Se muestran los artículos pertenecientes al tema Cine.

02/11/2015

EL becario

La colaboración intergeneracional puede ser la síntesis más sencilla y resumida de esta película. La influencia del sentido común, la experiencia, el sosiego, el buen hacer de un hombre sensato, ya jubilado, que se presta a trabajar como becario en una organización moderna, una empresa que comercializa on line ropa, en la que todos sus componentes son jóvenes con muchas prisas en sus sistemas de hacer el trabajo.

La convivencia de dos estilos de vestir y de comportarse, tienen también su espacio en la película.

Podemos destacar sobre todo la manera, la forma de actuar del senior, procurando estar en donde se le necesita, poniéndose a disposición de todos, siendo polivalente, mostrando su sencillez, su no arrogancia, dejando que los demás se apunten el tanto.

La prudencia es otra de las virtudes de que hace gala el protagonista, que utiliza con su jefa, en especial en los momentos más delicados personales y familiares por las que atraviesa.

Película interesante, como decíamos al principio, para destacar los aspectos positivos de una colaboración intergeneracional. El trabajo de los protagonistas es excelente. El lenguaje corporal de Robert de Niro, sencillo y magnifico.

02/11/2015 08:20 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

16/11/2014

Interestellar

Interestellar

Allá en el espacio, en el firmamento, en la lejanía, o como se llame ese lugar , está la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que hay personas y equipos; trabajan, hacen experimentos; viven, y hacen fotografías de la tierra en sus ratos libres. Cada cierto tiempo se relevan y hay naves que les llevan suministros.

A veces, en relación con este tema, me pregunto muchas cosas, que no soy capaz de contestarlas por no entender esas complicadas  leyes físicas, químicas, matemáticas o de otras materias tecnológicas.

La película Interestellar  trata de eso, pero con tres o cuatro pasos más hacia adelante. Los humanos hemos socarrado el mundo y tenemos que buscar otros lugares donde vivir. Es ciencia ficción, pero no cabe duda que muchas cosas están basadas en algo de lo que ya existe y funciona. La misma estación a que he hecho referencia; la sonda rosetta que llegó hace unos días a un cometa, el viaje a la luna, etc.

La ciencia y la tecnología están aplicadas por personas y estas tienen sentimientos, de cariño, de protección y de muchas cosas más (padres e hijos), de envidia (entre profesionales), de orgullo, de egoísmo, de engaño,…, pero también de colaboración de solidaridad, de ayuda. Unas, positivas; otras, no tanto. A todas estas cosas también se hace referencia en la película.

¿No habrá  alguna posibilidad de que las virtudes humanas se desarrollen  con el mismo ritmo que las tecnológias, que encaminen a los hombres a conseguir hacer más habitable este mundo, sin tener que buscar otros porque en el que estamos  nos lo hayamos cargado?

¿No habría manera de que las personas tan inteligentes que hay en este planeta pudieran dedicar un poco de su sabiduría e inteligencia a la tarea de lograr que todos podamos utilizar los recursos de una manera más equilibrada evitando las grandes desigualdades existentes en las distintas capas de la población? De momento esa asignatura se nos está quedando sin aprobar, ya que no solo no somos capaces de disminuir la desigualdad, sino que cada vez la vamos haciendo más grande.

Sería bueno que algún guionista desarrollara un poco estos últimos temas, que hoy casi son también ciencia ficción, con el objetivo de crear un clima adecuado para ello.

16/11/2014 23:30 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

10/11/2014

La película se titula:Relatos salvajes. Es argentina. Son seis episodios independientes.

El primero y el segundo son muy cortos y tienen como tema central la venganza.

 En el tercero, se pone en evidencia lo que un gesto, un insulto (el dedo corazón levantado) puede generar si el receptor lo toma mal, es violento y se quiere vengar. No solo se desata él, sino que también, debido a la desproporción que utiliza en la devolución de la afrenta, el emisor del insulto se desarbola totalmente. Se produce la debacle total.

En el cuarto,  un ingeniero experto en explosivos, un hombre templado en su trabajo profesional, buen planificador, que tiene que tener todo controlado para que su trabajo no cause daño alguno, descompone su vida debido a no utilizar esa templanza en la resolución de un problema debido a una situación rutinaria en una gran ciudad (que la grúa se lleve su coche). Llega tarde a su casa, a celebrar el aniversario de su hija y con ese motivo su mujer se va de casa llevándose a su hija. En las oficinas de la Administración se siente menospreciado. La repetición de otra acción de la grúa con su coche, le hace reaccionar también con una gran desproporción (como es experto en explosivos, provoca una explosión en el parque donde están retenidos los coches). Termina en la cárcel.

Lo que este buen profesional se exige a sí mismo en su trabajo, lo quiere exigir a la Administración y su desanimo por el trato recibido le conduce a la venganza que hemos indicado.

El quinto relato es  impresionante en cuanto al panorama de corrupción, y de todo tipo de mentiras, engaños, patrañas, extorsiones, chantajes, montajes, en todos los estratos de la sociedad. Unos se dejan corromper y otros están corrompidos, desde el más alto al más bajo socialmente.

El sexto, se refiere a infidelidades de  hombres y de mujeres. En la ceremonia de una boda se ponen de manifiesto muchas debilidades humanas y sociales: las apariencias de felicidad y de normalidad social, el engaño del hombre a la mujer y la venganza de la novia.

La película es toda una exageración para poner en evidencia determinados comportamientos humanos.

Contra la ira de algunos protagonistas, deberían haber utilizado lo que nos enseñaban de pequeños,(paciencia,  y eso nos ha hecho recordar el resto de cosas que decíamos sobre los pecados capitales.

Contra soberbia, humildad; contra avaricia, largueza; contra lujuria, castidad; contra ira, paciencia; contra gula, templanza; contra envidia, caridad, y contra pereza diligencia.

10/11/2014 13:33 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

28/12/2013

La gran belleza (película)

 

 

La larga introducción inicial, con una sucesión de situaciones deslavazadas que no comprendía bien, me predispusieron negativamente a ver la película.

Poco después, apareció el protagonista, que con su verbo y su saber estar, me hizo reconsiderar algo mi opinión inicial.

Se suceden situaciones en las que se reflejan personas decadentes de  altas categorías sociales: aristócratas, políticos, artistas, intelectuales, prelados, empresarios del porno, periodistas, etc., asistiendo a fiestas pasadas en el tiempo, en las que aparte de música de los años 60, realizan tertulias llenas de mentiras, de engaños, de autobombo, de farsas.

Destaca de entre esas tertulias, una perorata que le lanza el protagonista (novelista), a otra novelista, sincerándose con lo que pensaba sobre ella, sobre su obra, sobre su valía profesional y humana. Todos los asistentes volvían la cabeza según iban escuchando ya que todo lo que le atribuía era negativo.

Hay una reunión a todo bombo y platillo, situación en la que se mezcla una especie de brujería,  donde aparecen diversos personajes grotescos, desde el propio curandero hasta alguna monja; también es digna de mención una simulación de conferencia seudo social-religiosa, en donde todo es elogios a los valores de una monja (La Santa, le llaman), que no  responde a ninguna pregunta  que le van formulando sino a través de un intermediario. Es redonda la expresión del interlocutor a la periodista, diciéndole que la monja no habla porque  “la pobreza no se contesta, se vive”.

Parece que el protagonista no va a terminar de contar la historia de su vida nunca; nos va intercalando, en el contexto en el que se desarrolla  la película, retazos de cómo fue su primer amor, pero  lo deja inconcluso.

Música interesante, con imágenes de la monumentalidad de Roma muy bellas y una terraza enfrente del Coliseo, que llama la atención y que parece querer ponerle el título a la película “La gran belleza”, que también podía tener otros subtítulos, como la gran mentira, la gran decadencia, la gran banalidad.

Parece bueno no dejarse llevar de ningún prejuicio ni tener ninguna predisposición ya sea positiva o negativa y prestar atención generalizada  a lo que ves y  oyes. Creo que sería lo más aséptico y ayudaría a interpretar mejor, ya que  si te dejas llevar por situaciones aisladas que te llevan al pasado estarás más propenso a juzgar con la mentalidad que podías tener en esos momentos. En el caso de una película deberíamos esperar al final para hacer un juicio más objetivo y más natural, intentado comprender el conjunto con  los elementos que utiliza el director para ello.

La sensibilidad hacia determinadas cosas o situaciones, que puede ser algo que tenga alguna base genética, parece que también puede ser canalizada  y orientada, poniendo  interés en comprender dichas situaciones, o al menos no poniendo frenos y estereotipos a lo que se va viendo aisladamente.

 

28/12/2013 18:47 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

09/12/2013

Mandela e Invictus

 

 

Hace un par de años había visto la película Invictus. Ayer, con motivo del fallecimiento de Mandela, la volvieron a poner en la tele,  y la vi de nuevo. Es una película que habla de los primeros años de su presidencia. Se hace referencia a  las decisiones que toma para  “crear” una cierta unidad en el país; algunos gestos de perdón (mantener junto a sus empleados a los que tenía el anterior presidente), despertar en el pueblo un cierto ánimo colectivo basándose en el equipo de rugby, todo ello con la complicidad del capitán del equipo. Personarse en los lugares donde se están tomando decisiones que cree no son adecuadas y explicarles los motivos. Querían cambiar el nombre del equipo, la vestimenta y el himno, pero él les dijo que no sería conveniente porque los “otros”, que habían considerado como suyo aquel equipo, se pondrían en contra de todo y  lo verían como venganza.

Poemas, lemas, cantos, visitas al equipo, aprenderse los nombres de los jugadores, vestirse la camiseta del equipo el día de la final; pequeñas cosas, pero todas positivas.

Aplicó los valores del diálogo, de la concordia, de la comprensión, por encima de las diferencias, del odio, de la venganza. Descanse en paz y que sus valores sirvan de faro a otros dirigentes políticos de todo el mundo.

 

09/12/2013 20:13 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

01/12/2013

Película

El hombre de Alcatraz, película de los años 60 con muchos temas importantes:

La relación entre el protagonista y su madre. Durante la mayor parte, de un apoyo y entendimiento total; más tarde, sacudida de una manera brutal cuando irrumpe en la vida del protagonista otra mujer. La madre lo quería para ella sola.

La relación entre el Alcaide de la Prisión y el preso, que se cruzan en  ocasiones, en varias cárceles, que presenta tintas de todos los colores; hay que tener en cuenta el primer contacto, en la que el Alcaide le dice que en la prisión tendrá que doblegarse  y reconducir su vida, ya que si no lo hace  se le impondrá el régimen penitenciario más duro. Eso se  lo recordará en alguna otra ocasión.

El espíritu de supervivencia del preso, aguantando todas los castigos de aislamiento a los que le someten.

El giro que se produce en su vida, cuando encuentra un ser vivo diminuto, un pájaro desvalido, recién nacido, presto a morir si alguien no le ayuda.

La observación, la paciencia, la lucha, voluntad para conseguir curar a los pájaros  que sufrían una enfermedad desconocida.

La relación entre el preso y su vigilante, al principio alejada, distante, por la arrogancia del preso y luego de respeto y de colaboración.

La voluntad del preso de contar la historia de la cárcel a todo el mundo, escribiendo lo que allí sucede. En especial, el dialogo que tiene sobre este tema con el Alcaide, dialogo en el que el preso le hace referencia a la dignidad no solo al comportamiento y disciplina del régimen carcelario, en el que se despoja a la persona de toda su individualidad.

El dialogo que se produce con otro preso, joven, herido en un motín, que prefiere morirse a vivir en la cárcel, ya que así no se puede vivir(se lo está diciendo a una persona que lleva 50 años encerrado y que ha conseguido obtener de sus circunstancias aspectos positivos).

Interesante película y unas extraordinarias interpretaciones, en especial de Burt Lancaster.

 

01/12/2013 22:49 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

20/05/2012

Las nieves del Kilimanjaro

Es una película que describe situaciones sociales actuales. Un sindicalista, una familia unida, otra desestructurada, una deslocalización industrial, la crisis económica, la diferencia de la jerarquía de valores en  personas de diferente generación.

Película muy sencilla en su desarrollo y profunda en su contenido.

Los ingredientes importantes:

  • El sindicalista honrado, que pudiéndose salvar del despido se somete al sorteo general. La mujer del sindicalista que junto a él constituyen una familia unida, que se quiere, que dialoga, que se comprende, que lucha junta.
  • La dualidad, la discordancia en el sindicalista joven, en su manera de hacer respecto a su familia (responsabilidad en la educación y cuidado de sus hermanos a los que habían abandonado sus padres), y los medios que utiliza para llevar dinero a casa después de haber sido despedido (atraco a su compañero de trabajo), dinero que, además, no emplea para droga ni vicios superfluos, sino para pagar el alquiler de la casa y la alimentación de sus hermanos.
  • Las dudas que se plantea el sindicalista honrado en cuanto a su actuación en su papel en la empresa,  su sistema de vida, de su aburguesamiento, aun viviendo una vida austera.
  • El pesar que le ocasiona el haber denunciado al ladrón, denuncia que le va a suponer unos años de cárcel y la desatención de sus hermanos.
  • La compensación que quieren llevar a cabo el sindicalista y su mujer llevando a vivir a su casa a los hermanos del compañero, el que les robó y pegó, mientras él esté en la cárcel.
  • El egoísmo de los hijos en algún momento del desarrollo de la película.
  • El papel de la madre del joven sindicalista, tratando de justificar su abandono y el de sus hermanos, por haber sido ella abandonada por los hombres que fueron padres de sus hijos, pero sin que, por parte de ella, haya ninguna recriminación sobre sí misma.

El incidente del episodio del robo es la parte de la trama que ha utilizado el guionista para presentar el problema.

Probablemente la recriminación que le hace el sindicalista joven, el que les ha robado, al sindicalista mayor, refleja la gran distancia que existe en la manera de pensar de una y otra generación sobre los valores del trabajo, los valores sociales, y que, realmente nos tiene que preocupar, ya que puede ser uno de los elementos que más nos alejen de una convivencia adecuada.

En el caso que plantea la película, la distancia entre los protagonistas no es la distancia del más rico al más pobre; es poco más que la subsistencia para vivir. El sindicalista que se retira vive con unos complementos que se pueden considerar normales, un coche viejo, una casa vieja y unas vacaciones. No hay acumulación ni exceso.

¿De qué manera la sociedad está tratando de enfocar las crisis de empleo?

¿De qué manera la sociedad está educando, formando a las nuevas generaciones para afrontar los problemas que se van a encontrar?

20/05/2012 18:45 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

18/03/2012

Los idus de marzo

Los entresijos de la política americana, la doble moral de los candidatos; lo que pregonan en sus arengas y mítines y lo que realmente hacen. Las campañas electorales, los tejemanejes de los directores de comunicación, la lealtad y la deslealtad entre los miembros de un mismo equipo, la búsqueda de trapos sucios de los candidatos, las orientaciones y las filtraciones  a los periodistas, los pactos para el reparto del poder, aun con los que no estás de acuerdo. No importan los medios para conseguir los fines.

Los idus eran fechas del calendario romano. Julio Cesar fue asesinado en los idus de marzo del año 44 a.c., por los conspiradores entre los que se encontraba Bruto. Cesar había sido advertido del peligro pero  había desestimado la advertencia.

La película está bien realizada. Consigue situar al espectador en una campaña política de Estados Unidos. Los actores lo hacen con la mayor naturalidad, como debe ser, sin parecer que actúan.

18/03/2012 09:28 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

04/03/2012

Los descendientes

Es una película interpretada por George Clooney. Un matrimonio tiene dos hijas. El marido, por negocios,  está mucho tiempo fuera de casa. La mujer tiene un accidente deportivo en el mar. Se queda en coma. El marido vuelve a casa a atender a la hija pequeña que vivía con su madre. La mayor está estudiando fuera.

El médico le dice que la lesión de su mujer es irreversible. Ella había hecho en su día un testamento vital de no querer vivir artificialmente. El marido va a buscar al colegio a la otra hija para comunicarle el accidente de su madre.

Le sorprende todo de sus dos hijas; se da cuenta de que no las conoce adecuadamente. La hija mayor le cuenta que su mujer le había estado engañando con otro hombre.Hacen el propósito de conocer y hablar con ese hombre.

Hay varias historias dentro de la película.

  • El matrimonio protagonista ha vivido un tanto aislado uno del otro.
  • El hombre tenía posesiones, pero no quería derrochar. Su suegro le reprocha que no hubieran tenido un barco, para que su mujer hubiera vivido mejor, etc.
  • En ese tiempo, el hombre no se ha preocupado nada de la educación de sus hijas. Desconoce cómo actúan hoy los jóvenes.
  • Su mujer ha estado liada con otro hombre.
  • Confluencia de un tema de venta de unos terrenos familiares con el personaje amante de su mujer.

La historia está bien contada. Es emotiva en determinados momentos; es dura en otros, sobre todo, cuando estando en coma, tanto su marido como la mujer del hombre que estaba liado con ella, le reprochan su actuación de una manera un tanto brusca.

La despedida de la mujer que se muere,  por parte de su marido y de sus hijas tiene, también emotividad, pero sin remilgos.

El marido trata bastante bien todas las situaciones. Empieza teniendo enfrentamientos con sus hijas, pero con paciencia van poco a poco mejorando y al final consigue una buena relación con ellas.

 La escena final, los tres juntos en un sofá, con una manta encima y viendo la televisión da cierta imagen de una  buena relación familiar conseguida.

04/03/2012 22:52 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

03/03/2012

La invención de Hugo

Película amable, simpática y, también, con fondo y contenido.

La magia, los engranajes, unas piezas que encajan con otras, los relojes, todo ello  siempre ha despertado nuestra curiosidad.

Hay una conversación entre los dos niños,  protagonistas principales, Hugo e Isabelle, que transmite un bello mensaje. A Hugo  le gustan los aparatos mecánicos porque, según dice él,  tienen justo lo que tienen que tener; cada pieza tiene su misión dentro del engranaje total  y, además, es necesaria

Todo el afán de Hugo es arreglar un autómata  que un museo les regaló porque no funcionaba y que su padre había empezado a reparar, enseñándole como se hacía, pero que falleció antes de realizarlo.

Hugo considera que ese autómata debe funcionar para que se cumpla ese principio del encaje de todas las piezas. Ninguna pieza debe sobrar ni faltar. En el mundo, en la naturaleza, igualmente, nadie sobra, así que cada uno debe encontrar su sitio.

Los dos muchachos encuentran su sitio; rescatan del olvido y de la decadencia  a uno de los más celebres directores y  productores del cine mudo, Georges Melies, que era precisamente el que había construido el autómata.

La magia del cine, llevándonos con su decorados a los años 20 del siglo XX, a la estación central de Paris, a las impresionantes maquinarias de los relojes, al ambiente de los andenes,  a los efectos del tren que se sale de la vía y se mete dentro de la estación,  al celo del policía con su perro en perseguir a los niños huérfanos,  las relaciones entre el policía y la florista…

Los dos protagonistas se habían conocido en situaciones difíciles, pero la invitación de Isabelle a Hugo a una biblioteca  y de  Hugo a Isabelle al cine (entrando por la puerta falsa para que pudiera ser una aventura) fueron los motivos del inicio de establecer lazos de amistad entre ellos, que luego poco a poco se irían consolidando y fortaleciendo.

El remate final, apoteosis, como le llaman en el teatro,  es un homenaje a Georges Milies, a sus películas,  a los decorados que había realizado en su día y a la imaginación para resolver las dificultades entonces existentes.

03/03/2012 23:35 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

19/02/2012

The artist

Película sin diálogo verbal. La música, extraordinaria,  llena todo el espacio; en cada momento expresa con absoluta claridad y contundencia el contenido de las secuencias. El perro, que acompaña al protagonista hace un trabajo estupendo. El guionista ha preparado muy bien su actuación y el entrenador lo ha sabido interpretar. El lenguaje corporal y gestual de los actores, brillante.
Independiente del juicio técnico ya expresado, la lectura que realizo de la pelicula hace referencia a la evolución constante, a la adaptación necesaria que afecta a los profesionales.
El fin de una época, la obsolescencia de un sistema, la sustitución de una tecnología por otra: el coche sustituye al carro tirado por mulas, la luz eléctrica a las velas, la fotografía digital a la analógica, el ordenador sustituye a la máquina de escribir, el internet al teletipo…Las profesiones cambian. ¿Estamos atentos los profesionales a los cambios que se producen? ¿Somos tan orgullosos de creer que porque fuimos los mejores en lo nuestro, ya es suficiente? ¿Podemos dormirnos en los laureles? La formación permanente, la humildad de reconocer nuestras limitaciones y volver a reciclarnos.
En el caso que nos ocupa, hay un ángel de la guarda, una tutora, que en la sombra va realizando acciones que tratan de proteger a quien fue todo en el arte. El personaje principal es duro, su orgullo es muy fuerte, pero al final, el otro personaje, el que le sustituye, demuestra muchas más fortaleza y puede con él hasta producirse la reconversión. Estemos atentos; el cambio se sucede  más rápido de lo que creemos, las etapas se queman enseguida.

19/02/2012 23:09 #. Tema: Cine Hay 1 comentario.

05/11/2011

Margin call

Se hace dificil emplear las palabras adecuadas para definir lo que hace la empresa financiera, sus traders y sus dirigentes en la película Margin Call.

El engaño, la ambición, la avaricia y la especulación, pero a lo bestia; la frialdad de los que toman decisiones sabiendo que van a  causar la ruina de los demás.

Todo ello causa escalofrios, no por la película en sí,  más bien porque es lo que ha sucedido, está sucendiendo y probablemente seguira sucediendo en el mundo de las finanzas.

El vendedor sin escrupulos, dispuesto a todo, que sabe que su producto no vale nada, que va a suponer la ruina de miles de ciudadanos, pero que a él le va a suponer una altisima retribución.

La contradicción en los sentimientos de la persona que se presta a dar la orden de que aquello se haga, sabiendo que causa la desgracia de muchos, y el llanto por su perra que se ha muerto.

El consumismo desmedido del trader que  se hace rico y despilfarra sus bonus en lujos y veleidades.

La frialdad del presidente tomando las decisiones finales, sustituyendo a unos y a otros, despidiendo a chivos expiatorios,  arruinando a todos

El ascenso al ejecutivo junior que dio la voz de alarma del problema, pero que se doblega y se convierte en un tiburón más.

Lo peor es que, probablemente, todo eso que la pelicula cuenta es lo que realmente está pasando. Si no lo hace uno, el otro lo hará.

Hace tres años, cuando se despertó la crisis, alguien dijo que había que refundar el capitalismo. Parece que si eso sigue así, no es el camino.

 

05/11/2011 20:57 #. Tema: Cine Hay 1 comentario.

10/10/2011

El árbol de la vida

Película diferente, especial. El núcleo visible de la película es una familia americana compuesta por un matrimonio y sus tres hijos. El padre es el tipo hecho a  sí mismo, practicante estricto de una religión, que trata de dar a sus hijos una disciplina férrea en el fondo y en la forma. Es gran aficionado a la música y le hubiera gustado ser un gran profesor y artista. La música que tiene la película es extraordinaria; son piezas clásicas de grandes compositores.

Empieza la película presentando retazos, pinceladas, de la vida normal de la familia y enseguida, todo ello a base de planos lejanos, se produce el hecho de la muerte de unos de sus hijos.En ese momento se desencadena una transformación en las imágenes. Se presenta la creación del mundo desde el big bang, siguiendo el itinerario clásico, con alguna voz en off, que hace referencia a versículos de la biblia. Una vez creado el mundo surge la vida en el mar, así como la evolución. Hay una aparición fugaz del dinosaurio y el meteorito que los extingue.

A partir de ahí empieza a tomar cuerpo la vida de la familia protagonista, desde que los niños son pequeños hasta su adolescencia.

Recorre distintos aspectos de la educación que los padres imparten, de la actitud de los hijos, de los comportamientos, de los pensamientos interiores que  se revelan en el hijo protagonista.

La película presenta retazos de episodios familiares, todo ellos, fundamentalmente, a base de lenguaje no verbal: enfrentamientos, discusiones, juegos. Se detiene mucho en el sistema de educación severa del padre y en los pensamientos interiores negativos del hijo con relación a su padre.

La película presenta al espectador varias contradicciones en la actitud de algunos protagonistas:

  • La sensibilidad del padre con la música y la poca que tiene tratando a su mujer y a sus hijos.
  • El triunfo del padre profesional y el fracaso del padre educador.
  • La frustración del padre con la música y el triunfo en los negocios. Al final, el fracaso también en su profesión.
  • El pensamiento negativo del hijo, desde la pregunta de por qué ha nacido, hasta la duda de matar a su padre.

El ciclo del Árbol de la Vida se cierra presentando un espacio (¿el cielo?) como el lugar de encuentro de toda la familia. Las escenas están muy bien realizadas, con mucha sensibilidad.

La figura del hijo muerto, representada por una actor maduro (Sean Pen) no encaja bien, ya que aparenta más mayor que su padre (Brad Pitt)

Interesante el sermón en la Iglesia, haciendo referencia el Pastor a pasajes de la Biblia (Libro de Job). Todo viene de Dios: lo bueno y lo malo.

La creación del mundo, Dios, el origen de la vida, la familia, la educación, el comportamiento de la persona humana, la libertad, la muerte, la otra vida, la aceptación de lo que nos pasa, el reencuentro en la otra vida…

Imágenes extraordinarias, una música maravillosa, pero muchos temas y muy importantes juntos hacen que la película tenga una densidad tremenda y que te sientas con cierta tensión viéndola.

Es una película para verla en varias veces.

10/10/2011 19:38 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

08/10/2011

La deuda

Hace referencia a una operación de los servicios secretos de un país. Independientemente de la historia que cuenta y de los detalles de la operación concreta,  la película destaca  las relaciones que se establecen entre  los tres protagonistas, unas veces de amor, otras de autoridad, de miedo,  de envidia.

La falsedad, a quien encargó la acción, del informe del resultado de la operación, la mentira como sistema de defensa por una acción fallida, el mantenimiento de esa mentira durante muchos años;  el peso de esa mentira en algunos de dichos personajes a lo largo de su vida, que les atormenta, y las acciones que algunos de los protagonistas  llevan a cabo para intentar repararla son ejes importantes de la película.

También es digna de consideración la relación que se establece entre vigilantes y vigilado (la persona, objeto de captura para ser entregada a la justicia), el desgaste psicológico de aquellos, así como  las reacciones que se van produciendo en todos.

Después de pensar sobre la proyección,  surgen  algunas preguntas colaterales que tienen que ver con  las historias que nos cuentan los que gobiernan, en cualquier ámbito, ya sea en lo político, en lo económico, en lo laboral  y en lo social. ¿Cuántas mentiras nos han dicho y nos siguen diciendo para  quedar bien ante la opinión pública y ser considerados como triunfadores? ¿Les atormentarán tanto como  a los protagonistas de la película?

 

08/10/2011 01:04 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

27/06/2010

Un sueño posible

La película se titula Un sueño posible. EE.UU de América, un colegio cristiano con su correspondiente equipo de futbol. Una familia republicana, muy rica, con una mujer dominante, que se siente cristiana, tiene dos hijos en ese colegio.

Un día aparece por dicho colegio un muchacho muy grande, negro. Nadie sabe nada de él y él tampoco sabe casi nada, al menos de contenidos. La familia se da cuenta que el muchacho está en la calle y le proporciona, al principio una habitación y luego, todo (incluso la tutela). Le ponen todos los medios para que pueda pasar la nota indispensable para jugar en el equipo de futbol. Lo consiguen. Se produce una investigación oficial. La investigadora considera que “el fin no justifica los medios”. Cree que la familia ha actuado como ha actuado para que pueda ser un buen jugador de futbol y luego aprovecharse de ello. La mujer, ama de casa, que lleva todo el protagonismo de la película, reflexiona sobre la investigación y modifica algo su criterio. Le da más participación al muchacho adoptado y el final es feliz. Juega al futbol aunque en otro equipo.

La primera parte de la película es lenta. El muchacho es tan bueno y todos son tan buenos que todo es demasiado fácil. Quiero decir que los protagonistas son los buenos, porque hay otros, los que forman el grupo del que procede el muchacho adoptado, que son muy malos.

Sacaremos lo positivo; que unas personas han ayudado a otras, pero no solo en el plano económico sino en el humano familiar que puede ser más importante.  

 

27/06/2010 18:16 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

20/06/2010

La última cima

El documental se titula “La última cima”. Trata de la vida de un cura  que murió el año pasado, despeñado, en el Moncayo. A través de personas que convivieron  y tuvieron alguna relación con él, destaca sus virtudes. El director dice que el documental sería un éxito si la cosa hubiera sido al revés. Es decir que en vez de contar la historia de un cura bueno, hubiera contado la historia de un cura malo, pero la verdad es la verdad. Ha ido recogiendo testimonios de  personas cercanas al cura protagonista del documental, y  éste presenta  una vida llena de generosidad, de entrega a los demás con desprendimiento, con alegría, con sencillez, ayudando a todos, tanto en el plano material como en el espiritual. Es tremenda la historia que cuenta una madre- (un embarazo con problemas, que aguantó hasta el nacimiento y que murió el bebe a los dos días, después de ser bautizado por el cura protagonista y otro bebe que nació cuando el cura murió). Hay testimonios de amigos, de compañeros, de sobrinos… El padre, la madre, los hermanos del cura transmiten testimonios de esperanza. Era una persona que vivía el sacerdocio de una manera plena, que siempre estaba  con todos y que a sus cuarenta y dos años la  Iglesia  tenía mucha  confianza en él.Es muy importante que, en la sociedad de hoy, tan dada a la maledicencia, al embrollo, a la injuria, a la calumnia, a la tertulia basura, alguien  recoja en documentales la transmisión de vivencias de personas que tienen algo que decir y que son ejemplo. Mensajes  de solidaridad, de entrega a los demás, de humildad, de generosidad, de sacrificio, de esfuerzo, de comprensión, de respeto, de amor a las personas y a la naturaleza, de esperanza y de confianza en Dios,  parecen necesarios a la sociedad de hoy.

20/06/2010 23:34 #. Tema: Cine Hay 1 comentario.

17/06/2010

Diarios de la calle

La película hacía referencia a una institución de enseñanza, un instituto americano. Una profesora se hace cargo de una clase de primero, donde hay estudiantes de todas las razas y naciones, todos ellos desarraigados familiarmente y metidos en bandas. El ambiente inicial en la clase es infernal: continuos enfrentamientos entre los alumnos, ningún caso a la profesora. Esta,  no solo tiene que luchar con los alumnos, sino con el resto de profesores del Instituto, e incluso con su marido y su padre, que no entienden su dedicación. Trabaja en varios puestos para poder comprar libros para su clase. Poco a poco, se va haciendo con los alumnos: acercamiento personal; les habla de situaciones de discrimación en la Alemania nazi, les organiza excursiones para hablar con personas que han vivido en campos de concentración, les plantea escribir sus diarios, leen el diario de Ana Frank; les habla de la persona que le protegió, y que todavía vivía. Escriben sus impresiones a dicha persona. Se reúne con ellos. La profesora sufre la separación de su marido, que no le comprende. El resultado que se ve en la película es bueno. Los alumnos han conseguido ser un grupo cohesionado y se han integrado en el ambiente de estudio normal.La lección puede ser: el no conformismo de la profesora, la lucha, la innovación, el esfuerzo, el no decaimiento,  la búsqueda de cualquier elemento que le permita “atraerse” a los alumnos a la causa noble de convivencia y estudio.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

17/06/2010 23:29 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

12/02/2010

Up in the air

La película se llama  Up in the air. Se refiere a  una compañía que es contratada por las empresas en las que se van a producir despidos. Un ejecutivo de aquella compañía pasa más de 300 días fuera de su casa llevando a cabo esa labor. Su casa es el avión y los hoteles. Es un comunicador e intenta minimizar los daños inmediatos que se producen en los interlocutores cuando les comunica la noticia. Escucha y pone actitud de comprender. Intenta ser “humano”. Enfrente, la multitud de reacciones que se producen en cada uno de los afectados, la familia, el paro, la vergüenza, la sociedad….

Alguna aventura en los hoteles con otra ejecutiva y su desengaño, cuando ya fuera de ese ambiente, una vez sintiéndose solo, la busca en su domicilio habitual; ella que está con su familia le hace sentir todavía más el carácter de aventura pasajera que tuvieron.

La compañía, para ahorrarse costes de viajes, quiere sustituir el sistema personal de comunicar los despidos, e implanta la videconferencia. Lo ensayan, pero vuelven al sistema clásico. Una compañera en prácticas del protagonista se siente muy afectada por la noticia de que una despedida por ella se ha suicidado (se lo había advertido en la entrevista que mantuvieron) y causa baja voluntaria.

12/02/2010 00:13 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.

08/02/2010

Invictus

“Invictus”, una película sencilla que habla de los primeros años de la presidencia de Mandela; fuera del partido de rugby todo es sentimientos, detalles y emociones. Se hace referencia a  las acciones que realiza para  “crear” una cierta unidad en el país; algunos gestos de perdón (mantener junto a sus empleados a los que tenía el anterior presidente) y despertar en el pueblo un cierto ánimo colectivo basándose en el equipo de rugby, todo ello con la complicidad del capitán del equipo. Personarse en los lugares donde se están tomando decisiones que cree no son adecuadas y explicarles los motivos que  considera oportunos (querían cambiar el nombre del equipo y el himno, pero él les explicó que no sería conveniente porque los “otros” se pondrían en contra de todo- lo verían como venganza-.Poemas, lemas, cantos, visitas al equipo, aprenderse los nombres de los jugadores, vestirse la camiseta del equipo el día de la final; pequeñas cosas, pero todas positivas. El partido de la película lo ganaron.

08/02/2010 00:14 #. Tema: Cine No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar