Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

Resumen

10/11/2014

Ordesa 2014

20141110135543-ordesa-montes-1-copia.jpg

Son las nueve de la mañana. Zaragoza tiene el ritmo normal de un día laborable. La autovía de Huesca lleva escaso tráfico. Hay algunos tramos nuevos,  cerca de Monrepos y en las proximidades de Sabiñanigo. Al ritmo que se lleva, faltan todavía unos cuantos años para terminar su construcción. En la variante de Sabiñanigo, tomo una carretera que indica Ordesa, siendo bueno su recorrido hasta Fiscal. No podemos decir lo mismo desde allí hasta Broto y Torla. Estrecha y unas curvas muy pronunciadas la hacen peligrosa; más todavía cuando hay algún conductor que entra en una de ellas a velocidad desproporcionada al trazado de la carretera. Mucho riesgo para tramos así.

Broto y Torla tienen poco movimiento de gentes. El aparcamiento de Ordesa está bastante lleno de coches. Acaban de llegar dos autocares y hay un grupo numeroso de personas que se dirigen al punto de comienzo del recorrido.

Nos ponemos ropa adecuada y empezamos el paseo clásico hacia la Cola de Caballo.

Los tonos y el cromatismo de los colores de las hojas y del entorno no son los que esperábamos. Las hayas han perdido prácticamente todas las hojas. Parece que este año hemos llegado tarde al esplendor. Pensamos que algo más arriba la cosa será mejor. Con ese pensamiento, iniciamos el recorrido.

El río casi no baja agua. Vamos subiendo. Nos detenemos al pie de  unas grandes hayas donde todos los años que venimos por aquí nos hacemos una foto. Su aspecto, tampoco, es el que esperábamos encontrar.

Hacemos una pausa en la curva donde hay un corte del terreno  y una valla, desde la que vemos una cascada,  y allí hacemos más fotos y tomamos el bocata.

Nos fijamos la meta de llegar a las Gradas de Soaso y reanudamos la marcha. El último tramo, desde donde tenemos que pasar cerca de una zona de rocas, que seguro habrán servido de buen refugio a caminantes, se nos hace largo y tampoco encontramos la belleza de otras  años, que teníamos en el recuerdo. Parece que no es lo mejor idealizar todo tanto, que te puede conducir a un cierto desengaño.

Hacemos fotos en las Gradas de Soaso, desde donde se puede ver la pared del fondo de la Cola de Caballo, e iniciamos la vuelta.

Poco a poco y tomando un camino diferente al de ida,  cuando llegamos al cruce que lo permite, hemos llegado a la pradera, principio del paseo.

Han sido cuatro horas y media de camino, de fotos, de pausas, de rememorar, de algún tropezón, de ligeros comentarios de todo tipo, de subir la vista a los farallones tan tremendos de aquella zona, de oír los susurros del agua y en algunos   de escuchar el silencio, de seguir la pista a los pocos pájaros que parece nos acompañan en algunos tramos, de intentar captar una zona del bosque, del camino, del paraje, del cielo, de la luz, del color, que nos permita hacer la mejor foto para que quede en el recuerdo.

Llegamos a la pradera, al punto de partida, y después de una pausa para tomar algo en el bar allí existente, iniciamos el viaje de vuelta, viaje que terminamos  un poco cansados, habiendo pasado un buen día, con una pequeña decepción de no haber encontrado esos tonos, ese colorido, ese espectáculo, que siendo bello nos lo habíamos imaginado más todavía.

         Gracias, de todas maneras, por habernos permitido ir, contemplar la naturaleza y volver.

10/11/2014 13:57 #. Tema: Naturaleza No hay comentarios. Comentar.

La película se titula:Relatos salvajes. Es argentina. Son seis episodios independientes.

El primero y el segundo son muy cortos y tienen como tema central la venganza.

 En el tercero, se pone en evidencia lo que un gesto, un insulto (el dedo corazón levantado) puede generar si el receptor lo toma mal, es violento y se quiere vengar. No solo se desata él, sino que también, debido a la desproporción que utiliza en la devolución de la afrenta, el emisor del insulto se desarbola totalmente. Se produce la debacle total.

En el cuarto,  un ingeniero experto en explosivos, un hombre templado en su trabajo profesional, buen planificador, que tiene que tener todo controlado para que su trabajo no cause daño alguno, descompone su vida debido a no utilizar esa templanza en la resolución de un problema debido a una situación rutinaria en una gran ciudad (que la grúa se lleve su coche). Llega tarde a su casa, a celebrar el aniversario de su hija y con ese motivo su mujer se va de casa llevándose a su hija. En las oficinas de la Administración se siente menospreciado. La repetición de otra acción de la grúa con su coche, le hace reaccionar también con una gran desproporción (como es experto en explosivos, provoca una explosión en el parque donde están retenidos los coches). Termina en la cárcel.

Lo que este buen profesional se exige a sí mismo en su trabajo, lo quiere exigir a la Administración y su desanimo por el trato recibido le conduce a la venganza que hemos indicado.

El quinto relato es  impresionante en cuanto al panorama de corrupción, y de todo tipo de mentiras, engaños, patrañas, extorsiones, chantajes, montajes, en todos los estratos de la sociedad. Unos se dejan corromper y otros están corrompidos, desde el más alto al más bajo socialmente.

El sexto, se refiere a infidelidades de  hombres y de mujeres. En la ceremonia de una boda se ponen de manifiesto muchas debilidades humanas y sociales: las apariencias de felicidad y de normalidad social, el engaño del hombre a la mujer y la venganza de la novia.

La película es toda una exageración para poner en evidencia determinados comportamientos humanos.

Contra la ira de algunos protagonistas, deberían haber utilizado lo que nos enseñaban de pequeños,(paciencia,  y eso nos ha hecho recordar el resto de cosas que decíamos sobre los pecados capitales.

Contra soberbia, humildad; contra avaricia, largueza; contra lujuria, castidad; contra ira, paciencia; contra gula, templanza; contra envidia, caridad, y contra pereza diligencia.

10/11/2014 13:33 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

13/11/2014

Un día cualquiera

20141113122652-2014-11-13-888-copia.jpg

A las 7,30 de la mañana, el firmamento, desde la ventana de la habitación, presentaba el aspecto que intenta reflejar la foto. La ciudad en un primer plano; al fondo,  tonos grises, azulados, rojos, granates, claridad en la lejanía, ¿quizás… esperanza?

Ayer, las noticias decían que un experimento científico-tecnológico, la sonda rosetta, había alcanzado su objetivo, después de diez años de viaje y un recorrido de muchos millones de kilómetros.

En la tierra, si pones la radio o la tele, te das cuenta que casi todos están enfadados, enfrentados y no encuentran o quizás no buscan ni camino ni veredas de acercamiento.

La desigualdad entre unas personas y otras en casi todos los continentes y países cada vez es mayor y casi es tan grande como de la tierra al cometa al que ha descendido la sonda.

Cuantas contradicciones en la manera de actuar de unos y de otros.

En la biblia, recojo del Libro de los Proverbios lo que se indica en el 20-24       

La sabiduría está clamando fuera, /alza su voz en las plazas.

Clama encima de los muros, /en las entradas de las puertas de la ciudad, y va diciendo:

¿Hasta cuándo, simples, amaréis la simpleza, / y petulantes, os complaceréis en la petulancia, /y aborreceréis, necios, la disciplina?

Volveos a mis requerimientos. / ¡Yo derramaré sobre vosotros mi espíritu/ y os daré a saber mis palabras!

Que tengan un buen dia

 

13/11/2014 12:32 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

16/11/2014

Interestellar

Interestellar

Allá en el espacio, en el firmamento, en la lejanía, o como se llame ese lugar , está la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que hay personas y equipos; trabajan, hacen experimentos; viven, y hacen fotografías de la tierra en sus ratos libres. Cada cierto tiempo se relevan y hay naves que les llevan suministros.

A veces, en relación con este tema, me pregunto muchas cosas, que no soy capaz de contestarlas por no entender esas complicadas  leyes físicas, químicas, matemáticas o de otras materias tecnológicas.

La película Interestellar  trata de eso, pero con tres o cuatro pasos más hacia adelante. Los humanos hemos socarrado el mundo y tenemos que buscar otros lugares donde vivir. Es ciencia ficción, pero no cabe duda que muchas cosas están basadas en algo de lo que ya existe y funciona. La misma estación a que he hecho referencia; la sonda rosetta que llegó hace unos días a un cometa, el viaje a la luna, etc.

La ciencia y la tecnología están aplicadas por personas y estas tienen sentimientos, de cariño, de protección y de muchas cosas más (padres e hijos), de envidia (entre profesionales), de orgullo, de egoísmo, de engaño,…, pero también de colaboración de solidaridad, de ayuda. Unas, positivas; otras, no tanto. A todas estas cosas también se hace referencia en la película.

¿No habrá  alguna posibilidad de que las virtudes humanas se desarrollen  con el mismo ritmo que las tecnológias, que encaminen a los hombres a conseguir hacer más habitable este mundo, sin tener que buscar otros porque en el que estamos  nos lo hayamos cargado?

¿No habría manera de que las personas tan inteligentes que hay en este planeta pudieran dedicar un poco de su sabiduría e inteligencia a la tarea de lograr que todos podamos utilizar los recursos de una manera más equilibrada evitando las grandes desigualdades existentes en las distintas capas de la población? De momento esa asignatura se nos está quedando sin aprobar, ya que no solo no somos capaces de disminuir la desigualdad, sino que cada vez la vamos haciendo más grande.

Sería bueno que algún guionista desarrollara un poco estos últimos temas, que hoy casi son también ciencia ficción, con el objetivo de crear un clima adecuado para ello.

16/11/2014 23:30 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

22/11/2014

90 años

Cumplió noventa años hace un par de meses. Para leer se ayuda con alguna lupa especial; dice que tiene fatiga de materiales, y que su actividad ahora es pensar.

Hoy,  hemos charlado un rato. Quiere dejar todo lo más claro posible y me comenta  que está repasando sus papeles para ello. Sabe que el final o el principio del camino- como queramos llamarle- está más cerca.

Tiene una gran elocuencia verbal y un extraordinario razonamiento en su discurso. Hemos hablado de la actualidad, de las grandes contradicciones que se dan en muchos aspectos.  El mismo día, el 9 de noviembre, en Berlín, un pueblo, el alemán celebraba que hacía 25 años se había producido una reunificación, y algunas gentes de otro pueblo de España, también en Europa, se querían  separar. Ha aumentado el número de pobres  en España, pero también el de ricos; es decir que cada día la desigualdad se hace más grande…

Como estábamos entrando en unos temas que nos iban a provocar un cierto desasosiego y sobre los que no podíamos hacer nada, cambiamos el sentido de la conversación y empezamos a hablar de valores del espíritu que nos iban a reconfortar algo más.

Su lozanía intelectual era capaz de hacer referencias, tanto a los temas de recursos humanos, en los que trabajó en algún momento de su carrera profesional, como a los filósofos griegos y a San Agustín, sobre el que dijo tenía un especial seguimiento.

Felicidades amigo por tu saber ser y estar.

 

22/11/2014 23:41 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

Un sabado cualquiera

El día está empezando a clarear; le cuesta un poco más que otras veces porque hay niebla. Una radio habla de dos personas públicas que ayer fueron noticia. Una, porque se había muerto, y, otra, porque había entrado en la cárcel.

Me asomo a la ventana y veo un señor mayor, el de todos los días, al menos  desde que yo vivo en el barrio (14 años); va recorriendo su flota de coches de alquiler, los revisa y los limpia. Una pareja, que viene del centro, supongo que de alguna fiesta, pasa haciéndose carantoñas.

No hay casi circulación, ni veo a ningún paseante de perros. A propósito de perros, ayer me salí de un bar sin tomar nada, cuando entraron al mismo, primero una persona con un perro y seguido otra persona con otro perro y ocuparon un espacio, que me dio la impresión era habitual. No tengo nada contra los perros, pero no en espacios donde se come.

Poco a poco son las 8 de la mañana y al día le sigue costando arrancar. Ahora, otro locutor está hablando sobre cosas que le han pasado esta semana a algunos de los dirigentes del partido político recién estrenado, que han puesto en evidencia y coherencia su discurso.

Más cosas han pasado pero no es objetivo el contarlas, ya que solo quería apuntar como se levantaba el día, un sábado cualquiera, en este caso, el sábado 22 de diciembre.

Que tengan un buen día.

22/11/2014 11:30 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar