Google

Temas

Google

Archivos

Enlaces

Música

Folcsonomia

Informática

Deportes

Sociedad

Varios

Otros


ver artículo completo.Ewww.conciliamos.es: el portal de las empresas que concilian

20080702123158-www.conciliamos.es.jpg
¿Trabajo v/s Familia o Trabajo+Familia? Autora: Karin Cruz.
Cuando pensamos en la dualidad trabajo/familia, surgen muchas cuestiones interesantes a reflexionar. Este será el primer tema sobre el que te invito a pensar.
Mi nombre es Karin Cruz, soy psicóloga clínica y a partir de hoy compartiremos reflexiones sobre cosas que nos preocupan con respecto a la conciliación, a la relación con la familia, los hijos, padres, personas dependientes de nosotros, etc. Desde hoy quiero hacerte una invitación a escribirme comentarios, críticas, preguntas y sugerencias, ya que este es tu espacio y espero que juntos lo hagamos crecer para cumplir el objetivo que tiene: Ayudarte a seguir desarrollándote.
He escuchado muchas veces la idea de cómo compatibilizar la demanda laboral diaria con la necesidad de estar con nuestros hijos sin que esto se transforme en un cumplimiento laboral más, con la consecuente culpa o idea de no estar pudiendo entregar todo lo que nuestros hijos necesitan o sencillamente no saber c ómo estar con ellos.
Lo primero es reflexionar sobre estos temas. Poner un punto y pensar en todo esto.
Si la idea central de nuestra sociedad actual es producir para generar más. Correr de prisa para correr más rápido. Sólo depende de nosotros ralentizar la marcha. Ese freno de emergencia es mi propuesta; si no quedamos funcionando como máquinas, corriendo el riesgo de convertirnos en analfabetos a nivel emocional, capturados por objetos e hipnotizados por lo material.
Tenemos que saber varias cosas, una de ellas es que nuestro éxito profesional, debe pasar por una realización personal, esa es una cuestión central, porque es una sensación que se transmite a nuestros hijos inconscientemente. La segunda es que la mayor pobreza de nuestros tiempos es a nivel emocional en el sentido de que no se trata de intentar llenar todos los espacios de nuestros hijos, alcanzar todas sus necesidades si no que justamente acompañarlos a elegir, a perder, a buscar, a renunciar y a pensar. Ese es el “tiempo” importante, ese tiempo que es calidad no cantidad.
Se trata de cortar la cadena del “tener” en el que caemos muchas veces, parando y deteniendo esa locomotora desenfrenada y ese “corte” mostrarlo, eso es lo que nosotros mismos debemos poder transmitir como padres.
Si esa es la propuesta que el sistema actual nos hace justamente esa es la propuesta que debemos parar y regular con nuestros hijos, empezar nosotros mismos por compatibilizar ese espacio, regular ese tiempo y mostrarles a ellos cómo hacerlo. Para eso debemos conciliar nuestro trabajo con nuestras propias necesidades personales y como familia, sino el sujeto se borra, sino la familia desaparece.
Esa acción en la que caemos muchas veces de buscar que no “falte nada”, es una ilusión que no deja espacio a lo simbólico, que no permite la ampliación y extensión del pensamiento, la búsqueda de la satisfacción personal, que no permite disfrutar de lo simple. El detenernos tiene que ver con eso, con parar a pensar, con elegir desde mí y ya no desde el otro. Esa es la oferta que hacemos y por la cual apostamos aquí.
No es una lucha, el trabajo v/s la familia, si no una integración de nuestro trabajo en nuestra familia, es decir, nuestro trabajo como una realización personal. Si lo planteamos de esta manera no hay espacio para la culpa, porque esa es la entrega que debemos hacer a nuestros hijos, así estamos más cerca de disfrutar que de sentirnos prisioneros en nuestra propia vida.
Ese es el tiempo de hoy, ese es el tiempo que debemos compartir y transmitir.
Autora Karin Cruz. Psicóloga Clínica. Email: karincruz@conciliamos.es
Informacion completa: www.conciliamos.es
Wed:Jul:2008.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar