Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

Resumen

06/10/2011

Sonrisa de niño

Va a cumplir un año. No para. Sus manos van a todos los tiradores de los cajones. Tira, abre, mira lo que hay dentro y lo coge para sacarlo, sea lo que sea. De vez en cuando se pilla los dedos y te mira. Hace amagos de llorar, pero sigue.

También se pone enfrente del equipo de música. Se sujeta en la estantería y mueves sus pies, como bailando. Lo hizo una vez; le resultó agradable y lo repite. Busca el mando para darle volumen.

Otras veces gatea y de vez en cuando se pone de pie y busca tu mano para seguir practicando el andar; está a punto de conseguir pasar de gatear, de  ver las cosas a ras del suelo a observarlas desde arriba, con esa sensación de superioridad que da el mirar de arriba abajo.

Está sentado en su coche, preparado para que le den la comida; se va enfadando y chilla. Con un par de nueces en sus manos todo cambia; primero sonríe, pero luego se ríe a carcajadas y nos contagia a todos los ue estamos con él. ¿Hay algo más hermoso que la alegría, la risa de un niño? Ceo que no, pero sobre todo para el abuelo.

Etiquetas:

06/10/2011 18:10 #. No hay comentarios. Comentar.

08/10/2011

La deuda

Hace referencia a una operación de los servicios secretos de un país. Independientemente de la historia que cuenta y de los detalles de la operación concreta,  la película destaca  las relaciones que se establecen entre  los tres protagonistas, unas veces de amor, otras de autoridad, de miedo,  de envidia.

La falsedad, a quien encargó la acción, del informe del resultado de la operación, la mentira como sistema de defensa por una acción fallida, el mantenimiento de esa mentira durante muchos años;  el peso de esa mentira en algunos de dichos personajes a lo largo de su vida, que les atormenta, y las acciones que algunos de los protagonistas  llevan a cabo para intentar repararla son ejes importantes de la película.

También es digna de consideración la relación que se establece entre vigilantes y vigilado (la persona, objeto de captura para ser entregada a la justicia), el desgaste psicológico de aquellos, así como  las reacciones que se van produciendo en todos.

Después de pensar sobre la proyección,  surgen  algunas preguntas colaterales que tienen que ver con  las historias que nos cuentan los que gobiernan, en cualquier ámbito, ya sea en lo político, en lo económico, en lo laboral  y en lo social. ¿Cuántas mentiras nos han dicho y nos siguen diciendo para  quedar bien ante la opinión pública y ser considerados como triunfadores? ¿Les atormentarán tanto como  a los protagonistas de la película?

 

08/10/2011 01:04 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

10/10/2011

El camino de Santiago

20111010203419-camino-3-copia.jpg

Han sido cinco etapas de andar y dos de viaje hasta llegar al inicio y hasta volver a casa. Siete días sin reloj, sin prisas, sin agenda. Un objetivo material cada día: llegar al final de cada etapa. En el itinerario,  tiempo para el silencio, para la soledad, para la nada,  para la reflexión, para la observación de lo que pasa a tu alrededor, para contemplar otras formas de la naturaleza, algo de esfuerzo para superar el cansancio y  alegría por los pequeños logros.

Oyes hablar en todos los idiomas, ves gentes de todas las nacionalidades, notas el esfuerzo, de unos más que de otros, pero en general, de todos. Es como una fiesta internacional. Todos saben decir y dicen: ¡Buen camino!

A veces piensas  que estás rememorando a alguien que vivió hace 2.000 años, que conoció a Jesús de Nazaret, que compartió muchas cosas con El y eso te produce emociones y escalofríos.

No he visto en estos siete días nada negativo, ni un gesto, ni una actitud, ni una palabra, ni una omisión; nada.

Hace 23 años hice, con algunos amigos, la misma ruta. Se nota  el cambio. En aquella ocasión dormíamos en tiendas de campaña; había algún albergue, pero en condiciones muy diferentes a las actuales. Hoy, hay un sinfín de servicios. No quiero preguntarme si eso es  bueno o no tanto. Es una sociedad distinta y las cosas son diferentes. Sin transporte de mochila, yo, probablemente, en estos momentos, no lo hubiera podido hacer.

El camino va hacia el  Oeste. La sombra, mi sombra, a lo largo del camino ha ido siempre delante de mí. La he visto constantemente. Unas veces larga, muy larga, irreconocible; eso sucede al amanecer. Poco a poco,  la he ido viendo más cercana, más próxima, más pequeña; unas veces de frente, otras a la izquierda y algunas a la derecha. Al final de la mañana, desaparecía.  ¿Quería mi sombra decirme algo? ¿Las variaciones que tiene una persona, su manera de pensar? ¿Soy yo, somos todos tan cambiantes como nuestra sombra? ¿Tengo, tenemos tantas maneras de vernos? ¿Soy yo mi sombra? ¿Mi sombra soy yo? Alguien decía que una respuesta es siempre el trozo de camino que ya has andado y sólo las preguntas pueden conducir hacia adelante.

Te sientas al borde del camino. Les ves pasar. Unos van en grupo, alegres, distendidos; otros van en silencio. Los hay que van de uno en uno; algunos llevan el aire cansino; también hay quien lleva prisa. Va un niño de tres años con sus padres. He visto una pareja joven, con un andar lento, muy lento, con dificultades. He visto gente cojeando, con cara de dolor.

El inicio de cada etapa tiene mucho encanto: A primera hora, antes del alba, ves confluir  a mucha gente, con sus mochilas, con sus bastones, con su ilusión. Poco a poco, se dispersan, el núcleo se estira. En un final de etapa, el Sacerdote de Arca do Pino, en la celebración litúrgica leía textos en distintos idiomas: español, francés, italiano, inglés, y  decía cuatro frases en cada idioma .En una aldea había una pequeña ermita al pie del camino. Estaba el sacerdote atendiendo al peregrino y le pregunté cual era la motivación principal de los que hacían el camino y me dijo “No lo dudes ni un momento: religiosos”

En encuentros informales  por la tarde, algunos se preguntaban si  peregrinos o caminantes; muchos decían que caminar se puede hacer por cualquier sitio y que no hacía falta ir a Santiago solo por ello.

A 6 ó 7 kilómetros de Arca de Pino había una especie de altar, hecho en piedra, bastante embarullado  con diferentes objetos, botas, cintas, etc.  y he visto una inscripción que hacía referencia a que un caminante de 69 años “abrazó a Dios” una jornada antes de llegar a Santiago.

Además de peregrinos,  personas con sus  objetivos, esfuerzo, propósitos, reflexiones,  he visto  y disfrutado de  bosques de robles, de castañas, de manzanas, de eucaliptus; también prados, hierba, vacas, caballos,  y una de los espectáculos de la naturaleza cada día: amaneceres...

En el Camino confluyen personas individuales, parejas, grupos muy heterogéneos, jóvenes, de mediana edad, mayores, hombres, mujeres, etc., se recorren espacios naturales, hay cierta dosis de esfuerzo (en unos más que en otros)  y  supongo que se podrán sacar tantas impresiones como caminantes lo realizan y según el momento y la circunstancia en que lo haces. El ambiente que se crea a su alrededor es positivo.

Todo ello converge en Santiago de Compostela con el abrazo al Santo y con el objetivo de cada uno cumplido.

Eso es un poco como he visto El Camino

10/10/2011 20:35 #. Tema: Sociedad Hay 1 comentario.

El árbol de la vida

Película diferente, especial. El núcleo visible de la película es una familia americana compuesta por un matrimonio y sus tres hijos. El padre es el tipo hecho a  sí mismo, practicante estricto de una religión, que trata de dar a sus hijos una disciplina férrea en el fondo y en la forma. Es gran aficionado a la música y le hubiera gustado ser un gran profesor y artista. La música que tiene la película es extraordinaria; son piezas clásicas de grandes compositores.

Empieza la película presentando retazos, pinceladas, de la vida normal de la familia y enseguida, todo ello a base de planos lejanos, se produce el hecho de la muerte de unos de sus hijos.En ese momento se desencadena una transformación en las imágenes. Se presenta la creación del mundo desde el big bang, siguiendo el itinerario clásico, con alguna voz en off, que hace referencia a versículos de la biblia. Una vez creado el mundo surge la vida en el mar, así como la evolución. Hay una aparición fugaz del dinosaurio y el meteorito que los extingue.

A partir de ahí empieza a tomar cuerpo la vida de la familia protagonista, desde que los niños son pequeños hasta su adolescencia.

Recorre distintos aspectos de la educación que los padres imparten, de la actitud de los hijos, de los comportamientos, de los pensamientos interiores que  se revelan en el hijo protagonista.

La película presenta retazos de episodios familiares, todo ellos, fundamentalmente, a base de lenguaje no verbal: enfrentamientos, discusiones, juegos. Se detiene mucho en el sistema de educación severa del padre y en los pensamientos interiores negativos del hijo con relación a su padre.

La película presenta al espectador varias contradicciones en la actitud de algunos protagonistas:

  • La sensibilidad del padre con la música y la poca que tiene tratando a su mujer y a sus hijos.
  • El triunfo del padre profesional y el fracaso del padre educador.
  • La frustración del padre con la música y el triunfo en los negocios. Al final, el fracaso también en su profesión.
  • El pensamiento negativo del hijo, desde la pregunta de por qué ha nacido, hasta la duda de matar a su padre.

El ciclo del Árbol de la Vida se cierra presentando un espacio (¿el cielo?) como el lugar de encuentro de toda la familia. Las escenas están muy bien realizadas, con mucha sensibilidad.

La figura del hijo muerto, representada por una actor maduro (Sean Pen) no encaja bien, ya que aparenta más mayor que su padre (Brad Pitt)

Interesante el sermón en la Iglesia, haciendo referencia el Pastor a pasajes de la Biblia (Libro de Job). Todo viene de Dios: lo bueno y lo malo.

La creación del mundo, Dios, el origen de la vida, la familia, la educación, el comportamiento de la persona humana, la libertad, la muerte, la otra vida, la aceptación de lo que nos pasa, el reencuentro en la otra vida…

Imágenes extraordinarias, una música maravillosa, pero muchos temas y muy importantes juntos hacen que la película tenga una densidad tremenda y que te sientas con cierta tensión viéndola.

Es una película para verla en varias veces.

10/10/2011 19:38 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

12/10/2011

12 de octubre

Oigo la radio y el comentarista  hace referencia al Día de la Fiesta Nacional; me asomo a la calle y veo pasar un grupo en el que todos sus componentes van vestidos con el traje regional. Enseguida pasa otro grupo, pero este es diferente; van dando bandazos de lado a lado de la acera y vocean y gesticulan.  Estamos en Zaragoza y el tema aquí es El Pilar. Unos vienen de la noche de acabar su juerga,  y otros van al día, a presentar sus ofrendas  a la Virgen.

Me quedo un rato en el balcón y pasa más gente  con el traje regional; algunos sueltos; una pareja y un niño en su carrito, más grupos. Todos llevan un ramo en la mano. No cabe duda, a estas horas predominan, al menos en la zona donde estoy, los que inician ese día especial que Zaragoza celebra una vez al año.

Ayer, estuve en la liturgia de la novena de la Virgen, liturgia también especial, con corales, con inauguración de capillas restauradas, con sermón,  con mucha gente, ceremonia que terminó con una Salve y el himno a la Virgen.

Una puerta, eso sí, grande, majestuosa, separaba dos mundos, dos maneras de ver la vida, generaciones distintas, sistemas diferentes.

El del interior, gente mayor, con muchas canas, mucha vida transcurrida, mucha tradición, recogimiento, mucha devoción a su Pilar.

El mundo del exterior, al menos el que yo vi al traspasar la puerta, jóvenes adolescentes, disfrazados con unos atuendos feos, con unos enormes vasos llenos de lo que fuera, algunos  deambulando de un sitio para otro sin rumbo, otros, apoyados en la pared de la Basílica, en corros, con las bolsas de bebida  en el centro, como si las estuviesen “adorando”. La música, mejor dicho, el ruido de la música, infernal. Las imágenes de las pantallas una sucesión de hombres y mujeres en posturas provocativas.

Los mayores, dentro, los jóvenes, fuera; por decirlo de otra manera: los abuelos dentro, los nietos fuera. Ellos son parte nuestra, algo hemos hecho y cuyo resultado ahora no entendemos. ¿Dónde están los padres, es generación puente,  a los que no vimos ni dentro ni fuera?

En Madrid, la celebración oficial del día de la Fiesta Nacional. En alguna otra capital, algunos aprovechan para hacer la contrafiesta.

La sociedad, en lo religioso, en lo político, en lo social, en prácticamente todo, al 50%.

Feliz día del Pilar y de la Fiesta Nacional a todos.

12/10/2011 22:38 #. Tema: Sociedad Hay 1 comentario.

15/10/2011

Ordesa

20111015102817-monrepos-2011-1-.jpg

Hay un entorno en el itinerario de Zaragoza a Los Pirineos que por muchas veces que lo pases siempre sorprende por su belleza; es Monrepos. Puede ser primavera, verano, otoño, invierno. La majestuosidad de toda la cadena montañosa cuando coronas el puerto te impresiona.

Es un día no festivo, pero Ordesa parecía propiamente el Camino de Santiago. Gente, bastante gente, a lo largo del camino. Grupos, personas sueltas, parejas con niños, otros ya no tan niños, todos iban hacia el final del Circo de Soaso, la cola de Caballo. Nos adelantaban, hacían fotos,  les adelantábamos. Así a todo lo largo del recorrido.

El día estaba maravilloso para hacer el recorrido. Un sol radiante que a ratos se introducía entre las hayas para dar brillo a las hojas, consiguiendo de ellas todavía más un extraordinario tono cromático. Ocres, amarillos, pardos, junto a las hojas verdes de los pinos y de los robles, rojo brillante de esos arbustos que hay por la zona de las Gradas de Soaso.

Cerca del río, un espacio umbrío y húmedo mantenía la escarcha de la mañana; hay que abrigarse porque el contraste de temperatura es enorme; puede haber 25 grados de diferencia entre un entorno  y otro.

El final se hace largo; las piernas van pesando. Aunque alguien dice que en el esfuerzo está el mérito y no en el resultado, podemos decir, que si alcanzas la meta, te sientes todavía mejor.

Merece la pena el recorrido. Los caminos con sus curvas y repechos, con arboles a la derecha, a la izquierda y al frente, con una riqueza cromática maravillosa, con los fondos de unas montañas que parecen rocas de capas superpuestas, iluminados en su parte más alta por un sol lleno de esplendor. Cascadas se ven en algunos tramos, las gradas de Soaso, con el agua y la piedra como protagonistas, el circo de soaso, entre el contrate de sus piedras peladas y su pradera verde donde pastaban las vacas. Al final del itinerario,  La Cola de Caballo con el agua resbalando suavemente sobre un tapiz verde, desembocaba  en un pequeño remanso, a modo de oasis; y de la pequeña balsa que se forma,  filtrándose entre medio de  esas grandes rocas desprendidas hace montones de años, desciende lentamente hasta el nivel de la pradera.

Los caminantes se refrescan en  sus aguas cristalinas y frías, descansan de la subida, reponen fuerzas con  sus bocadillos, disfrutan un rato de la naturaleza y del objetivo cumplido y volverán a recorrer el camino, encontrando nuevos paisajes, nuevas sensaciones, dando la razón a alguien que decía algo parecido a esto: “ si quieres ver cosas distintas cambia la dirección de la mirada” .

15/10/2011 10:29 #. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar