Se muestran los artículos pertenecientes al tema Información.

16/11/2009

Éscribir

Quería escribir pero no me salía nada. Empezaba un tema, y enseguida me atascaba. Iba por otro y me pasaba lo mismo que con el anterior. De política, no; se publican demasiados artículos cada día; hay muchas tertulias con gente muy “lista”.  De religión, es verdad que hay menos, pero resulta difícil expresar tus creencias. Casi podrías transcribir el Sermón de la Montaña y  tendrías mucho explicado. De futbol, no por favor. El futbol o cualquier deporte se practica o se ve, pero que vas a hablar de futbol, qué interés puede tener lo que opina nadie. De arte; es mejor verlo también. De la actualidad, ya hablan los periódicos que  van incorporando las noticias on line según se producen. Claro  que hay muchos temas para poder escribir, pero ¿para qué escribimos, a quien lo dirigimos? ¿Es la escritura un intento de comunicar a los demás,  un reto que te impones, una obligación que tienes que cumplir con tu editor, o algo que te dices a ti mismo y que nace y muere en ti? Estas reflexiones me surgen después de haber leído en esta tarde de domingo algunas columnas o artículos que forman parte de esos tochos que son los periódicos en domingo.
 
16/11/2009 00:01 #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

11/08/2009

Sorolla

Hoy ha tocado ir al al Museo del  Prado y he visto las salas de la pintura flamenca. Uno de los cuadros que más me ha impresionado (no hoy sino desde siempre) es El Desprendimiento de Mas Van der Weyden (siglo XV). Parece que la figura de Jesús, que la están desprendiendo de la Cruz, se sale del cuadro. Los rostros de las personas que asisten al Desprendimiento tienen una expresividad impresionante. Los cuerpos, igualmente.
El Bosco, con su jardín de las Delicias es un cuadro maravilloso. Representa la creación, el pecado y el infierno.
Berruguete y Juan de Flandes, retratando en el siglo XV, en la época de los Reyes Católicos, diversos hechos de la Inquisición.
Hemos visto también algún cuadro de Pertidir, con sus colores fríos, azules, representando temas mitológicos. Caronte, el barquero que traslada las almas, Cerbero, el portero.
Nos hemos encontrado también con tres cuadros, que formaban parte de las pinturas murales de San Baudelio de Berlanga, y que fueron vendidos, de aquellas maneras, al Museo de Nueva York. Es un oso, un soldado y una cacería de liebres.
En cuanto a Sorolla, que era la exposición monográfica,  extraordinario. Se ven cuadros que no sabía de su existencia. Muchos de ellos están en Nueva York.
Luz, composición, armonía; la serenidad de las expresiones, los colores de amanecer, de atardecer, los movimientos del agua, los reflejos del cuerpo en el mar.
Los bueyes arrastrando las barcas de pescadores en la Playa de Valencia.
Las realidades de las regiones de España; trabajo que le duró algo más de siete años por encargo de los americanos, refleja las diferencias, no solo de los colores, de los paisajes, de las costumbres, sino de las personas.
Hay dos o tres representaciones de mujeres, en vagones de tren; una, con dos guardias civiles detrás de su asiento, trasladada a la cárcel, que es un reflejo de la situación sociológica que vivían algunas clases sociales; reflejos pero con sencillez, sin estridencias, expresando sus rostros la situación, pero sin exageración, con la naturalidad de lo que están pasando en ese momento.
Una exposición digna de ver. Da la impresión que Sorolla vivió una vida serena, tranquila y sus cuadros reflejan esa serenidad.
11/08/2009 23:52 #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar