Se muestran los artículos pertenecientes al tema Sociedad.

25/10/2015

Cambio de hora y otras cosas

El despertar ha sido lo mismo que ayer, pero la hora era diferente. Los relojes manuales todavía marcaban las 7, pero eran las 6. Ha entrado en vigor el horario de invierno. Hoy, el comentario general será ese tema. Mejor, casi, que otros temas políticos que te dejan peor cuerpo y sobre todo dividen a la sociedad.

Es domingo y las calles están casi desiertas: algún coche que va, algún otro que viene y poco más.

Va a cumplir cien años en 2016. Ayer empecé el planteamiento de hacerle un álbum que recogiera lo más significativo de su vida, pero me faltan muchos datos, y sobre todo fotos, recuerdos gráficos. Cuando decimos lo más significativo de su vida, nos referiremos, claro está, a lo que a nosotros nos parece, pero probablemente nunca sabremos si eso estará ajustado a lo que realmente él piensa sobre ello. La mente de cada uno, si no es la nuestra, se nos escapa, y algunas veces hasta la nuestra.

Hoy hay exceso de fotografías, pero hace un siglo no y menos en el ámbito rural. El sistema era transmisión oral y poco más, y lo que es peor, después del año 36, por las circunstancias de la época, había más silencios, que en muchas ocasiones no han cesado, si es que el silencio puede cesar.

No obstante, seguro que le hará ilusión por poco que sea lo que haya, ya que probablemente no lo esperará.

Algunas fotos de esas épocas que vivió hace tantos años, aunque no sean suyas específicamente, le retrotraerán a sus vivencias, a sus recuerdos, ya sea época infantil, ya de adolescencia, ya circunstancias familiares o sociales.

Habrá que ir sonsacándole poco a poco en este tiempo que falta hasta su aniversario número cien, esas cosas que todavía no conocemos, para que el álbum, lo que allí se ponga sea lo más ajustado a lo que fue.

El hecho de estar pensando en los demás, yo creo que ya significa un acercamiento y un testimonio de cariño.

Buen domingo a todos.

25/10/2015 12:25 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

29/04/2015

Trece meses

Lleva un tiempo yendo a la guardería y va “agarrando” todo, así que de vez en cuando, como todos los abuelos, lo tenemos en casa.

Ya le falta muy poco para irse solo; te busca con la mirada y te pone la mano. Es suficiente un ligero roce con el dedo para que se sienta firme y entonces da sus pasos. Poco a poco, irá consolidando sus fuerzas y se sentirá seguro para afrontarlo con toda naturalidad, como debe ser; pienso que no deberíamos querer quemar las etapas antes de tiempo, sino disfrutar del encanto que tienen cada una de ellas.

Jugamos con coches, con gogos, con fichas. Tira al suelo uno y le gusta el ruido que hace. Sigue haciéndolo con lo demás y cuando ya no queda ninguno, te mira, hace un gesto y los señala para que se los des de nuevo. El juego continúa.

Se cansa del chupete y también lo tira. Cuando lo  necesita, te vuelve a hacer el gesto y te indica donde está para que se lo cojas.

De vez en cuando emite un pequeño sonido; es posible que te esté señalando su biberón con agua si tiene sed.

Unas veces sonríe, otras, llora. A poco que lo observes te das cuenta de lo que quiere. Son libros abiertos. Siempre te están dirigiendo.

¿Hemos sido siempre así, o antes, que no teníamos abuelos (ya se habían muerto) espabilábamos de diferente manera?

Es evidente que  la conjunción de varias generaciones familiares hace o puede hacer que el niño de hoy se comporte de diferente manera de cómo lo hacíamos los que fuimos niños hace ya unos cuantos años.

 No cabe duda que una satisfacción grande de los abuelos es sentirse útiles a sus hijos a través de sus nietos, probablemente para dedicarles la atención que a ellos no les pudimos dar porque estábamos fuera de casa todo el tiempo.

Poco a poco, el día ha ido transcurriendo, con algún sueño de por medio y algún paseo por la calle en su cochecito, y llegan sus padres a recogerle. Ha sido intenso, pero grato. Cansado, pero satisfecho. Una sonrisa suya o el recuerdo de ella hace que te sientas bien.

Hasta que vuelvas.

29/04/2015 19:42 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

26/03/2015

Camino a la eternidad

20150326135323-2015-03-26-1086red.jpg

He mirado al cielo, y me ha parecido ver unas nubes especiales, un gran número de nubes de colores tornasolados; algunas eran pequeñas; otras, algo más grandes; todas tenían algo en común y, además, parecían unidas. Había también una más alargada como si fuera la estela que dejan los aviones.

Lo he relacionado con el accidente de aviación de estos días, imaginando si esas nubes serían el espíritu de las personas que iban en dicho avión, empujadas a su lugar de destino por esos equipos de gente maravillosa que las está recogiendo del lugar donde cayeron, esas gentes que ponen al servicio de los demás toda su profesionalidad con evidentes riesgos físicos y a las que debemos una adecuada admiración. Las nubes, los espíritus, el alma de cada uno, ya habrá alcanzado su lugar en la eternidad, ese lugar de paz en el que algún día todos nos volveremos a encontrar. Mi pequeño recuerdo y homenaje a todos ellos.

26/03/2015 13:54 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

24/02/2015

Noticias positivas

Hace unos días leí en el Heraldo de Aragón que existía un espacio dentro del Albergue de Zaragoza que le llaman Casa Abierta. Me pareció una obra a destacar. Considero es una ayuda muy importante a los que no tienen hogar y tienen además muchas otras carencias. Mi reconocimiento a todos los que colaboran con dicha Obra a través de  cualquier forma, pero en especial a los que están más cerca de los necesitados y les dedican su atención, su cariño, acompañándoles, ayudándoles y apoyándoles en su soledad.

24/02/2015 19:42 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

22/11/2014

90 años

Cumplió noventa años hace un par de meses. Para leer se ayuda con alguna lupa especial; dice que tiene fatiga de materiales, y que su actividad ahora es pensar.

Hoy,  hemos charlado un rato. Quiere dejar todo lo más claro posible y me comenta  que está repasando sus papeles para ello. Sabe que el final o el principio del camino- como queramos llamarle- está más cerca.

Tiene una gran elocuencia verbal y un extraordinario razonamiento en su discurso. Hemos hablado de la actualidad, de las grandes contradicciones que se dan en muchos aspectos.  El mismo día, el 9 de noviembre, en Berlín, un pueblo, el alemán celebraba que hacía 25 años se había producido una reunificación, y algunas gentes de otro pueblo de España, también en Europa, se querían  separar. Ha aumentado el número de pobres  en España, pero también el de ricos; es decir que cada día la desigualdad se hace más grande…

Como estábamos entrando en unos temas que nos iban a provocar un cierto desasosiego y sobre los que no podíamos hacer nada, cambiamos el sentido de la conversación y empezamos a hablar de valores del espíritu que nos iban a reconfortar algo más.

Su lozanía intelectual era capaz de hacer referencias, tanto a los temas de recursos humanos, en los que trabajó en algún momento de su carrera profesional, como a los filósofos griegos y a San Agustín, sobre el que dijo tenía un especial seguimiento.

Felicidades amigo por tu saber ser y estar.

 

22/11/2014 23:41 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

Un sabado cualquiera

El día está empezando a clarear; le cuesta un poco más que otras veces porque hay niebla. Una radio habla de dos personas públicas que ayer fueron noticia. Una, porque se había muerto, y, otra, porque había entrado en la cárcel.

Me asomo a la ventana y veo un señor mayor, el de todos los días, al menos  desde que yo vivo en el barrio (14 años); va recorriendo su flota de coches de alquiler, los revisa y los limpia. Una pareja, que viene del centro, supongo que de alguna fiesta, pasa haciéndose carantoñas.

No hay casi circulación, ni veo a ningún paseante de perros. A propósito de perros, ayer me salí de un bar sin tomar nada, cuando entraron al mismo, primero una persona con un perro y seguido otra persona con otro perro y ocuparon un espacio, que me dio la impresión era habitual. No tengo nada contra los perros, pero no en espacios donde se come.

Poco a poco son las 8 de la mañana y al día le sigue costando arrancar. Ahora, otro locutor está hablando sobre cosas que le han pasado esta semana a algunos de los dirigentes del partido político recién estrenado, que han puesto en evidencia y coherencia su discurso.

Más cosas han pasado pero no es objetivo el contarlas, ya que solo quería apuntar como se levantaba el día, un sábado cualquiera, en este caso, el sábado 22 de diciembre.

Que tengan un buen día.

22/11/2014 11:30 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

13/11/2014

Un día cualquiera

20141113122652-2014-11-13-888-copia.jpg

A las 7,30 de la mañana, el firmamento, desde la ventana de la habitación, presentaba el aspecto que intenta reflejar la foto. La ciudad en un primer plano; al fondo,  tonos grises, azulados, rojos, granates, claridad en la lejanía, ¿quizás… esperanza?

Ayer, las noticias decían que un experimento científico-tecnológico, la sonda rosetta, había alcanzado su objetivo, después de diez años de viaje y un recorrido de muchos millones de kilómetros.

En la tierra, si pones la radio o la tele, te das cuenta que casi todos están enfadados, enfrentados y no encuentran o quizás no buscan ni camino ni veredas de acercamiento.

La desigualdad entre unas personas y otras en casi todos los continentes y países cada vez es mayor y casi es tan grande como de la tierra al cometa al que ha descendido la sonda.

Cuantas contradicciones en la manera de actuar de unos y de otros.

En la biblia, recojo del Libro de los Proverbios lo que se indica en el 20-24       

La sabiduría está clamando fuera, /alza su voz en las plazas.

Clama encima de los muros, /en las entradas de las puertas de la ciudad, y va diciendo:

¿Hasta cuándo, simples, amaréis la simpleza, / y petulantes, os complaceréis en la petulancia, /y aborreceréis, necios, la disciplina?

Volveos a mis requerimientos. / ¡Yo derramaré sobre vosotros mi espíritu/ y os daré a saber mis palabras!

Que tengan un buen dia

 

13/11/2014 12:32 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

25/12/2013

Navidad

 

 

El día comienza su andadura. Son las 8,30 de la mañana; Hay nubes en el cielo y el sol está oculto en alguna de ellas,  o es que todavía no ha salido. Estamos en los días más cortos del año.

Las calles están vacías. No circulan coches ni buses; un par de peatones, en todo el recorrido de las calles que estoy viendo, se dirige hacia alguna parte. La gente está en casa, descansa, duerme. La ciudad no tiene pulso.

No hay tertulias políticas en las radios.

Es un día especial. Es Navidad. Los cristianos celebramos el nacimiento de Jesús. Pocas cosas hay cuyo recuerdo se conmemore durante dos mil años y ésta es una de ellas.

Jesús fue y sigue siendo Esperanza. Hagamos posible que esa Esperanza sea realidad, poniendo algo de nuestra parte. Algo de voluntad, algo de honestidad, algo de solidaridad; en una palabra algo de Amor.

¡Feliz Navidad¡

25/12/2013 13:44 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

30/11/2013

El premio fuiste tú, Javier.

 

 

Eran tres empresas y una agrupación las  que habían tenido un reconocimiento por la atención que prestan a las personas de su plantilla y por las incorporaciones que realizan de gentes con más riesgo (aparente) que otras. Pongo entre paréntesis aparente porque, muchas veces, se ve en  los currículos, los conocimientos que tiene cada uno, pero lo que no se suele ver en dichos papeles es la Actitud; esa hay que demostrarla día a día en el trabajo.

Estaban representantes de las ocho organizaciones que agrupa  el programa de inserción en el empleo, además de sus técnicos, algunos de ellos empleados y otros, voluntarios. Todas estas personas son los que en el día a día tienen como misión acompañar, planificar, realizar, revisar, animar, complementar la formación,  más que nada en valores, a las personas que asistan a las mismas,  para sacar de ellas lo mejor de sí mismas.

Estaba, lógicamente, la empresa patrocinadora, la que financiaba algunos costes del mantenimiento del programa especifico referido a ese tipo de inserción.

Un hombre joven, sentado en la segunda fila durante todo el acto de entrega de premios, al final del mismo, una vez realizados los discursos de agradecimientos de los premiados, salió al atril y tomó la palabra.

Su discurso, su presencia, sus mensajes, su vida, hizo que lo demás, siendo importante lo que habíamos visto, perdiese protagonismo. Supuso que todo el auditorio reflexionase sobre lo que se consigue con la voluntad, con el esfuerzo, con el afán de superación, con el reconocimiento, cada uno, de sus debilidades, para desarrollar más sus fortalezas. El no darse por vencido, el intentarlo una y mil veces, el huir de lo establecido, el vivir con la normalidad más posible, el saber ocuparse no de lo que te pasa sino de lo que tú haces con lo que te pasa.

En uno de los folletos del acto, la empresa organizadora destacaba la palabra Actitud. Gracias Javier por tu ACTITUD.

Felicitaciones a las empresas, a los directivos, a los empleados, a las organizaciones y sus tecnicos, a los que tienen interés por mejorar, a  todos.

Estos actos deberían tener una divulgación importante, para que se produzca algún efecto llamada, para que haya empresas que sepan que se puede hacer las cosas de otra manera, para que la sociedad civil conozca también buenas noticias.

En estos momentos de tanta corrupción, de tanto robo, de tanta mentira, de dineros negros, de explotación de algunos por otros, de engaños de otros a unos, saber que hay otros comportamientos, otras actitudes reconforta y estimula.

 

30/11/2013 14:05 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

21/06/2013

21 de junio

 

 

Esta noche  no ha sido la noche de San Juan, esa noche que suponía para los más antiguos algo muy especial, el triunfo del sol, la fantasía, la imaginación  y lo celebraban con rituales y  hogueras, fundamentalmente. Hoy, todavía, mucha gente lo festeja, aunque en versión moderna, urbana, mucho más estandard.

Esta mañana, según nos dicen los meteorólogos, es cuando comienza el verano, pero, para la mayoría, hoy  es un viernes, otro día, otro amanecer más.

Son las 6,44 de la madrugada. Me asomo a la ventana. Hay poca circulación rodada; algún autobús que viene de cocheras para comenzar su ruta, algunos peatones que van o vienen. Hay  claridad en el horizonte.

El sol aparece en la parte más oriental que puede aparecer, en la zona más cerca del Norte, es el día más largo. Todo lo que rodea al espacio donde aparece el sol tiene un color especial, rojo intenso, rojo vivo. Las nubes, todo, queda impregnado de esa tonalidad. Es color sangre, señal de vida.

Que el amanecer en el día más largo suponga para todos algo más de luz y de claridad.

Que tengáis un buen día  y que la nueva estación que comienza suponga un cambio positivo, de esperanza para todos.  

 

 

21/06/2013 17:06 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

05/06/2013

Barrio de Zaragoza

 

 

Rosales del Canal es un barrio de Zaragoza; en el que viven gente joven, de 30 a 40 años la mayoría. Hay muchos niños de hasta  8 o 9 años. Se ven muchas mamas embarazadas. Tienen muchos problemas de equipamientos públicos. El primero y fundamental es que no tienen escuela para todos los niños del barrio. No hay ningún otro tipo de equipamiento, ni parque, ni biblioteca, ni la mínima instalación deportiva para que los niños jueguen y correteen; nada de nada. Tienen dos placitas  separadas por la calle principal por la que pasa todo el tráfico. Es peligroso porque los niños están jugando y distrayéndose en esos espacios. En verano no hay quien aguante el sol y en invierno no hay quien aguante el frio y el viento.

Sus reivindicaciones de todo tipo le está haciendo a Rosales del Canal  “barrio, comunidad”. Tienen imaginación, son luchadores, parecen gente positiva. Hoy, que pasaba por allí, tenían una representación de títeres. Todo, desde el guión, los decorados, los actores, los títeres, lo han hecho ellos. Había muchos niños y padres. El tema de la representación era que unos niños, del orden de 40, se habían quedado sin escuela en el barrio. Salían los muñequitos y había un personaje “el lobo” que tenía también su papel. Creo que la agrupación que lo desarrollaba se llamaba algo así “Andando a la escuela”.

Que no decaiga, que sigan, que seguro van a encontrar caminos y cauces y los administradores públicos se van a tener que rendir a la evidencia de la malísima planificación del barrio y tendrán que rectificar en todo lo que hasta ahora no se ha hecho o lo que se esté haciendo mal con el tema de la cesión a una institución del único solar público que dicen existía.

 

 

 

05/06/2013 23:06 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

10/05/2013

Huelga escolar

 

 

Por las aceras no pasaba gente. Era la misma hora de todos los días y no había casi nadie. En el portalón del Colegio no estaban los niños, ni sus papas y mamas, ni jugando ni esperando, ni hablando. Reinaba el silencio y una aparente tristeza. Quizás no solo fuera aparente, sino real. He preguntado por qué y alguien me ha dicho que hoy había huelga: parece ser que la habían organizado algunos maestros y algunos padres. ¿Quién no había tenido nade que ver en el tema?  Los niños. Después, en los telediarios y en las radios he oído testimonios. La mayoría de ellos patéticos, indignantes, caricaturescos. Algunos razonaban  y hacían referencia a determinados puntos de  una Nueva Ley que iba a aprobar el Parlamento estos días.

No puedo ni debo opinar de esa Ley porque no la conozco, pero me pregunto si no hay otros sistemas para protestar, si no hay otros caminos  para  expresar opiniones, en especial en este caso  de la educación y en el que los sujetos que la sufren no son los promotores.

Todavía recuerdo y ya hace de ello más de 35 años, la primera huelga que conocí y sufrí (huelga laboral); como algunas gentes  sacaban lo peor de ellos y cómo el rescoldo de los “incendios” que aquella huelga ocasionó duraron muchos años, e incluso supusieron problemas serios de convivencia entre la población.

Me da tristeza vivir en una sociedad que lleva del orden de cuarenta años sin haber encontrado el camino adecuado en el terreno de la educación y formación de sus gentes.

¿Cuál será el tema de los niños mañana? ¿Qué les quedará de lo que hayan visto y oído? ¿Qué pensarán de sus profesores, de sus padres, de la sociedad en general?

 

10/05/2013 00:19 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

09/05/2013

El nieto en su periplo escolar

 

 

Querido nieto:

Tus padres, me han dicho que el próximo curso, cuando vayas a ir a lo que en nuestro tiempo se llamaba la Escuela, vas a tener alguna dificultad, algún problema, porque no hay en tú barrio suficientes aulas,  maestros, equipamientos,  lo que sea.

Los abuelos, en algunas ocasiones, pensamos; unas veces en los hijos, otras en los nietos, en algunos momentos incluso en nosotros mismos. Ayer me tocó pensar en ti.

Teniendo en cuenta que todavía no tienes tres años, no es que me preocupe mucho que el año próximo no puedas acudir a una escuela fuera del barrio, porque ya tendrás tiempo de ir, seguro que mucho tiempo. Lo que son los temas de estudios,  cualquiera de nosotros (los abuelos) los podemos hacer  y posiblemente hacer  bien. Estamos preparados para ello. Además,  eso es lo que hago cuando estoy contigo. Leemos cuentos, movemos las fichas del ajedrez, hacemos puzles,  jugamos a la pelota, montamos y desmontamos cosas, vemos  a Mickey, el Lobo Feroz, dibujamos, contamos en inglés, etc., etc. A todas esas actividades les podrán dar diferentes nombres más técnicos, pero son lo que te estoy diciendo.

Un poco más me preocupa  la convivencia con tus amigos; os van a dispersar; Cada uno se irá a barrios diferentes para cubrir huecos; luego os costará más juntaros. La Escuela une mucho, más que otras cosas.

Dándole vueltas y vueltas a ese tema, me quede dormido y soñé. Te lo cuento:

Una tarde cuando estaba llegando a tu barrio, me notaba perdido, creía que me había confundido, me parecía ver unas construcciones un tanto especiales; se asemejaban a otras muy clásicas de Zaragoza de los últimos años. Eran más pequeñas pero tenían formas similares. Una,  parecía la Torre del Agua; otra, el Pabellón Puente. Algunas,  con ciertas formas análogas al Museo Pablo Serrano . También me encontré   similares a las que había visto  cerca de la Estación de Las Delicias( tres edificaciones que se estaban terminado hace poco); incluso divisé una instalación deportiva cuya forma se asemejaba  a una maqueta (Después, pensando y pensando, deduje que era la maqueta que representaba el que iba a ser el  campo del Real Zaragoza, entre el 4º y el 3º cinturón).

Todo aquello me asombró y me dejaba boquiabierto. Como todavía faltaba tiempo para que salieras de la guardería, me fui al espacio que había sido Expo y al Paseo María Agustín y resulta que aquellas edificaciones que habían construido en su momento ya no estaban. Cumplida su función,  las habían desmontado unos ingenieros muy expertos y en trocitos  las iban situando  en todos los barrios de Zaragoza que necesitaban equipamientos. Buena idea, pensé. Qué maravilla. Que grandes políticos y técnicos tenemos. Están en todo, piensan en pasado, en presente y  en futuro.  MI felicitación por ello.

Cuando quise volver a tu barrio,  de nuevo me pasó como casi siempre pasa en los sueños, que no supe volver, me perdí en el camino y todo asustado me desperté.

 

Al poco rato, cansado que estaba de ir, venir y perderme, volví a quedarme dormido y de nuevo soñé. Te lo cuento también:

Estaba contigo en la plaza del barrio. Se encontraban  también tus amiguitos con sus abuelos; todos esperábamos el transporte escolar. Hoy parecía que era diferente. Llegaron unos cuantos coches, me parecieron coches grandes, de un color gris oscuro, de esos que llevan tres o cuatro aros redondos en el capo trasero. Se fueron parando a lo largo de la plaza. Bajaron unos choferes uniformados, bien vestidos, con corbata y nos dijeron que subiéramos cuatro en cada coche.

Los choferes nos informaron que habían sustituido los autobuses escolares  por esos vehículos; eran los coches de los políticos que ya no los utilizaban y habían decidido darle usos prácticos para los ciudadanos. Después de la utilización como transporte escolar iban a los pueblos de la provincia a traer y llevar a las personas mayores a los hospitales y a las oficinas de la administración a realizar sus gestiones. Ellos, también, ayudaban a las gentes a realizar dichas gestiones.

Nos montamos en uno de los coches y nos llevo a un sitio que estaba por San José , que era una antigua harinera, que habían reconstruido  hacia poco y que habían habilitado para dar clases transitoriamente.

Los abuelos, también nos quedábamos en aquel espacio. Teníamos otras clases y a la hora del recreo nos juntábamos con vosotros y jugábamos, a eso que los modernos llaman colaboración intergeneracional.

Otra vez, cuando iba a salir al recreo, me paso lo mismo que la vez anterior. No encontré el camino y me perdí dando vueltas y vueltas. Cansado, de nuevo me desperté.  

Empezaba la carta diciendo que tus papas me habían comentado que ibas a tener algunos problemas de escuela el curso próximo. Yo creo que no. Los abuelos hemos visto solucionar  problemas mucho más difíciles que estos.

Si los políticos planificaron esas obras sin contenido, tan vacías, tan superfluas, sin utilidad y tan costosas y los técnicos fueron capaces de diseñarlas y realizarlas aun debiendo muchos importes a las empresas que las construyeron, seguro que no tendrán ningún problema en construir o habilitar esas pequeñas instalaciones para dedicarlas a escuelas, aunque solo sea como una pequeña reparación a sus errores o desvaríos de grandeza. Al final tendrán que demostrar que quieren el bien de todos. Incluso, creo que van a aportar parte de sus dietas para equipamientos y material escolar.

Un beso muy fuerte y mañana ya me contarás las “batallas” que hayas tenido con tus amigos en el cole, porque las que tuviste ayer, por las marcas que llevabas, las habías perdido.

Tu abuelo

 

09/05/2013 12:13 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

24/02/2013

Día ventoso

Hace un día invernal; frío, desapacible, ventoso, casi como corresponde a la época. Puede ser un buen día para recuperar, ponerse al día, reflexionar, dejar circular la imaginación por donde quiera fluir; incluso puede ser bueno hasta para sentir algo de aburrimiento.

Desde la ventana, veo los árboles agitarse de una manera brusca; oigo el sonido del aire cuando pasa entre las rendijas. No pasa gente; las calles están desiertas.

La  imaginación me conduce a los que no tienen que salir a la calle, porque ya están en ella; la calle es suya. Hoy no es el mejor día para ellos.

Pienso en la infinidad de espacios vacios, desaprovechados, sin servicio, que podrían ser utilizados para dar un digno cobijo a los más necesitados.

Pienso en lo mal que lo estamos haciendo; me entran congojas y me acelero; quiero pensar en todo a la vez y se me agolpan todos los temas que hay,  que deberían resolverse.

¿No estaban ayer los mismos temas?  Sí, pero ayer, estaba  ocupado y la ocupación te orienta hacia la tarea y la tarea exige también atención.

¿Pensamos los que tenemos faena en los que no la tienen? ¿Pensamos los que tenemos casa en los que no la tienen? ¿Pensamos, quizás, que deben ser otros los que tienen que solucionar los temas? ¿No somos capaces de pensar  que también nosotros debemos poner a contribución una parte de esfuerzo?

¿Por qué siempre derivamos los pensamientos de soluciones  hacia los demás? ¿Por qué creemos que los corruptos, los malos, los sinvergüenzas son los otros?

 ¿No son también nuestras pequeñas acciones negativas, nuestros engaños domésticos, nuestros pequeños fraudes, al IVA, al seguro, a la empleada de hogar, a la seguridad social, al escaso salario que pagamos, al poco trabajo que realizamos, al absentismo injustificado,...,  parte de esa cultura que se está imponiendo en la sociedad? Lo nuestro, lo doméstico lo vemos casi como un signo de listeza; lo otro, quizás por su dimensión, un robo.

No cabe duda que no es igual lo nuestro que lo de ellos, pero todo contribuye. No sería descabellado pensar en que todos necesitamos un cierto renacimiento.

Vuelvo a mirar por la ventana y sigo sin ver gente en la calle. El tiempo  va transcurriendo,  y los árboles mantienen esas discontinuas oscilaciones que la fuerza del viento les provoca.

La reflexión ha ido surgiendo y, a veces, esa libertad que supone no ponerle freno te conduce a donde menos esperaba que fuese.

24/02/2013 21:09 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

03/02/2013

28 años de lucha (Reconocimiento al esfuerzo y a su pilar)

Primavera del  85; una arboleda frondosa; un  riachuelo de  aguas claras; la naturaleza en todo su esplendor; es domingo. Familias paseando, niños correteando y disfrutando del  entorno. Un sonido gutural fuerte, muy fuerte: el último grito. Era consciente de que no habría ninguno más así. Poco tiempo después vino el  silencio.

No se conformó con aquella manera de expresarse y buscó alternativas. Dentro de lo que había, las encontró.  Mejoró;  sintió algo de alivio. Quiso divulgarlo, darlo a conocer, que también  otros progresaran.

Aquello le produjo hostilidades con el “estatus”, con la oficialidad. No tuvo reparos en enfrentarse. Le surgieron antipatías y contratiempos. En ese tema era el más débil. De alguna manera tuvo un poco que “desaparecer”, disimular su figura.

Nunca dejó de vivir, ni de relacionarse, ni de  representar, esas,  sus “provocaciones”; divertidas para algunos, y algo menos, para otros. Así más de veinte años.

Al cabo de ese periodo le surgieron otras dificultades y las superó;  se mantuvo bien un par de temporadas. Tuvo algo de miedo en aquellos momentos, incluso parece que  lo escribió; se lo guardó y no lo manifestó.

Aquello se complicó; comenzó otro proceso. Unos días muy duros, otros ásperos, y algunos, los menos, un poco más ligeros. Episodios intermedios de todo tipo,  mucho sustos. Aprovechaba las jornadas menos malas para seguir haciendo las cosas habituales, disfrutar de la vida, de su familia, de sus viajes, de su conducción, de sus amigos,  de sus veraneos en la playa…  De vez en cuando, más complicaciones, más sobresaltos, más  tratamientos complementarios.

El expediente iba acumulando hojas, episodios, situaciones, tratamientos, sufrimiento. Los médicos, un poco asombrados. Incluso, y con cierto desparpajo, les preguntaba algo sobre sus expresiones de incertidumbre.

Había algo más,  que sucedía también: lo que no se ve, lo que se siente, lo que no se comprende desde fuera, lo que produce desajustes, desequilibrios, lo que le alejó de algunos de los suyos, lo que  le rompía  quizás todavía más.

Tenía un apoyo: la discreción, la prudencia,  la  fortaleza, el silencio cuando correspondía, el ánimo cuando hacía falta. Su comprensión,  su agenda, su altavoz, su reivindicación, su apoyo, su sonrisa. Sin ella, no es entendible lo demás.

Comienza el itinerario hacia el invierno, hacia el frío; la luz escasea un poco más cada día; la noche es más larga. Todo empieza a complicarse algo más, aunque, a veces,  parece que se endereza. Más tarde, en lo más simple, un trastazo y  otra recuperación;  casi seguido, nueva rotura  y consiguiente intervención. Todavía falta alguna reparación más. Está en lista de espera.

Finales de enero; sus fuerzas, su capacidad de lucha, su empeño se debilitan  y decae. Llegan todos los suyos.  Lo sigue intentando, pero  no ve horizonte; hay niebla,  se atisba la noche. Hace un último amago pero no puede más; franquea el umbral. Llega a la calma; al silencio, al espíritu libre, al encuentro con los que le precedieron,  a la eternidad, a la Nueva Vida. Ahora, descansa en Paz.

03/02/2013 23:16 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

23/12/2012

Vispera de Nochebuena

23 de diciembre

Son las 8,15 de la mañana cuando empiezo a escribir. El día comienza a despertar; lento, pausado, sin prisas, poco a poco. Hacia el Este, por los espacios en los que discurre el Ebro, en cambio, no solo no se levanta el día, sino que oscurece; una espesa niebla se apodera del ambiente. No hay tráfico. La ciudad está durmiendo, o, quizás, dormida.

Las noticias de la radio, hoy, hacen referencia fundamental a la lotería. Algunos habrán podido compensar la falta de trabajo, el posible desalojo de su vivienda, o el dinero que les robaron los malos gestores de la política, de la banca, de la empresa, de cualquier miembro de la sociedad que no se comporta éticamente.

Ayer, alguien mandó un PPS que me llamó la atención. Es como si fuera  Jesús el que lo envía. Hace referencia a que mañana celebraremos su aniversario, pero resulta que no le invocaremos ni le recordaremos, ni pronunciaremos su nombre, ni le cantaremos el cumpleaños feliz, ni es un muchacho excelente. En cambio, daremos vítores a un tío gordo, desproporcionado, riendo burdamente, como si hubiera bebido (cualquiera de esas manifestaciones actuales, Papa Noel, Santa Claus, San Nicolás…)

Las contradicciones de la vida. Por una parte,  la niebla que nos invade, el ruido que no nos permite escuchar la dulce melodía, la huida hacia adelante que no nos permite hacer una pausa y retomar el camino adecuado. Por otra, allá, a lo lejos, un punto  de claridad, muy tenue todavía, se va abriendo camino. Pronto, poco a poco la bruma irá perdiendo fuerza, lo sombrío dará paso a la luminosidad; todo se despejará. El ambiente se hará claro, resplandeciente. Podremos, en la encrucijada donde nos perdimos cuando se echó la niebla, volver  a ver las señales del camino que un día Jesús nos enseñó.

23/12/2012 20:46 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

02/06/2012

Paseo marítimo

El mar, en su sitio, con todo su esplendor; el agua clara, muy clara y limpia; también, fría. El solo luce nítido.  Hay poca gente en la playa; todavía, no se bañan; algunos pocos toman el sol.

El paseo marítimo que bordea el mar está sucio, muy sucio. Hace tiempo que nadie lo limpia, solo lo ensucian. La suciedad se acumula sobre la suciedad. Parece que esa mugre forma ya parte del paisaje. Es posible que los lugareños lo consideren  como cosa normal, pero a los que venimos de fuera nos impresiona, nos rompe un poco los esquemas. Tanta belleza en la naturaleza y tanta suciedad en lo que utilizamos los humanos.

Las farolas del paseo son artísticas, lindas, graciosas; en la base de la estructura se indica una fecha: 1832; están sucias, oxidadas, descuidadas. Nos dicen que hay un 26% de desempleo y que llega al 50% en los más jóvenes.  No hay dinero para contratar empleados, pero se pagan subsidios, ayudas, o como quieran que se les llame. ¿Es mejor como se hace o se podría mejorar? Es más fácil y cómodo mandar el subsidio, la ayuda a casa, pero es posible que fuera mucho más interesante, incluso más digno me atrevería a decir, que esas pequeñas faenas se pudieran hacer por los que no tienen trabajo. Los que procedemos del mundo rural oíamos a nuestros mayores hablar de “hacenderas”; trabajos comunitarios para mantener los pueblos limpios. A nadie se nos caían los anillos ni nos sentíamos mal por ello.

02/06/2012 17:16 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

21/05/2012

Paseo dominical

La mañana estaba lluviosa. En el paseo del canal imperial, bordeando el parque grande, había poca gente. Era un poco incómodo ir con los paraguas abiertos, en la zona que están los árboles en el centro de la acera. El entorno es muy agradable.

Alguien, a la altura de un puente que cruza el canal, ha decorado un espacio vacio y lo ha hecho con gracia, con estilo, con arte. Utilizando solamente, además de su imaginación y su trabajo, unas pocas piedras, algunos palos secos y un poco de pintura. Ha hecho una composición, en la que coexisten muñecos, animales y colorido, mucho colorido.

Otra persona, o quizás la misma, entre la valla y el agua del canal, en un pequeño espacio de terreno, ha sembrado plantas y ha puesto carteles que invitan al cuidado de la naturaleza. Un poco antes, habíamos visto un tronco de árbol caido, convertido a través de un poco de pintura e imaginación en una cabeza de toro.

Museo al aire libre, escultura y pintura urbana, respetando la naturaleza. Mi felicitación y reconocimiento a los autores.

Seguimos el paseo y ya en la parte en la que están situados varios colegios (El  Virgen del Pilar, Sagrada Familia, Ceste…), observamos el riesgo de caida de una cuantos arboles, muy viejos, algunos secos y muertos y otros ya cercanos a ello, que tienen toda la base hueca y podrida. Parecería prudente que fueran revisados por especialistas y resueltos los problemas antes de que ocurran.

21/05/2012 13:25 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

30/04/2012

El impresentable y el grupo

Nos juntaron en mesas de diez. Formábamos parte de un grupo, en un circuito de viajes culturales por tierras castellanas. El energúmeno de turno enseguida se destapó. Desprecio al servicio, a la comida. El va a lo suyo; quiere que le sirvan lo que le gusta. Rechaza con destemplanza lo que no le gusta (aun sin probarlo). Otro compañero le hace el juego. Hay un tercero que no le sigue, pero tampoco le rechaza. El resto nos sentimos avergonzados. Miramos para otro lado, ni manifestamos nuestras opiniones, ni actuamos. Intentamos justificarnos internamente y queremos pensar que habrá sido una cosa pasajera.

 Al día siguiente, en otro lugar, con otros compañeros, un nuevo episodio. Les pilló de sorpresa, y tampoco reaccionaron.Tercer día: más de lo mismo. Lo comentamos al guía. Éste, la tiene con el impresentable, pero todo continuó igual en días sucesivos.

¿Cómo reaccionamos? ¿Cómo debemos reaccionar?- ¿Debemos aguantar que alguien ejerza mala educación y nos amargue una excursión?

¿Debemos soportar que la actuación de un indecente, haga que todo el colectivo de mayores se vea resentido en su fama?

¿A qué se debe que exijamos más de lo que debemos exigir?  ¿No tenemos sentido de la medida? ¿Creemos solo en los derechos? ¿Qué entendemos por derechos? ¿Y de nuestras obligaciones, de respeto, de discreción, de aportación en lo que nos corresponda, de gratitud? ¿Dónde quedan?

Para ir en grupo hay que pensar en los demás,  hay que seguir unas normas, atender unas indicaciones, respetar y adaptarse a horarios, llevar el ritmo del grupo, ser educados, etc., etc.

Definitivamente, no somos adecuados para viajar en grupo. No es porque no seamos disciplinados, sino por lo mal que llevamos las intemperancias de esas gentes que reclaman sin tener razón y exigen sin tener que hacerlo.

30/04/2012 23:30 #. Tema: Sociedad Hay 1 comentario.

21/03/2012

Cosas de cada día

El Ave venía de Madrid. Los vagones iban casi vacios. En Zaragoza, prácticamente se han vaciado del todo. Quedaban tres o cuatro viajeros. El tren, con todos sus empleados, sus vagones y sus tres o cuatro viajeros, seguía a Huesca. ¿Es racional el sistema? ¿No puede haber alguna otra alternativa que cumpla los objetivos con menos gasto?

En Madrid, al hacer un transbordo en el Metro, había una línea sin servicio (Atención médica a un viajero, decía el panel informativo). ¿Tan difícil sería poner en el mismo cartel, alguna alternativa para los viajeros? He ido preguntando a empleados, policías y cada uno me decía una cosa diferente.

Parece que con tantos medios como hoy existen, podría mejorarse la información, en los casos que surgen inconvenientes y hay que cambiar la rutina.

En Zaragoza, íbamos detrás de un autobús. La calle era estrecha. Había aparcamientos a los dos lados. Un coche había aparcado inadecuadamente. El autobús no podía pasar. Lo ha intentado pero no cabía. La policía llega. Nadie informa. Intuimos lo que pasa. Todos tenemos que retroceder. Se van acumulando coches y autobuses.  El autobús primero consigue retroceder hasta un sitio que permite pasar a los coches. Estos pasan, los autobuses no pueden. Los viajeros que estén esperando en las próximas paradas y tengan que ir a la estación a otros lugares, llegarán tarde o no llegarán.

Información mejorable. Civismo mejorable (No aparcar en sitio inadecuado).

21/03/2012 20:58 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

18/03/2012

La ciudad, las aceras, los parques públicos.

Estos días me ha tocado estar con mi nieto. Es pequeño; tiene año y medio; anda y corretea, pero, todavía, hay que utilizar el cochecito para llevarle.

Hacía buen tiempo y era bueno sacarlo a tomar el aire. Hemos recorrido las aceras del barrio y los parques,  y dentro de los parques, las zonas verdes y las de juegos.

En la mayoría de los recorridos que he realizado, la sensación que he tenido ha sido de asco. Las aceras y la parte inferior de las fachadas  de las casas están decoradas con meadas de perros y de polvos amarillos. Los olores casi producen vómitos. Las zonas verdes de los parques están llenas de excrementos. Los dueños de los perros parece ser que las utilizan para eso. La parte donde están los juegos, totalmente rotos los suelos de goma o de lo que sean.

No me he atrevido a dejarle andar por esas zonas, porque lo más normal es que saliera pringado.

¿Es correcto que esté así la ciudad? ¿Pasa lo mismo en todas las ciudades?  Al no oírse  demasiadas quejas,  ¿consideramos normal que esto suceda así? 

Mi criterio es de una falta de civismo total y absoluto; debería haber campañas de educación para mejorar estos aspectos y  pasado un tiempo, si no se cumple, sancionar a los infractores. Pienso que la suciedad  supone un riesgo higiénico, da un aspecto lamentable a la ciudad, desagrada a los vecinos, ahuyenta a los turistas y supone un mayor gasto en limpieza. Cuidemos cada uno nuestro barrio.

Se me olvidaba; pasamos también por la Plaza del Pilar. Era lo contrario; limpia, animada, con macetas de flores recién puestas; incluso olía bien. La pena es que sea solo un hecho aislado, un oasis en medio del desierto.

18/03/2012 22:57 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

09/03/2012

Economía del bien común

Hace unos días vi un vídeo sobre el tema de referencia, en el  que el presentador hace un planteamiento de aspectos que deberían tener en cuenta las empresas en su manera de actuar. Lo expone como un tema no dogmatico, abierto, que sirva para iniciar un debate, en el que las aportaciones de todos se vayan incorporando a modelos de empresa  que tengan en cuenta a todos los que intervienen en el proceso, que somos todos, al fin y al cabo, unos como participes activos y otros como clientes.

Deben crearse elementos de referencia que midan algo que el dinero no puede medir. El hecho de que un país tenga un PIB muy alto no quiere decir que sus gentes vivan mejor, ni sean más felices, ni se consuman mejores productos, ni que se cuide el medio ambiente.

Una de las ideas que plantea es que haya tratamiento irregular para las empresas, que paguen más impuestos aquellas empresas que cuiden peor una serie de parámetros, con el objeto de que los productos que fabriquen esas empresas sean más caros. Debe premiarse a los que lo hacen bien.

Otro de los planteamientos que se hacen es que las  diferencias salariales en la escala general no sean tan grandes como actualmente son.

Hacen falta iniciativas, debates, nuevas aportaciones, ideas que vayan intentando contrarrestar la influencia negativa que tienen las empresas que utilizan medios y sistemas inadecuados, en cualquiera de los campos en los que actúan. Teniendo en cuenta que no se ha inventado todavia algo que sustituya a la empresa, lo má sensato será, hasta que lo inventemos, buscar su mejora en todos los sentidos.

09/03/2012 23:25 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

05/03/2012

Conversaciones

En el transcurso de la última  semana, en ambientes totalmente diferentes, he oído hablar de lo siguiente:

  • La empresa en la que trabajan aquellas personas, no estaba prestando atención adecuada a las iniciativas que planteaban algunos técnicos, iniciativas para mejorar, ampliar, afrontar la crisis, ganar cuotas de mercado…
  • Un técnico que había cambiado de empresa y  de autonomía, encontró mucha diferencia en la actitud de sus nuevos compañeros. El estaba acostumbrado a que en su empresa, todos se consideraban parte importante  de la misma,  que ellos también eran empresa. En la fábrica a la que le habían trasladado, la sensación era distinta. No trabajaban con ilusión, cumplían los horarios de salida con rigidez, sin tener en cuenta que su colaboración sería muy necesaria para resolver problemas ocurridos, que ayudarían a poner antes la máquina en marcha.
  • En otro ambiente, una persona le estaba diciendo a otra que no le parecía bien la nueva norma sobre el servicio domestico ya que ella estaba cobrando un subsidio y, además, hacia sus trabajos por horas en casas particulares. Si tenía que darse de alta ahora en la seguridad social le quitarían el subsidio.
  • Un profesor le comentaba a otro que este año no se podían realizar unas actividades que otros años se hacían.  El otro profesor, le expresaba con toda rotundidad, que lo sentía por el ahorro que le suponía a la administración. No mencionó si aquello suponía una perdida para los alumnos.
  • En cuanto a la reforma laboral había muchas opiniones;  unos decían que el empresario se aprovecharía y despediría con más facilidad.  Otros, que el empresario podría organizar mejor su empresa, ganar competitividad y por tanto fortalecer la empresa, de la que se beneficiarían también sus trabajadores como parte de la misma.
  • En una charla habida días atrás sobre temas empresariales de responsabilidad, había casi más ponentes que asistentes. No parece que el tema tenía mucho interés.

Los temas apuntados darían pie para un tratado de sociología, de comportamiento,  de actitudes, de cultura del trabajo, de responsabilidad empresarial, pero hoy  me conformaría con que cada uno de nosotros nos hiciéramos alguna pregunta sobre si la culpa de todo lo que pasa es de los demás o también de cada uno de nosotros; si nuestros comportamientos diarios, nuestros  engaños (pequeños o grandes), nuestras mentiras (pequeñas o grandes), nuestras omisiones (pequeñas o grandes), nuestras excusas (pequeñas o grandes), nuestros derroches (pequeños o grandes) son también parte del juego.

Es relativamente fácil culpar a los demás, pero es también posible que dentro de los demás estemos también cada uno de nosotros.

05/03/2012 20:29 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

12/10/2011

12 de octubre

Oigo la radio y el comentarista  hace referencia al Día de la Fiesta Nacional; me asomo a la calle y veo pasar un grupo en el que todos sus componentes van vestidos con el traje regional. Enseguida pasa otro grupo, pero este es diferente; van dando bandazos de lado a lado de la acera y vocean y gesticulan.  Estamos en Zaragoza y el tema aquí es El Pilar. Unos vienen de la noche de acabar su juerga,  y otros van al día, a presentar sus ofrendas  a la Virgen.

Me quedo un rato en el balcón y pasa más gente  con el traje regional; algunos sueltos; una pareja y un niño en su carrito, más grupos. Todos llevan un ramo en la mano. No cabe duda, a estas horas predominan, al menos en la zona donde estoy, los que inician ese día especial que Zaragoza celebra una vez al año.

Ayer, estuve en la liturgia de la novena de la Virgen, liturgia también especial, con corales, con inauguración de capillas restauradas, con sermón,  con mucha gente, ceremonia que terminó con una Salve y el himno a la Virgen.

Una puerta, eso sí, grande, majestuosa, separaba dos mundos, dos maneras de ver la vida, generaciones distintas, sistemas diferentes.

El del interior, gente mayor, con muchas canas, mucha vida transcurrida, mucha tradición, recogimiento, mucha devoción a su Pilar.

El mundo del exterior, al menos el que yo vi al traspasar la puerta, jóvenes adolescentes, disfrazados con unos atuendos feos, con unos enormes vasos llenos de lo que fuera, algunos  deambulando de un sitio para otro sin rumbo, otros, apoyados en la pared de la Basílica, en corros, con las bolsas de bebida  en el centro, como si las estuviesen “adorando”. La música, mejor dicho, el ruido de la música, infernal. Las imágenes de las pantallas una sucesión de hombres y mujeres en posturas provocativas.

Los mayores, dentro, los jóvenes, fuera; por decirlo de otra manera: los abuelos dentro, los nietos fuera. Ellos son parte nuestra, algo hemos hecho y cuyo resultado ahora no entendemos. ¿Dónde están los padres, es generación puente,  a los que no vimos ni dentro ni fuera?

En Madrid, la celebración oficial del día de la Fiesta Nacional. En alguna otra capital, algunos aprovechan para hacer la contrafiesta.

La sociedad, en lo religioso, en lo político, en lo social, en prácticamente todo, al 50%.

Feliz día del Pilar y de la Fiesta Nacional a todos.

12/10/2011 22:38 #. Tema: Sociedad Hay 1 comentario.

10/10/2011

El camino de Santiago

20111010203419-camino-3-copia.jpg

Han sido cinco etapas de andar y dos de viaje hasta llegar al inicio y hasta volver a casa. Siete días sin reloj, sin prisas, sin agenda. Un objetivo material cada día: llegar al final de cada etapa. En el itinerario,  tiempo para el silencio, para la soledad, para la nada,  para la reflexión, para la observación de lo que pasa a tu alrededor, para contemplar otras formas de la naturaleza, algo de esfuerzo para superar el cansancio y  alegría por los pequeños logros.

Oyes hablar en todos los idiomas, ves gentes de todas las nacionalidades, notas el esfuerzo, de unos más que de otros, pero en general, de todos. Es como una fiesta internacional. Todos saben decir y dicen: ¡Buen camino!

A veces piensas  que estás rememorando a alguien que vivió hace 2.000 años, que conoció a Jesús de Nazaret, que compartió muchas cosas con El y eso te produce emociones y escalofríos.

No he visto en estos siete días nada negativo, ni un gesto, ni una actitud, ni una palabra, ni una omisión; nada.

Hace 23 años hice, con algunos amigos, la misma ruta. Se nota  el cambio. En aquella ocasión dormíamos en tiendas de campaña; había algún albergue, pero en condiciones muy diferentes a las actuales. Hoy, hay un sinfín de servicios. No quiero preguntarme si eso es  bueno o no tanto. Es una sociedad distinta y las cosas son diferentes. Sin transporte de mochila, yo, probablemente, en estos momentos, no lo hubiera podido hacer.

El camino va hacia el  Oeste. La sombra, mi sombra, a lo largo del camino ha ido siempre delante de mí. La he visto constantemente. Unas veces larga, muy larga, irreconocible; eso sucede al amanecer. Poco a poco,  la he ido viendo más cercana, más próxima, más pequeña; unas veces de frente, otras a la izquierda y algunas a la derecha. Al final de la mañana, desaparecía.  ¿Quería mi sombra decirme algo? ¿Las variaciones que tiene una persona, su manera de pensar? ¿Soy yo, somos todos tan cambiantes como nuestra sombra? ¿Tengo, tenemos tantas maneras de vernos? ¿Soy yo mi sombra? ¿Mi sombra soy yo? Alguien decía que una respuesta es siempre el trozo de camino que ya has andado y sólo las preguntas pueden conducir hacia adelante.

Te sientas al borde del camino. Les ves pasar. Unos van en grupo, alegres, distendidos; otros van en silencio. Los hay que van de uno en uno; algunos llevan el aire cansino; también hay quien lleva prisa. Va un niño de tres años con sus padres. He visto una pareja joven, con un andar lento, muy lento, con dificultades. He visto gente cojeando, con cara de dolor.

El inicio de cada etapa tiene mucho encanto: A primera hora, antes del alba, ves confluir  a mucha gente, con sus mochilas, con sus bastones, con su ilusión. Poco a poco, se dispersan, el núcleo se estira. En un final de etapa, el Sacerdote de Arca do Pino, en la celebración litúrgica leía textos en distintos idiomas: español, francés, italiano, inglés, y  decía cuatro frases en cada idioma .En una aldea había una pequeña ermita al pie del camino. Estaba el sacerdote atendiendo al peregrino y le pregunté cual era la motivación principal de los que hacían el camino y me dijo “No lo dudes ni un momento: religiosos”

En encuentros informales  por la tarde, algunos se preguntaban si  peregrinos o caminantes; muchos decían que caminar se puede hacer por cualquier sitio y que no hacía falta ir a Santiago solo por ello.

A 6 ó 7 kilómetros de Arca de Pino había una especie de altar, hecho en piedra, bastante embarullado  con diferentes objetos, botas, cintas, etc.  y he visto una inscripción que hacía referencia a que un caminante de 69 años “abrazó a Dios” una jornada antes de llegar a Santiago.

Además de peregrinos,  personas con sus  objetivos, esfuerzo, propósitos, reflexiones,  he visto  y disfrutado de  bosques de robles, de castañas, de manzanas, de eucaliptus; también prados, hierba, vacas, caballos,  y una de los espectáculos de la naturaleza cada día: amaneceres...

En el Camino confluyen personas individuales, parejas, grupos muy heterogéneos, jóvenes, de mediana edad, mayores, hombres, mujeres, etc., se recorren espacios naturales, hay cierta dosis de esfuerzo (en unos más que en otros)  y  supongo que se podrán sacar tantas impresiones como caminantes lo realizan y según el momento y la circunstancia en que lo haces. El ambiente que se crea a su alrededor es positivo.

Todo ello converge en Santiago de Compostela con el abrazo al Santo y con el objetivo de cada uno cumplido.

Eso es un poco como he visto El Camino

10/10/2011 20:35 #. Tema: Sociedad Hay 1 comentario.

01/07/2011

Museo Pablo Serrano

Hoy, hemos ido al Museo Pablo Serrano. Recojo aquí las impresiones de un adulto y de dos estudiantes, uno de 12,  y otro de 9 años.

Me ha parecido un tremendo despropósito, un desatino, un despilfarro, un dispendio. Es, para mí, un ejemplo de lo que no se debería hacer nunca. Lo que es museo, propiamente dicho, es como si fuera una broma. En salas enormes, había tres o cuatro esculturas de hierro, ocupando no más, cada una de ellas, un metro cuadrado. Unas escaleras mecánicas de enorme altura y de una estrechez casi anoréxica.

Verdaderamente, me he sentido mal, por varios motivos. En principio no le he visto nada positivo al Museo. La arquitectura no encaja con el entorno. Es como un monumento a lo monumental, al exceso del continente y al poco del contenido, al despropósito del gasto en los tiempos que corremos, a la desproporción en todo, a lo lejanos que están los políticos que lo han decidido frente a los ciudadanos a los que teóricamente debería dar servicio cultural dicho Museo.

Para ese tipo de construcción podría haberse aprovechado la Torre del agua, o el Pabellón Puente o cualquiera de los otros edificios singulares de la Expo. El dinero que no se hubiese costado, haberlo utilizado para crear puestos de trabajo productivos, que debería ser lo prioritario en estos momentos.

Otro de los motivos por los que me he sentido mal es que me han entrado dudas  de si estoy ya tan desfasado que no entiendo a los dirigentes de la sociedad de hoy, ni las tendencias modernas  si es que este tipo de obras son tendencias.

De cualquier manera, alguien debería explicarnos (si es que hay muchos que piensan como yo) el por qué y para qué se hacen estas obras y el porqué y para qué se toman estas decisiones. Mi última impresión es que se ha dilapidado el dinero y es un insulto a la inteligencia, pero sobre todo a la decencia.

Un  estudiante de 12 años escribió lo siguiente:

Hoy, hemos ido al Museo Pablo Serrano. Me ha parecido un espectáculo raro cuando he entrado, por  la cantidad de espacio que había sin ocupar. Cuando hemos subido por esa fría escalera me daba una sensación de vértigo. La segunda planta estaba compuesta por un cuarto enorme pero con una sola escultura. La tercera planta me ha parecido un espectáculo dantesco, con unos garabatos y  dos o tres esculturas. La cuarta planta ni te cuento, con unos recortables de revistas y periódicos. No sigo más porque me ha parecido una autentica vergüenza. De las frías y húmedas naves espaciosas con esculturas en cualquier rincón se ha pasado a un enorme edificio desocupado y sin casi esculturas”.

 

Un estudiante de 9 años escribió: “Ha sido un derroche de dinero porque no se ha aprovechado el espacio y a mí este museo no me ha gustado, principalmente por eso.”

 

01/07/2011 22:43 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

29/06/2010

Ceremonia

El entierro ha sido muy reducido (no habría más de 30 personas); un sacerdote ha rezado un responso enfrente de su tumba y poco más. No he conocido a casi nadie de los que asistían. Deduzco que la mayoría eran de la otra rama de la familia.  Da la impresión de familias reducidas y con pocos amigos (familias cerradas al mundo social y participativo).En ésta, nuestra cultura,  ese acto tan emotivo que es la última despedida terrenal de un familiar, de un amigo,  cuando no se producen condiciones extraordinarias, suele ser un poco frío, un poco distante, bastante rápido, como con prisas. No hay un recuerdo, una semblanza por parte de nadie. Podría ser algo más natural, más cercano, más directo, más participativo, como suelen ser las despedidas de los vivos, eso sí  con las distancias que debe haber entre unas y otras

29/06/2010 00:36 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

23/06/2010

El primer jefe

Le conocí cuando él tenía unos 35 años.  Era mi primer trabajo  y  fue mi primer jefe. Todos empezábamos desde abajo: aprendices, listeros, peones, auxiliares. No había experiencia en aquel tipo de trabajo. La mayoría de operarios, como se llamaban en la época,  procedía del campo. Era una primera etapa de transformación del sector primario al industrial. Estaba casi todo por hacer. Fue una etapa dura, lenta, difícil. Se crecía a base de esfuerzo, de buena voluntad, muchas ganas y muchas horas. Se cometían errores y había que estar muy encima.  Además de buen profesional, era militante activo del movimiento cristiano, enérgico, vehemente, entregado, directo; un poco al estilo de los predicadores de aquella época. También en esa faceta puso todo su entusiasmo. Creó equipos que trabajaban con  aquella metodología del Ver, Juzgar y Actuar, que tan buenos resultados daba. ¿Se aplica todavía ese método?

El ángel y el demonio, las contradicciones, la dualidad  del ser humano, eran algunas de sus expresiones características. El se lo aplicaba a sí mismo en algunas ocasiones. Organizó, a través de la parroquia, una escuela de formación profesional para los aprendices, en la que impartíamos, de la mejor manera, lo que sabíamos. Unos y otros nos dispersamos y le perdí la pista durante muchos años. Volví a saber de él hace un tiempo, pero me dijo que se encontraba ya mayor. No le vi ningún interés en encontrarnos de nuevo. Hace unos días pregunté por él y me dijeron que había fallecido. Debía tener alrededor de 85 años. Adiós, amigo, gracias por lo que me enseñaste y hasta que nos volvamos a encontrar, allá en la eternidad.

23/06/2010 23:14 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

22/06/2010

Más de 100

He hablado con Pilar; cumplía 102 años. Se acuerda de todo y habla de todo. Su voz es firme, su oído, no tanto. Acababa de llegar de ver a su hijo, que está en una residencia. De vez en cuando parece que  sonríe, me dice. La madre se corta y llora cuando me lo cuenta, pero, pese a todo, se muestra muy entera. Felicidades Pilar por tu fortaleza

22/06/2010 23:23 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

Comunidad de vecinos

Hoy ha habido reunión de la Comunidad de vecinos. El presidente la ha llevado bien. Ha sido todo positivo. Es raro y poco habitual, pero ha sido así. Todos dicen de lo incómodas que son este tipo de reuniones. ¿De quien depende, de la habilidad del presidente, de lo sensatos que son los vecinos, de lo bien que se han hecho las cosas, de los pocos problemas existentes, de la antigüedad de la casa? Siempre hay alguno que no está de acuerdo en algo pero, incluso eso ha fallado hoy. Que todo siga así.

22/06/2010 00:13 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

05/06/2010

Papel del jubilado en la crisis

¿Puede algún grupo social, al margen de los políticos y sindicatos,  hacer algo  para salir de la crisis? ¿Debería haber algún grupo que fuera como punta de lanza para acercar a los demás a la sensibilización, mentalización y posterior acción para luchar contra la crisis? ¿Qué papel  podía corresponder a los jubilados  en buscar soluciones a  la crisis? A todos los mayores que ya no trabajan les llaman jubilados, pero el grupo es muy diverso y disperso. Con la relatividad que siempre hay que tomar algunas cosas, quizás el único elemento común que  tienen todos los jubilados es el ejercicio de la libertad, ese bien que se incorpora a la persona el día que le dan la boleta en la empresa, -algunos empleados públicos, los menos,  se van cinco minutos antes de que les echen-, o cierras el negocio si es que has sido autónomo o empresario. El abanico de edades en los jubilados es de treinta años más o menos (de los 60 a los 90), por tanto la manera de ver las cosas es muy diferente. Aunque la media de la pensión debe estar por los 800 euros, la diferencia entre la mínima y la máxima es de 4 veces. A eso habría que añadir la distinta mochila que cada uno lleva aparte de la pensión oficial. La formación y las inquietudes culturales y sociales  pueden tener una gran incidencia en la manera de actuar una persona en esa etapa de la jubilación. La manera de ejercer esa libertad que te da el cobrar una pensión sin sujetarse a ningún tipo de normas, es también algo importante, que  puede diferenciar a los distintos grupos de jubilados: Los hay que ejercen el voluntariado, ya sea familiar o social, así como  los que  no quieren hacer nada porque dicen que bastante hicieron ya en la vida activa.  Hay otros que intentan aprender, retomar aquello que se les quedó  a medias. En general, aunque todos  se quejan de que no llegan a todo lo que se  proponen, hay tiempo suficiente. Resumo el planteamiento, diciendo que los jubilados constituyen un grupo tan variopinto que hace imposible que puedan ir como una sola voz.
Lo más fácil es poner al servicio de la sociedad los conocimientos y el buen hacer que se ha podido acumular a lo largo de muchos años de trabajo, colaborar como voluntarios en mil formas, pero, aun en eso hay dificultades, ya que, se tiene poca cultura de voluntariado organizado; por otra parte es sabido que hay cierto reparo en algún segmento de la sociedad en admitir el voluntariado, ya que piensan que los voluntarios están quitando el trabajo a otra personas, y se conoce también el poco aprecio que hacen muchas instituciones oficiales a este aspecto de colaboración social. Es decir, que fuera del entusiasmo individual que pueda tener cada uno, colectivamente los jubilados no  pintan nada. Viendo tantas dificultades colectivas, solo se me ocurre pensar en que cada actúe según el concepto que tenga de sus obligaciones cívicas, incluyendo dentro de esas obligaciones, levantar la voz ante cualquier político que incumpla las más elementales normas de actuación. La suma de muchos haciendo cosas positivas y coincidiendo en las protestas cuando hiciese falta hasta es posible que se notase.
De todas maneras, la suma de ideas de cada uno, algún panorama o camino abriría. De algo hay que partir. Está la cosa tan echada a perder que es una necesidad obligarnos a pensar, decir, protestar, aportar, cualquier cosa menos caer en la conformidad. Podíamos hacer una referencia a Rudiard Kipling en su poema NO desistas
Cuando vayan mal las cosas
como a veces suelen ir,
cuando ofrezca tú camino
solo cuestas que subir,
cuando tengas poco haber
pero mucho que pagar,
y precises sonreír
aun teniendo que llorar,
cuando ya el dolor te agobie
y no puedas ya sufrir,
descansar acaso debes
¡pero nunca desistas!
(…)
Lucha, pues por más que tengas
en la brega que sufrir,
cuando todo esté peor,
más debemos insistir.

05/06/2010 00:16 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

23/05/2010

Mal hacer profesional

Se juntan tres amigos y, entre las conversaciones que se cruzan, sale el tema de la calidad del servicio de algunos profesionales. Uno de ellos dice que al repasar el extracto de un banco se encuentra que una orden de venta de acciones, el banco la ha convertido en orden de compra y en vez de vender han comprado. Otro indica que un asistente a un proceso de selección le comentó que le habían citado para una prueba. Aparte de hacerle perder toda la mañana esperando, no le supieron decir para que puesto ni para qué empresa le estaban seleccionando; canceló la entrevista, por supuesto. El tercero comentaba que había ido a una Comisaría de Policía a desbloquear el DNIe.  La máquina no funcionaba. Le enviaron a la Comisaria Central, diciéndole que allí había dos máquinas. Fue y cuando llegó, le dijeron que en aquella Oficina nunca había habido máquinas de ese tipo. Tuvo que ir a otro tercer sitio. La cita previa de Hacienda, después de decenas de intentos, los tres coincidieron que no habían podido realizarla. Mucha mecanización, mucha facilidad teórica para hacer las cosas, pero al final, por la incompetencia de algunos, tienes que perder más tiempo que si lo hicieras manual. No parece que la incompetencia nos ayude mucho a mejorar la competitividad y salir de nuestra crisis. No queremos ser derrotistas, pero se está generalizando una cultura de que todo da igual. Los buenos, los excelentes, los que trabajan, desarrollan, inventan, también existen, pero, muchas veces, los artilugios o las organizaciones  que ellos han sacado a la luz tienen que ser utilizados por los otros y es cuando se produce ese desajuste tan tremendo.
23/05/2010 18:17 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

21/05/2010

Crisis

Estos días se habla mucho de las medidas que están tomando los países para intentar frenar la caída de la economía. Salen a relucir, lógicamente, todos los excesos que se han cometido, arrastrados por el mal ejemplo de los dirigentes, ya sean políticos o económicos. Los ciudadanos sensatos, los pocos que vayan quedando, lo han tenido que pasar muy mal  durante todo este tiempo,  viendo los cientos de hechos y situaciones  sucedidas  desde que se terminó la anterior crisis, allá por los años 96 o 97. Pensaban que lo que  estaba pasando no podía ser, pero como todo el mundo se apuntaba al carro, llegaron a pensar que eran ellos los que estaban fuera de juego. Ahora ven que, efectivamente, tenían razón, y que la factura también la van a tener que pagar ellos.Umbral, si no me falla la memoria decía algo así: No hemos conseguido erradicar la miseria, ni nos lo hemos propuesto, pero la hemos contabilizado, codificado, controlado y explicado. Algo es algo. Nosotros podemos decir algo así, pero no solo referido a la miseria, sino a la corrupción, a la mala gestión, al nepotismo, al descontrol, al exceso, a la desfachatez,  a la pérdida de valores…
21/05/2010 00:52 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

17/05/2010

Excursión

Hoy, en la excursión cultural, ha sido el día del tripeo (técnicamente le llaman degustación). A las 14, garbanzos y pollo. A las 16, queso de seis variedades y vino. A las 18, más queso, jamón, embutidos  y más vino. A las 21 la cena. Entre medio un simulacro de visita cultural. Eso sí, hay gente que hace mucho aprecio a ese tipo de actividades; se pone alrededor de la mesa y  está atenta hasta que se termina.
17/05/2010 23:40 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

08/05/2010

Grecia y España

Alguien del grupo  ha mencionado las huelgas de Grecia. Ha sido el detonante. Todos han querido participar en el debate que se ha organizado. La mayoría creían que la situación de España era más grave. Cada uno apuntaba su análisis, y todos mostraban  extrañeza por la poca contestación de los ciudadanos, por la apatía con la que se está asistiendo al espectáculo (por omisión) político, sindical… tan bochornoso. Todos tenían miedo del deterioro económico tan brutal que se está produciendo; temían por sus ahorros, por sus pensiones, por sus salarios, por el trabajo de sus hijos, incluso por el de ellos mismos. Nunca hemos tenido demasiada cultura de manifestación pacífica, pero creo que la poca que teníamos le hemos perdido. Esa herramienta tan sencilla, tan limpia, tan barata, tan ecológica; juntarnos los desempleados, los mayores, todos los que estén libres en esos momentos,  enfrente de los edificios públicos de las localidades donde vivimos cada uno: ayuntamiento, diputación, DGA, sedes de partidos políticos, cámaras legislativas, etc. Todos los días con algún simple cartel: No podemos esperar: Necesitamos que hagan algo. Día tras día, tarde tras tarde, seguirlos allá donde vayan a inaugurar, a celebrar, a reunirse, a gastar.  Los ciudadanos estamos hartos de que solo hablen del sexo de los ángeles, distrayéndose y distrayéndonos  de lo principal. En las empresas se paga por trabajar y ejecutar bien el trabajo, no por hablar de cosas ajenas y menos por hacer mal la tarea.
08/05/2010 23:27 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

06/05/2010

Administración

Nunca había visto una oficina de la Administración Pública  con servicios múltiples tan distintos. Se utiliza el mismo espacio físico, el mismo pasillo para el servicio de fianzas de arrendamientos  y para el Imserso, para solicitud de viajes de los mayores. No sabes en que fila ponerte ni si te llamarán.   Una fila de mesas a la derecha y otra a la izquierda. No hay el mínimo de intimidad ni de silencio para intentar entender lo que dices y lo que te dicen. No parece que sea un servicio público muy adecuado.
He probado hacer la declaración de la renta a través del borrador de la AEAT. No funciona bien el programa. Algunos apartados que se salen de lo más normalito (alta de un bien inmueble; alta en atribución de rentas) no funcionaban bien. El sistema de consultas telefónica muy mal, siempre comunicando y cuando te atienden parece que se enfadan contigo porque preguntas. El sistema de consultas a través de chat, horroroso. Tardas mucho rato en transmitir la consulta escrita y luego te contestan sobre un tema diferente a lo que has preguntado. Parece un diálogo de besugos. Resulta más ligero y menos estresante hacerlo directamente en el programa  PADRE.
06/05/2010 23:54 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

24/04/2010

Exposición de Cáritas

He visitado la exposición de Cáritas en el Joaquín Roncal, 50 años de Acción Social. Es muy interesante. Ofrece una panorámica de lo que ha sido parte de su vida y de su tarea en esos 50 años. A través de sus carteles, mensajes y campañas se refleja la evolución de la acción social impulsada por Cáritas y se pueden ver con cierta claridad  los cambios que se han ido produciendo en la sociedad.  Si no recuerdo mal, en alguna estadística allí expuesta, el nivel de pobreza en España se ha estado moviendo durante los últimos años entre el 19 y el 20%. Hay carteles con unos mensajes realmente duros, pero reales. Labor extraordinaria de esta Organización de la Iglesia en la ayuda a los más desfavorecidos y, por otra parte, tan ignorada por una parte de la sociedad.

24/04/2010 00:10 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

10/04/2010

Crónicas atrasadas (Domingo de Resurrección)

Es mediodía. La comitiva de una Cofradía, con la banda de tambores y trompetas, va llegando a la Plaza. Algunos cofrades portan el paso de Jesús Resucitado; su caminar es lento, cadencioso. Cierra la procesión un grupo de tres personas; los estandarteros, el saliente anterior, el actual y el próximo. Deberíamos aprender de este tipo de organizaciones. Hay sucesión ordenada, hay transmisión de la experiencia. Se recibe la enseñanza del anterior, se recoge el testigo y luego se enseña al siguiente y este lo practica y así sucesivamente.

Otra comitiva, otra Cofradía, igualmente con toda su parafernalia, aparece en la Plaza; llevan la imagen de la Virgen María.

Grupos de personas, que miran, hacen un pasillo enfrente del ayuntamiento y se muestran expectantes.

Las procesiones, de frente, se van acercando una a otra. A las 12 en punto se encuentran Jesús y María; Jesús ha resucitado y María muestra su alegría. La gente aplaude, la Banda de música interpreta una melodía de gloria.
Las cofradías se saludan y muestran su respeto a  las imágenes. Todos juntos, las dos cofradías, con sus imágenes procesionan a la Iglesia, donde se  celebra la Santa Misa, la Misa de la Pascua de Resurrección. Ultimo acto de la Semana Santa.

10/04/2010 00:03 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

09/04/2010

Cronicas atrasadas (Liturgia de otros tiempos)

Hace muchos años que la liturgia se modificó, pero el recuerdo permanece. Cuando éramos niños, la tarde del jueves Santo, después de la Misa del Lavatorio, el Santísimo quedaba en un altar especial, que se llamaba Monumento. Todos los altares se tapaban con un velo negro.

El Viernes Santo era un día para ir recorriendo los Monumentos de la distintas Iglesias, y  recorrer el Vía Crucis; era también un día de confesiones generales. En tiempos más pretéritos venían predicadores de alguna orden religiosa y hacían unas charlas especiales; metían el miedo en el cuerpo; se veía en la Iglesia a personas que en todo el año aparecían por la misma.

Las radios transmitían música sacra; los chicos hacíamos poco ruido por las calles.

El sábado a las 10 de la mañana se celebraba el sábado de gloria. Todos los chicos íbamos a la Parroquias, nos subíamos a los campanarios y volteábamos las campanas. Jesús ha resucitado. Ya se podía hacer ruido, oir música que no fuese religiosa, manifestar la alegría y se podía comer carne.

Un año, al voltear una campana se me resbaló la mano y el badajo me pilló algunos dedos contra el interior de la campana; tuve mucho dolor y me tuvieron que pinchar para sacar la sangre acumulada. No he vuelto a subir a los campanarios.

El domingo de Pascua, en un momento determinado de la procesión del Encuentro, que era a las 8 de la mañana, los judíos que iban custodiando a la imagen de Jesús, salían despavoridos por las diversas calles aledañas a la Plaza, cada uno por un sitio diferente. La banda tocaba el himno nacional. A las 12 había concierto en la Plaza. La Semana Santa había terminado.

09/04/2010 17:55 #. Tema: Sociedad Hay 1 comentario.

06/04/2010

Plaza mayor

He pasado por la plaza mayor y me dicen que la van a destrozar para volverla a reformar. Es la cuarta vez que la veré diferente. Me he fijado con más intensidad que otras veces y la veo bien. Desde cualquier punto permite ver todo que hay en sus cuatro costados. Es amplia, abierta; un monumento en el centro, con un pequeño jardín, dedicado a un personaje ilustre; en sus laterales dos árboles muy queridos por todos los vecinos,  y en dos esquinas  unos pequeños espacios ajardinados y bancos corridos.

¿Qué quieren hacer con ella? ¿Qué mejora se va a producir? ¿Qué aspectos negativos tiene tal como está? ¿Sobra el dinero? ¿No se puede gastar, si es que sobrara, en algo más productivo, en crear algún puesto de trabajo, ya sea en el sector industrial, en el de servicios, tan necesitados como estamos de ellos?

06/04/2010 20:16 #. Tema: Sociedad Hay 1 comentario.

21/03/2010

Amigo

Un día pregunté por él. Me dijeron que había fallecido. Coincidimos en algún espacio común en nuestra juventud. Han sido más de 25 años en el dique seco, en el entorno de una habitación; de la cama a la silla y de la silla a la cama; su mujer, sus hijos, su familia y algún amigo, de esos pocos que se mantienen, a los que se refiere Neruda en su poema: […] Queda prohibido no demostrar tu amor, dejar a tus amigos, llamarles solo cuando los necesitas […]
Han sido más de 25 años, viviendo  en sus  recuerdos y de sus recuerdos, en sus vivencias pasadas; el tiempo se le detuvo. No  prestaba mucha atención a lo de cada día, como si la actualidad no fuera con él. Sus pensamientos giraban más al pasado que al presente; exteriorizaba poco sus ilusiones, las que pudiera tener; parecía que había tirado la toalla.
No pudo casi corretear con sus hijos; no le dio tiempo; aquello le pasó cuando eran muy pequeños. Menos, todavía,  ha podido tirarse al suelo a jugar con sus nietos; sólo los ha podido contemplar a su alrededor.
Ahora, desde la eternidad, desde ese ¿espacio? desconocido y misterioso, contemplará todo con más serenidad,  y esperará, sin prisas, a todos los suyos, especialmente a los que  siempre han estado con él, los que le han dedicado  toda su vida, sus ilusiones, su cariño, su esperanza.
Hasta siempre, amigo.
21/03/2010 08:01 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

16/02/2010

Cacería

Lucía el sol; el termómetro marcaba 8 grados bajo cero. El bar estaba desierto a esas horas de la mañana; comenzaba la jornada. Me acomodé en un ventanal y me dispuse a leer el periódico mientras daba cuenta del café y de la tostada, pero casi no me dio tiempo a terminarlo. Cuando levanté la cabeza aquello se estaba llenando. Pocos momentos después el bullicio era grande. Todos venían con vestimenta parecida, bien abrigados, bien pertrechados, incluido sombreros y viseras. 5 o 6 niños de 10 años pululaban también por allí. Debía ser la generación reemplazo. Era carnaval, pero aquella gente no estaba allí por esa celebración. Alguien dijo que era el último día para un tipo de caza mayor; Jabalíes, corzos y animales de ese estilo. Me asome y vi un par de furgonetas con remolque, que ponía rehala. Al poco rato ocuparon una mesa central, sacaron un gran plano del monte y distribuyeron, o más bien sortearon espacios, como alguien matizó adecuadamente.

Terminado el desayuno matinal y viendo que aquello no iba conmigo, salí a la calle; allí  vi esos grandes, hermosos y caros “todos terrenos” esperando. Parece que ese grupo social no está en crisis. Eso sí, aquella mañana, a la sombra, esperando conseguir su último trofeo disfrutaran de una buena ración de frío.

16/02/2010 00:42 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

31/01/2010

Frases de Antonio Machado a los niños, en 1912

He leído un texto de  Antonio Machado, escrito  allá por 1912 con motivo del homenaje a un Ilustre de aquella época y, aparte del recuerdo y los elogios al homenajeado, el autor dirige unas palabras a los niños. Entresaco algunas frases de dicho texto. “…Respetad a las personas, porque la doctrina de Cristo os ordena el amor al prójimo y el respeto es una forma de amor; mas colocad por encima de las personas los valores espirituales y las cosas a que éstas personas se deben: sobre el magistrado, la Justicia; sobre el profesor, la Enseñanza; sobre el Sacerdote, la Religión; sobre el doctor, la Ciencia…-… Huid de la ociosidad espiritual que llena los cerebros de cavilaciones homicidas…- …Aprended a distinguir los valores falsos de los verdaderos y el mérito real de las personas bajo toda suerte de disfraces. Un hombre mal vestido, pobre y desdeñado, puede ser un sabio, un héroe, un santo; el birrete de un doctor puede cubrir el cráneo de un imbécil. Estimad a los hombres por lo que son, no por lo que parecen. Desconfiad de todo lo aparatoso y solemne, que suele estar vacio. Amad a los buenos y a los sabios que son los poderosos de la tierra, porque ellos representan el único valor que contienen las multitudes humanas. Amad el trabajo y conquistad por él la confianza en vosotros mismos, para que llegue un día después de largos años, en que vuestros nombres también merezcan recordarse.
31/01/2010 01:06 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

30/01/2010

San Valero

Fiesta local; el día del gran roscón en la Plaza del Pilar. Roscón y chocolate gratis por un día, el día del Patrón. Dos horas en la fila, según decían en la radio, y la gente tan contenta de hacer la espera y tomarse el desayuno. Hay criterios y gustos para todo. A veces querría tener esas aficiones y sentirme más ciudadano participativo.

He dado un paseo por la ciudad, por el Centro de Historia; las tres o cuatro veces que lo he visto  me sigue pareciendo un espacio cultural muy desaprovechado, sin una orientación definida ni de contenidos ni de calidad de los mismos; exposiciones muy variopintas pero que no tienen valor suficiente para estar ocupando un espacio público de esa consideración. He recorrido también el Museo provincial, en la Plaza de Los Sitios, y como era ya un poco tarde solo he podido ver la zona dedicada a mosaicos, de una gran importancia histórica.

El ruido por una plaza cercana a la calle don Jaime era ensordecedor y parece que era solo el aperitivo de lo que iba a haber por la tarde. Estoy en otra onda. Esta noche es luna llena, noche larga y fría.

30/01/2010 00:47 #. Tema: Sociedad Hay 1 comentario.

08/12/2009

Ejercicio de redacción

El nieto y el abuelo, desde la ventana de la cocina, cuando se levantan el domingo, hacen un ejercicio de redacción conjunto, detallando las cosas que están viendo en ese momento. 

6 de diciembre, día de la Constitución; es domingo, amanece. La luna desciende hacia el fondo del espacio, allá por el Este; va perdiendo su plenitud y se encamina rauda y veloz hacia el cuarto menguante. El tiempo avanza; es inexorable.
La calle está casi vacía. Algún coche, algún peatón; un vecino deposita  la bolsa de basura en el contenedor; dos ciudadanos esperan el bus. Es tiempo de cosecha y las palomas circundan la zona de los olivos, picoteando los frutos caídos al suelo.
Un ciclista, pertrechado con su equipamiento deportivo, inicia el itinerario matinal festivo.
Los políticos celebrarán el día de la constitución. Los ciudadanos, no tanto; están un poco defraudados por lo que les  están haciendo.

Los esquiadores, allá en la montaña, aprovecharán la bondad del tiempo y la blancura de la nieve recién caída para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.


 
08/12/2009 20:41 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

30/11/2009

Fin de mes

Noviembre se acaba. Solo han sido treinta días. El frío, el normal de esta época, ha empezado hace muy  poco  y ya  es noticia. Todas las televisiones se vuelcan con sus corresponsales, en las carreteras, en los puertos, en los pueblos, en las ciudades. Lo normal  hay que hacerlo especial. Estamos al acecho. Hay que llegar antes que nadie, casi antes de que caiga  el primer copo de nieve, y preguntar al primero que uno se encuentra; eso sí ,preguntar y,  cuando el interpelado está contestando ,no dejarle terminar  la frase.  
Es casi media noche. Me asomo a la ventana. La luna está acercándose a su plenitud; hay algunas nubes que van y vienen; afuera hace frío. Los semáforos están a lo suyo, con sus verdes, sus amarillos y sus rojos. La calle está desierta  de peatones. El camión de la basura está parado con su luz intermitente. Algunos coches se detienen en el cruce. Se ven  luces en las ventanas de las viviendas de alrededor, pero no más del treinta por ciento. ¿No están habitadas?  Sus moradores: ¿están acostados, ven la televisión, charlan, dormitan, estudian, preparan sus cosas para mañana, o quizás duermen ya?
Mañana,  más bien dentro de unos momentos, será diciembre, con dos lunas  llenas, con el Puente, con la Navidad,… Ya tendremos tiempo de todo ello. De momento es Adviento, tiempo de preparación, de esperanza.
Buenas noches Zaragoza.
30/11/2009 23:34 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

21/11/2009

Teatro

La obra de teatro titulada “Dos menos” no me ha gustado. Primero, no se oía casi; a un actor (Alterio) prácticamente nada. La sala estaba toda acatarrada (es decir tosía). Había espectadores que cada vez que los actores cambiaban de escena aplaudían. No conozco bien las normas de teatro, pero entiendo que salvo situaciones extraordinarias, sólo habría que aplaudir al final (si es que te ha gustado).El hilo conductor de la obra tampoco me ha gustado. Los diálogos y monólogos no eran demasiado brillantes. Los actores son buenos pero no le ponían demasiada emotividad. Ha durado 1 ¼. La gente ha aplaudido al final. ¿Les habrá gustado o aplauden por aplaudir? También es posible que al oir mal no me haya enterado de por donde iba la cosa, pero creo que  oir mal no era yo solo.
21/11/2009 23:34 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

04/11/2009

Amigo

Emigró a Alemania en los años 60, igual que tantos otros. Allí paso de todo, como muchos compatriotas. Trabajó en los últimos escalones de la cadena. Era  servicial y se prestaba a lo que tuviera que hacer en la fábrica. Hizo horas extras, pasó todas las privaciones del mundo, probó la comida de perros, porque no sabía el alemán. Un verano vino con un coche WW de segunda o tercera mano. Cada vez que venía de vacaciones nos traía aparatos que en España no había en esos momentos, radios, magnetófonos, afeitadoras, etc. Coincidí con él en Stuttgart en el año 65. Me acompañó por la ciudad.
Se casó con una española, también emigrante y al cabo de unos años más en Alemania se volvieron a España.
La mayor parte del dinero que había ahorrado se lo dejó a un cuñado para que montase una tienda. Fracasó y no recuperó ni un duro.
Tuvo dos hijas gemelas y una de ellas tuvo un problema al nacer, que le incapacitó para toda la vida.
Ya en España trabajo en una fábrica en una ciudad donde podía llevar a  su hija  a un centro especial. Al poco tiempo la mujer se separó y se fue con sus hijas a otra ciudad.
Poco a poco se fue deteriorando su salud y terminó en un proceso de Alzheimer que le llevó de residencia en residencia. Murió joven.
Era amable, servicial, amigos de sus amigos, confiado. No conozco ninguna situación de su vida que le saliera bien.
Mi recuerdo, amigo.
04/11/2009 23:33 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

03/11/2009

Tribulaciones

El perfil de Diego, esa palabra que utilizan ahora para designar la estructura mental, los conocimientos e incluso  la manera de ser de una persona, era normal; estudios universitarios, joven, casado, un hijo, aficiones modestas: tenis, senderismo, lectura, música…, poco consumista, actitud positiva.
Sus ingresos familiares eran también normales.Tenía un coche de gama media baja y pasaba la ITV cuando le correspondía
Pagaba religiosamente su hipoteca mensual; también su comedor escolar y  no tenía ningún tipo de becas.
No “aparentaba” ninguna minusvalía. Era autóctono del país y había nacido  en una de las regiones que  no tiene ningún hecho diferencial, ese hecho diferencial que algunos gustan de proclamar a los cuatro vientos.
No tenía familiares políticos, ni religiosos, ni militares, ni pertenecía a ningún partido político.
Vivía su ciudadanía de la manera más correcta. Ejercía su derecho al voto cuando había elecciones. Participaba  en alguna asociación como ciudadano de base. Pagaba sus impuestos puntualmente, cumplía con la seguridad social sus cuotas correspondientes, reciclaba sus desechos domésticos, pagaba sus facturas con IVA.
En su trabajo cumplía, podemos decir con normalidad; era puntual, hacia bien su función, se sentía parte de la empresa y de vez en cuando era crítico con los sistemas que se llevaba a la práctica, pero lo hacía  con afán de mejorar. Esa particularidad ya le iba ocasionando algunas dificultades. Las empresas, muchas, no aceptan de buen grado ese tipo de aportaciones.
Lo que encontraba a su alrededor, poco a poco,  le iba descolocando.
Si hablaba de la vivienda, veía como había discriminaciones positivas para determinados colectivos. Si hablaba de oposiciones le contaban algunas cosas raras que pasaban, e incluso de filtraciones, que desembocaban en recursos y anulaciones.
En su entorno de amistades había también algunas trabajando en las distintas administraciones y  le hablan de los horarios de trabajo, de las pausas para tomar café y hacer la compra, de los mocosos, de los puentes, de los permisos especiales, de cómo utilizan los ordenadores, el correo, etc.
Oía comentar también de algunos profesionales que cobraban en dinero llamado negro (a costa de los que pagamos impuestos, ya que si ellos pagasen lo que debían pagar, la proporción descendería).
Le hacían referencia a la endogamia que se practicaba en las contrataciones de la universidad y de muchas otras instituciones, del fichaje de  asesores personales de confianza, de informes solicitados a profesionales conocidos cuando se podían hacer con los funcionarios de la casa.
A Diego no le importaba colaborar esporádicamente con carácter de voluntario, y a título gratuito, en algún Centro de enseñanza, contando sus experiencias profesionales a los alumnos, pero no estaba bien visto a los ojos de algunos, que pensaban  que eso  les estaba quitaba no el puesto de trabajo, que ya lo tenían,  sino cobrar unas remuneraciones extras.
Diego, para no caer en el desanimo, tenía que ir venciendo día a día, todo esas sensaciones negativas que veía a su alrededor.
A veces se preguntaba como un país en el que se dan  estas cosas, además de las otras mil corrupciones que se están descubriendo, puede funcionar.
Le producía un asco tremendo el engaño de que es objeto la Sociedad con el falso discurso de los políticos y  de otros personajes, de las promesas de las campañas de  publicidad, sea cual fuere el motivo. Muchos discursos, mucha promesa y la mayoría se quedan en el anuncio. Habla, publicita, que algo queda. Nadie te va a pedir responsabilidades si todo lo que has anunciado no se hace.
Había seguido de cerca la cantidad de asociaciones que se dedican a ayudar a los emprendedores y la mayoría se quedaba en papel mojado,  pero al dejar por escrito en su Web la misión y una bonita declaración de principios, ya parece que estaba todo cumplido.
En algunos momentos pensaba  como no se produce una desobediencia civil de las personas normales y se dejan de pagar los impuestos.
De vez en cuando se le ocurría que las personales normales, las que sujetan la sociedad, las que cumplen todas sus obligaciones cívicas, deberían unirse y manifestarse institución por institución, donde se ven o destapan situaciones irregulares.

Es totalmente necesaria una regeneración, una vuelta a la cordura, a la sensatez, a valorar el trabajo bien hecho, a cumplir con las obligaciones, a exigir ese cumplimiento, a reprender y castigar al que no lo haga. Mientras tanto, y aunque no guste a algunos, parece necesario un estricto control a todo lo que se menea. 

03/11/2009 13:52 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

30/10/2009

Desocupados

Una persona tiene una cierta disminución física e intelectual. Quiere trabajar y está inscrita en el INEM, en el desempleo.
La persona en cuestión nos cuenta que ha estado dos veces en las oficinas de una Organización de personas con discapacidad; una primera,  para darse a conocer,  y una segunda para hablar de un trabajo consistente en limpieza de cristales. Nos dice, muy triste, que no le han cogido.
Para situarnos en el tema le hacemos las siguientes preguntas.
  1. ¿Qué sabes hacer?
  2. ¿Te han explicado con detalle el trabajo que ofertan, así como las condiciones del mismo?
  3. El trabajo que ofertan, ¿lo sabes hacer?
  4. ¿Tu situación física te permite hacer el trabajo?
  5. ¿Te han explicado los motivos por los que no te admiten al trabajo?
A continuación, intentamos llevar a cabo un proceso de reflexión sobre el trabajo.
La pregunta  ¿que sabes hacer? supone hacer un recorrido por la vida de una persona,  para, partiendo del proceso de instrucción primaria y secundaria, llegar al momento de la edad de trabajar, que nos permita saber si ha habido una formación profesional en escuela o ésta se ha producido a través del trabajo propiamente dicho.
Cuando las carencias son muy notables en todo este proceso y existen condicionantes de cierta minusvalía física, no cabe duda que estamos en una situación un tanto complicada, en que la búsqueda de un trabajo no puede consistir solamente en presentarse a las ofertas existentes.
Las personas afectadas por esta situación deberían hacer un recorrido formativo adecuado, que les permita tener el mínimo de condiciones posibles para llevar a cabo cualquier tarea por pequeña que sea.
Por lo que conocemos, el INEM, no trata en profundidad este tipo de situaciones.
No es fácil que estas personas comprendan su situación, y eso les conducirá a desánimos y desorientaciones.
Sería oportuno conocer si se están llevando a cabo, y en este caso quién y cómo, acciones para resolver situaciones de este tipo.
La Administración Pública, en la vertiente más optimista, les procurará un mínimo de subsistencia, pero la persona, y probablemente más cuanto menos grado de formación tenga, necesitará ocuparse en algo, llevar a cabo actividades, que le permitan estar activo y relacionarse con otros y  “existir socialmente”. Algunos ciudadanos desocupados  no existen socialmente.
Es por ello, que también se debería estudiar qué tipo de ocupación o actividad pueden “permanentemente” llevar a cabo estas personas. Probablemente a costa del presupuesto de Sanidad preventiva.
La temporalidad de los procesos de inserción, sin una conclusión adecuada, supone, en muchos casos, una vuelta al principio y  a un camino de no retorno en algunas ocasiones.

30/10/2009 17:38 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

28/10/2009

EL fondo y la forma(1)

El tema  al que hoy hacemos referencia forma parte de  la vida diaria de muchos ciudadanos. Ocurrió hace algún tiempo, pero es probable que todavía siga actual.
Una persona de mediana edad, podemos calcular que de 38 años, está inscrito en el INEM, en el desempleo.
A  lo largo de su vida, “ administrativamente” ha  trabajado muy poco. Su informe de vida laboral es muy pobre. No llega a 300 días de trabajo.
La vida no le ha tratado muy bien que digamos; su niñez y juventud giran alrededor de instituciones de protección de menores. Los maestros, según nos ha contado, no dejaron demasiada huella positiva en sus recuerdos.
Su adolescencia y madurez están marcadas por las instituciones penitenciarias.  Próxima a su salida se le manifiestan distintos procesos de enfermedad que le producen una cierta disminución física e intelectual, del orden del 45%. Está inmerso en estos momentos en un proceso de inserción social.
Quiere trabajar pero le resulta bastante difícil. No le “llueven” las ofertas de trabajo, pero tiene  que vivir. Se buscan las posibilidades legales que le permitan recibir alguna ayuda.
La concesión por parte del INEM de lo que se llama Renta Activa de Inserción supone el cumplimiento de una serie de requisitos por el interesado  y estar sometido a una serie de actos administrativos.
En el día de hoy ha tocado uno de esos actos, acude al Inen a participar en los programas de empleo, o en acciones de inserción…o en aquellos otros de mejora de la ocupabilidad, según indica la Norma legal.

¿Qué tal te ha ido, le preguntamos al interesado? ¿De qué os han hablado? No tengo ni idea de lo que nos han dicho; no me acuerdo de nada, nos contestó. Mira lo que nos han dado y nos entregó  un Manual de Autoempleo.
¿Qué tienes que hacer con estos papeles que os han dado, le seguimos preguntando? No lo sé, nos repitió y ya no hubo  más contestación al tema.
La forma, estupenda. Documento de compromiso, citación, charla, firma de asistencia y entrega Manual de autoempleo ¿Búsqueda activa de empleo?
El aspecto administrativo se ha cumplido con nota y se ha dejado constancia documental del mismo. El gasto en papel se ha consumado con la entrega del Manual (un buen tocho).
El legislador ha utilizado todos sus saberes y la Administración todo su know how y entre todos han elaborado una Norma perfecta. ¿Para qué? Pensamos simple y llanamente, para cubrir el expediente. Pura superficialidad.
¿El fondo? No hay fondo en este caso, y peor todavía, en esta situación sólo hay vacío.

28/10/2009 19:41 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

25/10/2009

Riberas

20091025231823-ribera-expo-6-rb.jpgEl día estaba espléndido. A media mañana, el cielo presentaba unas nubes muy especiales; parecían una montaña de suave inclinación, cubierta de nieve. El fenómeno de las nubes hay que mirarlo en el momento oportuno, ya que enseguida todo cambia.
Los zaragozanos, y todo aquel que por aquí se dé una vuelta, tenemos, ahora, unos paseos, unas zonas ajardinadas, unas riberas que merecen la pena recorrerse; pasear por ellas, recrearse en las vistas, disfrutar de los entornos.
Hay más posibilidades de las que la población puede utilizar; es por ello que no hay agobio ni multitudes recorriéndolas. Hay espacios y tiempos  para la reflexión.
La ribera de la margen izquierda del Ebro, desde las escaleras  en las que se veía el Iceberg de la Expo, hasta el puente del tercer milenio, tiene unos rincones, un vegetación y un paseo, que merece la pena recorrerlos. ¿Quién lo hubiera pillado en época que salíamos al campo con la tortilla de patata en la fiambrera?
Los dos iconos más importantes de la Expo, el Pabellón Puente y la Torre del Agua está ahí, como dos inmensos esqueletos, esperando que a alguien se le encienda la bombilla y se puedan utilizar y sacarles rendimiento, ¿o es que quizás ya terminaron de prestar su servicio?
25/10/2009 23:20 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

16/09/2009

En cierta manera, ambivalente

Era un personaje singular. Le recuerdo como un hombre de unos cincuenta años, agricultor, que vivía con su madre y otro hermano en un pequeño pueblo. A mediodía se le veía entrar en alguna taberna, a tomar vinos, con el ABC en la mano (No era normal leer el periódico con asiduidad, en aquellos años 50). Era un hombre agradable en el trato y en la conversación, casi podíamos decir ilustrado para aquella época.
Por las noches, casi matemáticamente, hacia las 12, el recuerdo que yo tengo, es de oírle pasar hacia su casa dando tumbos, a veces por medio de la carretera general, hablando en voz alta, insultándose a sí mismo (miseria humana-se decía-) y comentando noticias políticas que había leído por la mañana en el periódico. Su discurso, pese al atracón de vino que llevaba, era fluido y de una cierta coherencia. Al día siguiente, nuestro personaje  era el hombre sereno y tranquilo de las mañanas, eso sí, esperando la revolución de la noche. Murió bastante joven
16/09/2009 23:14 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

09/09/2009

El pescadero

Era un hombre de mediana edad; pequeño de estatura, cabeza más bien tirando a grande y cara pincelada por todos los fríos de la meseta, pero con una sonrisa permanente. Tenía un puesto callejero de venta de pescado en el sitio más frio, un enclave de calles donde siempre hacía viento, aunque, a decir verdad, era el lugar por el que más gente pasaba, ya que estaba en el centro del pueblo, y por tanto es donde más se podía vender.
Antes del amanecer, esperaba en la carretera de entrada al pueblo al camión que venía de algún Puerto del Levante y pasaba para la meseta. Allí  descargaba sus cajas de pescado, pocas, porque no tenía posibilidad de almacenarlas en frigoríficos, y enseguida  llevarlas al puesto de venta.
Suministraba a otros pequeños comerciantes pescado, para que lo vendieran en los pueblos próximos. Estos, hacían el transporte con una bicicleta, en la que ponían un par de cajas, en un soporte detrás del asiento.
Cerca del final de su actividad, se instaló en un local permanente, donde ya no tenía que sufrir los fríos del invierno de la meseta. Anunciaba su género a través del pregonero.
09/09/2009 17:15 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

08/09/2009

Nieta

Querida nieta:
Hoy, martes, día de la Natividad de la Virgen María, has nacido. En abril, cuando tu padre me dijo “otra nieta”, te escribí ya una carta en la que te decía que aquel día, en el paseo, tú habías sido el centro de atención, y parecía como si la naturaleza también estuviese pensando en lo mismo. Los pájaros emitían su felicidad a través de muchas variedades de trinos; parecía que estaban recibiendo y transmitiendo  mis pensamientos sobre ti. Los trigos, con eso color verde rabioso, todavía con mucha fuerza dentro de la tierra, estaban ya despuntando. Las margaritas, con esos tonos amarillos y blancos,  tan discretas ellas, formaban pequeños macizos.No hay que olvidarse de la cigüeña, con sus amplias alas y sus largas patitas de alambre, eso sí encogidas, que volaba bajo, cerca de los humedales, esperando ver algún bichito que le permitiese su captura y llevarlo a sus pequeños que esperaban en el nido.
Una vez más, ahora en ti, se ha vuelto a realizar el misterio de la vida; ese minúsculo embrión que eras cuando empezaste, allá por diciembre, se ha desarrollado armónicamente y se ha convertido en una bebe, larga y fuerte y todo lo que no vemos y que lleva consigo un ser humano. Antes estabas sólo con tu mama, allá adentro, muy protegida, pero ahora ya estás en nuestro mundo, que es un poco más complicado; seguro que lo habrás notado nada más salir. Gente a tú alrededor, palmaditas, agua, ropitas, ruidos, frío, calor… Con lo bien que tú estabas hasta ahora.
Bienvenida al mundo.
08/09/2009 20:54 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

El pregonero

Cuando yo le conocí, era ya bastante mayor, próximo a la jubilación, aunque creo que en aquella época la mayoría no se jubilaba, sino que se moría antes de empezar a cobrar pensión alguna. Era alto y  delgado y no muy bien encarado; siempre llevaba una capa bastante raída. No recuerdo  si era una boina o una especie de sombrero lo que llevaba en la cabeza. La trompetilla la llevaba colgada del cuello, con un cordón también bastante ajado. Casi siempre iba acompañado de su mujer.
Su trabajo era el de Pregonero. Leía, con el tono característico  de esta función, edictos del ayuntamiento pero también la llegada de los titiriteros y de los comediantes, los anuncios que le encargaban los tenderos, y la llegada de camiones  que venían a vender sardinas y otros productos… “De orden del Sr. Alcalde, se hace saber…”, era uno de los sonsonetes más habituales.
El toque de la trompetilla suponía hacer un corro alrededor de él, porque su recorrido de voz era escaso.
La gente, después de escuchar el pregón, seguía en corro haciendo sus comentarios, estilo de los tertulianos de hoy, pero más naturales, aquellos.
El pregonero, se iba a otra esquina, a otra plaza, a otra zona del pueblo, a seguir comunicando y poniendo al corriente a los vecinos de las novedades. 
Y de todo ello no hace tantos años.
08/09/2009 00:12 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

07/09/2009

El tío Julián

Le conocí cuando él era ya algo mayor. Julián  era una persona sencilla, humilde, y muy trabajador. Una parte de su vida era la caza, tanto de conejos y liebres  como de perdices. Decían que cazaba con bicho y que utilizaba otras artimañas para tener más éxito en esa actividad. Era un típico hombre rural, que tenía que vivir y vivía de lo que sabía hacer. A veces se le veía con algún zorro muerto, que lo llevaba a alguna oficina del pueblo para que le diesen una recompensa en metálico.
También era vareador de colchones de lana. Con su mujer iban, casa por casa, sacaban la lana del colchón viejo, y, una vez lavada y secada, la extendían sobre una tela fuerte, en la calle, enfrente del portal de la casa, y la vareaban (soltaban la lana apelmazada por el uso) con unas varas muy finas, especie de látigos. Hacían un juego muy especial y muy acorde con la mano izquierda para quitar de la vara la lana que se quedaba en ella. 
Su vestimenta era muy parecida a la de los pastores, pantalón de pana negra con brillo,  y chaqueta también de pana; la gorra negra, descolorida y bastante  brillante por el uso, nunca le faltaba en la cabeza. El  cigarrillo, de picadura,   apagado y con el papel de color marrón por algunos lados. Casi siempre se le veía con la escopeta al hombro.
Con su sencillez, coraje, habilidades,  trabajo y sacrificio, sacó adelante a su familia y  seguro que podría sobrevivir a cualquier crisis que se le presentara.
07/09/2009 09:33 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

22/06/2009

Vicente Ferrer

Hace unos días falleció Vicente Ferrer. Unos, le llaman cooperante; otros, filántropo  catalán; algunos, ex_ jesuita. Podemos decir que era un hombre que se preocupó por los demás, que se entregó a causas que trataban de mejorar la dignidad de las personas, que su vida fue un vaciamiento constante para la mejora de los más necesitados. ¿Cuántos hospitales, casas, pozos, escuelas, residencias, talleres, podría haber hecho con los 96 millones de euros de lo que ha pagado el Real Madrid por un futbolista?
Merecería la pena que alguien nos contara como se ha ido desarrollando su obra, partiendo del cero económico más absoluto, en uno de los escenarios más complejos y con las personas más olvidadas del mundo.
Este tema, si que daría para unos cuantos libros y películas. Hay movimiento, tiene escenarios,  evolución, incluso podemos decir que revolución, se dignifica a la persona; ésta crece, incluso puede comer, estudiar, desarrollarse, pasar de intocable a médico.
¿Por qué es necesario inventar historias, como por ejemplo, las que componen la trilogía de moda El Millenium, cuando la vida de algunas personas es la mejor y más positiva historia que se puede contar?

22/06/2009 00:03 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

16/06/2009

Algo sobre el fútbol

D. Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid.
Me permito dirigirle esta carta abierta, manifestándole que su manera de plantear la solución al Real Madrid  me ha terminado de romper todos los esquemas. Creo recordar que ya en su primera etapa al frente del Club sentí algo parecido, pero, lo de ahora, tal como está la sociedad es espeluznante  (No encuentro adjetivo que exprese mi sentimiento sobre ello)
No entro en la consideración de rentabilidad, ni si sus gestiones son buenas para algo o para alguien. Cuando la desproporción se lleva a los límites que Vd.la ha llevado, y se pierde la lógica y el sentido común, no hay nada que la pueda justificar, ni incluso la palabra rentabilidad.
Alguno de sus expertos, ya sean  en marketing, en finanzas, en sociología, debería cuantificar las repercusiones negativas que tiene su manera de dirigir un Club de fútbol, en cuanto a la sociedad, no solo la española, sino la mundial.
¿Cuánta gente podrá aplaudir su gesto? ¿Los socios del Real Madrid? Creo que habrá muchos sensatos que no lo harán. ¿Cuantos millones de personas nos sentimos avergonzados e indignados por lo que usted está haciendo?
He jugado al futbol y he vivido el vestuario, dentro de un club modesto, y he constatado como se siente la desproporción, y el efecto negativo que supone para los más normales, los que luchan, los que no tienen nombre pero se dejan la piel uno y otro día. Vd. que dirige empresas sabe  los malos rollos y desánimos que se producen por malas políticas salariales, y la repercusión tan negativa que tiene.
Un millón de euros, es el coste medio anual de 40 trabajares en España; 10 millones de euros, es el coste medio de 400 trabajadores. 100 millones es el coste medio de 4.000 trabajadores.
100 millones de euros es lo que cobrarían 16.000 personas de pensión no contributiva en un año.
Acérquese usted por las parroquias, por los comedores sociales, por los cajeros y portales y cuénteles a los que allí van,  los dinerales  que Vd. está pagando  por jugadores de futbol  y espere su sonrisa, su complacencia y el deseo  de los mayores éxitos al Real Madrid.
Pero vaya también a las universidades, a los hospitales, a las fábricas, a los centros de investigación, y trate de justificar  que es correcto lo que paga por sus jugadores.
Era un poco admirador del Madrid, pero ha conseguido que me “borre” mientras usted esté cerca del Club.
Algunos  financieros, algunos banqueros, algunos dirigentes de empresa, algunos políticos, según nos dicen, han sido los causantes de las burbujas, que nos están ahogando económicamente y  produciendo una crisis de confianza tan grande.
Piense en la burbuja que está creando Vd. con esas políticas de actuación y que  puede estar cargándose el futbol. ¿Cuántos clubs hay ya que están en suspensión de pagos por intentar emularles a ustedes?
Reconduzcan su manera de hacer.  Vuelvan a premiar el esfuerzo, la cercanía, la base. Después del deterioro habido costará unos años, pero todavía se podrá conseguir. Lo otro, si siguen sus maneras de hacer, dentro de poco, además del daño hecho, será irreversible para el propio futbol. Pónganse de acuerdo todos los dirigentes deportivos en reconducir el deporte, en todas sus facetas; en hacerlo más natural.
Utilice la cordura y déjese de despropósitos. Vd. ha creado empresas. Utilice adecuadamente su saber no para  mal sino para  bien del Real Madrid y del deporte en general.
No soy partidario de descalificaciones personales, pero en esta ocasión me he tenido que reprimir fuertemente para no expresarle todos los calificativos negativos que me merece su manera de actuar. Creo que somos muchas gentes los que no entenderemos jamás lo que está haciendo y consideramos que Vd. está haciendo un daño inmenso a  un futuro de más naturalidad y equilibrio deportivo y social.
16/06/2009 00:10 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

26/05/2009

Dialéctica

Ayer me encontré con dos amigos, a los que no veo con frecuencia. La conversación, por parte de ellos,  giró, enseguida, hacia la situación de crisis que estamos viviendo. Los argumentos, así como los sistemas de discusión, eran  parecidos a los que se utilizan en cualquier tertulia de radio o televisión; es decir, cada uno manejaba su discurso sin escuchar al otro. Tanto  las palabras como  los conceptos que empleaban eran estereotipos.
Parece que no tenemos cultura de debate, de escucha, de dialéctica (en el sentido de análisis crítico de conceptos e hipótesis, a base de preguntas y respuestas).  Deberíamos volver a los griegos.
Si dos personas, en un ambiente cordial, sin admiradores, sin tele, sin tener necesidad de ganar seguidores para sus causas, no se escuchan, ¿cómo vamos a pretender que en otros ámbitos se establezcan diálogos constructivos?
Mucho recorrido tenemos por delante, mucha tarea pendiente.
Mi intervención en la conversación se limitó a decir que el trabajo bien hecho de cada uno podía ser nuestra aportación individual a la  mejora de la situación. La aportación de tres personas es posible que sea un poco escasa para ese fin tan ambicioso, pero, al menos, cada uno de nosotros estaríamos cumpliendo nuestra cuota parte. Nadie debería excusarse en la dejación de funciones de otros.
26/05/2009 20:03 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

27/04/2009

Otra nieta

Hola nieta. ¿Qué tal se está por ahí?
Esta mañana he ido a andar por el Soto de Cantalobos hasta La Cartuja.Es un paseo por la Margen derecha del Ebro; atraviesas sotos; entre los árboles vas viendo el  río y oyes el susurro de las aguas en su avance.
Tú has sido durante todo el camino  el centro de atención, y parece como si la naturaleza también estuviese pensando en lo mismo. Los pájaros emitían su felicidad a través de muchas variedades de trinos. Parecía que estaban recibiendo y transmitiendo  mis pensamientos sobre ti.
Los trigos, con eso color verde rabioso, todavía con mucha fuerza dentro de la tierra, estaban ya despuntando. Los ababoles (otros les llaman amapolas), con su color vivo rojizo ponían su nota de color entre los verdes. Las margaritas, con esos tonos amarillos y blancos,  tan discretas ellas, formaban pequeños macizos.
Que decirte de los árboles: estaban ya llenos de hojas, radiantes de vida y con eso color tan fresco y puro que da el haber nacido hacía tan poco.
Las aguas del Gallego, con ese tono azul, tan característico de ese río,  un poco grisáceo ya por su largo recorrido desde El Pirineo, uniéndose con las del padre Ebro para ir juntos a partir de ese momento.
Hasta los aviones, los F-18 de la Base de Zaragoza, pasaban en parejas, muy juntitos,  como saludando por la feliz noticia.
No hay que olvidarse de la cigüeña, con sus amplias alas y sus largas patitas de alambre, eso sí encogidas, que volaba bajo, cerca de los humedales, esperando ver algún bichito que le permitiese su captura y llevarlo a sus pequeños que esperaban en el nido.
Pensaba en ti, pensaba en la vida, en la sociedad, en tus padres, en tu hermana. ¿Qué tal te recibirá? Tienes ya algo ganado, porque hace poco le decía a su abuela  que quería que fuese niña, porque los niños son muy brutos.
Aprovéchate de la estancia en la que estás, ya que luego la cosa va a ser un poco más complicada.
No vienes al mundo en una época muy optimista, aunque quizás, pese al dicho de que nacemos con un pan debajo del brazo, nunca ha habido épocas que pudiéramos considerar demasiado  idóneas para ello. Unas por unas cosas y otras por otras siempre hay dificultades.
Estamos inmersos en un mundo, cuyas “leyes naturales” parecen ser  la continuidad de las especies y en eso andamos; así que lo que nos queda es intentar hacerlo lo mejor posible.
Los  abuelos, aunque cada vez tenemos menos influencias (casi nunca las hemos tenido, y menos desde que nos jubilan de las empresas), procuramos sentirnos más activos, para que nuestra contribución pueda ser más positiva y dejaros algo menos malo,  pero esperamos de vosotros que los hagáis  mejor que lo hemos hecho nosotros.
Hasta septiembre, fecha en la que ya empezaré a verte y contarte cosas más directamente, recibe todo el cariño y la esperanza de tu abuelo.
27/04/2009 13:25 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

03/11/2008

Charla

La charla estaba programada para las 7,30. Pasaba por allí a las 7, me acerqué y vi que la sala estaba prácticamente llena. Todos eran mayores de 50. Algo especial debía de tener. ¿El ciclo, el ponente, el tema, el título?

El tema, muy técnico, lógicamente, pero entendible, aunque no como para hacer un resumen de la conferencia. El ponente hizo referencia a seis funciones diferentes entre el cerebro de uno y de otro sexo, achacando el origen de algunas diferencias a la división del trabajo, que ya existía hace más de 150.000 años. Somos diferentes y complementarios.

03/11/2008 22:02 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

25/10/2008

Época de siembra

Otoño, evocación de hojas caídas, de belleza cromática en algunos parajes, de tempranos atardeceres, de escasa luz, de melancolía, tiempo de castañas.

Otoño, pero  tiempo de siembra también, cuando cada estación marcaba los ritmos.

Siembra, tiempo de silencio, de ausencia temporal en el paisaje, espacio de preparación, de quietud aparente, de fortalecimiento de lo que no se ve, pero que es la vida.

Dualidad y  antagonismo aparente, necesarios ambos para que más tarde, de allí dentro, de la oscuridad, surja el brote, que gracias a la fortaleza adquirida en su reflexión y silencio, al amparo de la  luz se transformará y dará frutos. 

25/10/2008 23:14 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

22/10/2008

Otoño

Teóricamente comenzó hace un mes pero no ha llegado hasta hoy. Ya casi lo echábamos en falta. Tenemos prisa para todo, hasta para cambiarnos de vestimenta. La teníamos preparada. Nos habíamos cansado de la anterior.  Nos aburrimos enseguida de todo. Parece como si estuviésemos deseando que el tiempo avanzase más deprisa. ¿Para qué? ¿Para agudizar la crisis o para salir de ella?  A este paso, con la velocidad que queremos imprimir, todo lo juntaremos y todo será una sucesión de problemas. Nos hace falta un poco de calma, de reflexión, de templanza. Que el otoño nos sea leve.

22/10/2008 22:50 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

21/10/2008

Primera intervención

Se le notaba que era la primera vez que intervenía en público. Estaba arropado, como tiene que ser. Supongo que lo había ensayado cientos de veces, pero no hay situación en la que no suceda. La tensión de la novedad, de la incertidumbre es una constante en las primeras veces de cualquier cosa.
La preparación continua, el entrenamiento, la repetición, el entusiamo, la ilusión, poco a poco, le darán  aplomo y harán más consistente su intervención.
21/10/2008 15:52 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

19/10/2008

Episodios

La película  hace referencia a 1808. Lo que sabemos es por las historias que hemos leído y casi nada por la tradición oral familiar; total son 200 años (del orden de siete generaciones) y bien podríamos conocer hechos más concretos acaecidos en nuestras familias, ya que seguro que alguno de los nuestros, al vivir en las zonas afectadas y formar parte de la poca población entonces existente,  estuvo metido en el infierno de aquellos años.
Parece que en aquellas generaciones los episodios difíciles no se transmitían; quizás para intentar olvidarlos lo antes posible.
España era una encrucijada. “Las tribus que la formamos no nos entendemos” decía uno de los intervinientes.
Al final, como siempre, lo pagaron los más humildes. Queda retratada la bestialidad humana, porque el sufrimiento  no se puede reflejar, así como la desproporción y la crudeza de la batalla.
19/10/2008 20:20 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

18/10/2008

Sonrisa

Nuestro amigo, hoy,  estaba contento. Hacía tiempo que no le veía sonreír. Parece que el esfuerzo de un par de años estaba dando sus frutos. Los embates han sido fuertes, pero no solo los ha ido aguantando, sino superando.
Han sido episodios de todo tipo, procesos físicos, recaídas, soledad, descubrir sus debilidades, sentirse desguarnecido antes los demás.
La lucha diaria, no solo le ha mantenido sino que le ha ayudado a mejorar. El entrenamiento, el esfuerzo, el sacrificio, la voluntad, son un buen camino
El cambio, para él, de alguna manera, en algún aspecto,  es pasar de la nada al todo, pero siempre teniendo en cuenta que para él la nada de los demás era  ya un todo.
18/10/2008 08:01 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

13/10/2008

Mal ejemplo

Hace unos días, al ir pasando de una a otra cadena de tele, me encontré una que retransmitía  una sesión de alguna comisión en el Congreso de los Diputados. Estaba hablando el presidente de dicha comisión, (digo hablando, por utilizar una expresión). Decía palabras inconexas, buscaba papeles, iniciaba frases, cambiaba de contenidos, parece que desvariaba. A su lado había una señora que estaba perpleja. Después de un rato en esa situación, el referido presidente, de alguna manera, se disculpó diciendo “tenía que haberlo preparado antes”.
Me llamó la atención y seguí viendo para ver como continuaba aquello.
Tomó la palabra una señora, que empezó a buscar papeles, a decir cosas sin sentido, a cambiar de un tema a otro. Estuvo alrededor de 3 minutos así.
El presidente le dijo que aquello no era el tema y la señora lo reconoció y empezó a hablar de otra cosa.
Eran políticos, que están cobrando de los fondos públicos. Una sesión lamentable, poco edificante.
13/10/2008 19:31 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

10/10/2008

Discordancia

Era miércoles, 7,30 de la tarde. No había entradas para la película. Las calles del centro estaban llenas.  La zona de la Gran Vía estaba rebosante de gente, alrededor de los puestos. ¿Alguien compra algo?
El día anterior había pasado por el Inem  y había bastantes ofertas de trabajo. En tres establecimientos de la calle por donde acabo de pasar solicitaban dependientas con experiencia. Las listas del paro han crecido con mucha celeridad. ¿Nadie del paro puede cubrir dichos puestos?
¿Es normal tanta discordancia?

10/10/2008 13:49 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

08/10/2008

Cambio de situación

Hacia dos o tres años que no le veía. Las últimas veces iba con un casco de motorista y con su reata de carros y perros.

Ayer parecía otro; estaba sentado en un banco y su vestimenta era un poco más normal. Iba ligero de equipaje y no llevaba  nada a su alrededor.Recordé, entonces,  que me habían dicho  se había instalado en alguna residencia.

Feliz estancia en esa nueva situación.

08/10/2008 17:42 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

05/10/2008

Curva en carretera

La carretera es de segunda o de tercera categoria (no sé cuantas categorías hay de carretera),  y se utiliza para ir de Fitero a Valverde, pasando por Cervera del Río Alhama. Hay muchas curvas, bastante cerradas todas,  y estamos subiendo; la velocidad es  pequeña (40 km./hora más o menos). De repente hay una curva tan curva que no puedes realizarla en su totalidad; tienes que frenar y como vas a tan poca velocidad te quedas en medio de la carretera. Parece que sería bueno, o bien que se arreglase, o bien que se señalizase adecuadamente.
05/10/2008 23:16 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

04/10/2008

Viernes

Hay opiniones muy diferentes sobre los viernes. Hay muchos que se sienten muy bien, y aprovechan cualquier oportunidad para expresarlo a todo el que se cruza con ellos. Hay otros, los menos, que se sienten peor que otro día porque al día siguiente habrá una pausa en sus trabajos.

Pienso que la gran mayoría no expresamos nada, porque consideramos que el sábado y el domingo ni son mejores ni peores, sino que son días para hacer cosas diferentes. Hay lunes porque ha habido domingo; es decir, hay fiesta porque antes ha habido trabajo. Hay descanso porque antes ha habido esfuerzo.

Buen fin de semana.

04/10/2008 01:13 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

02/10/2008

Formas de voluntariado

Su labor es callada, silenciosa y  no tiene esa consideración pública como el Voluntariado Expo. Siempre ha habido voluntariado, pero ahora, algunos parece que lo quieren capitalizar.
Las personas, a las que hago referencia, no pueden llegar a todos porque la necesidad es mucha, más de la que vemos a simple vista. No es información simplemente y ahí se termina la actividad. Primero es escuchar, conocer el problema, intentar entender, amortiguar en lo posible su tristeza. Algunas veces orientar, otras solucionar una primera situación dificil, en muchas ocasiones iniciar un proceso, a veces muy largo, para recuperar espacios perdidos, fomentar la esperanza, apoyar en las recaidas.
Gente con espíritu abierto,  gran dedicación a los demás, que asumen esa dedicación con su entrega personal.
Mis felicitaciones a todos ellos.
02/10/2008 14:05 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

23/09/2008

Acontecimiento

Hubo que poner algún cartel en la  carretera para anunciar el pueblo, porque  ya casi ni suena su nombre.
El pueblo está deshabitado, pero hoy todo era distinto. Coches, bullicio, alegría, niños, jóvenes, mayores, cohetes, música. Se celebraba una boda.
La iglesia, pequeña lógicamente, pero con todo funcionando y en perfectas condiciones; campanas, coro, bancos,  y adornada, como corresponde, para el acontecimiento.
Ya no quedan gentes de aquellas generaciones que tuvieron esos espacios  como lugar de vida, de trabajo y de relaciones,  y que ahora solo se utilizan para guardar las máquinas de cosechar y los aperos correspondientes.
Hoy ha sido diferente. Hay que hacer referencia al acontecimiento y dejar constancia del mismo.
23/09/2008 20:18 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

04/06/2008

Carencias de agua

Hace unos días en el Pignatelli se proyectó un documental sobre la vida sin agua. Son historias de varias familias de Zaragoza  que no tienen agua en sus casas, bien para lavarse o ducharse, bien para lavar la ropa.
El guión y la dirección son de un muchacho de 20 años, que tiene buenas maneras de contar las cosas. La música de fondo  del reportaje es buena. Hay algunas historias más atractivas que otras, pero seguro que las menos atractivas (cinematográficamente hablando) les han costado mucho más su realización. Tiene que tener mucha dificultad establecer un diálogo con personas de tantas carencias.
Tres familias viviendo en chabolas (un hombre de unos 35 años que vive con su madre enferma), otro matrimonio mayor y una mujer más joven con sus dos hijos)
Varios personas individuales, visitante de comedores sociales  y yendo a lavar a establecimientos específicos para ello. Uno de ellos, de verbo fácil, utiliza la palabra de una manera fluida; y otro que dice que nació así  y que toda la vida ha vivido así y le gusta ser libre como un pajarillo.
Dos hermanos mayores, que viven en el mismo piso desde hace 70 años, casi no salen de casa y que han perdido toda relación social.
Una persona mayor, bohemio, pintor, que no quiere vivir en sociedad, ni oír hablar de residencias.
Un par de señoras mayores, que viven solas.
Una brasileña joven.
Una mujer que vive con sus dos hijas y que quiere seguir viviendo para que sus hijas no pierdan a su madre (ella ya perdió una hija de 20 años)
Dos emigrantes africanos que viven en Longares.
Una maestra del barrio Oliver, donde hay niños de  catorce nacionalidades, que cuenta su experiencia en la escuela.
El cuarto mundo está entre nosotros; Grandes carencias económicas, físicas, intelectuales, estructurales y muchas de esas personas no se sienten tan mal como puede parecer. Todas ellas (excepto algunos que no piden prácticamente nada) se conformarían con tener una mínima  casa con agua.
Son gentes que han abierto las puertas de sus casas o de sus vidas, expresando sus sentimientos, frustraciones, sueños, emociones y  esperanzas; sí, también sus esperanzas.
Hemos visto también como tantas carencias, en alguna persona, no ha llegado a suponer la marginación o la exclusión, pero en la mayoría podemos pensar que sí.
Hay un testimonio de uno de las personas, que hace referencia a que la situación de marginación en la que viven es debida a ellos mismos, que no saben o no han sabido aprovechar las oportunidades de vivienda que la sociedad les da o les ha dado.
¿Servirá el reportaje para ayudarnos a reflexionar en la dirección adecuada? ¿Sentiremos que algo podemos hacer cada uno de nosotros?
¿Servirá para que la Administración oriente, encauce, apoye inversiones que tengan algo más de apoyo social que lúdico?
Con el coste de las ranitas de bronce que hay en los muros de la Expo, y que se van a cubrir de arbusto, alguna necesidad  de las contadas en el reportaje se podría haber cubierto.
Con esperanza, Diego
04/06/2008 21:00 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.

16/05/2008

Revisión de las actividades

El tema de hoy consistía en revisar una determinada actividad. ¿Debemos continuar haciéndola? ¿Dejamos de hacerla? ¿Le damos otro enfoque?
¿Realizamos inmediatamente modificaciones o merece la pena ponernos a reflexionar (sin dejar de trabajar) ?
Hemos consensuado que reflexionar sobre lo que estamos haciendo, hacer autocrítica, de por sí ya es bueno, pero no suficiente, así que para otro día cada uno va a venir con su particular análisis realizado, mejor por escrito y resumido y a partir de ahí, empezar a trabajar en conjunto.
A mi se me ocurrían, a primera vista, un par de cuestiones para analizar, y que nos están afectando en general a todos las personas y a todos los grupos.
¿Cuándo se programó la actividad?
¿Qué cambios se han producido en la Sociedad y en las personas desde que se programó la referida actividad? ¿Es valida la actividad para las personas de hoy, tal como estaba prevista para las personas de ayer?
¿Hay alguna organización que realiza actividades similares a la nuestra? ¿Las conocemos? ¿Hablamos con ellas? ¿Podemos colaborar y complementarnos?
A partir de ahí seguir profundizando
Diego

16/05/2008 21:19 #. Tema: Sociedad No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar