Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2013.

Resumen

01/12/2013

Película

El hombre de Alcatraz, película de los años 60 con muchos temas importantes:

La relación entre el protagonista y su madre. Durante la mayor parte, de un apoyo y entendimiento total; más tarde, sacudida de una manera brutal cuando irrumpe en la vida del protagonista otra mujer. La madre lo quería para ella sola.

La relación entre el Alcaide de la Prisión y el preso, que se cruzan en  ocasiones, en varias cárceles, que presenta tintas de todos los colores; hay que tener en cuenta el primer contacto, en la que el Alcaide le dice que en la prisión tendrá que doblegarse  y reconducir su vida, ya que si no lo hace  se le impondrá el régimen penitenciario más duro. Eso se  lo recordará en alguna otra ocasión.

El espíritu de supervivencia del preso, aguantando todas los castigos de aislamiento a los que le someten.

El giro que se produce en su vida, cuando encuentra un ser vivo diminuto, un pájaro desvalido, recién nacido, presto a morir si alguien no le ayuda.

La observación, la paciencia, la lucha, voluntad para conseguir curar a los pájaros  que sufrían una enfermedad desconocida.

La relación entre el preso y su vigilante, al principio alejada, distante, por la arrogancia del preso y luego de respeto y de colaboración.

La voluntad del preso de contar la historia de la cárcel a todo el mundo, escribiendo lo que allí sucede. En especial, el dialogo que tiene sobre este tema con el Alcaide, dialogo en el que el preso le hace referencia a la dignidad no solo al comportamiento y disciplina del régimen carcelario, en el que se despoja a la persona de toda su individualidad.

El dialogo que se produce con otro preso, joven, herido en un motín, que prefiere morirse a vivir en la cárcel, ya que así no se puede vivir(se lo está diciendo a una persona que lleva 50 años encerrado y que ha conseguido obtener de sus circunstancias aspectos positivos).

Interesante película y unas extraordinarias interpretaciones, en especial de Burt Lancaster.

 

01/12/2013 22:49 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

09/12/2013

Mandela e Invictus

 

 

Hace un par de años había visto la película Invictus. Ayer, con motivo del fallecimiento de Mandela, la volvieron a poner en la tele,  y la vi de nuevo. Es una película que habla de los primeros años de su presidencia. Se hace referencia a  las decisiones que toma para  “crear” una cierta unidad en el país; algunos gestos de perdón (mantener junto a sus empleados a los que tenía el anterior presidente), despertar en el pueblo un cierto ánimo colectivo basándose en el equipo de rugby, todo ello con la complicidad del capitán del equipo. Personarse en los lugares donde se están tomando decisiones que cree no son adecuadas y explicarles los motivos. Querían cambiar el nombre del equipo, la vestimenta y el himno, pero él les dijo que no sería conveniente porque los “otros”, que habían considerado como suyo aquel equipo, se pondrían en contra de todo y  lo verían como venganza.

Poemas, lemas, cantos, visitas al equipo, aprenderse los nombres de los jugadores, vestirse la camiseta del equipo el día de la final; pequeñas cosas, pero todas positivas.

Aplicó los valores del diálogo, de la concordia, de la comprensión, por encima de las diferencias, del odio, de la venganza. Descanse en paz y que sus valores sirvan de faro a otros dirigentes políticos de todo el mundo.

 

09/12/2013 20:13 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

25/12/2013

Navidad

 

 

El día comienza su andadura. Son las 8,30 de la mañana; Hay nubes en el cielo y el sol está oculto en alguna de ellas,  o es que todavía no ha salido. Estamos en los días más cortos del año.

Las calles están vacías. No circulan coches ni buses; un par de peatones, en todo el recorrido de las calles que estoy viendo, se dirige hacia alguna parte. La gente está en casa, descansa, duerme. La ciudad no tiene pulso.

No hay tertulias políticas en las radios.

Es un día especial. Es Navidad. Los cristianos celebramos el nacimiento de Jesús. Pocas cosas hay cuyo recuerdo se conmemore durante dos mil años y ésta es una de ellas.

Jesús fue y sigue siendo Esperanza. Hagamos posible que esa Esperanza sea realidad, poniendo algo de nuestra parte. Algo de voluntad, algo de honestidad, algo de solidaridad; en una palabra algo de Amor.

¡Feliz Navidad¡

25/12/2013 13:44 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

28/12/2013

La gran belleza (película)

 

 

La larga introducción inicial, con una sucesión de situaciones deslavazadas que no comprendía bien, me predispusieron negativamente a ver la película.

Poco después, apareció el protagonista, que con su verbo y su saber estar, me hizo reconsiderar algo mi opinión inicial.

Se suceden situaciones en las que se reflejan personas decadentes de  altas categorías sociales: aristócratas, políticos, artistas, intelectuales, prelados, empresarios del porno, periodistas, etc., asistiendo a fiestas pasadas en el tiempo, en las que aparte de música de los años 60, realizan tertulias llenas de mentiras, de engaños, de autobombo, de farsas.

Destaca de entre esas tertulias, una perorata que le lanza el protagonista (novelista), a otra novelista, sincerándose con lo que pensaba sobre ella, sobre su obra, sobre su valía profesional y humana. Todos los asistentes volvían la cabeza según iban escuchando ya que todo lo que le atribuía era negativo.

Hay una reunión a todo bombo y platillo, situación en la que se mezcla una especie de brujería,  donde aparecen diversos personajes grotescos, desde el propio curandero hasta alguna monja; también es digna de mención una simulación de conferencia seudo social-religiosa, en donde todo es elogios a los valores de una monja (La Santa, le llaman), que no  responde a ninguna pregunta  que le van formulando sino a través de un intermediario. Es redonda la expresión del interlocutor a la periodista, diciéndole que la monja no habla porque  “la pobreza no se contesta, se vive”.

Parece que el protagonista no va a terminar de contar la historia de su vida nunca; nos va intercalando, en el contexto en el que se desarrolla  la película, retazos de cómo fue su primer amor, pero  lo deja inconcluso.

Música interesante, con imágenes de la monumentalidad de Roma muy bellas y una terraza enfrente del Coliseo, que llama la atención y que parece querer ponerle el título a la película “La gran belleza”, que también podía tener otros subtítulos, como la gran mentira, la gran decadencia, la gran banalidad.

Parece bueno no dejarse llevar de ningún prejuicio ni tener ninguna predisposición ya sea positiva o negativa y prestar atención generalizada  a lo que ves y  oyes. Creo que sería lo más aséptico y ayudaría a interpretar mejor, ya que  si te dejas llevar por situaciones aisladas que te llevan al pasado estarás más propenso a juzgar con la mentalidad que podías tener en esos momentos. En el caso de una película deberíamos esperar al final para hacer un juicio más objetivo y más natural, intentado comprender el conjunto con  los elementos que utiliza el director para ello.

La sensibilidad hacia determinadas cosas o situaciones, que puede ser algo que tenga alguna base genética, parece que también puede ser canalizada  y orientada, poniendo  interés en comprender dichas situaciones, o al menos no poniendo frenos y estereotipos a lo que se va viendo aisladamente.

 

28/12/2013 18:47 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar