Se muestran los artículos pertenecientes al tema Jubilados.

21/05/2012

Voluntariado, como complemento

Todos los días leemos y oímos quejas sobre la reducción de puestos de trabajo; entre otras profesiones,  las de profesores. La enseñanza se va a deteriorar, dicen, y nuestros estudiantes van a salir peor formados.

Considero que hay algo tan importante o más que el ratio o la ratio, como ahora dicen, que es la educación en valores y no parece que a este tema le estén dando tanta importancia.

Transitoriamente, mientras pase la crisis y se vuelve a lo que se considere más adecuado, hay muchos profesionales jubilados, que estarían dispuestos como voluntarios, a aportar trozos de su tiempo, de manera altruista, para complementar situaciones que necesiten apoyo. No consiste en quitar oportunidades ni puestos de trabajo a nadie. Simplemente, se trata de rellenar y suplir transitoriamente las carencias que pudieran existir y que no se pueden cubrir con los presupuestos normales.

Creo que no solo en el campo de la educación sino en otros muchos campos se podrían llevar a cabo actuaciones de este tipo.

21/05/2012 20:45 #. Tema: Jubilados No hay comentarios. Comentar.

06/03/2012

Mayores

La imagen era interesante. En un despacho grande, tres personas ocupaban  tres mesas de trabajo, cada una con un ordenador. Se les veía cada uno en lo suyo. No sé qué era lo suyo en ese momento, pero algo sería. Uno de los tres estaba despachando temas de organización con otro colaborador. En una mesa redonda había otras tres personas, también trabajando. Realizaban una auditoria de calidad.  Ocho personas, todas rondando los 70 años, prestando un servicio para otras personas. Hay muchas maneras de estar activos y una de ellas puede ser el voluntariado.

Por la tarde, en otro ambiente, la imagen también era interesante.  Otro grupo, otras personas, del orden de 18, también de edades superiores a los 70,  intentando aprender y hablar  inglés.  Otra forma de estar activo es acudiendo a clase, aprender, estudiar y practicar.

06/03/2012 22:50 #. Tema: Jubilados No hay comentarios. Comentar.

05/12/2008

Enfoques diferentes

Ayer saludé a dos amigos; uno de ellos tiene 79 años. Realiza actividades múltiples, incluso madruga y se acuesta tarde. Ahora está aprendiendo nuevas tecnologías. No llega a todo lo que él quisiera hacer, ni tampoco a lo que quieren los demás que él haga por ellos. Es todo alegría, dinamismo; aunque no le gustan los derroteros de esta sociedad está en ella,  y pone su granito de arena para su mejora, o  para un menor empeoramiento, como se quiera pensar.
El otro, es más joven. Lleva poco tiempo jubilado. Iba con los hombros caídos, como arrastrando los pies, con una mirada triste, medio perdida.
No se ha situado en su nueva situación; está desorientado, sin rumbo y un tanto triste.
¿Cómo han sido sus vidas anteriores? ¿Es la jubilación un reflejo de lo que se ha sido antes?
Es evidente que la jubilación es una situación novedosa, una ruptura; son más de 40 años teniendo una actividad, una rutina, un modo de vida, que se rompe de un día para otro. El enfoque de una u otra persona ha sido, por lo que se nota, muy diferente.
Igual que para múltiples temas hay actividades formativas, informativas, o de divulgación, también  debería haber alguna de preparación  para la jubilación, eso sí no dándoles vergüenza a los que asistiesen, porque, a veces, creemos que sabemos todo y nos sentimos mal en determinadas situaciones.
05/12/2008 01:05 #. Tema: Jubilados No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar