Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

Resumen

04/05/2010

Paseo y otras cosas

Hace una mañana malísima; mucho viento. Prácticamente no hay paseantes en todo el recorrido. Los árboles jóvenes, estilizados, todavía sin ramas pronunciadas, se bambolean, juegan a irse hacia los lados. Los grandes, esos que tienen ya ramas viejas,  secas, desgastadas por el paso  de los años, pero con sus raíces bien ancladas en el suelo, van dejando caer de vez en cuando alguno de los palos más debilitados, a modo de purga, para aligerar peso. Es la naturaleza con sus procesos de supervivencia. Los romeros, los tomillos,  van dejando a nuestro paso ese aroma suyo tan característico, que, hoy, enseguida se desvanece por la velocidad del viento. Las florecillas, recién nacidas a la vida, sienten ganas de volver a su refugio natural, la tierra. La arena de los caminos y de los campos, levantada por el vendaval, nos azota el rostro; se  oye su silbido. Hoy; el paseo se hace desagradable, pero a veces hacer cosas que no gustan tanto o que suponen un cierto esfuerzo puede ser conveniente. Me pongo los cascos para oír la radio y voy cambiando de emisoras. Todas dicen lo mismo, la crisis, Grecia, España, y la reunión Zapatero Rajoy de mañana. Nada de positivo. Para cambiar, pienso en la mente, sobre lo que dicen algunos estudiosos de la misma en cuanto  a la distorsión entre como somos, o más bien como percibimos ciertas cosas,  y como creemos que somos o las percibimos. Sigo pensando; si lo que percibimos nosotros mismos no es realmente lo que creemos que percibimos, vamos a imaginarnos como percibimos a los demás, con nuestros prejuicios, prevaloraciones, fotos fijas, antecedentes que pesan en nuestro subconsciente. Eso de la mente es tan complicado que el pensar en ella te cansa más que el paseo por duro que éste sea. El paseo se acaba, el viento sigue, la vida continúa.

04/05/2010 22:04 #. No hay comentarios. Comentar.

06/05/2010

Administración

Nunca había visto una oficina de la Administración Pública  con servicios múltiples tan distintos. Se utiliza el mismo espacio físico, el mismo pasillo para el servicio de fianzas de arrendamientos  y para el Imserso, para solicitud de viajes de los mayores. No sabes en que fila ponerte ni si te llamarán.   Una fila de mesas a la derecha y otra a la izquierda. No hay el mínimo de intimidad ni de silencio para intentar entender lo que dices y lo que te dicen. No parece que sea un servicio público muy adecuado.
He probado hacer la declaración de la renta a través del borrador de la AEAT. No funciona bien el programa. Algunos apartados que se salen de lo más normalito (alta de un bien inmueble; alta en atribución de rentas) no funcionaban bien. El sistema de consultas telefónica muy mal, siempre comunicando y cuando te atienden parece que se enfadan contigo porque preguntas. El sistema de consultas a través de chat, horroroso. Tardas mucho rato en transmitir la consulta escrita y luego te contestan sobre un tema diferente a lo que has preguntado. Parece un diálogo de besugos. Resulta más ligero y menos estresante hacerlo directamente en el programa  PADRE.
06/05/2010 23:54 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

08/05/2010

Grecia y España

Alguien del grupo  ha mencionado las huelgas de Grecia. Ha sido el detonante. Todos han querido participar en el debate que se ha organizado. La mayoría creían que la situación de España era más grave. Cada uno apuntaba su análisis, y todos mostraban  extrañeza por la poca contestación de los ciudadanos, por la apatía con la que se está asistiendo al espectáculo (por omisión) político, sindical… tan bochornoso. Todos tenían miedo del deterioro económico tan brutal que se está produciendo; temían por sus ahorros, por sus pensiones, por sus salarios, por el trabajo de sus hijos, incluso por el de ellos mismos. Nunca hemos tenido demasiada cultura de manifestación pacífica, pero creo que la poca que teníamos le hemos perdido. Esa herramienta tan sencilla, tan limpia, tan barata, tan ecológica; juntarnos los desempleados, los mayores, todos los que estén libres en esos momentos,  enfrente de los edificios públicos de las localidades donde vivimos cada uno: ayuntamiento, diputación, DGA, sedes de partidos políticos, cámaras legislativas, etc. Todos los días con algún simple cartel: No podemos esperar: Necesitamos que hagan algo. Día tras día, tarde tras tarde, seguirlos allá donde vayan a inaugurar, a celebrar, a reunirse, a gastar.  Los ciudadanos estamos hartos de que solo hablen del sexo de los ángeles, distrayéndose y distrayéndonos  de lo principal. En las empresas se paga por trabajar y ejecutar bien el trabajo, no por hablar de cosas ajenas y menos por hacer mal la tarea.
08/05/2010 23:27 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

17/05/2010

Excursión

Hoy, en la excursión cultural, ha sido el día del tripeo (técnicamente le llaman degustación). A las 14, garbanzos y pollo. A las 16, queso de seis variedades y vino. A las 18, más queso, jamón, embutidos  y más vino. A las 21 la cena. Entre medio un simulacro de visita cultural. Eso sí, hay gente que hace mucho aprecio a ese tipo de actividades; se pone alrededor de la mesa y  está atenta hasta que se termina.
17/05/2010 23:40 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

21/05/2010

Crisis

Estos días se habla mucho de las medidas que están tomando los países para intentar frenar la caída de la economía. Salen a relucir, lógicamente, todos los excesos que se han cometido, arrastrados por el mal ejemplo de los dirigentes, ya sean políticos o económicos. Los ciudadanos sensatos, los pocos que vayan quedando, lo han tenido que pasar muy mal  durante todo este tiempo,  viendo los cientos de hechos y situaciones  sucedidas  desde que se terminó la anterior crisis, allá por los años 96 o 97. Pensaban que lo que  estaba pasando no podía ser, pero como todo el mundo se apuntaba al carro, llegaron a pensar que eran ellos los que estaban fuera de juego. Ahora ven que, efectivamente, tenían razón, y que la factura también la van a tener que pagar ellos.Umbral, si no me falla la memoria decía algo así: No hemos conseguido erradicar la miseria, ni nos lo hemos propuesto, pero la hemos contabilizado, codificado, controlado y explicado. Algo es algo. Nosotros podemos decir algo así, pero no solo referido a la miseria, sino a la corrupción, a la mala gestión, al nepotismo, al descontrol, al exceso, a la desfachatez,  a la pérdida de valores…
21/05/2010 00:52 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

23/05/2010

Mal hacer profesional

Se juntan tres amigos y, entre las conversaciones que se cruzan, sale el tema de la calidad del servicio de algunos profesionales. Uno de ellos dice que al repasar el extracto de un banco se encuentra que una orden de venta de acciones, el banco la ha convertido en orden de compra y en vez de vender han comprado. Otro indica que un asistente a un proceso de selección le comentó que le habían citado para una prueba. Aparte de hacerle perder toda la mañana esperando, no le supieron decir para que puesto ni para qué empresa le estaban seleccionando; canceló la entrevista, por supuesto. El tercero comentaba que había ido a una Comisaría de Policía a desbloquear el DNIe.  La máquina no funcionaba. Le enviaron a la Comisaria Central, diciéndole que allí había dos máquinas. Fue y cuando llegó, le dijeron que en aquella Oficina nunca había habido máquinas de ese tipo. Tuvo que ir a otro tercer sitio. La cita previa de Hacienda, después de decenas de intentos, los tres coincidieron que no habían podido realizarla. Mucha mecanización, mucha facilidad teórica para hacer las cosas, pero al final, por la incompetencia de algunos, tienes que perder más tiempo que si lo hicieras manual. No parece que la incompetencia nos ayude mucho a mejorar la competitividad y salir de nuestra crisis. No queremos ser derrotistas, pero se está generalizando una cultura de que todo da igual. Los buenos, los excelentes, los que trabajan, desarrollan, inventan, también existen, pero, muchas veces, los artilugios o las organizaciones  que ellos han sacado a la luz tienen que ser utilizados por los otros y es cuando se produce ese desajuste tan tremendo.
23/05/2010 18:17 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

27/05/2010

¿Memoría, interés?

Hemos empezado la clase recordando la sesión anterior y el comienzo ha sido un tanto descorazonador. Casi no se acordaban de nada. ¿Quedará algo en el subconsciente, que pueda salir cuando el tema tenga relación con lo que se había hablado?

 

27/05/2010 00:03 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar