Se muestran los artículos pertenecientes al tema Interrogantes.

04/02/2013

El hombre del candil

Me asomo a la ventana. Los árboles se bambolean, están agitados. La larga rama de uno de ellos se inclina peligrosamente hacia la calzada. Tiene en la punta un amasijo de pequeños palos y otros materiales; es un nido de cotorra o como se llamen esos pájaros que nos han invadido. Se puede desgajar y hacer daño a alguien.

Enseguida la luz inunda la habitación; el sol, entre filas de ligeras nubes longitudinales, se levanta y lo llena todo. Amanece más temprano. No parece que pase lo mismo en la sociedad en la que vivimos, en la que cada día hay más nieblas, más oscuridad.

Alguien, en la Grecia clásica, creo que se llamaba Diógenes, salía metido en un barril y con un candil a buscar  hombres justos. Propongo volver a hacer lo mismo. Seguro que los hay, pero no están visibles, no hacen ruido, están agazapados, silenciosos. Es difícil localizarlos.

Aunque nunca nos hemos pasado de “buenos”, hubo épocas que hacer las cosas bien era casi la norma. Trabajar, realizarlo bien, pagar los impuestos, cumplir cívicamente, respetar a los demás. No robar, no matar (eran  los dos mandamientos civiles clásicos que se invocaban). Hoy, tiene peor pinta,  aparenta más difícil, sobre todo eso de no robar, eso de no pagar los impuestos. Parece que hay una competición de ver quien roba más, quien evade más. Al que más lo sea, se le rinde pleitesía, se le considera el más listo. ¿Cómo darle la vuelta a esa cultura, a esa manera de pensar?

El tiempo avanza hacia la primavera. Los árboles, los más tempranos, empiezan a despuntar. El hombre del farol sigue buscando algunos hombres justos. ¿Los encontrará? ¿Se malograran en el camino? ¿Nos ayudarán a desarrollar esa regeneración tan necesaria?

04/02/2013 20:24 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

27/06/2010

Tarde de domingo

El domingo se agota; ha sido un día tonto, sin ganas de nada, ni de pasear, ni de leer, ni de hacer actividades; un rato de piscina esta mañana y viendo algo del Mundial de fútbol esta tarde, pero sin ese calor de cuando juega tu equipo, el de tu país, que ahora le llaman la roja y antes se le conocía como camiseta nacional. ¿Tiene alguna motivación especial el nombre de la roja?  Ni lo discutimos, ni lo planteamos, simplemente lo hacemos nuestro y ya está y, es posible, que estemos haciendo el juego a alguien. Simpleza humana, podríamos decir.

Los días salen así; al menos, diferentes. Es posible que ese pensar diferente te haga mirar en otras direcciones y por cualquiera de ellas se puede circular. Mañana será otro día. Buenas noches

27/06/2010 23:15 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

27/05/2010

¿Memoría, interés?

Hemos empezado la clase recordando la sesión anterior y el comienzo ha sido un tanto descorazonador. Casi no se acordaban de nada. ¿Quedará algo en el subconsciente, que pueda salir cuando el tema tenga relación con lo que se había hablado?

 

27/05/2010 00:03 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

08/04/2010

Crónicas atrasadas(Interrogantes de hace unos días)

En algunos lugares, los que llevan los pasos procesionales pagan por ello; en otros, los costaleros se disputan el tener un hueco debajo del paso; exige entrenamiento, esfuerzo, sacrificio, dedicación, negación de otras cosas. ¿Por qué se hace? ¿Qué les mueve a ello? ¿Es promesa? ¿Se espera algo a cambio? ¿Es la negación de sí mismo? ¿Se hace por Jesús, recordando su Pasión? ¿Es por la imagen que se lleva? ¿Se haría un sacrificio parecido en otro pueblo, con otra imagen, ….?

A  veces, uno, de espectador, se siente mal y se pregunta qué hace allí, contemplando el sacrificio de los demás.

¿Qué hay, además de la forma, del rito, de la tradición, de la liturgia y/o del espectáculo?

¿Nos gusta ser participes activos  en los actos litúrgicos y por eso, cuando nos dan cancha, nos convertimos en protagonistas?

¿Somos cristianos sólo en los grandes acontecimientos, unos pocos días al año? ¿Por qué no participamos más activamente en la liturgia de la Misa, en la que cada día se conmemoran aspectos importantes de la vida de Jesús?

No encuentro explicación racional a las explosiones de “religiosidad”, de “fe”, de participación en los días de Semana Santa y a la atonía, a la falta de participación en el día a día en otros asuntos cristianos, bien a través de la Parroquia, bien a través de otros organizaciones o incluso de las cofradías.

¿Tienen las cofradías otras actividades al margen de los actos de Semana Santa en cuanto a aspectos cristianos?

¿Hay algún estudio sociológico profundo sobre los temas planteados en estos interrogantes?

Después de todas las preguntas sobre la motivación de los sacrificios, del esfuerzo, de la autoflagelación de los penitentes, es posible que las respuestas sean sencillas y más naturales de lo que se podría pensar:

          ¿Puede ser un hecho individual puntual que responda a un sentimiento, traducido a un sacrificio (algún beneficio recibido, una petición atendida, un ruego de curación física, espiritual, por los hijos, por los padres....)?

         ¿Puede ser el sentimiento de continuar la tradición familiar, dar esplendor  a tu cofradía, a tu pueblo, a tu ciudad....?

         ¿Puede tener cierta analogía como la de pertenecer al club de fútbol de la localidad, ser fan del torero local....?

         Sea lo que sea, no cabe duda, que hay muchos aspectos positivos en la actitud de las personas que participan de una manera activa y entusiasta en los actos.

08/04/2010 23:10 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

19/09/2009

Conversación en el paseo matinal

En el paseo matinal, mientras  caminábamos y, al mismo tiempo, contemplábamos lo esplendoroso de la naturaleza después de llover, alguien del grupo ha hecho referencia a  las manifestaciones.
Todos hemos participado, en algún momento, sobre el tema y, de alguna manera, éste sería el resumen de las distintas opiniones:
Las manifestaciones de júbilo parece que solo se hacen cuando gana el equipo de la ciudad algún trofeo. Se comprende la alegría, pero no se entiende  tanto fervor. Estamos alimentando, todavía más, el ego de unos cuantos deportistas, que les pagan – y bien pagados-por hacer su trabajo. La parafernalia oficial nos parece lamentable (las autoridades haciéndose ver, como si hubieran ganado ellos el campeonato).
Las de protesta a las empresas. Seguramente son necesarias, pero parece que solo se hacen cuando  las decisiones están tomadas o muy adelantadas. ¿Se han modificado muchas decisiones merced a las protestas de último momento? Es posible  que se tuviera que ver antes que la situación se va deteriorando (hoy hay muchos índices para verlo), ya que tiene que ser- es- un proceso largo. Las dificultades no vienen de la noche a la mañana: Esos momentos, que son difíciles de determinar, no cabe duda, son los adecuados para estudiar, plantear soluciones y cambiar el rumbo si fuera necesario.
Hay que pensar también en las decisiones que se toman en las épocas de alegría, ¿han sido-son- adecuadas?  ¿Los directivos, cuando planifican, cuando negocian, miran el futuro de la compañía (como es su misión y obligación), o, simplemente quieren salir del paso en el tiempo de la duración de su mandato y son tan débiles que solamente quieren no tener problemas? Alguno  de los presentes ha conocido en algunas empresas (según ha manifestado), situaciones de riesgo manifiesto,  porque la dirección negoció condiciones que pusieron en peligro la continuidad de la empresa, y todo ello para evitar algunas protestas puntuales. Los directivos y también los trabajadores  tienen que negociar mirando el futuro (aunque el futuro sea cada vez más a corto plazo), no solo el presente.
¿Prestamos los trabajadores atención a las señales de alerta que se dan en la vida de la empresa  o consideramos que las empresas tan grandes no pueden tambalearse y caer? Recordemos cuantas empresas viven después de 50 años.
Es comprensible que cuanto mayor es el tamaño de la empresa más esté en el ánimo de todos la dimensión del problema, pero, la suma de muchas pequeñas empresas es también un drama, y a veces los trabajadores de estas empresas se consideran de tercera división. Nadie se preocupa por ellos.
¿Por qué los ciudadanos no nos manifestamos, en bloque, en multitud - todos los descontentos, que habrá muchos-, delante de las sedes de los políticos, cuando estos hacen “jugadas” que no nos parecen adecuadas?    
Hoy que todo pasa por los políticos, ya sean estatales, autonómicos, comarcales, municipales, ¿ no deberíamos darnos a ver, delante de Las Cortes, de La Aljafería, de la Plaza del Pilar, de…, cuando hacen normas, decretos, que no nos parecen bien, cuando se destapan corrupciones, cuando se suben los sueldos escandalosamente, cuando se fijan las condiciones para cobrar las pensiones de diferente manera que cualquier ciudadano normal, cuando dilapidan, cuando piden solidaridad y ellos se mantienen o mejoran el poder adquisitivo, cuando no nos defienden como debieran...
Tantas y tantas cosas, que no dejaríamos de manifestarnos, pero no estaría mal que de vez en cuando lo hiciéramos, al menos  para despertarnos, ya que  parece que nuestra conciencia de ciudadanos cada vez está más lánguida y adormecida.
19/09/2009 18:28 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

05/09/2009

Otro tipo de revisión, a partir del día siguiente

Los nietos.  ¿Qué sentirán, qué pensarán cada uno de ellos? ¿Cómo ven los nietos a los abuelos? ¿Qué esperan de ellos, que buscan en ellos?
¿Y los padres de los nietos, al ver la relación de los abuelos con los nietos, que pensarán también? ¿Creerán que se trata mejor a sus hijos que a ellos en su momento?

Los amigos. ¿Cuántos se pueden considerar así, amigos? ¿Pueden considerarse amigos cuando la relación dejo de existir hacer años, cuando las relaciones se remontan a 30 o 40 años atrás? Parece que la amistad es otra cosa, hay que cuidarla, sintonizar en algo, tener confianza, mimarla. En todo caso habrá un ligero repaso de aquellas épocas de la niñez y de la juventud en que la relación era más natural, más fluida, a través de los juegos, de los encuentros de la vida del pueblo. Se recordarán, eso sí, los las rasgos más característicos, los aspectos más llamativos exteriormente o aquellas anécdotas que fueron un paréntesis en su quehacer diario.
Algunos llamarán a la familia y otros no
La familia de fuera llamará y se interesará por los detalles, pero poco más.
El resto del pueblo; algunos lo comentarán; incluso unos pocos irán al acompañamiento (pocos en silencio, como señal de respeto) y otros se harán visibles para que alguien pueda decir que han estado.
Pasada la fase inicial, esa fase de confusión, de “flotación”, comenzará la dispersión, se producirá un contacto telefónico más frecuente los primeros días, pero se tardará en volver a reunirse y más aún en tomar decisiones grupales. Cada uno pensará algo pero le costará ponerlo en común con los demás.

05/09/2009 10:25 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

04/09/2009

Revisión familiar

En la familia,¿ha habido trabajo en equipo?; La madre, el padre y los hijos, ¿ha habido apoyo de unos a otros?
¿Considerarán los hijos que a cada uno se le ha dado lo que le correspondía?
¿Creerán que ha habido favoritismo hacia alguno de ellos?
¿Qué pensará el cónyuge de lo que ha sido su vida de pareja?
¿Ha habido entendimiento? ¿La pareja ha funcionado bien?
¿Qué razones hubo para la elección de uno y de otro? ¿En qué pensaba cada uno? ¿Qué aspectos positivos se veían? ¿Se había hablado de algún tipo de planificación, en el trabajo, en la profesión de cada uno, en la residencia donde vivir, en los hijos, en la manera de educarlos?
¿Se tenía idea de la dificultad de su educación, de las particularidades de cada uno? ¿Se tomaban las decisiones en común, después de haber sopesado pros y contras y sistemas?
¿Cómo ha sido la relación con la familia política? ¿Ha influido en algo?
¿Se ha intentado el diálogo en todas las ocasiones?
¿Era fluido el dialogo entre todos? ¿Se tenía en cuenta la manera de pensar del otro?
Las decisiones de los cambios de residencia como se tomaron, ¿qué se tuvo en cuenta?
¿Se podía haber tenido más elementos comunes o pudo haber habido más acercamiento en las posturas de cada uno?
¿Se hablaba, se planteaban los temas y se buscaban soluciones entre todos?
Un matrimonio parece más estable cuanto más, cada uno de los dos, para evitar la saturación y salir de un círculo un poco cerrado, pueda desarrollar sus actitudes, cultivar sus aficiones, mantener sus relaciones de amistad, siempre está, claramente, después de de haber cultivado adecuadamente las propias de la comunidad matrimonial.
04/09/2009 23:12 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

14/08/2009

Un día después

¿Y la familia qué pensará? Cada uno de los hijos tendrá un concepto diferente: ¿autoritario, liberal, anárquico, ordenado, enfadado, alegre, cantamañanas, raro, despreocupado, tacaño, desprendido, posesivo, dominante, sin criterio, sin ambiciones, sin decisiones?
Cada uno, mirará hacia atrás y pensará algo sobre cómo fue su relación en la infancia, en la juventud, lo que hubiera querido hacer y no hizo porque no tuvo facilidades, lo que tenía que haber hecho y no se le exigió suficiente. ¿Es verdad eso del complejo de Edipo?
Alguno podrá pensar lo poco que se apoyaron sus iniciativas, sus aficiones, sus planteamientos, sus utopías.
¿Cómo había que haber educado? Como en todas las cosas, hay siempre más de una teoría y, en algunos casos, claro está, contradictorias.
Parece de sentido común que, al margen de la genética que cada uno haya heredado, que le oriente en una u otra dirección, siempre será prudente educar en valores, en el esfuerzo, en ciertas privaciones, en cierto sacrificio, en cierta austeridad, en cierta tendencia a la solidaridad.
¿Cuán difícil es educar, orientar, ser padre?; no creo que haya muchos padres satisfechos de lo que han hecho; siempre se podría haber hecho mejor.
14/08/2009 17:53 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

13/08/2009

Sueño

Cuando crees, piensas,  o sueñas que te has muerto, la vida, después, te parece diferente. Te da alegría ver y saludar a los que conoces de siempre; intercambiar con ellos unas frases, una sonrisa; constatar que siguen con sus rutinas; verlos donde siempre los has visto. Te los imaginas (en la otra situación) saludar a cualquiera de tus familiares expresándoles su pesar por tu ausencia. Y piensas que les va a costar expresar sus sentimientos. Son frases estereotipadas,  huecas.
Recorro el pueblo, sus calles, rincones, plazas, senderos; recuerdo quienes vivían en aquellas casas, que ya no existen o están modificadas (alguna se mantiene en pie, con dificultad); como eran sus habitantes, que hacían, que relación tenía con ellos. Cuanto añoras haber podido hablar más con ellos de las cosas comunes. Nos limitamos a saludar, a pronunciar frases hechas y ya está, pero, seguro, que hay algo mucho más interesante que eso.
Es un repaso a tu historia, a tus recorridos.
Piensas que debes relativizar unas cuantas cosas, intentar ponerte más al servicio de los demás, ayudarles, colaborar.
Piensas que deberías ser más activo, hacerte más presente, expresar más tus ideas, tus pensamientos, tus vivencias.
Piensas que tienes que ser más amable, sonreír, disculparte.
Piensas que tienes que aprovechar  las oportunidades para ser mejor.

13/08/2009 17:58 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

12/08/2009

Circulación

Se va acabando la autovía y empieza la carretera de dos direcciones. Van dos coches  y un camión un poco más adelante. El primer coche adelanta al camión. El segundo coche hace lo mismo, pero cuando finaliza el proceso, la carretera ya casi se ha convertido en un carril. Se le ve pasar justo entre el camión y las protecciones, no más de 50  centímetros por cada lado. El camionero no dice nada, supongo que asustado por lo que había visto pasar, y pensando en la irresponsabilidad del conductor.
¿Por qué lo ha hecho?
¿Qué le movió a adelantar?
         ¿La inercia de seguir al primer coche que adelantaba?
         ¿Se había fijado en las señales?
         ¿Iba distraído y no ponía todos los sentidos en lo que hacía?
         ¿En qué iba pensando?
         ¿Tenía alguna preocupación?
¿Qué separa la vida de la muerte, la validez de la invalidez, la tranquilidad del desasosiego permanente?: Un segundo; medio metro. ¿Es eso la suerte?
¿Sirve todo lo anterior que se ha hecho o en un momento se desequilibra y rompe todo?
De todo seguir aparentemente normal; es decir, cada uno seguir su camino (eso sí con sus pensamientos y sus historias), a lo que hubiera podido ser: un coche aplastado; unas personas accidentadas, unos testigos intentando ayudar y sin saber que hacer, un camionero envuelto en un problema sin comerlo ni beberlo. Guardias de tráfico, ambulancias, helicóptero, llamadas a los familiares, nerviosismo, sentimientos desatados.
Todo ha seguido con normalidad, pero cuando ves estas situaciones piensas en la ligereza de algunas decisiones, seguramente influidas por divagaciones mentales que supongan trastornos en la atención.
¿Nos puede servir a otros la lección de esas situaciones, o tenemos que ser cada uno de nosotros personalmente los que tropecemos para poder tenerlas en cuenta?
Era 10 de julio y, ese día, se celebra San Cristóbal. Seguro que algo habrá tenido que ver en ese segundo, en ese metro final, el empuje del Santo.
12/08/2009 17:02 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

06/04/2009

¿De qué manera se les puede hacer pensar?

Hoy, somos muchos los que estamos en el dique seco y/o tenemos tiempo libre.

Hay actuaciones de los políticos, sean del partido que sean, a nivel europeo, estatal, autonómico, comarcal, municipal, incluso de distrito (¡"manda güevos", que cantidad de estamentos!), que muchos ciudadanos no vemos adecuadas. Hoy sólo vamos a referirnos a pequeños aspectos, pero en otros momentos podríamos extenderlo a otros contenidos.

A título de ejemplo: Los carteles que ponen para hablar del estatuto de Aragón, los carteles que ponen para referirse a las obras estatales para disminuir el paro, las inauguraciones de cada día, con sus vinos españoles,  exposiciones que se hacen en algunos espacios públicos sin ningún contenido, pero con un gran coste.

¿En vez de hacer esas cosas, no podrían destinarse los importes del  coste, bien   a comedores públicos, dormitorios para los sin techo,  ayudas a los más necesitados?

Se me ocurre que los ciudadanos, ahora que estamos tan libres y desocupados, cada día, cuando conociésemos alguna de esas actuaciones, podíamos “acercarnos” a los Organismos de donde parten u  organizan esos eventos y situándonos  enfrente de sus ventanas, expresarles con unos cartelitos, tipo manifestación americana, nuestro desacuerdo y nuestra propuesta

¿Serviría para algo? ¿Se darían por enterados?

06/04/2009 23:03 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

10/03/2009

Los ciudadanos y la crisis

Parece que los que nos han llevado a la crisis, ya sean financieros, gobernantes, políticos, especuladores, no saben sacarnos de la misma  y cada vez estamos más dentro.

Mucho hablan, poco hacen y menos resultado obtienen. Madre Teresa de Calcuta, decía “Se debería hablar menos. ¿Qué has de hacer entonces? Coge una escoba y limpia la casa de alguien. Eso ya dice mucho” Por supuesto que ella no se refería a las crisis económicas, pero parece que puede venir al pelo dicha frase.

¿Qué significa limpiar la casa de alguien?

¿Puede hacer algo un ciudadano  para ayudar a salir de la crisis?

Hay muchos tipos de ciudadanos, algunos siguen trabajando y cobrando; otros están en desempleo y cobrando la prestación; muchos ya no trabajan y tampoco cobran; la mayoría tiene una gran incertidumbre del futuro; los pensionistas cobran pero también tienen susto.

La actitud, por tanto, de cada ciudadano, será diferente ante ese problema.

¿Qué puede hacer  el que todavía tiene trabajo, o ingresos económicos  y algún ahorro, que también los habrá? ¿De qué manera se puede solidarizar con los más afectados? ¿Puede colaborar en la creación o mantenimiento de puestos de trabajo?

Todos deberíamos ponernos a pensar en positivo, comunicar nuestros pensamientos, traducidos a ideas,  a los demás y con la aportación de muchos algún camino encontraremos.

Mi aportación inicial sería, que si esos ciudadanos, a los que me refería, que tienen algún ahorro y necesitan hacer reformas, reparaciones, mantenimiento extraordinario en sus casas, coches, etc.,  que lo hagan ahora.

Simplificando mucho, 6.000 euros de inversión suponen del orden del 25% del coste medio de un trabajador año (24.000 euros). Eso quiere decir que cada ciudadano que hiciera esa inversión estaría dando trabajo un 25% de un año; es decir 3 meses a un trabajador.

Pero no es eso solamente, porque en el paro ese trabajador  le está costando a las arcas públicas la prestación y la cotización. (En 3 meses, del orden  de 5.000 euros), dinero que las finanzas públicas se ahorrarían.

Un millón de españoles (2,2% de la población más o menos) haciendo esa inversión ocuparía 3 millones de meses(es decir 250.000 empleados en un año y un ahorro a las arcas públicas de 5.000 millones de euros.

Estos 5.000 millones de euros invertidos en empleo, serían otros 200.000 puestos de trabajo en un año.

Esa inversión, en algo necesario y útil, que, además, la tenía que hacer el ciudadano, pero que la adelanta, ¿se puede considerar limpiar la casa de alguien, que decía la Madre Teresa?


¿Que puede hacer una empresa para mantener  mano de obra, cuando le vienen mal dadas?

Antes de desmontar la empresa, que luego va a ser más difícil volver a reorganizarla,  buscará más mercados, intentará mejorar la productividad, reducir costes, etc.

El despido de un equipo, de unos profesionales formados, es casi anticipar la muerte  de una empresa. Luego es muy difícil volver a ponerla en marcha.

Antes de enviar al desempleo a esos equipos, ¿No se pueden plantear reducciones salariales transitorias, reducciones de jornada, así como rebajas de cotizaciones a la seguridad social?

Los trabajadores no ocupados plenamente en procesos productivos pueden ayudar a mejorar instalaciones, mejorar procesos, investigar, hacer eso que siempre se pensaba hacer y no había tiempo y que repercutirá positivamente cuando todo este mejor. La empresa mantendrá sus equipos o al menos gran parte de ellos; los trabajadores, aunque cobren menos, pero siempre más que en el desempleo,  estarán activos y se sentirán útiles. Las arcas del Estado no se vaciarán con las prestaciones de desempleo y los pensionistas tendrán un poco menos de incertidumbre.

Seguro que todas las empresas no lo podrán hacer, pero supongo que algunas sí. Todo lo positivo, ayuda a sumar, lo negativo, a restar.

He dicho que reducciones salariales transitorias; eso quiere decir que cuando vuelvan las cosas a ser normales, todo vaya a su origen.

Cada ciudadano tendrá sus ideas, unas se podrán hacer, algunas no y  otras serán mejoradas por distintas aportaciones.

Cada asociación podría hablar de estos temas en sentido positivo y trasladarlos a los medios de comunicación, que pondrían su capacidad de llegar a todos e influir en los políticos, en los gobernantes, en las asociaciones empresariales, sindicatos, etc.

10/03/2009 23:03 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

27/01/2009

Preguntas y respuestas

Hoy lunes el presidente del Gobierno ha intervenido en un programa de televisión “Tengo una pregunta para usted”. Le han hecho 40 preguntas, y la mayoría de ellas se referían al paro, a la crisis económica, a las dificultades que tienen los ciudadanos españoles para vivir hoy, a los engaños de los políticos, a sus engaños, al desplante a la bandera de EEUU, etc.

El presidente se ha tenido que ver muy mal con lo que le estaba cayendo. En las respuestas ha echado balones fuera la mayoría de veces. Sin convicción alguna a mi modo de ver. Las preguntas han sido un verdadero compendio de  lo que preocupa de verdad al país. En este programa, lo que valen son realmente las preguntas. Son necesarias, pero  ¿servirán de algo?  Ha pedido trabajo a los demás, pero no ha dicho ni una sola palabra, o yo al menos no las he oído,  del esfuerzo que iban a hacer los políticos, de la austeridad, del trabajo, del ahorro en ceremonias, inauguraciones, vinos, lujos, derroches, de las mejoras en la  productividad, de exigir aprovechamiento a los cursos de formación que se hacen y  que estos sean adecuados, de aprovechar las fuerzas vivas que pueda haber en la administración pública, porque también las hay,  de que no haya tanto amiguismo, de repartir el trabajo que se genere, o de darlo a quien mejor lo haga, no al conocido de turno. ¿A quién le darán el trabajo que van a realizar en los ayuntamientos?

Siento que cada vez creo menos en los discursos y, en consecuencia me preocupa irme distanciando de lo que hay a mi alrededor, pero no me considero con fuerza para influir en  los dirigentes de la sociedad de la que formo parte. Sólo me queda eso, que de vez en cuando le llamo ética individual, y es pensar y actuar en la sociedad, pero individualmente, haciendo  lo que creo que tengo que hacer. Triste y solitario consuelo.

27/01/2009 00:59 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

10/01/2009

Aprender a querer

Tenía un rato libre y me acerqué al cementerio. Era una hora temprana. No se oía a nadie. A lo lejos venía una persona. Cuando estuve cerca de él le conocí. Este verano le había saludado y me había dicho que cuidaba de su esposa que tenía alzheimer, así que aproveché para preguntarle. Se echó a llorar y me dijo que venía de su tumba, de rezar; hacía cinco días que había fallecido. Convivieron durante 45 años y los tres últimos estuvo dedicado a ella.

En esos momentos, quisieras transmitir palabras, sentimientos, esperanza, y te cuesta una enormidad; sólo dices obviedades, y te sientes incómodo.

¿Cómo podrías transmitir lo mejor posible mensajes , bien de esperanza, bien de ánimo, o  de afecto  a las personas que están atravesando una etapa de tanto dolor, algo que les pueda ayudar en esas circunstancias tan duras?

Después seguí recorriendo las tumbas de los ancestros e hice un ejercicio mental de como vivían en aquella época, de como serían, de lo que me hubieran contado si les hubiera conocido.

Me fui de aquel lugar con la sensación de que me gustaría: querer más de lo que quiero y  de tener más o saber utilizar mejor los recursos para determinadas ocasiones.

¿Es posible aprender a querer, o al menos a querer más de lo que se quiere?

10/01/2009 22:23 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

Hablemos de convivencia

El asunto no tiene importancia,  la acción realizada es intrascendente; Se trata de pequeños detalles. Consideras que si dices algo,  se pueda interpretar de otra manera y todo se complique.  Es por ello que no dices nada, pero te sientes un tanto timorato.

Puede ser que el otro intuya o perciba lo que tú piensas. Si no lo percibe, se queda tan tranquilo; no ha pasado nada. Sólo te sientes mal tú.

Si él otro considera que no debía haberlo hecho y tú no le has dicho nada, es posible que se crezca y encima te considere un débil.  En cambio, si él cree que podía hacerlo y no le dices nada, casi está esperando que le hagas alguna referencia positiva sobre el tema.

Reflexionando sobre este tipo de planteamientos, que tantas veces se dan en la vida diaria de las personas, creo que nos falta dialogo, claridad en las exposiciones, espontaneidad, sencillez. Todo ello, después de tantos años de sociedad, debería estar enraizado en nosotros, pero parece que no lo está. Ni en la familia, ni en los amigos, ni en las empresas, ni mucho menos en la política. Tendemos a interpretar, a buscarle otro sentido, otro significado. Es posible que el lenguaje, la interpretación, el significado ambiguo o amplio de las palabras  tenga algo de culpa, pero creo que la mayor dificultad está en que somos algo más egoístas de lo que deberíamos ser y que nuestros sentimientos nos juegan pasadas. Si alguien nos cae bien, haga lo que haga justificamos su acción y si no nos cae tan bien, pasará al revés.

Alguien haciendo referencia a las palabras, al lenguaje, a la comunicación,  dijo algo así: Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas, pero la dificultad esta en cómo interpreta cada uno el silencio.

10/01/2009 22:08 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

25/12/2008

Navidad

La ciudad está paralizada. Ni los coches circulan, ni las personas pasean; sólo se ven algunos coches, o  de la policía o del 061, pero sin ruido, sin sirena; no hace falta.

Es el amanecer del día de Navidad.

Hace 2009 años que Jesús nació, pero ¿conmemoramos realmente el nacimiento de Jesús, o utilizamos la fiesta para otro tipo de celebraciones? Seguro  que hay muchas personas que sí, que lo celebran, que lo conmemoran, que lo viven, que lo sienten, que lo anuncian.

J.A.Pagola, en la presentación de su libro Jesús, Aproximación histórica, empieza diciendo algo así ¿Quién fue Jesús, que ha marcado decisivamente la religión, la cultura, el arte, el calendario de Occidente? ¿Por qué su nombre no ha caído en el olvido? ¿Por qué todavía hoy, cuando las ideologías y religiones experimentan una crisis profunda, su persona y su mensaje siguen alimentando la fe de tantos millones de hombres y mujeres?

- La sociedad de Israel, de aquella época,  era sombría y Jesús vino a dar la Buena noticia, a ponerse a favor de los que sufren y en contra del mal; Jesús vino a  anunciar  El Reino de Dios, liberar a todos de aquello que le impide vivir de manera digna y dichosa, a generar alegría entre los mas humildes -

Jesús nos enseña a vivir con sencillez y dignidad, con sentido y esperanza.

El día va transcurriendo  pero la ciudad sigue silenciosa, casi podíamos decir dormida. La niebla, todavía le da un aspecto más grisáceo y  plomizo.

Que la Buena noticia que Él nos trasmitió llegue  esta Navidad, y  vuelva a despertar la Esperanza, que  ayude a encontrar a nuestras vidas el horizonte adecuado.

Feliz Navidad a todos.

25/12/2008 17:18 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

22/10/2008

Conferencia

Una sala, un ponente, un tema. Invitación a pensar; escasa respuesta. No tenemos tiempo, no nos interesa, supone un esfuerzo, no podemos hacer nada, no lo entendemos. ¿Cual de ellas es la nuestra?
Nos ocupamos del presente, del día a día. Eso está bien, es necesario logicamente y más con lo que está cayendo, pero ¿Hay alguien que se ocupa del mañana, de los que todavía no están, de cómo se lo dejamos?
El tiempo es importante. El que llega tarde está discriminado, está en otro tiempo. Para excluir a alguien sólo tienes que variar la velocidad
“La velocidad de los procesos sociales supone una amenaza para las sociedades democráticas. Por eso la política está obligada a concebirse como un gobierno de los tiempos”
22/10/2008 00:15 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

19/09/2008

Misa

Tiene 8 años y vino a Misa por primera vez. No tenía referencias; no seguía la liturgia; nos miraba para ver que hacía; estaba perdido. Las lecturas le sonaban a "chino".

Después, al salir, intenté explicarle algunos aspectos, pero era mucho tema y el niño se cansaba; era todo muy nuevo para él.

A los mayores nos cuesta mucho entender estos planteamientos de las nuevas generaciones, este vacio que están propugnando; ni religión, ni doctrina, ni liturgia. ¿Están jugando a la contra? ¿Pero a la contra de que y por qué?

19/09/2008 17:27 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

17/09/2008

Noche de verano

Hay mucha oscuridad en el ambiente; Hace rato que ha “caído” la noche y van apareciendo estrellas naturales y satélites artificiales; la luna empieza su recorrido; el firmamento está en todo su esplendor. Hay silencio, a veces un poco resquebrajado por el sonido lejano de algún avión que inicia la bajada para el Aeropuerto más próximo. Hay serenidad y todo parece estar en armonía
Intentas reflexionar, conducir tus pensamientos hacia el origen y ves que todo es tan inmenso.
¿Quién dice que esto se ha hecho solo?
17/09/2008 18:22 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.

16/09/2008

Propiedades comunes

¿Qué pasa en una familia, en su tercera generación (incluso en la segunda) cuando se tiene alguna cosa, tierras, propiedades en común? ¿Quién se encarga de mover los temas, de plantear salidas, de llevar las gestiones? Alguien quiere vender, alguien quiere mantener, alguien valora mucho la finca, alguien la valora menos. ¿Quién fija el precio, quien informa a los demás?
Resultado habitual: Casas hundidas, propiedades sin deslindar, fincas sin cultivar; hierbas en los solares y áreas del pueblo que te preguntas porque están así.
Esperas el verano para resolverlo y vuelves a casa con la esperanza de que al año que viene será.
16/09/2008 18:41 #. Tema: Interrogantes No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar