Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2012.

Resumen

03/03/2012

La invención de Hugo

Película amable, simpática y, también, con fondo y contenido.

La magia, los engranajes, unas piezas que encajan con otras, los relojes, todo ello  siempre ha despertado nuestra curiosidad.

Hay una conversación entre los dos niños,  protagonistas principales, Hugo e Isabelle, que transmite un bello mensaje. A Hugo  le gustan los aparatos mecánicos porque, según dice él,  tienen justo lo que tienen que tener; cada pieza tiene su misión dentro del engranaje total  y, además, es necesaria

Todo el afán de Hugo es arreglar un autómata  que un museo les regaló porque no funcionaba y que su padre había empezado a reparar, enseñándole como se hacía, pero que falleció antes de realizarlo.

Hugo considera que ese autómata debe funcionar para que se cumpla ese principio del encaje de todas las piezas. Ninguna pieza debe sobrar ni faltar. En el mundo, en la naturaleza, igualmente, nadie sobra, así que cada uno debe encontrar su sitio.

Los dos muchachos encuentran su sitio; rescatan del olvido y de la decadencia  a uno de los más celebres directores y  productores del cine mudo, Georges Melies, que era precisamente el que había construido el autómata.

La magia del cine, llevándonos con su decorados a los años 20 del siglo XX, a la estación central de Paris, a las impresionantes maquinarias de los relojes, al ambiente de los andenes,  a los efectos del tren que se sale de la vía y se mete dentro de la estación,  al celo del policía con su perro en perseguir a los niños huérfanos,  las relaciones entre el policía y la florista…

Los dos protagonistas se habían conocido en situaciones difíciles, pero la invitación de Isabelle a Hugo a una biblioteca  y de  Hugo a Isabelle al cine (entrando por la puerta falsa para que pudiera ser una aventura) fueron los motivos del inicio de establecer lazos de amistad entre ellos, que luego poco a poco se irían consolidando y fortaleciendo.

El remate final, apoteosis, como le llaman en el teatro,  es un homenaje a Georges Milies, a sus películas,  a los decorados que había realizado en su día y a la imaginación para resolver las dificultades entonces existentes.

03/03/2012 23:35 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

04/03/2012

Los descendientes

Es una película interpretada por George Clooney. Un matrimonio tiene dos hijas. El marido, por negocios,  está mucho tiempo fuera de casa. La mujer tiene un accidente deportivo en el mar. Se queda en coma. El marido vuelve a casa a atender a la hija pequeña que vivía con su madre. La mayor está estudiando fuera.

El médico le dice que la lesión de su mujer es irreversible. Ella había hecho en su día un testamento vital de no querer vivir artificialmente. El marido va a buscar al colegio a la otra hija para comunicarle el accidente de su madre.

Le sorprende todo de sus dos hijas; se da cuenta de que no las conoce adecuadamente. La hija mayor le cuenta que su mujer le había estado engañando con otro hombre.Hacen el propósito de conocer y hablar con ese hombre.

Hay varias historias dentro de la película.

  • El matrimonio protagonista ha vivido un tanto aislado uno del otro.
  • El hombre tenía posesiones, pero no quería derrochar. Su suegro le reprocha que no hubieran tenido un barco, para que su mujer hubiera vivido mejor, etc.
  • En ese tiempo, el hombre no se ha preocupado nada de la educación de sus hijas. Desconoce cómo actúan hoy los jóvenes.
  • Su mujer ha estado liada con otro hombre.
  • Confluencia de un tema de venta de unos terrenos familiares con el personaje amante de su mujer.

La historia está bien contada. Es emotiva en determinados momentos; es dura en otros, sobre todo, cuando estando en coma, tanto su marido como la mujer del hombre que estaba liado con ella, le reprochan su actuación de una manera un tanto brusca.

La despedida de la mujer que se muere,  por parte de su marido y de sus hijas tiene, también emotividad, pero sin remilgos.

El marido trata bastante bien todas las situaciones. Empieza teniendo enfrentamientos con sus hijas, pero con paciencia van poco a poco mejorando y al final consigue una buena relación con ellas.

 La escena final, los tres juntos en un sofá, con una manta encima y viendo la televisión da cierta imagen de una  buena relación familiar conseguida.

04/03/2012 22:52 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

05/03/2012

Conversaciones

En el transcurso de la última  semana, en ambientes totalmente diferentes, he oído hablar de lo siguiente:

  • La empresa en la que trabajan aquellas personas, no estaba prestando atención adecuada a las iniciativas que planteaban algunos técnicos, iniciativas para mejorar, ampliar, afrontar la crisis, ganar cuotas de mercado…
  • Un técnico que había cambiado de empresa y  de autonomía, encontró mucha diferencia en la actitud de sus nuevos compañeros. El estaba acostumbrado a que en su empresa, todos se consideraban parte importante  de la misma,  que ellos también eran empresa. En la fábrica a la que le habían trasladado, la sensación era distinta. No trabajaban con ilusión, cumplían los horarios de salida con rigidez, sin tener en cuenta que su colaboración sería muy necesaria para resolver problemas ocurridos, que ayudarían a poner antes la máquina en marcha.
  • En otro ambiente, una persona le estaba diciendo a otra que no le parecía bien la nueva norma sobre el servicio domestico ya que ella estaba cobrando un subsidio y, además, hacia sus trabajos por horas en casas particulares. Si tenía que darse de alta ahora en la seguridad social le quitarían el subsidio.
  • Un profesor le comentaba a otro que este año no se podían realizar unas actividades que otros años se hacían.  El otro profesor, le expresaba con toda rotundidad, que lo sentía por el ahorro que le suponía a la administración. No mencionó si aquello suponía una perdida para los alumnos.
  • En cuanto a la reforma laboral había muchas opiniones;  unos decían que el empresario se aprovecharía y despediría con más facilidad.  Otros, que el empresario podría organizar mejor su empresa, ganar competitividad y por tanto fortalecer la empresa, de la que se beneficiarían también sus trabajadores como parte de la misma.
  • En una charla habida días atrás sobre temas empresariales de responsabilidad, había casi más ponentes que asistentes. No parece que el tema tenía mucho interés.

Los temas apuntados darían pie para un tratado de sociología, de comportamiento,  de actitudes, de cultura del trabajo, de responsabilidad empresarial, pero hoy  me conformaría con que cada uno de nosotros nos hiciéramos alguna pregunta sobre si la culpa de todo lo que pasa es de los demás o también de cada uno de nosotros; si nuestros comportamientos diarios, nuestros  engaños (pequeños o grandes), nuestras mentiras (pequeñas o grandes), nuestras omisiones (pequeñas o grandes), nuestras excusas (pequeñas o grandes), nuestros derroches (pequeños o grandes) son también parte del juego.

Es relativamente fácil culpar a los demás, pero es también posible que dentro de los demás estemos también cada uno de nosotros.

05/03/2012 20:29 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

06/03/2012

Mayores

La imagen era interesante. En un despacho grande, tres personas ocupaban  tres mesas de trabajo, cada una con un ordenador. Se les veía cada uno en lo suyo. No sé qué era lo suyo en ese momento, pero algo sería. Uno de los tres estaba despachando temas de organización con otro colaborador. En una mesa redonda había otras tres personas, también trabajando. Realizaban una auditoria de calidad.  Ocho personas, todas rondando los 70 años, prestando un servicio para otras personas. Hay muchas maneras de estar activos y una de ellas puede ser el voluntariado.

Por la tarde, en otro ambiente, la imagen también era interesante.  Otro grupo, otras personas, del orden de 18, también de edades superiores a los 70,  intentando aprender y hablar  inglés.  Otra forma de estar activo es acudiendo a clase, aprender, estudiar y practicar.

06/03/2012 22:50 #. Tema: Jubilados No hay comentarios. Comentar.

09/03/2012

Economía del bien común

Hace unos días vi un vídeo sobre el tema de referencia, en el  que el presentador hace un planteamiento de aspectos que deberían tener en cuenta las empresas en su manera de actuar. Lo expone como un tema no dogmatico, abierto, que sirva para iniciar un debate, en el que las aportaciones de todos se vayan incorporando a modelos de empresa  que tengan en cuenta a todos los que intervienen en el proceso, que somos todos, al fin y al cabo, unos como participes activos y otros como clientes.

Deben crearse elementos de referencia que midan algo que el dinero no puede medir. El hecho de que un país tenga un PIB muy alto no quiere decir que sus gentes vivan mejor, ni sean más felices, ni se consuman mejores productos, ni que se cuide el medio ambiente.

Una de las ideas que plantea es que haya tratamiento irregular para las empresas, que paguen más impuestos aquellas empresas que cuiden peor una serie de parámetros, con el objeto de que los productos que fabriquen esas empresas sean más caros. Debe premiarse a los que lo hacen bien.

Otro de los planteamientos que se hacen es que las  diferencias salariales en la escala general no sean tan grandes como actualmente son.

Hacen falta iniciativas, debates, nuevas aportaciones, ideas que vayan intentando contrarrestar la influencia negativa que tienen las empresas que utilizan medios y sistemas inadecuados, en cualquiera de los campos en los que actúan. Teniendo en cuenta que no se ha inventado todavia algo que sustituya a la empresa, lo má sensato será, hasta que lo inventemos, buscar su mejora en todos los sentidos.

09/03/2012 23:25 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

Administración Pública

Pequeño chascarrillo de una gestión en la Adminsitración Pública, sobre un requerimiento

Me presento a una Oficina de la Administración Pública  para aclarar un requerimiento que han enviado a una Asociación.

No hay prácticamente ningún ciudadano consultante o reclamante  en ninguno de los mostradores.Me acerco a uno de ellos. El empleado me mira distante; le digo que es un requerimiento sobre un tema y me señala que vaya a otro mostrador. Le comento que está relacionado también con su negociado y le explico el proceso que realicé hace casi tres años allí mismo.Le enseño el documento y me indica que fue él quien me atendió. Lo revisa de nuevo y me dice que estaba correcto.  No obstante, me indica debo pasar al siguiente negociado,  situado a tres metros.

En ese mostrador   comienzo de nuevo a explicar al funcionario, y éste, al ver uno de los documentos que yo llevaba, me interrumpe diciendo que  debería haber procedido a anular uno de los impresos presentados. Le hago referencia que el funcionario de al lado ya lo hizo directamente en el ordenador de la Administración y que yo debía fiarme de lo que él me dijo.

Se retira del mostrador y habla del tema con otro funcionario. Consultan los dos el ordenador y vuelve para decirme que el procedimiento al que nos referimos tiene dos entradas. Una la confeccionó bien el funcionario, pero la otra entrada está sin cumplimentar. Me dice que rellene un impreso solicitando esa anulación.  Le enseño el documento que ya llevaba hecho y le parece bien y suficiente. Me dice que lo presente en el Registro, que se encuentra  a un metro de donde estamos.

Me dirijo al mostrador del Registro. Hay dos funcionarios. No hay clientes. Con el papel en la mano, intento acercarme. Uno de ellos me dice que espere un momento; luego me pregunta que quiero. Le indico que registrar un documento y se lo entrego. Le consulta al otro funcionario que está enfrente  y éste le va diciendo los datos a introducir en el ordenador. Al final me pone una pegatina en mi documento.

Los ciudadanos normales no entendemos casi nada, por no decir nada, de algunos funcionamientos de la Administración. No entendemos como algunas personas de las que están al servicio de los ciudadanos te “maltratan” con sus miradas frías, casi despreciativas y retadoras, como no son capaces de discernir con todos los datos que tienen a su disposición donde deben profundizar, como no hay un servicio mucho más coordinado de esfuerzos y  de gestiones y como prestan tan poca ayuda a los ciudadanos contribuyentes. He dicho y quiero decir algunos funcionarios, porque hay otros que cumplen maravillosamente con su función.

Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que a muchos ciudadanos les da panico acudir a oficinas de la Administración Pública  a consultar, aclarar, preguntar, reclamar, ya que tenemos la sensación de que no nos tratan adecuadamente.

Esta última sensación la vamos teniendo también con otras oficinas que no son de la Administración Pública, sino privada, incluso comercios, cuya finalidad es vender. Algo está fallando en nuestra sociedad.

09/03/2012 00:48 #. Tema: Profesionalidad No hay comentarios. Comentar.

18/03/2012

La ciudad, las aceras, los parques públicos.

Estos días me ha tocado estar con mi nieto. Es pequeño; tiene año y medio; anda y corretea, pero, todavía, hay que utilizar el cochecito para llevarle.

Hacía buen tiempo y era bueno sacarlo a tomar el aire. Hemos recorrido las aceras del barrio y los parques,  y dentro de los parques, las zonas verdes y las de juegos.

En la mayoría de los recorridos que he realizado, la sensación que he tenido ha sido de asco. Las aceras y la parte inferior de las fachadas  de las casas están decoradas con meadas de perros y de polvos amarillos. Los olores casi producen vómitos. Las zonas verdes de los parques están llenas de excrementos. Los dueños de los perros parece ser que las utilizan para eso. La parte donde están los juegos, totalmente rotos los suelos de goma o de lo que sean.

No me he atrevido a dejarle andar por esas zonas, porque lo más normal es que saliera pringado.

¿Es correcto que esté así la ciudad? ¿Pasa lo mismo en todas las ciudades?  Al no oírse  demasiadas quejas,  ¿consideramos normal que esto suceda así? 

Mi criterio es de una falta de civismo total y absoluto; debería haber campañas de educación para mejorar estos aspectos y  pasado un tiempo, si no se cumple, sancionar a los infractores. Pienso que la suciedad  supone un riesgo higiénico, da un aspecto lamentable a la ciudad, desagrada a los vecinos, ahuyenta a los turistas y supone un mayor gasto en limpieza. Cuidemos cada uno nuestro barrio.

Se me olvidaba; pasamos también por la Plaza del Pilar. Era lo contrario; limpia, animada, con macetas de flores recién puestas; incluso olía bien. La pena es que sea solo un hecho aislado, un oasis en medio del desierto.

18/03/2012 22:57 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

Los idus de marzo

Los entresijos de la política americana, la doble moral de los candidatos; lo que pregonan en sus arengas y mítines y lo que realmente hacen. Las campañas electorales, los tejemanejes de los directores de comunicación, la lealtad y la deslealtad entre los miembros de un mismo equipo, la búsqueda de trapos sucios de los candidatos, las orientaciones y las filtraciones  a los periodistas, los pactos para el reparto del poder, aun con los que no estás de acuerdo. No importan los medios para conseguir los fines.

Los idus eran fechas del calendario romano. Julio Cesar fue asesinado en los idus de marzo del año 44 a.c., por los conspiradores entre los que se encontraba Bruto. Cesar había sido advertido del peligro pero  había desestimado la advertencia.

La película está bien realizada. Consigue situar al espectador en una campaña política de Estados Unidos. Los actores lo hacen con la mayor naturalidad, como debe ser, sin parecer que actúan.

18/03/2012 09:28 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

21/03/2012

Cosas de cada día

El Ave venía de Madrid. Los vagones iban casi vacios. En Zaragoza, prácticamente se han vaciado del todo. Quedaban tres o cuatro viajeros. El tren, con todos sus empleados, sus vagones y sus tres o cuatro viajeros, seguía a Huesca. ¿Es racional el sistema? ¿No puede haber alguna otra alternativa que cumpla los objetivos con menos gasto?

En Madrid, al hacer un transbordo en el Metro, había una línea sin servicio (Atención médica a un viajero, decía el panel informativo). ¿Tan difícil sería poner en el mismo cartel, alguna alternativa para los viajeros? He ido preguntando a empleados, policías y cada uno me decía una cosa diferente.

Parece que con tantos medios como hoy existen, podría mejorarse la información, en los casos que surgen inconvenientes y hay que cambiar la rutina.

En Zaragoza, íbamos detrás de un autobús. La calle era estrecha. Había aparcamientos a los dos lados. Un coche había aparcado inadecuadamente. El autobús no podía pasar. Lo ha intentado pero no cabía. La policía llega. Nadie informa. Intuimos lo que pasa. Todos tenemos que retroceder. Se van acumulando coches y autobuses.  El autobús primero consigue retroceder hasta un sitio que permite pasar a los coches. Estos pasan, los autobuses no pueden. Los viajeros que estén esperando en las próximas paradas y tengan que ir a la estación a otros lugares, llegarán tarde o no llegarán.

Información mejorable. Civismo mejorable (No aparcar en sitio inadecuado).

21/03/2012 20:58 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

29/03/2012

Etapa de transición en la naturaleza

La naturaleza siempre está ahí; en todo momento distinta. Hoy toca  etapa de transición. Abajo, en el valle,  cuando inicio la subida, hay almendros en flor; las abejas están de compras, aprovisionando alimento; van de flor en flor; liban su néctar; lo almacenan en sus patitas traseras y lo llevan a la colmena, donde fabricarán blanca cera y dulce miel. Otra parte del polen, el que se ha adherido a su cuerpo, lo dejará en otra planta, produciendo la polinización.

Voy subiendo. Las hayas y los arbustos duermen todavía; los pinos sueñan. Hay silencio, mejorado en algunos momentos por algún trino de pájaro, y estropeado por el estruendo de un avión.

La tierra está seca, todavía no revive; los jabalíes han dejado su huella; está movido el entorno; algún hilillo de agua se descuelga de unas peñas.

En la parte más alta de la sierra todavía hay nieve; su capa parece un mosaico de blancos y grises.

No hay ni nuevas hojas ni zarzales florecidos ni violetas perfumadas, pero pronto las habrá. Como decía D. Antonio. “La primavera ha venido; nadie sabe como ha sido”

Desde los picos, en medio de las tierras grises, se ven algunas arboledas verdeando y algunos estanques con agua azulada.

En lo que llamamos la civilización, el asfalto, la ciudad, unos hombres intentan trabajar y otros se lo impiden. Le llaman Huelga General. Los que no trabajan dicen que es un aviso para que todo mejore. Que cosas más raras decimos los humanos, a veces.

En el reino animal, a los zánganos, a los que no quieren trabajar, les aplican sus leyes. Parece que sobran; les expulsan.

29/03/2012 19:45 #. Tema: pequeños relatos Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar