Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2012.

Resumen

02/06/2012

El alba

Hay una montaña enfrente de mi habitación. Tiene un perfil inclinado hacia el mar. Hay bruma; se vislumbran las casas del pueblo, situado en la parte interior. Detrás de la montaña se empiezan a ver algunos tonos sonrosados. En cuestión de pocos momentos, esos coloridos van tomando matices mucho más intensos y, casi sin darnos cuenta, aparece el sol, que lo inunda todo. Es como una explosión de claridad, de resplandor, de luminosidad. Ya no se puede mirar directamente. Es la máxima expresión de luz que yo recuerde jamás. Estamos casi en los finales del Mediterráneo, en la costa de Almería. Allá al fondo, a la derecha, llego a distinguir el Cabo de Gata, ese saliente de la tierra en el mar o ese obstáculo que se encuentra el mar para adentrarse en la tierra. Estamos en los días de mayor duración solar. Aprovechemos estos momentos para inundarnos de ese brillo, de ese destello, que nos haga ver más claro y nítido el futuro tan sombrío que nos pintan

02/06/2012 17:33 #. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Paseo marítimo

El mar, en su sitio, con todo su esplendor; el agua clara, muy clara y limpia; también, fría. El solo luce nítido.  Hay poca gente en la playa; todavía, no se bañan; algunos pocos toman el sol.

El paseo marítimo que bordea el mar está sucio, muy sucio. Hace tiempo que nadie lo limpia, solo lo ensucian. La suciedad se acumula sobre la suciedad. Parece que esa mugre forma ya parte del paisaje. Es posible que los lugareños lo consideren  como cosa normal, pero a los que venimos de fuera nos impresiona, nos rompe un poco los esquemas. Tanta belleza en la naturaleza y tanta suciedad en lo que utilizamos los humanos.

Las farolas del paseo son artísticas, lindas, graciosas; en la base de la estructura se indica una fecha: 1832; están sucias, oxidadas, descuidadas. Nos dicen que hay un 26% de desempleo y que llega al 50% en los más jóvenes.  No hay dinero para contratar empleados, pero se pagan subsidios, ayudas, o como quieran que se les llame. ¿Es mejor como se hace o se podría mejorar? Es más fácil y cómodo mandar el subsidio, la ayuda a casa, pero es posible que fuera mucho más interesante, incluso más digno me atrevería a decir, que esas pequeñas faenas se pudieran hacer por los que no tienen trabajo. Los que procedemos del mundo rural oíamos a nuestros mayores hablar de “hacenderas”; trabajos comunitarios para mantener los pueblos limpios. A nadie se nos caían los anillos ni nos sentíamos mal por ello.

02/06/2012 17:16 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

18/06/2012

Otro amanecer

Lunes, son las 6,30 de la mañana. La noche ha sido calurosa, la ventana está abierta. Levanto la vista hacia el Este, muy hacia el Este, casi  en el límite con el Norte, y veo el sol que va surgiendo de lo que podríamos llamar los confines de la tierra.

Hay nubes dispersas y el colorido de las mismas va cambiando muy rápidamente, de instante en instante. Tonos rojizos, rosáceos, violetas, hasta que el sol supera el límite, lo inunda todo,  y su resplandor no permite mirar en esa dirección. Amanece y sale el sol; el milagro de cada día.

Cada alborada es distinta; como nuestro despertar. Unos días claros, otros nublados, algunos con lluvia.

El sol, cada día, cumple su objetivo, hace su recorrido, da vida y vuelve a su reducto.

Nosotros, igualmente, debemos recorrer nuestro itinerario, el que nos toque, pero eso sí, debemos realizarlo, nos guste o no, sin desaliento, aunque nos cueste esfuerzo. El sol no hace excepciones, nosotros tampoco. Cada día lo que toque.

Estamos en los días más largos del año. Feliz día a todos.

18/06/2012 13:31 #. Tema: Naturaleza Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar