Se muestran los artículos pertenecientes al tema Actualidad.

02/05/2015

Noticia positiva

He leído una noticia que me ha producido una honda alegría. Una persona, médico, que ha sido rescatado de una zona devastada de Nepal, en vez de volverse a España, se ha querido quedar allí para ser útil en las labores de su profesión. Tiene todo mi reconocimiento y mi admiración.

Sé que hay noticias buenas, de buenas gentes, todos los días, pero no se conocen. Creo que deberíamos empezar a hacer al revés de lo que hace la prensa cada día. Sacar las noticias solo de los buenos. Los malos que los juzguen los jueces, los condenen, les hagan pagar sus consecuencias, pero que no tengamos encima de oír hablar de ellos, porque además, tristemente, parece que hay gente que les emula.

02/05/2015 17:24 #. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

02/06/2012

El alba

Hay una montaña enfrente de mi habitación. Tiene un perfil inclinado hacia el mar. Hay bruma; se vislumbran las casas del pueblo, situado en la parte interior. Detrás de la montaña se empiezan a ver algunos tonos sonrosados. En cuestión de pocos momentos, esos coloridos van tomando matices mucho más intensos y, casi sin darnos cuenta, aparece el sol, que lo inunda todo. Es como una explosión de claridad, de resplandor, de luminosidad. Ya no se puede mirar directamente. Es la máxima expresión de luz que yo recuerde jamás. Estamos casi en los finales del Mediterráneo, en la costa de Almería. Allá al fondo, a la derecha, llego a distinguir el Cabo de Gata, ese saliente de la tierra en el mar o ese obstáculo que se encuentra el mar para adentrarse en la tierra. Estamos en los días de mayor duración solar. Aprovechemos estos momentos para inundarnos de ese brillo, de ese destello, que nos haga ver más claro y nítido el futuro tan sombrío que nos pintan

02/06/2012 17:33 #. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

25/12/2011

Navidad

Es  noche cerrada. Una persona cruza un paso de peatones; un autobús pasa vacio, la luz de un coche aparece al fondo de la avenida; hay silencio. El día no se ha despertado; la ciudad duerme. Salimos de la Nochebuena; es Navidad.

El mundo cristiano celebra estos días la Navidad; otra parte del mundo, los no cristianos, celebran, supongo, el solsticio de invierno. Mucha gente de esas dos partes del mundo, lo que realmente celebran son fiestas. El nacimiento de Jesús, que es realmente el espíritu de la Navidad ¿cuántas personas lo conmemoran?

Jesús podría ser la referencia auténtica para mejorar nuestras vidas, la luz y guía del camino a realizar. Sus mensajes de amor,  paz, solidaridad,   igualdad,  comprensión, esperanza...

¿Quién fue esa Persona que marcó la religión, la cultura, el arte...?

Jesús, dice Pagola, “aporta un horizonte diferente a la vida, una dimensión más profunda, una verdad más esencial... Libera de engaños, miedos y egoísmos que paralizan nuestras vidas, introduce en nosotros algo tan decisivo como es la alegría de vivir, la compasión por los últimos o el trabajo incansable por un mundo más justo. Jesús enseña a vivir con sencillez y dignidad con sentido y esperanza. Jesús busca el Reino de Dios y su Justicia”.

Fuera de la liturgia de la Misa de hoy, que culmina todos los preparativos que se han realizado en el Adviento,  en la que realmente Jesús es la referencia y, y más allá de algún artículo suelto en periódicos, de lo que se habla o se hablará hoy es de otras cosas: crisis, cenas, loterías,corrupción,  fiestas, futbol...

Parece que podría ser bueno que ya que celebramos una fiesta en su honor habláramos también algo de Jesús.

Levanto la vista del escritorio y veo que sigue sin haber nadie en la calle, pero es de día. Ya hay luz, el sol comienza su andadura. Casi, de repente, ha llegado todo. Bienvenida sea la luz y  la Esperanza.

Feliz Navidad.

25/12/2011 20:40 #. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

09/01/2011

Final de navidad

 

Domingo; son las ocho de la mañana, está amaneciendo, llueve. Las calles están desiertas, algún coche pasa; un trasnochador cantaba hace unos momentos esas canciones de hace 40 años que cerraban todas las fiestas. Las sombras de la noche se resisten todavía. El agua y la oscuridad dan al día un toque gris, muy apagado,como un fin de fiesta.

Se acaba el periodo de la navidad. Los niños han probado sus juguetes; algunos, devueltos; otros, rotos; el descuidado, queda todavía sin abrir.

Mañana, día de escuela, todavía se hablará de los mismos; el olvido está cercano.

Ayer era día de rebajas. Las tiendas, al menos, concurridas; los artículos, un poco más revueltos que de ordinario.

Se han ido los hijos y los nietos; cada uno vuelve a ocupar su espacio.

Hoy, domingo, día de transición, de preparar las carteras, dar el último repaso a los deberes.

Mañana, día de reencuentros. Unos, con el trabajo; otros, con el paro. Unos con la rutina; otros, con la incertidumbre. Bendita rutina si es la de la ocupación, la de la tarea.

Mañana, el día de después para algunos, el día de la cruda realidad, el día del despertar.

Hoy, domingo, día de reflexión. Hay que ultimar los planes para comenzar un nuevo ejercicio, afrontarlo con ganas, con esfuerzo, con sobriedad, con austeridad, con realismo, con deseos de mejora y de ser más solidario.

La noche se ha ido; el día no levanta. Sigue lloviendo. Hay silencio y soledad en las calles.

09/01/2011 20:27 #. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

06/01/2011

Día de Reyes

Ha pasado la noche de Reyes, la noche mágica, la de las ilusiones, la de la esperanza, la de dormir con los ojos cerrados pero con la imaginación abierta; también, a veces, y más ahora con tanta televisión, la noche de la duda, de por qué hay tantos reyes y están en tantos sitios a la vez.

Ya estamos en el día; nos hemos levantado pronto y hemos ido a donde pusimos los zapatos. Allí estaban(o quizás alguno faltara) lo que habíamos pedido. Después, hemos recorrido las casas de los abuelos, de los tíos,  recogiendo y llevándolos todos a nuestra habitación. A partir de ahí, ya con todo en nuestros poder y haber probado algunos, nos queda la ilusión de mañana, cuando sea día de escuela, hablar con los compañeros de lo que te han traído. ¿Es así ahora, o quizás estoy recordando cuando era niño?

En estos momentos quisiera acordarme del día que me trajeron aquel tren eléctrico, con su transformador, su máquina de ir hacia adelante y también hacia atrás, o también aquel año que me trajeron aquel personaje de hojadelata, que llevaba una maleta en cada mano y que dándole cuerda con una llavecita, andaba y meneaba sus maletas.

No recuerdo mucho más como regalo importante ya que enseguida se murió el tío rico, que debía hacer de Rey Mago; los guirlaches, alguna anguila pequeña, salpicada con bolitas de anís, alguna pelota, el juego de la oca y del parchís, la caja de pinturas Alpino, un plumier,  algún TBO,  y poco más.

Como la ilusión, creo yo,  es inversamente proporcional a lo que tienes, puede deducirse que ahora, que tenemos más en general, costará más “llenar” esa ilusión. De todas maneras la noche de Reyes sigue y seguirá siendo la noche mágica. Que no se pierda.

 

06/01/2011 19:41 #. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

06/12/2010

6 de diciembre

 

Día de la Constitución, más bien día de puente, pero marcado por ser el día de después de la huelga salvaje de unos pocos, de decisiones políticas inéditas, de otra debacle económica, del caos de miles y miles de personas tiradas en los aeropuertos.

Algunos, los que no les toca tomar decisiones ahora, es posible que fueran los primeros culpables de la situación a la que se ha llegado. Las cosas tienen un inicio y ese inicio muchas veces se olvida. Es el producto de una debilidad, es el resultado de no prever las consecuencias a medio y largo plazo. Es muy bonito negociar con un dinero que es de los demás y conceder todo lo que te piden; así nunca hay problemas, pero el resultado al final es la fortaleza de unos y la debilidad de otros. El movimiento pendular tan característico de España, que el que tiene la fuerza se quiere aprovechar. Lamentable.

06/12/2010 22:34 #. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

24/06/2010

24 de junio

Son las 6 de la mañana; no duermo y me levanto. No es una mañana cualquiera, es la mañana de San Juan.  Empieza a clarear el día. Ha pasado la noche mágica, la del fuego en sus mil formas, la de los petardos, verbenas, hogueras, sardinadas,… Plazas de ciudades, playas, pequeñas aldeas, cerros, como el Monte de las Ánimas, donde íbamos a ver salir el sol; cualquier lugar es bueno para la celebración. Cada uno sigue un poco el ceremonial que ha visto de sus mayores.  La ciudad empieza a desperezar y  se nota movimiento en sus calles; la gente se va incorporando al trabajo. Sigo el itinerario del alba, el resplandor del sol va llenando el fondo del Este, en su máximo acercamiento al Norte. Mañana ya irá perdiendo posiciones.

Pongo la radio para oír las primeras noticias de la mañana y me lleno de espanto. Un tren ha arrollado a 30 personas en Casteldefels. Hay más de una docena de muertos y el resto heridos graves. La noticia indica que han cruzado la vía cuando pasaba un tren que no tenía parada en dicha estación.

Siempre me han producido pavor esas estaciones por las que pasan a toda velocidad los trenes de largo recorrido. El silbido cuando se va acercando, los diferentes sonidos, al ir pasando todos y cada uno de los vagones por la estación, suponen ya de por sí un cierto escalofrío.

La vida, el acontecer diario, proporciona situaciones verdaderamente trágicas. Una noche alegre, diferente, esperada durante mucho tiempo. Unas personas, que bajan de otro tren, inician un camino, quieren llegar a la fiesta antes, buscan un atajo; otras, les siguen por inercia; esa es la rutina, el sin pensar que utilizamos cuando atravesamos un paso de peatones en rojo. Hay alguien que se adelanta y muchos, sin ya detenerse a pensar, le siguen. Es de noche, el tren no se ve; oyes el pitido, ves la luz que se te acerca; dudas, te asustas, y ya no puedes salir. La fiesta se trunca en tragedia; los que se han muerto y los que viven, que lo arrastrarán durante  toda su existencia. La sociedad conmocionada cada año lo recordará. Se tomarán más medidas. Habrá acusaciones de unos a otros. Se buscarán culpables.  El dolor de las familias permanecerá. Nada volverá a ser como antes. La noche de San Juan del 2010, otra fecha más para la historia.

24/06/2010 23:09 #. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

16/06/2010

Plaza de los Sitios

Hace unos días, en la Plaza de los Sitios, hubo  una escenificación referida a la Guerra de la Independencia. Parece que era La batalla de las Eras (15/6/1808), con la que  dio comienzo el Primer Sitio. Había una banda militar, de cornetas y tambores, la banda de música de La Almozara, una rondalla de jota y unos figurantes vestidos de soldados franceses, españoles y polacos, con cañón y fusiles con bayoneta. El conductor del Acto iba explicando las actuaciones, la batalla, el monumento a Los Sitios y las distintas intervenciones de los protagonistas. Al final hubo una ofrenda floral. El acto fue sencillo, cordial y emotivo. Todas las guerras son horrorosas, pero el recordar esa guerra, con las luchas cuerpo a cuerpo me  produce escalofríos. El acto lo organizó la Asociación cultural Los Sitios de Zaragoza. Mi felicitación. Al  lado de la representación, niños, no tan niños, seguían jugando y haciendo ruido, indiferentes y sin importarles en absoluto, todo lo que se estaba desarrollando a cuatro metros de donde jugaban. Parece que la historia no les importaba y a sus padres, por lo poco que les llamaban la atención para que no hiciesen ruido, tampoco. ¿Lo podemos llamar diversidad de pareceres, indiferencia,…?

16/06/2010 23:45 #. Tema: Actualidad Hay 1 comentario.

11/03/2010

Córdoba, 5 y 6 de marzo

Europa está en Córdoba. La ciudad está tomada por la policía, nacional y local. Los políticos, escoltas, acompañantes, traductores, expertos, prensa, televisión, todos están en Córdoba. Los horarios de algunos monumentos están reducidos; otros cerrados a cal y canto; los alrededores de donde están los políticos, inaccesibles. El recepcionista del hotel nos dice que son los ministros de comunicaciones. Después he leído que eran los Ministros de Asuntos Exteriores

Coches, hombres, perros, helicópteros. Las alcantarillas, las papeleras, las esquinas, los rincones. Los accesos cortados; La sociedad al servicio de los políticos, no los políticos al servicio de la sociedad.

La ciudadanía habla por lo bajinis de las incomodidades, de los que gastos que supone. La policía ha estado una semana, según nos cuenta, “barriendo la ciudad”.

Una pequeña, muy pequeña manifestación lúdica de una docena de tambores, suponemos que intentando manifestarse, en los alrededores de la Mezquita, esperando que los políticos aparezcan por allí

Los ciudadanos, incómodos, un poco indignados, y sin saber valorar el esfuerzo de nuestros políticos “acercarse al pueblo”

Ingenuo de mi, compro el periódico del día siguiente para ver si a los ciudadanos, a los contribuyentes, a los que pagamos, a eso que dicen el pueblo soberano, nos informan de lo que ha costado la conferencia, o lo que haya sido el evento, desglosada en gastos directos de los políticos (viajes, comidas, dietas, horas de trabajo), los gastos indirectos de los acompañantes, expertos, traductores,…; los gastos indirectos (policía, prensa, televisión, resto de servicios),los inconvenientes que nos han ocasionado a los que hemos pagado hoteles, viajes y tiempo  para visitar los monumentos de Córdoba y no hemos podido hacerlo por su visita y tener cerrados los recintos dedicados al turismo.

No vi la información de los gastos, pero si vi una simple nota, casi como de pasada, por aquello de decir algo, pero sin ninguna trascendencia.

Si teníamos poco con diecisiete autonomías, diputaciones provinciales, cientos de comarcas, miles de ayuntamientos, Parlamento europeo, G20, etc., etc., este semestre, además nos toca organizar los eventos a nosotros. ¿Será para compensar las ayudas que Europa nos dio en su momento, o todavía nos está dando, o para promocionar el turismo? ¿No nos vienen a la memoria multitud de obras anunciadas como subvencionadas  por Europa, que no han servido para nada? ¿No parece más oportuno, en el tiempo que estamos, que se queden en su oficina, que trabajen allí, que no nos hagan gastar más y que lo no gastado se dedique a crear puestos de trabajo estables y duraderos?

No parece que a los ciudadanos nos siente demasiado bien esas excursiones políticas. No comprendemos, creemos que son un derroche, no estamos de acuerdo con ello.

11/03/2010 00:57 #. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

01/03/2010

Marzo

Son las 7 y 20 de la mañana del lunes primero de marzo de 2010. Las noticias de las 7 han comentado la actualidad: el terremoto en Chile y la captura de tres dirigentes de ETA como destacadas.

El cielo  presenta situaciones distintas en cada uno de sus espacios: Por el Norte, nubes bajas, negras, bien cargadas de agua; por el Este, algún resto de nubes de ese tipo; en el centro del firmamento, nubes y claros; al fondo, la claridad del alba va abriéndose paso a mucha velocidad, ya se nota el tono rojizo característico del levantar del día de su sosiego nocturno.

En la calle, enfrente de la habitación en la que escribo, hay del orden de 25 personas, casi en posición de alineadas, recostadas sobre la pared de un solar; al otro lado de la calle, en un ángulo, del orden de otras 10 personas. Esperan sus autobuses de empresa y éstos no tardan en llegar. Todos suben a los vehículos; uno se va para arriba y otro para abajo.

La calle presenta movimiento, tanto de coches y  buses urbanos, como de personas. Hay ligereza en los movimientos de las gentes y ritmo en los vehículos. La jornada laboral está comenzando y hay que estar en el tajo a la hora prevista. Otras personas, como menos suerte, se estarán levantando ahora, quizás con un poco menos de prisa y seguramente con más angustia. El Inem abre un poco más tarde.

Se inicia marzo, mes en el que nace oficialmente la primavera, el mes que comienza despertar la naturaleza, los campos, los arboles, mes en el que la flor de los frutales despertará con fuerza después del reposo pronunciado en el que han vivido durante una temporada. Las abejas empezarán su trabajo itinerante y la actividad volverá a ser la tónica dominante.

¿Será marzo también el despertar de los políticos, para buscar soluciones a los problemas, en parte por ellos creados y / o consentidos?

¿Será marzo el despertar de la pasividad de una parte de la sociedad, adormilada en una considerable dejadez social?

Son ya las  7,45; el sol irrumpe con todo su esplendor en el horizonte, allá lejos, camino del mar, inundando todo el ambiente de una extraordinaria claridad, engrandecida por la limpieza del ambiente que dejó la lluvia, claridad que deseamos nos ilumine a todos para hacer las cosas mejor.

01/03/2010 23:09 #. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

02/12/2009

Todavía hay luna

Amanece. La luna llena, que ayer, a media tarde, aparecía allá por el Este, todavía estaba viajando por el firmamento; recorría su tramo final y bajaba ya con cierta prisa hacia los confines de la tierra visible.
El sol comenzaba su andadura diaria, y a la luna, con su luz prestada,  a estas alturas del amanecer poco papel le correspondía ya. Su fuerza, su halo, ese esplendor de la media noche se quedaba débil, perdido en la inmensidad, como un punto claro. El rey de la luz se imponía, como le corresponde a su categoría.
Un abuelo abrigado llevaba de la mano a su nieto, tapado con su gorro hasta las cejas. Están esperando el semáforo para cruzar y coger el camino de la escuela. A estas horas hay prisas. No hay sosiego, no hay tiempo para la pausa, para la charla, para el detalle. Al final de la jornada, cuando salgan y el abuelo le dé el bocata de fin de jornada, y se dirijan a casa, el nieto contará al abuelo los avatares diarios de los deberes, de los juegos, de los amigos y el abuelo se sentirá  feliz y contento.
02/12/2009 20:28 #. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

01/12/2009

Luna llena

La luna está redonda, en fase llena, como le llaman técnicamente. Está enfrente de mi ventana. A su alrededor hay un halo claro y en el exterior de ese halo hay otro un poco más azulado. La luna atrae; es misteriosa, tiene encanto; Los poetas le cantan. Es invocada por los enamorados, por los que están sin blanca, por los osados, por los miedosos, por los conquistadores…Todos seguimos la luna, estamos influidos por ella. Algunos dicen que es parte nuestra (de la tierra, se sobreentiende). Algunos quieren estar en ella y otros están sin quererlo. Aunque algunos dicen que saben lo que allí hay, para la mayoría sigue siendo un misterio, como todo el universo. No nos llega, al menos a mí, para comprenderlo. Casi lo prefiero así.
01/12/2009 21:05 #. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.

09/11/2009

Domingo

Es medianoche del domingo, de un domingo otoñal, casi invernal, podíamos decir. Agua y  viento. Algunos habrán seguido haciendo lo que tenían previsto; otros, se habrán acobardado y quedado en casa. Todos los días, cualquier día, tienen su encanto y ese encanto depende más de cada persona que del tiempo que haga. Es el optimismo con que se afronta, es lo positivo que quieres sacar de ello, es el enfoque que quieras darle. No todos los días se puede pasear por el parque mojándose a ratos, y viendo cómo van cayendo, poco a poco, las escasas hojas que todavía quedan en algunos árboles. No todos los días puedes ver las calles tan limpias; no todos los días puedes andar y pasear tan libremente por las aceras; no todos los días puedes oler a tierra mojada. Ni tampoco, todas las tardes puedes asomarte a la ventana y sentirte tan a gusto en casa, sin prisa, sin tener que salir, preparando la agenda de la semana, recuperando la lectura que se había quedado atrasada, ordenando aquello que no lo habías podido hacer los últimos días. Una tarde se domingo, con eso de que anochece tan pronto, da mucho de sí; es mucha tarde; hay tiempo para todo, hasta para perderlo. De vez en cuando no está mal.
Buena semana.
09/11/2009 00:16 #. Tema: Actualidad No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar