Se muestran los artículos pertenecientes al tema Profesionalidad.

28/01/2013

Servicio adecuado

He dormido algo mejor, pero el cuello sigue rígido. Voy a salir a la farmacia a buscar algún relajante, ya que según me habían indicado, podía ser adecuado; pondré calor y haré algún estiramiento.

No hace viento, hay  calma en el ambiente; un poco nublado, temperatura suave.

En la Farmacia me dicen que no me pueden suministrar un relajante sin receta; Me parece bien; me sugieren  que vaya a un Centro Médico de la Seguridad Social que hay servicio de urgencias los domingos.

Acudo al que me corresponde. En la recepción me atienden adecuadamente. Estamos del orden de ocho a diez personas; hay fluidez en las visitas; enseguida me toca. El médico que me atiende es muy amable; después de las preguntas de rigor, me examina y constata que, efectivamente, hay mucha rigidez en el cuello; debe haber alguna contractura. Me receta lo que considera conveniente; hace un gesto de desagrado cuando ve que la caja de pastillas que me receta contiene más de lo que es un tratamiento normal. Me parece bien su enfado. ¿Por qué no hacen las cosas más adecuadas para que no se derroche nada? ¿Tanto poder tienen las compañías farmacéuticas para imponer todo? En la Farmacia, con las recetas en la mano, me suministran las medicinas. 37 céntimos de euros me han costado.

Hay servicios que funcionan, hay profesionales que desarrollan bien su función.

Hay tan pocas ocasiones de ponderar lo positivo, que cuando  sucede te sientes obligado a hacerlo y agradecerlo.

Todos deberíamos reflejar, cuando nos pase, lo mejor que veamos en los demás, para que no sea lo negativo solamente  lo que nos ocupe todo el tiempo y el espacio.

Miro por la ventana; la tarde esta oscura, triste, llueve. Algunos- muchos- siguen y seguirán cumpliendo su deber de la mejor manera, sobreponiéndose a todo lo negativo que hay a su alrededor. Mi reconocimiento por ello.

28/01/2013 12:48 #. Tema: Profesionalidad No hay comentarios. Comentar.

09/03/2012

Administración Pública

Pequeño chascarrillo de una gestión en la Adminsitración Pública, sobre un requerimiento

Me presento a una Oficina de la Administración Pública  para aclarar un requerimiento que han enviado a una Asociación.

No hay prácticamente ningún ciudadano consultante o reclamante  en ninguno de los mostradores.Me acerco a uno de ellos. El empleado me mira distante; le digo que es un requerimiento sobre un tema y me señala que vaya a otro mostrador. Le comento que está relacionado también con su negociado y le explico el proceso que realicé hace casi tres años allí mismo.Le enseño el documento y me indica que fue él quien me atendió. Lo revisa de nuevo y me dice que estaba correcto.  No obstante, me indica debo pasar al siguiente negociado,  situado a tres metros.

En ese mostrador   comienzo de nuevo a explicar al funcionario, y éste, al ver uno de los documentos que yo llevaba, me interrumpe diciendo que  debería haber procedido a anular uno de los impresos presentados. Le hago referencia que el funcionario de al lado ya lo hizo directamente en el ordenador de la Administración y que yo debía fiarme de lo que él me dijo.

Se retira del mostrador y habla del tema con otro funcionario. Consultan los dos el ordenador y vuelve para decirme que el procedimiento al que nos referimos tiene dos entradas. Una la confeccionó bien el funcionario, pero la otra entrada está sin cumplimentar. Me dice que rellene un impreso solicitando esa anulación.  Le enseño el documento que ya llevaba hecho y le parece bien y suficiente. Me dice que lo presente en el Registro, que se encuentra  a un metro de donde estamos.

Me dirijo al mostrador del Registro. Hay dos funcionarios. No hay clientes. Con el papel en la mano, intento acercarme. Uno de ellos me dice que espere un momento; luego me pregunta que quiero. Le indico que registrar un documento y se lo entrego. Le consulta al otro funcionario que está enfrente  y éste le va diciendo los datos a introducir en el ordenador. Al final me pone una pegatina en mi documento.

Los ciudadanos normales no entendemos casi nada, por no decir nada, de algunos funcionamientos de la Administración. No entendemos como algunas personas de las que están al servicio de los ciudadanos te “maltratan” con sus miradas frías, casi despreciativas y retadoras, como no son capaces de discernir con todos los datos que tienen a su disposición donde deben profundizar, como no hay un servicio mucho más coordinado de esfuerzos y  de gestiones y como prestan tan poca ayuda a los ciudadanos contribuyentes. He dicho y quiero decir algunos funcionarios, porque hay otros que cumplen maravillosamente con su función.

Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que a muchos ciudadanos les da panico acudir a oficinas de la Administración Pública  a consultar, aclarar, preguntar, reclamar, ya que tenemos la sensación de que no nos tratan adecuadamente.

Esta última sensación la vamos teniendo también con otras oficinas que no son de la Administración Pública, sino privada, incluso comercios, cuya finalidad es vender. Algo está fallando en nuestra sociedad.

09/03/2012 00:48 #. Tema: Profesionalidad No hay comentarios. Comentar.

24/10/2010

Malas prácticas

Me cuesta mucho admitir como habitual y normal todo lo que sucede cuando hay cambios de personas en los puestos de trabajo. Se quedan cientos de cosas en el camino, se pierde continuidad, se producen vacios, no se da sensación de calidad, no se produce la transmisión adecuada. Creo que las organizaciones, las empresas, las instituciones,  se deberían plantear seriamente este tema. Parece que, a veces, muchas veces es suficiente con que haya alguien ocupando el puesto. ¿Dónde está todo lo que había acumulado el anterior? Se lo queda él pero no la organización. Pasa desde los Ministerios hasta el puesto más humilde del ranking. Lamentable.

24/10/2010 00:17 #. Tema: Profesionalidad No hay comentarios. Comentar.

13/01/2009

Consulta a la Administración Pública

He ido a una oficina de la Administración del Estado a hacer una consulta sobre el contenido de un escrito recibido del Ministerio de su competencia.

El funcionario que me ha atendido, se supone era experto en ese tema, ya que el responsable de dar las citaciones había leído la carta que iba a consultar y me ha asignado precisamente este puesto de información.

No me estaba dando una respuesta clara  a lo que yo le preguntaba y ante mi insistencia  me decía que era una carta que no la habían enviado ellos; que la había enviado Madrid. ¿Debo ir a Madrid a consultarlo, le pregunté?

Viendo que aquello no tenía solución por más  que insistiera, me recomendé a mí mismo salir de esa oficina para no enfadarme.

¿Tan difícil es ser amable, ponerse en el papel del usuario, leer el escrito (que lógicamente  se refiere a temas de su competencia), incluso llamar al Departamento de donde salió la carta para aclarar su posible duda?

¿Es cuestión de competencia, de voluntad, de interés, de profesionalidad?

¿Tan malos somos los ciudadanos  usuarios, para que algunos servidores nos traten con  esa desgana y apatía, y encima no nos aclaren lo que tienen que aclararnos?

13/01/2009 20:07 #. Tema: Profesionalidad No hay comentarios. Comentar.

06/11/2008

Catéter

Se asomó al cubo de los desechos y lo que vio tenía el aspecto de un hilo de unos 40 centímetros de largo y un poco retorcido. Se lo acababan de extraer de su cuerpo. El médico, cuando fue a la revisión y oyó los problemas que estaba teniendo, preguntó en voz alta a su ayudante
¿Qué hicimos con el catéter?
Habían pasado dos meses desde la intervención y desde entonces aquella especie de hilo había formado parte de él. ¿Prisa, despiste, agobio, poca profesionalidad, irresponsabilidad, chapuza, falta de ética?

 

06/11/2008 13:27 #. Tema: Profesionalidad No hay comentarios. Comentar.

15/10/2008

¿Equipo?

Estaba sola en su despacho, trabajando, preparando cosas. Había sensación de soledad, de frío, de aislamiento. Faltaba algo,  movimiento, intercambio, ¿equipo? Necesitaba expresar sus ideas, que alguien se las rebatiera para ajustarlas, resolver sus dudas, intercambiar opiniones, abrir nuevos cauces. ¿Cómo podría involucrar más a los otros, delegar, motivar?
15/10/2008 19:31 #. Tema: Profesionalidad No hay comentarios. Comentar.

19/09/2008

Información inadecuada

Me encontré y saludé a antiguos compañeros de trabajo. Se habían jubilado hace poco tiempo y estaban muy descontentos con el resultado que les estaban ofreciendo los planes de pensiones. A uno de ellos le habían informado de manera inadecuada en una entidad bancaria y no podía hacer uso de unas cantidades aportadas. Sólo la podrían cobrar sus herederos cuando el falleciese. Otro, le habían retenido una barbaridad cuando procedió a su cobro de una vez. No le dijeron que podía cobrarlo mes a mes.

La información correcta, la comunicación inteligible, deberían prevalecer sobre el salir del paso, el aumentar los clientes de una entidad. No nos damos cuenta de que cuando estas situaciones salen, se ha producido un daño para el cliente y se ha hecho un flaco favor a la entidad, porque lo más normal es que el enfadado retire sus depósitos.

19/09/2008 00:44 #. Tema: Profesionalidad No hay comentarios. Comentar.

13/05/2008

Emprendedores

Hace unos días se celebró una jornada dedicada al emprendedor, organizada por el IAF.
Todas las sesiones empezaron con retraso; algo lamentable.
Lo importante es la gestión de ideas dijo uno de los conferenciantes. Parece una obviedad, pero es así. Diferenció al emprendedor (crear), del empresario (gestionar).
La primera Mesa Redonda  fue totalmente desaprovechada ya que no se hizo  nada más que introducir el tema, sin desarrollar ningún contenido.
Cuatro personas, cuatro vidas, cuatro temas importantísimos, mucha experiencia y menos de media hora. ¿Esto tiene que ser así?
El aprender a emprender, tratado desde la escuela;  una nueva forma de  reinserción de los internos en las prisiones y de nuevas maneras de hacer de los funcionarios; una manera diferente de aprender, producir y vivir en las zonas rurales; una Asociación que fomenta este tipo de emprendedores sociales.
Son temas que hubieran justificado por sí mismos todas las sesiones, pero a veces alguien se empeña en llenar y rellenar para no profundizar en nada.
La jornada no ha tenido referencia alguna a empresas de tipo industrial o de servicios clásicos (logística, etc.). Parece como si solo existiesen las tecnológicas y las punto.com
Debería sacársele mucho más jugo a este tipo de jornadas, ya que la calidad de los contenidos y el nivel técnico de los ponentes son buenos, pero no da tiempo a profundizar y eso hace que se quede todo en la superficie.
13/05/2008 00:01 #. Tema: Profesionalidad No hay comentarios. Comentar.

08/12/2006

Trabajo bien hecho

Hoy he tenido la oportunidad de encontrarme con una persona que se entusiasma con el trabajo hecho correctamente, que pone preparación, investigación, dedicación y esfuerzo, entre otras cosas, para que sea bueno el producto resultante.

Es consciente que el mercado no valora el diferencial de sus productos, pero cree y considera que las cosas hay que hacerlas bien.

Hablábamos de la calidad, no de las normas de calidad, sino del trabajo bien hecho, del producto fiable en todos los sentidos.

Comentábamos lo poco formados que estamos como consumidores, que la mayoría de las veces sólo nos fijamos en el precio, sin tener en cuenta otras cosas muy importantes, la fiabilidad, la duración, la garantía, cómo y quienes lo hacen, etc.

Hacíamos referencia a la escasa información que se nos da cuando compramos cualquier producto y a la poca profesionalidad con que nos tratan en muchos establecimientos.

Era una satisfacción escuchar sus orientaciones, no sólo en la utilización de su producto en sí mismo, sino en la de otros artículos con él relacionados.

Mi reconocimiento y consideración a todos aquellos que, al menos, intentan hacer las cosas bien, aunque sus beneficios económicos sean inferiores.

08/12/2006 11:00 #. Tema: Profesionalidad Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar