vino

13/01/2017

Vinos de rueda

Una denominación de origen con la que se catalogan los vinos de Valladolid, Ávila y Segovia. Dentro de estas provincias son hasta un total de 57 los municipios en los que se pueden encontrar auténticos vinos de la mejor calidad. Es toda una cuestión de tradición, pues se trata de una labor que se hereda de padres a hijos conservando lo tradicional con los avances más actuales.

Lo que en parte hace a estos vinos diferentes es como no, la orografía. En cada zona de cultivo los suelos son diferentes y sus características afectan directamente al resultado final. En este caso, cuando hablamos de vinos de Rueda, las condiciones son bastante diferentes a las habituales. Los suelos son bastante pedregosos y con escasa materia orgánica, lo que hace que estén bien aireados y tengan un drenaje adecuado. Con un clima continental y una temperatura media de 13 grados, los vinos de Rueda que se crean por esta zona son totalmente exquisitos.

Ésta denominación de origen es la más antigua de todo Castilla y León, lo que no hace más que explicar su gran popularidad. Su reconocimiento tuvo lugar en el año 1980 y aunque en un principio se atribuía a los vinos blancos, hoy en día se encuentran tintos también. De hecho, ya se han encontrado datos que explican el cultivo y creación de vino tinto en la edad media.

A pesar de los avances y el éxito de estos vinos, nada se puede hacer cuando algún parásito, la filoxera en este caso, ataca a las plantaciones. La vid sufre mucho cuando uno de estos parásitos se instala en ella y tras una fuerte plaga que tuvo lugar a principios del siglo XX, la superficie de viñedos se vio reducida. Sin embargo, con el paso del tiempo las plantaciones se han ido recuperando y los vinos de Rueda son y serán reconocidos por el mundo entero.

Más info en: www.beckerpna.com

13/01/2017 11:22 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar