Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

Resumen

01/03/2010

Marzo

Son las 7 y 20 de la mañana del lunes primero de marzo de 2010. Las noticias de las 7 han comentado la actualidad: el terremoto en Chile y la captura de tres dirigentes de ETA como destacadas.

El cielo  presenta situaciones distintas en cada uno de sus espacios: Por el Norte, nubes bajas, negras, bien cargadas de agua; por el Este, algún resto de nubes de ese tipo; en el centro del firmamento, nubes y claros; al fondo, la claridad del alba va abriéndose paso a mucha velocidad, ya se nota el tono rojizo característico del levantar del día de su sosiego nocturno.

En la calle, enfrente de la habitación en la que escribo, hay del orden de 25 personas, casi en posición de alineadas, recostadas sobre la pared de un solar; al otro lado de la calle, en un ángulo, del orden de otras 10 personas. Esperan sus autobuses de empresa y éstos no tardan en llegar. Todos suben a los vehículos; uno se va para arriba y otro para abajo.

La calle presenta movimiento, tanto de coches y  buses urbanos, como de personas. Hay ligereza en los movimientos de las gentes y ritmo en los vehículos. La jornada laboral está comenzando y hay que estar en el tajo a la hora prevista. Otras personas, como menos suerte, se estarán levantando ahora, quizás con un poco menos de prisa y seguramente con más angustia. El Inem abre un poco más tarde.

Se inicia marzo, mes en el que nace oficialmente la primavera, el mes que comienza despertar la naturaleza, los campos, los arboles, mes en el que la flor de los frutales despertará con fuerza después del reposo pronunciado en el que han vivido durante una temporada. Las abejas empezarán su trabajo itinerante y la actividad volverá a ser la tónica dominante.

¿Será marzo también el despertar de los políticos, para buscar soluciones a los problemas, en parte por ellos creados y / o consentidos?

¿Será marzo el despertar de la pasividad de una parte de la sociedad, adormilada en una considerable dejadez social?

Son ya las  7,45; el sol irrumpe con todo su esplendor en el horizonte, allá lejos, camino del mar, inundando todo el ambiente de una extraordinaria claridad, engrandecida por la limpieza del ambiente que dejó la lluvia, claridad que deseamos nos ilumine a todos para hacer las cosas mejor.

01/03/2010 23:09 #. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

11/03/2010

Córdoba, 5 y 6 de marzo

Europa está en Córdoba. La ciudad está tomada por la policía, nacional y local. Los políticos, escoltas, acompañantes, traductores, expertos, prensa, televisión, todos están en Córdoba. Los horarios de algunos monumentos están reducidos; otros cerrados a cal y canto; los alrededores de donde están los políticos, inaccesibles. El recepcionista del hotel nos dice que son los ministros de comunicaciones. Después he leído que eran los Ministros de Asuntos Exteriores

Coches, hombres, perros, helicópteros. Las alcantarillas, las papeleras, las esquinas, los rincones. Los accesos cortados; La sociedad al servicio de los políticos, no los políticos al servicio de la sociedad.

La ciudadanía habla por lo bajinis de las incomodidades, de los que gastos que supone. La policía ha estado una semana, según nos cuenta, “barriendo la ciudad”.

Una pequeña, muy pequeña manifestación lúdica de una docena de tambores, suponemos que intentando manifestarse, en los alrededores de la Mezquita, esperando que los políticos aparezcan por allí

Los ciudadanos, incómodos, un poco indignados, y sin saber valorar el esfuerzo de nuestros políticos “acercarse al pueblo”

Ingenuo de mi, compro el periódico del día siguiente para ver si a los ciudadanos, a los contribuyentes, a los que pagamos, a eso que dicen el pueblo soberano, nos informan de lo que ha costado la conferencia, o lo que haya sido el evento, desglosada en gastos directos de los políticos (viajes, comidas, dietas, horas de trabajo), los gastos indirectos de los acompañantes, expertos, traductores,…; los gastos indirectos (policía, prensa, televisión, resto de servicios),los inconvenientes que nos han ocasionado a los que hemos pagado hoteles, viajes y tiempo  para visitar los monumentos de Córdoba y no hemos podido hacerlo por su visita y tener cerrados los recintos dedicados al turismo.

No vi la información de los gastos, pero si vi una simple nota, casi como de pasada, por aquello de decir algo, pero sin ninguna trascendencia.

Si teníamos poco con diecisiete autonomías, diputaciones provinciales, cientos de comarcas, miles de ayuntamientos, Parlamento europeo, G20, etc., etc., este semestre, además nos toca organizar los eventos a nosotros. ¿Será para compensar las ayudas que Europa nos dio en su momento, o todavía nos está dando, o para promocionar el turismo? ¿No nos vienen a la memoria multitud de obras anunciadas como subvencionadas  por Europa, que no han servido para nada? ¿No parece más oportuno, en el tiempo que estamos, que se queden en su oficina, que trabajen allí, que no nos hagan gastar más y que lo no gastado se dedique a crear puestos de trabajo estables y duraderos?

No parece que a los ciudadanos nos siente demasiado bien esas excursiones políticas. No comprendemos, creemos que son un derroche, no estamos de acuerdo con ello.

11/03/2010 00:57 #. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

21/03/2010

Amigo

Un día pregunté por él. Me dijeron que había fallecido. Coincidimos en algún espacio común en nuestra juventud. Han sido más de 25 años en el dique seco, en el entorno de una habitación; de la cama a la silla y de la silla a la cama; su mujer, sus hijos, su familia y algún amigo, de esos pocos que se mantienen, a los que se refiere Neruda en su poema: […] Queda prohibido no demostrar tu amor, dejar a tus amigos, llamarles solo cuando los necesitas […]
Han sido más de 25 años, viviendo  en sus  recuerdos y de sus recuerdos, en sus vivencias pasadas; el tiempo se le detuvo. No  prestaba mucha atención a lo de cada día, como si la actualidad no fuera con él. Sus pensamientos giraban más al pasado que al presente; exteriorizaba poco sus ilusiones, las que pudiera tener; parecía que había tirado la toalla.
No pudo casi corretear con sus hijos; no le dio tiempo; aquello le pasó cuando eran muy pequeños. Menos, todavía,  ha podido tirarse al suelo a jugar con sus nietos; sólo los ha podido contemplar a su alrededor.
Ahora, desde la eternidad, desde ese ¿espacio? desconocido y misterioso, contemplará todo con más serenidad,  y esperará, sin prisas, a todos los suyos, especialmente a los que  siempre han estado con él, los que le han dedicado  toda su vida, sus ilusiones, su cariño, su esperanza.
Hasta siempre, amigo.
21/03/2010 08:01 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar