Se muestran los artículos pertenecientes al tema Tertulias.

18/11/2009

Cerebro social

Íbamos comentando en el paseo algunas de las actividades que se habían realizado esta semana. Unos habían estado en una conferencia sobre el cerebro y se entusiasmaban contando  los circuitos, las conexiones, la evolución, la diferencia del cerebro del ser humano a otros animales. Hablaba de una  línea de investigación bastante joven sobre la teoría de la mente.

Otros habían estado en una conferencia sobre el desarrollo de Aragón; alguien hablaba de la creática y algún otro hacia referencia a distintas épocas de la inquisición. Es decir había heterogeneidad, en los temas. Cada cual contaba sus impresiones y los demás escuchaban atentos y de vez en cuando intervenían. Eso sí, sin interrumpirse unos a otros como suelen hacer en muchas tertulias. Alguien, a propósito de esa palabra, ha hecho referencia a los diferentes criterios que suelen tener en las casas, el hombre y la mujer, sobre los programas de la televisión, sobre los deportes, sobre la actualidad, sobre las compras, sobre las salidas, sobre el cine, sobre las vacaciones, en fin, sobre casi todo.  El que había estado en la charla del cerebro ha dicho que a lo mejor se debía a que el cerebro social del hombre y  de la mujer eran  distintos y que por tanto era normal que no hubiese coincidencias en muchos aspectos. Una manera de salir de la mejor manera de esas discrepancias, apostillaba otro, era no entrar al trapo y mantener un discreto silencio. Parece que algunos más de los asistentes han movido la cabeza en esa misma dirección.

18/11/2009 00:06 #. Tema: Tertulias No hay comentarios. Comentar.

14/12/2008

Conversaciones

Hacía tiempo que no nos habíamos visto; aprovechamos una ocasión propicia  y estuvimos un rato  charlando y tomando un café. Encontré a mi amigo un tanto preocupado. Me hablaba  de la inestabilidad de su empresa, de la relación tensa con su jefe, de vaivenes  en su matrimonio, de lo complejo que resultaba hablar y dialogar con sus hijos...
Una vez que terminó su retahíla, se  quedó  más tranquilo(al encontrar un interlocutor que le escuchaba) y a partir de ahí se estableció un dialogo,  pormenorizando, un poco más, algunos de los temas planteados.
Al final creo que los dos estábamos de acuerdo,  en que los problemas a los que se había referido  como “suyos”, no  sólo los tenía  él, sino otros, muchos más; probablemente lo único que estaba pasando es que se había atrevido a decirlos (en una situación general de crisis es más fácil decir todo lo negativo)
En general, en la mayoría de situaciones sociales, vamos a llamar así a todo lo que pasa a los ciudadanos en  la sociedad , ya sea el trabajo, el matrimonio ,los hijos, los amigos, etc., hay un equilibrio inestable; estamos casi siempre en el filo de la navaja, al borde del precipicio, en el cincuenta por ciento de ir para un sitio o para otro.
Es por ello que no debemos dejar de prestar atención  en todo momento a cada uno de los temas, incluso cuando aparentemente  vayan bien las cosas. Estar lo más atentos posible a los detalles,  a los matices, a las pequeñas cosas, y tratar de enfrentarnos y dar salida lo más inmediata posible a las situaciones menos positivas, antes de que se deterioren del todo.
Muchas veces nos dejamos llevar por la rutina y cuando estamos bien nos da cierta pereza hacer  cambios; cuando estamos no tan bien, a veces, esperamos que los temas se resuelvan solos.
Algunas frases que otros han dicho y que nos pueden venir al caso:
-Para ver más claro, basta con cambiar la dirección de la mirada-
-Los conflictos existen siempre; no tratéis sólo de evitarlos, sino de entenderlos-
-Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta aquellos que creas más exteriores-
14/12/2008 00:18 #. Tema: Tertulias No hay comentarios. Comentar.

16/05/2008

Paseos y conversciones

Los paseos de los alrededores de la ciudad cada día tienen más visitantes. Suelen ser grupos de personas que consideran el andar como una actividad reglada, que no solo es muy adecuada para mantenerse en forma fisicamente, sino que también sirve para dialogar, cambiar impresiones sobre temas diversos y, aunque cada persona tiene su conversación y su tema los "discursos"suelen ser coloquios más naturales y distendidos, sin prisas, sin agobios.

Una de las mejoras que está experimentando la ciudad, con motivo de la Expo, es precisamente este tipo de obras alrededor del agua.

La meteo estuvo un poco revuelta, la tormenta con su viento, agua y truenos pasaron; la tarde quedó serena, la atmósfera limpiza, el ambiente respirable; el cuerpo un poco cansado y el espirítu más sosegado. Tiempo para el descanso, revisión, reflexión y nuevos propósitos.

Buenas noches,

Diego

 

16/05/2008 00:34 #. Tema: Tertulias No hay comentarios. Comentar.

10/12/2006

Domingo por la tarde

Es domingo por la tarde, pero no de un domingo cualquiera, sino del final de una semana de muchas fiestas, y encima los comercios están abiertos. ¿Quiere decir que esta tarde la gente podrá estar ocupada y no se sentirá tan aburrida?

¿Por qué los domingos por la tarde la gente tiene esas sensaciones un tanto raras?

Ayer comentaba estos temas con unas personas mayores de 80 años y me decían que eso no les pasaba a ellos. En su juventud, el domingo por la tarde era el único rato que tenían de holganza y se lo pasaban muy bien.

En los pueblos se organizaba baile en algún salón del ayuntamiento y venían mozos de otros pueblos. Los músicos (aficionados) tocaban instrumentos de cuerda y en algún caso hasta había un acordeón. Las mujeres estaban sentadas en sillas (en los laterales) y los mozos se acercaban a ellas para sacarlas a bailar. Cuando había negativas, también se producían enfados. A eso también le llamaban dar calabazas.

De vez en cuando los mozos del pueblo se cabreaban con los forasteros por bailar con las chicas de su pueblo, pero éstas deseaban que siguiesen viniendo, ya que los de siempre les resultaban muy conocidos.

A las 10 a casa y a esperar el siguiente domingo. Tampoco había puentes.

Trabajamos menos, tenemos más cosas y no estamos conformes con nada. Buen panorama.

¿Será el síndrome del domingo por la tarde?


10/12/2006 18:16 #. Tema: Tertulias No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar