Zalfonada lee



Lugar de encuentro de las familias, el profesorado, los niños y niñas del CEIP Zalfonada de Zaragoza (España)y de todas las personas que aman la lectura, los libros y el afán de conocimiento.



Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2006.

05/10/2006

Leer al salir de la escuela

“Entonces, cuando estaba en la escuela me imaginaba el momento de volver a casa y ponerme de nuevo a leer mis tebeos, y esa expectativa me daba una dicha tan intensa, tan secreta, que era consciente de no poder transmitírsela a nadie ...”

 

  Antonio Muñoz Molina

 

 

 

05/10/2006 19:23 Enlace permanente. Tema: Autores Hay 3 comentarios.

Proyecto: La magia de las palabras

20061005191854-davidlee2.jpg

 

En el Colegio Zalfonada estamos desarrollando un proyecto de fomento de la lectura y  uno de los principios que apoyan nuestra acción es  que:

 

La familia es el primer agente educativo con que el niño tiene contacto y el más significativo. Ser lector comienza muy pronto; cuando a los dos años desde las ilustraciones le van contando historias, ya se despierta el interés en observar, crear, imaginar, no sólo ir enumerando lo que hay en una lámina. La relación con la lectura debe establecerse desde el placer, desde el mundo maravilloso que nos aportan los libros, desde esas vivencias que transportan al lector a otro espacio, a otro tiempo, proyectando personajes, lugares y sueños. Hay niños que viven esta experiencia desde el principio, porque su entorno familiar y social les acompaña y les estimula en este sentido. La escuela les seguirá acompañando y mostrando campos de conocimiento pero esa misma escuela tendrá que suplir y hacer un esfuerzo suplementario para abrir puertas a los niños y niñas que no cuentan con ese bagaje vivencial.

 

A través de este blog queremos animar a toda la comunidad educativa para que participe y nos cuenten (especialmente los mayores, papás y mamás) sus primeras experiencias con la letra escrita, qué libro o cuento recuerdan con más emoción de aquellas primeras lecturas, o qué momento especial guardan en su memoria, o qué lectura nos recomiendan a los más pequeños, etc. etc.

 

Pilar Ciutad

 

 
 
 
 

Empezamos

Queremos que todo el mundo lea mucho

25/10/2006

LIBRO DE LAS FANTASÍAS

20061025232813-elisa.jpg

Los libros no sólo se leen, también se escriben y se ilustran.

 En las clases de 3º de Educación Infantil elaboraremos a lo largo de este curso EL LIBRO DE LAS FANTASÍAS siguiendo la propuesta de Cristóbal Gómez Mayorga


 Este proyecto pretende trabajar los contenidos del ámbito de identidad y autonomía personal, así como la comunicación de sentimientos y emociones, la educación en valores y el equilibrio emocional del mundo interno del niño y la niña.

Cada día se realiza una actividad en la que se expresa una situación fantástica, creativa o afectiva a partir de técnicas diversas. Estas situaciones vividas se expresan gráficamente y se irán archivando para conformar el libro de las fantasías personales.

En nuestra primera sesión, relajados,con los ojos cerrados y una música apropiada, los pequeños han imaginado que se adentraban en un bosque, y al final encontraban una puerta para cada uno. Tras unos segundos de reflexión, abren cada uno su puerta y ...

En la imagen podemos ver lo que ha encontrado Elisa tras su puerta: Una mamá tumbada bajo un árbol y su bebé correteando alrededor

 

 

26/10/2006

De cómo aprendí a leer

20061026220100-graus1.jpg

No tengo recuerdos directos de cómo aprendí a leer. Mi madre siempre me contaba que lo hice yo sola, con una cartilla en la que había dibujos y debajo de cada uno de ellos, el nombre correspondiente. Lo cierto es que fue antes de los cinco años porque a esa edad nos trasladamos de ciudad y al entrar en el nuevo colegio, ¡¡¡ ya sabía leer !!!

P.C.

 Anímate y cuéntanos tus recuerdos

 

26/10/2006 21:56 Enlace permanente. Tema: Autores Hay 1 comentario.

27/10/2006

La cabra montesina

20061027141314-cabra-montesina.jpg

En clase de 3º de Educación Infantil hemos leído el cuento La cabra montesina de la Editorial Pirineo, colección infantil Rafael Andolz. Se trata de un cuento antiquísimo que reúne todas las características de los cuentos infantiles que tanto entusiasman a los más pequeños: las cantinelas repetidas, que deben ser cantadas, el crescendo que implica la dificultad en vencer al monstruo, la victoria del pequeño y supuestamente débil (pero astuto) sobre el grande y fuerte y, por supuesto, el final feliz.

Ha sido una manera de introducir en las clases el tema de Halloween, un cuento de miedo de nuestra más auténtica tradición aragonesa*. Nos sentimos impotentes para contrarrestar la invasión cultural anglosajona en estas fechas pero no debemos dejar de recordar que el origen está en Europa, que fueron los emigrantes irlandeses quienes introdujeron sus antiguos ritos de recuerdo a los muertos en los Estados Unidos. Costumbres que, por cierto, también se conocían en España; en muchas zonas rurales, incluidos nuestros pequeños pueblos pirenaicos, existía ya la costumbre de asustar a los más incautos con calabazas vaciadas y velas encendidas colocadas en las puertas de los cementerios en vísperas del día de ánimas. Y todo esto antes de que llegara la televisión, ni siquiera la luz eléctrica, con lo que podemos imaginar que esas rudimentarias calaveras eran mucho más tétricas.

 

P.C.

 

* Si te interesa el tema sobre tradiciones aragonesas en este día puedes consultar la página web de la Red de Asociaciones del Somontano

Etiquetas: , ,

27/10/2006 14:13 Enlace permanente. Tema: Libros No hay comentarios. Comentar.

30/10/2006

Una colección de libros interesante

20061030201820-image0056.jpg

    Desde hace unas semanas, el periódico El País, publica cada fin de semana, la colección de libros Mis animales favoritos. Es una colección muy interesante para los más pequeños por:

- el tema, ya sabemos todos la atracción que los animales ejercen sobre los niños, especialmente los salvajes.

- las fotografías, muy abundantes

- los textos breves y dosificados, sin dejar de presentar una información rigurosa y seria. Muy adaptados para los que se inician en la lectura pero que se pierden cuando los textos son muy largos. Si todavía no saben leer, los adultos podemos hacerlo y ellos interpretarán las imágenes.

- cada libro se acompaña de un pequeño cuento o leyenda referida al animal que añade un complemento literario a las descripciones previas.

- los pasatiempos de las últimas páginas que hacen la delicia de los pequeños lectores; y,

- el precio (1€ por ejemplar)

     Si hay que poner algún pero a la colección se refiere a la encuadernación, que no resulta muy resistente para las manos infantiles pero, ¿qué podemos pedir por este precio? Puede ser un factor para insistir en la importancia de cuidar los libros y tratarlos con cariño.

   La recomiendo para todos los que tenéis niños/as entre 5 y 7 años.

P.C. 

El país

 

Bienvenidos al blog

 Aunque todavía estamos aprendiendo qué es esto de los blogs y  hayamos empezado a crear éste de forma tímida y experimental, damos la bienvenida a todos cuantos entrais en nuestro blog por primera vez y os animamos  a compartir las  vivencias, iniciativas y/o sugerencias que se os ocurran ante el gran reto que tenemos las familias, el profesorado y la sociedad en general en la formación de generaciones más sabias y mejores que la nuestra. Sin duda, el objetivo de fomento de la lectura que nos hemos propuesto a través del Proyecto de Ìnnovación Educativa "La magia de las palabras" constituye una herramienta importante para conseguirlo.

Esperamos vuestras colaboraciones,

Pilar Ciutad 

 

30/10/2006 20:38 Enlace permanente. Tema: La magia de las palabras No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar