad, ese bien que se incorpora a la persona el día que le dan la boleta en la empresa, -algunos empleados públicos, los menos,  se van cinco minutos antes de que les echen-, o cierras el negocio si es que has sido autónomo o empresario. El abanico de edades en los jubilados es de treinta años más o menos (de los 60 a los 90), por tanto la manera de ver las cosas es muy diferente. Aunque la media de la pensión debe estar por los 800 euros, la diferencia entre la mínima y la máxima es de 4 veces. A eso habría que añadir la distinta mochila que cada uno lleva aparte de la pensión oficial. La formación y las inquietudes culturales y sociales  pueden tener una gran incidencia en la manera de actuar una persona en esa etapa de la jubilación. La manera de ejercer esa libertad que te da el cobrar una pensión sin sujetarse a ningún tipo de normas, es también algo importante, que  puede diferenciar a los distintos grupos de jubilados: Los hay que ejercen el voluntariado, ya sea familiar o social, así como  los que  no quieren hacer nada porque dicen que bastante hicieron ya en la vida activa.  Hay otros que intentan aprender, retomar aquello que se les quedó  a medias. En general, aunque todos  se quejan de que no llegan a todo lo que se  proponen, hay tiempo suficiente. Resumo el planteamiento, diciendo que los jubilados constituyen un grupo tan variopinto que hace imposible que puedan ir como una sola voz.
Lo más fácil es poner al servicio de la sociedad los conocimientos y el buen hacer que se ha podido acumular a lo largo de muchos años de trabajo, colaborar como voluntarios en mil formas, pero, aun en eso hay dificultades, ya que, se tiene poca cultura de voluntariado organizado; por otra parte es sabido que hay cierto reparo en algún segmento de la sociedad en admitir el voluntariado, ya que piensan que los voluntarios están quitando el trabajo a otra personas, y se conoce también el poco aprecio que hacen muchas instituciones oficiales a este aspecto de colaboración social. Es decir, que fuera del entusiasmo individual que pueda tener cada uno, colectivamente los jubilados no  pintan nada. Viendo tantas dificultades colectivas, solo se me ocurre pensar en que cada actúe según el concepto que tenga de sus obligaciones cívicas, incluyendo dentro de esas obligaciones, levantar la voz ante cualquier político que incumpla las más elementales normas de actuación. La suma de muchos haciendo cosas positivas y coincidiendo en las protestas cuando hiciese falta hasta es posible que se notase.
De todas maneras, la suma de ideas de cada uno, algún panorama o camino abriría. De algo hay que partir. Está la cosa tan echada a perder que es una necesidad obligarnos a pensar, decir, protestar, aportar, cualquier cosa menos caer en la conformidad. Podíamos hacer una referencia a Rudiard Kipling en su poema NO desistas
Cuando vayan mal las cosas
como a veces suelen ir,
cuando ofrezca tú camino
solo cuestas que subir,
cuando tengas poco haber
pero mucho que pagar,
y precises sonreír
aun teniendo que llorar,
cuando ya el dolor te agobie
y no puedas ya sufrir,
descansar acaso debes
¡pero nunca desistas!
(…)
Lucha, pues por más que tengas
en la brega que sufrir,
cuando todo esté peor,
más debemos insistir.

05/06/2010 00:16 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

16/06/2010

Plaza de los Sitios

Hace unos días, en la Plaza de los Sitios, hubo  una escenificación referida a la Guerra de la Independencia. Parece que era La batalla de las Eras (15/6/1808), con la que  dio comienzo el Primer Sitio. Había una banda militar, de cornetas y tambores, la banda de música de La Almozara, una rondalla de jota y unos figurantes vestidos de soldados franceses, españoles y polacos, con cañón y fusiles con bayoneta. El conductor del Acto iba explicando las actuaciones, la batalla, el monumento a Los Sitios y las distintas intervenciones de los protagonistas. Al final hubo una ofrenda floral. El acto fue sencillo, cordial y emotivo. Todas las guerras son horrorosas, pero el recordar esa guerra, con las luchas cuerpo a cuerpo me  produce escalofríos. El acto lo organizó la Asociación cultural Los Sitios de Zaragoza. Mi felicitación. Al  lado de la representación, niños, no tan niños, seguían jugando y haciendo ruido, indiferentes y sin importarles en absoluto, todo lo que se estaba desarrollando a cuatro metros de donde jugaban. Parece que la historia no les importaba y a sus padres, por lo poco que les llamaban la atención para que no hiciesen ruido, tampoco. ¿Lo podemos llamar diversidad de pareceres, indiferencia,…?

16/06/2010 23:45 #. Tema: Actualidad Hay 1 comentario.

17/06/2010

Diarios de la calle

La película hacía referencia a una institución de enseñanza, un instituto americano. Una profesora se hace cargo de una clase de primero, donde hay estudiantes de todas las razas y naciones, todos ellos desarraigados familiarmente y metidos en bandas. El ambiente inicial en la clase es infernal: continuos enfrentamientos entre los alumnos, ningún caso a la profesora. Esta,  no solo tiene que luchar con los alumnos, sino con el resto de profesores del Instituto, e incluso con su marido y su padre, que no entienden su dedicación. Trabaja en varios puestos para poder comprar libros para su clase. Poco a poco, se va haciendo con los alumnos: acercamiento personal; les habla de situaciones de discrimación en la Alemania nazi, les organiza excursiones para hablar con personas que han vivido en campos de concentración, les plantea escribir sus diarios, leen el diario de Ana Frank; les habla de la persona que le protegió, y que todavía vivía. Escriben sus impresiones a dicha persona. Se reúne con ellos. La profesora sufre la separación de su marido, que no le comprende. El resultado que se ve en la película es bueno. Los alumnos han conseguido ser un grupo cohesionado y se han integrado en el ambiente de estudio normal.La lección puede ser: el no conformismo de la profesora, la lucha, la innovación, el esfuerzo, el no decaimiento,  la búsqueda de cualquier elemento que le permita “atraerse” a los alumnos a la causa noble de convivencia y estudio.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

17/06/2010 23:29 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

20/06/2010

La última cima

El documental se titula “La última cima”. Trata de la vida de un cura  que murió el año pasado, despeñado, en el Moncayo. A través de personas que convivieron  y tuvieron alguna relación con él, destaca sus virtudes. El director dice que el documental sería un éxito si la cosa hubiera sido al revés. Es decir que en vez de contar la historia de un cura bueno, hubiera contado la historia de un cura malo, pero la verdad es la verdad. Ha ido recogiendo testimonios de  personas cercanas al cura protagonista del documental, y  éste presenta  una vida llena de generosidad, de entrega a los demás con desprendimiento, con alegría, con sencillez, ayudando a todos, tanto en el plano material como en el espiritual. Es tremenda la historia que cuenta una madre- (un embarazo con problemas, que aguantó hasta el nacimiento y que murió el bebe a los dos días, después de ser bautizado por el cura protagonista y otro bebe que nació cuando el cura murió). Hay testimonios de amigos, de compañeros, de sobrinos… El padre, la madre, los hermanos del cura transmiten testimonios de esperanza. Era una persona que vivía el sacerdocio de una manera plena, que siempre estaba  con todos y que a sus cuarenta y dos años la  Iglesia  tenía mucha  confianza en él.Es muy importante que, en la sociedad de hoy, tan dada a la maledicencia, al embrollo, a la injuria, a la calumnia, a la tertulia basura, alguien  recoja en documentales la transmisión de vivencias de personas que tienen algo que decir y que son ejemplo. Mensajes  de solidaridad, de entrega a los demás, de humildad, de generosidad, de sacrificio, de esfuerzo, de comprensión, de respeto, de amor a las personas y a la naturaleza, de esperanza y de confianza en Dios,  parecen necesarios a la sociedad de hoy.

20/06/2010 23:34 #. Tema: Cine Hay 1 comentario.

22/06/2010

Más de 100

He hablado con Pilar; cumplía 102 años. Se acuerda de todo y habla de todo. Su voz es firme, su oído, no tanto. Acababa de llegar de ver a su hijo, que está en una residencia. De vez en cuando parece que  sonríe, me dice. La madre se corta y llora cuando me lo cuenta, pero, pese a todo, se muestra muy entera. Felicidades Pilar por tu fortaleza

22/06/2010 23:23 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

Comunidad de vecinos

Hoy ha habido reunión de la Comunidad de vecinos. El presidente la ha llevado bien. Ha sido todo positivo. Es raro y poco habitual, pero ha sido así. Todos dicen de lo incómodas que son este tipo de reuniones. ¿De quien depende, de la habilidad del presidente, de lo sensatos que son los vecinos, de lo bien que se han hecho las cosas, de los pocos problemas existentes, de la antigüedad de la casa? Siempre hay alguno que no está de acuerdo en algo pero, incluso eso ha fallado hoy. Que todo siga así.

22/06/2010 00:13 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

23/06/2010

El primer jefe

Le conocí cuando él tenía unos 35 años.  Era mi primer trabajo  y  fue mi primer jefe. Todos empezábamos desde abajo: aprendices, listeros, peones, auxiliares. No había experiencia en aquel tipo de trabajo. La mayoría de operarios, como se llamaban en la época,  procedía del campo. Era una primera etapa de transformación del sector primario al industrial. Estaba casi todo por hacer. Fue una etapa dura, lenta, difícil. Se crecía a base de esfuerzo, de buena voluntad, muchas ganas y muchas horas. Se cometían errores y había que estar muy encima.  Además de buen profesional, era militante activo del movimiento cristiano, enérgico, vehemente, entregado, directo; un poco al estilo de los predicadores de aquella época. También en esa faceta puso todo su entusiasmo. Creó equipos que trabajaban con  aquella metodología del Ver, Juzgar y Actuar, que tan buenos resultados daba. ¿Se aplica todavía ese método?

El ángel y el demonio, las contradicciones, la dualidad  del ser humano, eran algunas de sus expresiones características. El se lo aplicaba a sí mismo en algunas ocasiones. Organizó, a través de la parroquia, una escuela de formación profesional para los aprendices, en la que impartíamos, de la mejor manera, lo que sabíamos. Unos y otros nos dispersamos y le perdí la pista durante muchos años. Volví a saber de él hace un tiempo, pero me dijo que se encontraba ya mayor. No le vi ningún interés en encontrarnos de nuevo. Hace unos días pregunté por él y me dijeron que había fallecido. Debía tener alrededor de 85 años. Adiós, amigo, gracias por lo que me enseñaste y hasta que nos volvamos a encontrar, allá en la eternidad.

23/06/2010 23:14 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

24/06/2010

24 de junio

Son las 6 de la mañana; no duermo y me levanto. No es una mañana cualquiera, es la mañana de San Juan.  Empieza a clarear el día. Ha pasado la noche mágica, la del fuego en sus mil formas, la de los petardos, verbenas, hogueras, sardinadas,… Plazas de ciudades, playas, pequeñas aldeas, cerros, como el Monte de las Ánimas, donde íbamos a ver salir el sol; cualquier lugar es bueno para la celebración. Cada uno sigue un poco el ceremonial que ha visto de sus mayores.  La ciudad empieza a desperezar y  se nota movimiento en sus calles; la gente se va incorporando al trabajo. Sigo el itinerario del alba, el resplandor del sol va llenando el fondo del Este, en su máximo acercamiento al Norte. Mañana ya irá perdiendo posiciones.

Pongo la radio para oír las primeras noticias de la mañana y me lleno de espanto. Un tren ha arrollado a 30 personas en Casteldefels. Hay más de una docena de muertos y el resto heridos graves. La noticia indica que han cruzado la vía cuando pasaba un tren que no tenía parada en dicha estación.

Siempre me han producido pavor esas estaciones por las que pasan a toda velocidad los trenes de largo recorrido. El silbido cuando se va acercando, los diferentes sonidos, al ir pasando todos y cada uno de los vagones por la estación, suponen ya de por sí un cierto escalofrío.

La vida, el acontecer diario, proporciona situaciones verdaderamente trágicas. Una noche alegre, diferente, esperada durante mucho tiempo. Unas personas, que bajan de otro tren, inician un camino, quieren llegar a la fiesta antes, buscan un atajo; otras, les siguen por inercia; esa es la rutina, el sin pensar que utilizamos cuando atravesamos un paso de peatones en rojo. Hay alguien que se adelanta y muchos, sin ya detenerse a pensar, le siguen. Es de noche, el tren no se ve; oyes el pitido, ves la luz que se te acerca; dudas, te asustas, y ya no puedes salir. La fiesta se trunca en tragedia; los que se han muerto y los que viven, que lo arrastrarán durante  toda su existencia. La sociedad conmocionada cada año lo recordará. Se tomarán más medidas. Habrá acusaciones de unos a otros. Se buscarán culpables.  El dolor de las familias permanecerá. Nada volverá a ser como antes. La noche de San Juan del 2010, otra fecha más para la historia.

24/06/2010 23:09 #. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

27/06/2010

Tarde de domingo

El domingo se agota; ha sido un día tonto, sin ganas de nada, ni de pasear, ni de leer, ni de hacer actividades; un rato de piscina esta mañana y viendo algo del Mundial de fútbol esta tarde, pero sin ese calor de cuando juega tu equipo, el de tu país, que ahora le llaman la roja y antes se le conocía como camiseta nacional. ¿Tiene alguna motivación especial el nombre de la roja?  Ni lo discutimos, ni lo planteamos, simplemente lo hacemos nuestro y ya está y, es posible, que estemos haciendo el juego a alguien. Simpleza humana, podríamos decir.

Los días salen así; al menos, diferentes. Es posible que ese pensar diferente te haga mirar en otras direcciones y por cualquiera de ellas se puede circular. Mañana será otro día. Buenas noches

27/06/2010 23:15 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

Un sueño posible

La película se titula Un sueño posible. EE.UU de América, un colegio cristiano con su correspondiente equipo de futbol. Una familia republicana, muy rica, con una mujer dominante, que se siente cristiana, tiene dos hijos en ese colegio.

Un día aparece por dicho colegio un muchacho muy grande, negro. Nadie sabe nada de él y él tampoco sabe casi nada, al menos de contenidos. La familia se da cuenta que el muchacho está en la calle y le proporciona, al principio una habitación y luego, todo (incluso la tutela). Le ponen todos los medios para que pueda pasar la nota indispensable para jugar en el equipo de futbol. Lo consiguen. Se produce una investigación oficial. La investigadora considera que “el fin no justifica los medios”. Cree que la familia ha actuado como ha actuado para que pueda ser un buen jugador de futbol y luego aprovecharse de ello. La mujer, ama de casa, que lleva todo el protagonismo de la película, reflexiona sobre la investigación y modifica algo su criterio. Le da más participación al muchacho adoptado y el final es feliz. Juega al futbol aunque en otro equipo.

La primera parte de la película es lenta. El muchacho es tan bueno y todos son tan buenos que todo es demasiado fácil. Quiero decir que los protagonistas son los buenos, porque hay otros, los que forman el grupo del que procede el muchacho adoptado, que son muy malos.

Sacaremos lo positivo; que unas personas han ayudado a otras, pero no solo en el plano económico sino en el humano familiar que puede ser más importante.  

 

27/06/2010 18:16 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

29/06/2010

Ceremonia

El entierro ha sido muy reducido (no habría más de 30 personas); un sacerdote ha rezado un responso enfrente de su tumba y poco más. No he conocido a casi nadie de los que asistían. Deduzco que la mayoría eran de la otra rama de la familia.  Da la impresión de familias reducidas y con pocos amigos (familias cerradas al mundo social y participativo).En ésta, nuestra cultura,  ese acto tan emotivo que es la última despedida terrenal de un familiar, de un amigo,  cuando no se producen condiciones extraordinarias, suele ser un poco frío, un poco distante, bastante rápido, como con prisas. No hay un recuerdo, una semblanza por parte de nadie. Podría ser algo más natural, más cercano, más directo, más participativo, como suelen ser las despedidas de los vivos, eso sí  con las distancias que debe haber entre unas y otras

29/06/2010 00:36 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar